BMW prepara un prototipo eléctrico con extensor de autonomía y un consumo de apenas 0.4 litros a los 100 kms

BMW-i9-2016

Los fabricantes se han embarcado en una carera por lograr poner en la carretera el coche que menos consuma del mercado. El Volkswagen XL1 es un buen ejemplo. El híbrido enchufable alemán se ha convertido en el primer coche capaz de moverse bajo el ciclo mixto con apenas 1 litro cada 100 kilómetros. Pero para BMW eso es mucho, y prepara una respuesta contundente.

Según los medios germanos, BMW está desarrollando un prototipo de cuatro plazas, dotado de un sistema enchufable, y que será capaz de lograr rebajar el consumo hasta una marcao realmente llamativa, 0.4 litros a los 100 kilómetros.

Para lograrlo los de Stutgart aplicarán toda su experiencia en el desarrollo de sistemas eléctricos, aunque según los medios alemanes, no será un modelo 100% propulsado por electricidad. En su lugar los técnicos han seleccionado un sistema que también conocen, el eléctrico con extensor de autonomía.

bmw-i8-spyder-18

Este se formaría por un motor eléctrico, posiblemente una evolución del que monta el BMW i3, acompañado por un pequeño motor gasolina de dos cilindros que no estaría conectado a la tracción, y funcionaría solamente como apoyo del motor eléctrico. Un sistema que permitirá al nuevo BMW alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h.

Para lograr un nivel de eficiencia lo más elevado posible, BMW utilizará elementos como la fibra de carbono para la fabricación del cuerpo. Esto permitirá lograr un peso de apenas 1.199 kilos, 368 kilos menos que el BMW i8. A la combinación añadimos un diseño extremadamente aerodinámico, y como resultado tendremos un modelo capaz de moverse con 0.4 litros de gasolina cada 100 kilómetros.

Con estos datos mucho nos tememos que lo que prepara BMW no es más que un ejercicio de diseño pensado para experimentar con nuevas soluciones tecnológicas, para posteriormente utilizarlas en sus modelos de calle.

Pero sin duda es interesante a nivel mediático ver a este tipo de vehículos darse a conocer en los grandes medios, y publicitar de paso a todo el segmento de los coches enchufables.

Vía | Automobilwoche (suscripción)

 



Energias renovables

15 Comment responses

  1. Avatar
    June 19, 2015

    Yo diría el coche que más sabe exprimir el ciclo NEDC…

    Es de verguenza que se enorgullezcan de sacar buena nota en un ciclo tan falso. Es como estar orgulloso de haber sacado buena nota copiando, no tiene ningún mérito.

    Reply

    • Avatar
      June 19, 2015

      Perdón, quise decir vergüenza, no suelo escribir esa palabra 🙂

      Reply

  2. Avatar
    June 19, 2015

    deberían de prohibir o multar a las marcas por declarar un consumo menor al real

    Reply

  3. Avatar
    June 19, 2015

    El ciclo Pinocho europeo auspiciado en su día por Alemania miente en sus homologaciones entre un 30-40% se les tendría que caer la cara de vergüenza y ¡¡¡ahora són los mismos cabezas cuadradas los que lo quieren cambiar por que todo el mundo les ha visto el plumero!!!!. No me diréis que no tiene guasa la situación.

    Reply

  4. Avatar
    June 19, 2015

    De todas formas los híbridos tienen un consumo difícil de medir por parámetros tradicionales. Deberían dar una medición para consumo solo eléctrico y otro para consumo de hidrocarburos con batería casi agotada.

    Nada que ver uno con el otro.

    Reply

    • Avatar
      June 19, 2015

      Más bien deberían hacer un ciclo “largo”, digamos 400 km, o el equivalente a un depósito/carga entera. De ese modo no hay trampa posible, el coche consume, de una “carga”, X de electricidad e Y de combustible….y por supuesto en circuito cerrado, nada de rodillos, y aún así el consumo, al no parar será siempre “difícil” de igualar en la vida real.

      Reply

  5. Avatar
    June 19, 2015

    Creo que no os habéis dado cuenta aún del truco xD tan fácil como poner más capacidad de batería, oh milagro, 0,4L de consumo a los 100km, con el mismo motor de combustión de siempre claro.

    Si dejaran a los ingenieros hacer su trabajo sin limitaciones veríamos lo que puede hacer BMW realmente, pero ese caso no se dará jamás ya que va contra sus propios intereses, mejor invertir en el departamento de marketing.

    Reply

  6. Avatar
    June 19, 2015

    A mí se me ocurre para el consumo de los híbridos, siempre empezando con el depósito lleno y la batería cargada:
    50Km en circuito equivalente a carretera y otra prueba con equivalente a ciudad. Lo mismo para 100km, 200Km… y por último rodar los km que aguante en ambas pruebas. El resultado se tiene que dar en dos valores (en uno no tiene sentido si el coche se puede enchufar), litros a los 100Km y KWh a los 100Km.

    Así se podría hacer cada uno una idea aproximada de lo que puede consumirle para el uso que le va a dar.

    Reply

  7. Avatar
    June 19, 2015

    Creo que sería aún más eficiente si en modo extensor, además de cargar la batería, el motor gasolina estuviera conectado a las ruedas para ayudar al eléctrico.
    Chevrolet lo tuvo que hacer así con el Volt para mejorar el consumo en modo extensor (¿un 10% de mejora o algo así?).
    En modo extensor leí que el 80% del empuje del motor de combustión va directamente a las ruedas para ayudar al eléctrico, y el 20% restante a cargar la batería para que el eléctrico siga funcionando.

    Reply

  8. Avatar

    Pues a mi me parecen interesantes estos avances y no seamos malos con bmw, ya que sera la primera en plantar cara a Tesla con vehiculos full electric y esta aplicando tecnicas muy innovadoras.
    Que la fibra de carbono o frontales y diseños que partan del I8 sean una seña de identidad supone volver a la pureza y origenes de la marca ( y del automovilismo que ya era HORA).
    Harto estaba de los morros subidos antiaerodinamicos de los bmw berlina actuales diseñados como tanquetas.

    A medio plazo y largo plazo podria haber sinergias entre Tesla y BMW, una buscando la fibra de carbono a coste logico y la otra buscando baterias y sistemas electricos eficientes.

    Respecto al diseño pinchando en el link no es parecido al que aparece arriba que seria por encima del I5 supongo una especie de I6? o I7? tambien precioso.

    Me da que estara a medio camino entre el BMW I1 que tienen previsto que ya vimos en otra entrada y la terminacion rollo coupe del bmw serie 2 coupe pero un concepto radical especifico y a medio camino entre ambos tal vez o una derivacion del serie 2 coupe mas compactada .

    Obviamente me encantaria ver un electrico puro en este concepto, pero bueno recordad que las ideas se aplicaran al resto de gama .

    Respecto a la motorizacion termica que aporte a modo generador sigo pensando que lo ideal seria una microturbina multifuel de uso continuo , o motores especificos lineales o aquel rotativo revolucionario .
    Un 2 cilindros esta por debajo de rendimiento para ese uso que un motor 4 cilindros de ciclo atkinson de los tipicos que les gusta poner en Japon y los que realmente han conseguido consumos de chiste en modo hibrido con una competencia que no les alcanza de ninguna manera en ese aspecto.

    Reply

  9. Avatar
    June 20, 2015

    Pero si es facilitarlo hacer un vehículo que consuma 0l/100km, tan sólo hay que sacar un híbrido enchufable con 100 kms de autonomía eléctrica, ni más ni menos.

    Menuda estafa el ciclo Pinocho NEDC.

    Reply

    • Avatar
      June 20, 2015

      Has dado en el clavo. El truco del almendruco y milagro, 0 litros/100km, el coche anda por arte de magia.

      Reply

  10. Avatar
    June 20, 2015

    Los alemanes y en particular BMW no saben ya que espejito mover para desviar la atención, pretender engañar al personal que se deje, querer demostrar una tecnología que en realidad no tienen, y demorar la muerte del térmico todo lo que puedan.

    Si el XL1 era un engendro absurdo con un gasto de desarrollo totalmente tirado, que solo ha servido para incrementar algunas colecciones de ricachones, pensando en la corta tirada y en la estupidez de la gente por dar valor artificial a algunos objetos absurdos, que además mentía en lo principal por lo que supuestamente ha “pasado a la historia”, que es el supuesto gasto de 1 l/100 km, me temo que este BMW, sigue los mismos pasos, por lo que encima no es ni original en la idea.

    El camino, la propuesta, el reto es otro y está planteado encima de la mesa desde que Tesla sacó su Model S, y Nissan su Leaf.

    Déjense de rodeos, dejense de regates, basta ya de engañabobos y pongan un coche como el de Tesla en las carreteras. ¿No es BMW premium?, pues ahí tiene su reto. A ver si lo alcanza. Y si no sabe, sea humilde déjese de filigranas y copie las soluciones de Tesla, que no le va a pasar nada por reconocerlo. ¡Ah! y no se olvide de la red de recarga y si no sabe o “no puede”, apóyese en la de Tesla, pero no deje a la gente tirada.

    Y si le viene grande lo de premium, prepare una alternativa al Nissan de nueva generación, o al Bolt, y déjense de monsergas y amagos.

    En realidad gran parte de la culpa la tienen los que por ser BMW, les ríen las gracias y encima parece agradecer que BMW, se digne a hacer anuncios y prognosis, en donde sobre todo, queda el térmico de trasfondo y el mensaje subliminal de que el eléctrico no está maduro, pero cuando lo esté vendrán ellos y nos salvarán.

    Pues no, YA hay alternativas eléctricas y si BMW, hubiera dedicado el mismo presupuesto y afán por ejemplo, que dedicó cuando pretendió sacar el Hydrogen 7, hasta BMW, tendría mayoría de producción eléctrica.

    Pero es que lo del Hydrogen 7, prometía la continuidad de los relojes de cuco, se pensaban que eran los primeros en descubrir la piedra filosofal y quedaba muy chic para su marca, tanto que estuvieron dos años mintiendo sobre sus logros, realizando inversiones bestiales para su desarrollo y en hidrolineras para su “engendro” y mintiendo sobre su próxima implantación. Luego salieron por el foro calladitos, después del estrepitoso fracaso obtenido.

    Desde luego están en su derecho mientras haya Administraciones corruptas o débiles que se lo permitan con leyes partidistas, y yo eso no lo voy a discutir, pero reírle las gracias encima, ni hablar.

    Para mi los que les ríen las gracias es como agradecerle a un carcelero que cada día te da 10 latigazos, el que día solo te de 5.

    Ese día te ha dado 5 latigazos de más, no 5 latigazos de menos, porque no te debe dar ninguno.

    Si BMW, tiene a bien prolongar su negocio y seguir gaseando al personal, con unos beneficios como empresa impresionantes, cuando una pequeña empresa como Tesla con pocos recursos ha desarrollado un coche premium con una red de recarga a nivel mundial, desde luego en mi no van a encontrar a un palmero.

    Reply

Leave a comment