4 barreras financieras que frenan al coche eléctrico

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La implantación de la movilidad eléctrica es algo muy complejo. Su desarrollo implica la coordinación de varios agentes, entre los que se encuentran la industria, las instituciones y los compradores.

A pesar de que las instituciones han desarrollado regulaciones para combatir el cambio climático y reducir el consumo de combustibles fósiles, los coches eléctricos no llegan todavía ni a un 1% de penetración en los mercados automovilísticos más importantes. Aún hace falta colaboración entre los diferentes agentes para poder superar las barreras más grandes. Hablamos de las 4 barreras financieras que frenan al coche eléctrico.

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Costes de producción. Una de los mayores problemas para la popularización de los coches eléctricos es el coste de los componentes. Mientras que los costes de operación son mucho más bajos que en los coches de combustión, el precio de los componentes aún sigue estando en precios que no dejan ser a los eléctricos del todo competitivos.

Coste de las baterías. Afortunadamente para la industria del vehículo eléctrico, los costes de las baterías han bajado mucho los últimos años, y se espera que sigan bajando en los próximos. Hoy en día, el precio de la batería puede suponer perfectamente un tercio del precio de venta del coche, siendo el componente más caro.

Coste de la infraestructura de recarga. La infraestructura de recarga es como el huevo y la gallina. ¿Debe haber infraestructura para que la gente compre o debe comprar la gente para que se instalen puntos de recarga?¿Quién debe costear el precio de esa infraestructura? Todavía queda mucho por hacer en el ámbito de la recarga pública.

Costes de la integración en la red. Hasta ahora, el aumento de carga en la red eléctrica debido a la recarga de coches eléctricos es mínimo, y no tiene ningún efecto sobre ella. Pero en el futuro, con cientos de miles de coches conectados a la red eléctrica, será necesaria la inversión en smart grids y en la optimización del uso de la energía, para que la red no se vea afectada.

A medida que estas barreras se vayan superando, más fácil será la expansión del coche eléctrico. Sólo es cuestión de tiempo.

Fuente | GreenBiz



Energias renovables

3 Comment responses

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    June 07, 2015

    Para resolver los 2 primeros puntos solo hace falta fabricar a millones en lugar de a miles. La economía de escala se encargará de abaratar costes. Si acaso, podría añadir que las marcas juegan con una incógnita grande, el gran potencial de desarrollo que se espera de las baterías, que puede hacer que un modelo recien lanzado se quede obsoleto en meses. Veremos quién rompe la barrera de los 40KWh…

    Con el tercer punto, parece que en todos los países están descubriendo que uno de los mejores incentivos para la compra de eléctricos es la instalación de puntos de recarga. Bueno, menos en España, en donde a estas alturas de película ya no nos escandalizamos de nada.

    En el último punto es donde veo menos problemas. Tenemos una red eléctrica envidiable que aceptaría millones de vehículos eléctricos sin pestañear, con mucha más capacidad de generación de la necesitada y con gran diferencia de consumo día/noche. Los eléctricos ayudarían a equilibrar el bajo consumo nocturno. Tan solo hace falta un gobierno que legisle para el bien común y copie de Alemania (su modelo económico de cabecera) su gestión de renovables. Para las electrolineras nada como enterrar packs de baterías para las recargas rápidas diarias sin tener que disponer de acometidas monstruosas. De hecho, ofrezco a Nissan la posibilidad de que utilice la batería de mi Leaf para esos menesteres y me ponga a mí una de las que está desarrollando para el siguiente modelo. Yo les hago de betatester y no les cobraría.
    Saludos.

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    June 08, 2015

    Hombre, fabricar millones de vehículos para que se te queden muertos de la risa no lo veo claro. GM tiene 6.000 Volts que no sabe qué hacer con ellos.

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      June 09, 2015

      Para empezar bajarle el precio.

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