Daimler también se mete en el negocio de las baterías para el hogar

bateria para el hogar de Daimler

En los últimos meses hemos visto interesantes movimientos en el sector de los sistemas de almacenamiento de electricidad mediante baterías. Las baterías estacionarias se han convertido en un jugoso pastel donde todos quieren colocarse para una inminente adopción masiva, sobre todo después de la presentación y el arrollador éxito del sistema de Tesla.

Hemos visto la batería de Tesla, pero también hemos visto proyectos de Toyota, reciclando baterías de sus híbridos, y de una de las empresas que más fuerte está pujando por el negocio de las baterías, LG Chem

Baterías para el hogar de Daimler

Ahora Daimler se ha unido a la fiesta, con la presentación de un sistema que servirá tanto para usos particulares, como para aplicaciones industriales. Se trata de un sistema formado por celdas que serán fabricadas en la planta que de Deutsche ACCUmotive en la localidad de Kamenz.

A nivel particular las baterías están formadas por módulos de 2.5 kWh, que cada usuario podrá escalar según sus necesidades y presupuesto. Por ejemplo desde Daimler si sitúa la instalación media en una vivienda en torno a los 8 módulos que suman un total de 20 kWh. Pero podrán ser de 10 módulos, 15 módulos…depende del cliente.

A nivel industrial los módulos llegan a los 5.9 kWh cada uno. En estos momentos Daimler ya cuenta con una instalación industrial en marcha que está formado por un pack de baterías que suman una capacidad de 500 kWh, que seguirá creciendo hasta llegar a los 3.000 kWh.

Image_BESS-e1432945916209

Detrás de todo está el cada vez más popular aprovechamiento de los sistemas de generación de energías renovables. Las placas solares han bajado de precio de forma importante en los últimos años. Algo que está acompañando el precio de las baterías. Un binomio perfecto que permitirá rebajar el precio del kWh para los hogares y empresa de forma significativa.

Lo mejor de todo es que no tendremos que esperar demasiado para poder empezar a ver este desarrollo en el mercado. Daimler abrirá los pedidos este mismo mes de junio, con las primeras entregas programadas para este mismo otoño.

A falta de conocer precios y el resto de detalles técnicos, supone una buena alternativa a unas baterías de Tesla que como recordamos cuentan con una lista de espera de más de un año con más de 40.000 reservas en las pocas semanas que llevan en el mercado.

Algo que esperemos anime al resto de desarrolladores a dar el paso definitivo para que las baterías estacionarias pasen a ser protagonistas de las redes eléctricas del presente.

Vía | Stuttgarter Zeitung (alemán)



Energias renovables

6 Comment responses

  1. Avatar
    June 01, 2015

    Bueno bueno!! Esto se anima señores, con estos proyectos veremos cómo los precios de las baterías bajan en picado.

    Reply

  2. Avatar
    June 01, 2015

    Buen negocio en Alemania que lleva varios años siendo el primer productor de energía fotovoltaica instalada en viviendas (¡¡TOMA ESPAÑISTAN!!), además de batir año tras año record de producción eléctrica solar, tiene el 36% de la energía fotovoltaica instalada en el mundo y produce el 20% de la energía consumida.

    Reply

    • Avatar

      Viendo que bmw esta inmerso en muchos planes electricos y ya el grupo vag tambien , añades que MB quiere hacer cosas similares a Tesla y tienes que en unos años saben de muy buena tinta que solo quedaran coches electricos, renovables y fueles sinteticos de renovables.

      Cada dia lo tengo mas claro, con ver estos movimientos ves lo que se avecina.

      Muy bueno para europa y en España tan solo con que pusiesemos mejores aislantes en als casas, mejores tejados con placas solares y estas baterias de respaldo (aunque fuese en los pisos un minigrupo de baterias por portal).
      Con una buena politica sacabas una produccion superior a la alemana sin inmutarte.

      Pero se me olvidaba prefieren usar solo un 50-60% de la actual capacidad de produccion instalada xD y cobrarla cara y con eso ya sabeis ni industria ni nada que nos vendria de perlas para tener trabajos y no curros de mierda que son peores que recoger carton en la calle a veces.

      La verdad que el sistema de baterias pretende dar un pelotazo a la renovable a niveles astronomicos, esto pinta muy muy bien y ademas ayudara a regular la red electrica y reducir el coste de las renovabels a niveles muy competitivos.

      Yo creo que si se quiere se puede en el 2030 podriamos casi independizarnos de importar al menos petroleo (gas natural aun haria falta ), sabeis lo que representa en las balanzas comerciales?

      Reply

  3. Avatar
    June 01, 2015

    Aquí en Españistan el dinero para la inversión en renovables se la lleva la panda de políticos corruptos que tenemos y el oligopolio montado en este país de truanes y abrazafarolas con el beneplacito del mafioso político de turno ahora en nuestro caso PP con Mariano Rajoy al frente…..Espero que antes de final de año haya desalojo y limpieza electoral contundente.

    Reply

  4. Avatar
    June 02, 2015

    Los países del “Primer Mundo” apostando por las renovables y que sus ciudadanos sean todo lo autosuficientes energéticamente como ellos quieran o puedan, de ahí las reservas masivas de sistemas de acumulación de energía domésticos.

    Mientras tanto, en nuestra querida “Españistan”, país de corruptos y caciques consentidos, energía cada vez más cara, autogeneración cada vez más difícil y complicado, apuestas del Gobierno por renovables “CERO”, y ventaja competitiva de las industrias a base de estrujarlos el sueldo hasta niveles tercermundistas por culpa entre otras cosas, por tener un precio de la energía de las más caras de Europa.

    A ver si espabilamos y ponemos a donde tienen que estar la panda de caciques que nos Gobierna.

    Reply

Leave a comment