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¿Cuándo tendremos mejores baterías que las de iones de litio?

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A muchos de nosotros se nos haría prácticamente imposible pasar un día sin usar una batería de iones de litio. Están en casi toda la electrónica de consumo. Además, con el auge de los coches eléctricos y el almacenamiento de energía doméstia o para la red, se espera que esta tecnología tenga un futuro esperanzador.

Cuando Sony las sacó allá por 1990, supusieron un gran avance en el mundo de las baterías recargables y destronaron a las de NiMH gracias a su alto voltaje y gran densidad de energía. La adopción de las baterías de iones de litio revolucionó el mercado de la electrónica de consumo. Sin esta tecnología, la batería del actual Samsung Galaxy pesaría y ocuparía más del doble.

Pero en los últimos años las baterías de iones de litio han cogido mala fama. Su escasa autonomía y vida útil en los móviles y portátiles, sumado a la poca autonomía que tienen los vehículos eléctricos ha hecho que la industria plantee buscar nuevas alternativas a estas baterías, buscar mejores baterías.

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La energía específica de las baterías de iones de litio ha aumentado desde 90 Wh/kg hasta 240 Wh/kg en unos 20 años y se espera que continúe, aunque cada vez se está más cerca de los límites de la tecnología. Hoy en día, las empresas están más centradas en la reducción de costes de fabricación que en la mejora de la energía específica.

En los laboratorios se están estudiando otro tipo de tecnologías, muchas de las cuales también tienen al litio como protagonista. Hablamos de las de litio sulfuro y litio aire. La tecnología litio sulfuro promete una energía específica de 400 Wh/kg mejorando de manera importante a las de iones de litio. Las de litio aire, en cambio, prometen 3.000 Wh/kg, principalmente porque el hecho de usar oxígeno como componente permite reducir el peso drásticamente. Estas dos tecnologías están siendo estudiadas intensamente en laboratorios pero todavía no se han hecho aplicaciones comerciales.

Las baterías de iones de litio ofrecen un buen rendimiento. Es verdad que las tecnologías en desarrollo prometen grandes cifras, pero todavía les quedan años para poder usarse comercialmente. Mientras tanto, las baterías de iones de litio van a sufrir una importante bajada de precio en los próximos años, algo que será suficiente para impulsar el mercado de los coches eléctricos a pesar de que su energía específica no aumente.

Fuente | theconversation

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