El autobús eléctrico de Proterra bate récords de eficiencia y aceleración


Proterra-Catalyst

El Catalyst, autobús eléctrico de Proterra, ha completado el programa de pruebas de manera exitosa. Y no solo eso, sino que ha marcado récords de eficiencia, desnivel, peso y aceleración.

Mientras que los autobuses diésel convencionales tienen un consumo de unos 60 l/100 km el Catalyst ha marcado la mejor marca de eficiencia para un autobús de 12 metros de longitud, con un consumo equivalente de 10,7 l/100 km. De esta manera el Proterra Catalyst consigue ser casi seis veces más eficiente en términos de energía que un autobús diésel convencional. Esto permitirá a las instituciones y empresas reducir sus costes operativos de manera importante.

proterra-autobus-electrico

Además de este récord de eficiencia, el Catalyst también ha marcado recórds en el ámbito del peso, la aceleración y los desniveles. El desnivel ha sido siempre un gran problema para los autobuses eléctricos debido a su gran peso y escasa potencia. El Proterra Catalyst ha marcado una cifra de un %15,5 de desnivel, nunca antes conseguida por un autobús eléctrico.

Gracias a su cuerpo fabricado en fibra de carbono y materiales avanzados compuestos, consigue un peso de 12.400 kg algo que le permite ser más eficiente, marcando una autonomía de alrededor de 290 km, muy buena para un autobús eléctrico. Este reducido peso también le permite hacer el 0-36 km/h en 6,7 segundos, algo que le da agilidad en los núcleos urbanos.

Sobre el papel, el Catalyst marca muy buenas cifras, pero donde de verdad se prueba un vehículo es en condiciones reales. Veremos si se comporta tan bien en el día a día, que al final es lo que marcará la diferencia.

Fuente | Proterra



Energias renovables

14 Comment responses

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    June 22, 2015

    Podríamos poner las cifras de los autobuses diesel completas, no solo los 60l de gas-oil, para poder comparar con igualdad de condiciones?, todo lo que pone el artículo está genial si no sé todo en conjunto, gracias-

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    June 22, 2015

    ¿Por que dices que los autobuses eléctricos tienen escasa potencia?. Hoy día hay motores eléctricos de la potencia que quieras y mucho mas ligeros que los de combustión,. Entre las limitaciones de los vehículos eléctricos no esta la falta de potencia.

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    June 22, 2015

    Articulo, bajo mi punto de vista desafortunado, al menos en parte, porqué?, pues porque no se publican las noticias tal y como son.
    Debido a la crisis en el sector del ladrillo soy aparejador, (bueno en realidad arquitecto técnico) trabajo de comercial de una empresa de transportes, no tenemos ningún camión que consuma de media 60 litros, y son camiones que siempre van con 40 toneladas de peso.
    Bastante más peso que un autobús, que quizá sea en torno al doble, y consumiendo una media de entre 35-36 litros cada 100 km. (son scania v8).
    Dudo muchísimo que un autobús consuma de media más de 30 litros.
    Saludos

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      June 22, 2015

      Son las circunstancias más desfavorables para un vehículo. Continuas paradas y arrancadas, atascos cada dos por tres y velocidad media deplorable.

      Esos camiones V8 consumen eso llaneando sin perturbaciones en el tráfico, en carreteras tipo autovía y sin viento en contra. Subiendo un puerto de montaña he leído algunos test en los que algunos trailers cargados se ponen fácilmente en los 80 L a los 100.

      Precisamente en las circunstancias en las que funciona mejor un eléctrico es cuando lo hace peor uno de combustión ya que en las paradas su consumo es cero, en los atascos es bajísimo y en las frenadas si se planifican mínimamente bien se produce recuperación de energía.

      Vamos, que la relación de consumo 1:5 en el caso más favorable para el eléctrico y más desfavorable para el de combustión es bastante creíble y llegar a relaciones de 1:3 son absolutamente reales.

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        June 23, 2015

        los camiones llevan motores en línea, no en V, tienen más torque. y si, con cambio automático convertidor de par y acelerando y frenando cada 50m no me parece nada raro que uno de tus camiones de 40T por autovía a 100 constantes gasten menos

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        June 23, 2015

        Vamos a intentar explicarte algo que, aunque bastante sencillo, creo que no entendiste bien.
        Cuando digo que los camiones de mi empresa consumen de media una cantidad de litros cada 100 km. Me refiero a la media, es decir, en los más de 120 mil km. que hacen al año.
        Me refiero al consumo total dividido entre los km. y multiplicado por 100, digamos, ahí está todo, viento en contra, a favor, arrancadas, paradas, cuestas arriba, abajo, autovía, carretera general, es decir, está todo, evidentemente no ciudad, que no la tocan (o casi).
        Si, puede haber consumos puntuales de 100 litros/100km. pero tb hay de 0, bajando…
        Saludos.

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      June 22, 2015

      Sergio. Por lo que entiendo “tus” camiones son de transporte de largo recorrido. Me imagino que en el artículo comparan con el consumo en ciclo urbano, que es el adecuado para sustituir a los autobuses de ciclo térmico.

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    June 22, 2015

    Según he visto por ahí, un bus en ciclo mixto gasta entre 40 y 50 litros y en carretera unos 30 (28-32 depende del bus) litros a los 100 km.
    Lo de potencia no se a qué se refiere la verdad, puede que se refiera a la potencia nominal que puede dar el paquete de batería, pero que igualmente dudo mucho que le falte.

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    Creo recordar que los autobuses en EEUU suelen llevar motores gasolina , y por lo que tengo entendido ultimamente vehiculos de transporte pesados van con GNC en la mayor parte de los casos , si bien es cierto con camiones ves de todo e incluso con camionetas o gruas (las gruas diesel normalmente las Caterpillar).

    Entonces la cifra y mas en ciclo urbano si sale, no olvidemos que no son autobuses europeos sino americanos ergo minimo consumen mas , ya no hablemos de si son gasolina-GNC.

    Lo que mas me llama la atencion es haber logrado un cuerpo ligero y una autonomia seguramente EPA bastante maja , pero se resume en atreverse a apostar por la fibra de carbono y materiales compuestos que pienso que seran la revolucion en materiales de los proximos años para favorecer la electrificaicon de los medios de transporte.

    Por mi parte que sigan asi a ver si hacen como Tesla y llenan EEUU de buses electricos pegando asi la patada a Byd xD, que las fabricas vuelvan a occidente!!!!

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    June 23, 2015

    Jo, con el título pensaba en una prueba tipo Top Gear de aceleración, frenada y curvas… y por supuesto, a casi cualquier autobusero urbano disfrutando como un enano rompiendo dientes de los pasajeros a base de acelerones y frenadas…
    Por lo menos los que van a la playa aquí ¡¡son unos psicópatas!!

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    June 24, 2015

    Lo que me llama la atención es la tara de 12.400 kg. Para usar fibra de carbono y “materiales avanzados” me esperaba bastante menos peso.

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