El Hyundai ix35 a hidrógeno, muy lejos de las expectativas de ventas

hyundai

Que los modelos a hidrógeno no se han convertido todavía en un éxito comercial es un detalle que no se le escapa a casi nadie. El primer en salir al mercado ha sido el Hyundai ix35, con el cual el fabricante coreano ha querido ser el primero en dar el paso. Pero sus inicios han sido mucho más discretos de lo esperado por el fabricante.

Hyundai esperaba colocar al menos 1.000 unidades delix35 a hidrógeno en sus dos primeros añosen el mercado. Para ello ha puesto en marcha una oferta comercial muy atractiva. Un leasing con un coste de 499 dólares, que incluye aspectos como hidrógeno gratis e ilimitado.

Pero ni con estas Hyundai ha logrado convencer a los clientes. Desde su lanzamiento en 2013, apenas se han entegado 273 unidades entre Corea, Estados Unidos, Europa y Japón.

Hyundai-Hydrogen-V2

La dinámica aunque positiva, ha vivido un crecimiento muy modesto, con 76 unidades en 2013, que han subido hasta las 128 entregadas en 2014, y 69 en lo que llevamos de 2015. Cifras que hacen casi imposible alcanzar las 1.000 unidades que Hyudai esperaba alcanzar a finales de este año.

La razón principal, además de la falta de oferta, de distribución y unos precios bastante elevados, es la ausencia de una mínima red de abastecimiento de hidrógeno. En Corea apenas hay 11 hidrogeneras, y todas ellas situadas en la zona de Seul.

En Estados Unidos sucede algo parecido, con sólo 10 estaciones, el 90% localizadas en California, mientras que en Europa no llegamos a las 40 en activo, de las cuales sólo hay dos en España.

Mapa de estaciones |  NI

 



Energias renovables

14 Comment responses

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    June 18, 2015

    ¿Quién mató al coche de hidrógeno?

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      June 18, 2015

      Me temo que nadie, se suicidará el solito.

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      June 18, 2015

      Yo diria que las prisas. A mi el coche de hidrogeno no me parece una mala opcion al coche 100% electrico y por supuesto mucho mejor que el coche termico. Eso si se deberian cumplir 3 requisitos basicos, el primero de todos el precio. Por muy bueno que sea tu producto sino tiene un precio asequible para el bolsillo de la mayoria muy pocos o casi nadie lo comprara. Segundo la infraestructura de abastecimiento, en esto da igual que el coche sea de hidrogeno, termico, electrico o a pedales; sino tienes cerca y sobretodo en practicamente cualquier lado un lugar donde reabastecerte te pensaras bastante la compra aunque el precio sea bueno. Y tercero tanto para el electrico 100% como para el de hidrogeno la fuente deberia de ser 100% renovable y respetar el medioambiente, es decir que tanto el electrico como el de hidrogeno deberian de obtener su energia de paneles fotovoltaicos, centrales solares termicas, estaciones eolicas, geotermicas como en noruega (donde la posibilidad este presente claro), mareomotriz, etc… Si ofreces un producto a un precio razonable, con una buena infraestrutura de reabastecimiento y responsable con el medio ambiente, el producto seguro que se vendera bien. Si ademas tiene un buen diseño estetico, esta bien equipado y sobretodo la tecnologia es segura; entonces el exito esta practicamente asegurado. Aunque siendo sinceros todas las tecnologias tienen sus riesgos, lo que ocurre es que acabamos por acastumbrarnos a ese riesgo y terminamos por obviarlo. El coche de hidrogeno puede explotar en caso de choque, el electrico puede incendiarse o electrocucarte si tiene un fallo serio en su instalacion de alto voltaje y el termico al que todos estamos acostumbrados… pues tambien se incendia o puede explotar en caso de choque. Pero ya llevamos mas de 100 años con esa tecnologia y le hemos perdido el miedo/respeto y tendemos a obviar ese peligro subyacente en la tecnologia termica.

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        June 18, 2015

        El de hidrógeno lleva sistema eléctrico igual que el de baterías, así que te expones a los riesgos (bajos) del eléctrico y los añadidos del hidrógeno.

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    June 18, 2015

    Los usuarios de estos coches, están más “fastidiados” que los eléctricos a la hora de repostar. Enchufes, aún se van encontrado, o puedes instalarlo “en cualquier sitio”…..pero ¿una “hidrolinera”?

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      June 18, 2015

      Pero tampoco necesitas una gasolinera en casa, verdad?. El principal problema del coche de hidrogeno es el del dilema del huevo y la gallina, que debe de ir antes?. Lo logico es que primero tengas una fuerte infraestuctura de reabastecimiento, sino nadie se lo comprar. Quien de los aqui presentes compraria un coche de gasolina si no tuviera una gasolinera en 200km?, nadie verdad. Ese es el talon de aquiles del coche de hidrogeno. Pero claro una amplia infraestructura requiere una gran inversion y nadie quiere ser el que invierta dinero en un negocio que no se sabe a ciencia cierta si despegara y permitira recuperar la inversion en un tiempo prudencial y obetener beneficios o medio plazo. Por eso digo que al coche de hidrogeno le han matado las prisas.

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        June 18, 2015

        ¿Las prisas? Es posible. Pero hay muchas mas cosas que las prisas no pueden superar;
        – El coste energético de fabricación del hidrógeno, que para sea limpio, debe venir de electricidad renovable. Es absurdo usar esa electricidad para crear hidrógeno, transportarlo mediante trenes y camiones (por mucho que sean eléctricos y de hidrógeno) para meterlos en un coche y usarlo para generar electricidad, que es algo que ya tenías antes. Mejor meter esa electricidad renovable directamente en baterías y mover el motor eléctrico, que a demás puede ser transportada y distribuida mas fácilmente que el hidrógeno.
        – Ni el hidrógeno mas barato será mas barato que la electricidad mas cara.
        – El hidrógeno sigue siendo mas volátil y peligroso incluso que la gasolina, y más que la peor de las baterías.
        – El coche de hidrógeno necesita tantos componentes y ta pesados, que acaba pesando tanto como un coche eléctrico de baterías. La diferencia es que las baterías tienen margen de mejora, así como la posibilidad e un futuro de “descubrir/inventar” otras nuevas. Un pesado tanque de hidrógeno es lo que es y poco margen de mejora hay.
        – El mantenimiento del coche de hidrógeno, especialmente el de la pila de hidrógeno, que curiosamente nadie conoce porque nadie quiere decirlo.
        – La dependencia de infraestructura, así como nos pasa ahora con la gasolina. El coche eléctrico, a las malas, lo enchufas en tu casa o sacas un cable a la calle, pero enchufes los encuentras en muchos sitios. Es una ventaja respecto a los actuales coches de gasoil/gasolina que el hidrógeno no nos permitiría tener.
        – La facilidad para autogenerarse la energía que nuestro coche gasta. Casi cualquiera puede autoabastecerse de electricidad si quiere, pero generarnos nuestro propio hidrógeno. No imposible, pero muy difícil y costoso (que en España se legisle con el culo en contra de esto no es argumento en contra, ya que el cambio a coche eléctrico y/o hidrógeno es un cambio a escala global).
        – El anterior punto lleva inevitablemente a seguir dependiendo de un lobby codicioso e irresponsable, cuya avaricia visigoda le ha llevado a una situación actual de autodestrucción que nos puede arrastrar a todos; el petróleo cuesta tanto de obtener hoy en día que las petroleras están hasta el cuello de mierda intentando hacerlo rentable a precios que la sociedad pueda pagar sin que un desastre económico nos mande a todos, petroleras y plebeyos, al carajo directos.

        Todo para que ahora, en 2015, podamos recuperar 500km de autonomía en 5min de nuestro coche de hidrógeno, algo que ahora no se puede en un coche eléctrico, pero que es técnicamente posible de lograr.

        Saludos

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    June 18, 2015

    ¿Dónde están esas 2 hidrogeneras en España? Gracias.

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    June 18, 2015

    … Las espectativas de venta muy lejos de la realidad.

    PD:Ya se van los “capitales” dando cuenta del paston que tienen que invertir en las “hidrolineras” y su mantenimiento para seguir con el cotarro, y eso ante el peligro de que las baterías les pasen por encima, baño de realidad.

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    June 18, 2015

    Parafraseando a Sheldon Cooper” Ya os lo habia dicho”

    Todo el mundo veíamos que esto no tenía futuro, y que solo era un “sacacuartos” de las empresas a las administraciones, y un intento desesperado por seguir su modelo de repuestos perpetuos.

    Espero que no dediquen ni un centimo más a este fracaso.

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    June 18, 2015

    Un consejo para dar salida al stock: que los usen como coches de empresa/representación. Eso sí, que no viajen varios ejecutivos juntos, por si acaso…

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    June 18, 2015

    En una palabra: FRACASO.

    Fauket ha sido bastante claro ya y algo extenso, pero añado algunos datos.

    Precio del Hyundai, estimado en el doble del precio de venta

    Pérdida de rendimiento de la pila de combustible: Declarado (más bien confesado) por Hyundai un 15 % de pérdida de potencia a los 225.000 km. Si fuera real ya sería una barbaridad.

    Consumo ciclo Pinocho: 0,95 kg H2/100 km. Eso quiere decir que si tenemos en cuenta el precio actual del kg de H2 (de 8 a 10 € por kg), se tendría un coste “oficial” de 9*0,95 = 8,55 €/100 km. Para tener una referencia, si un coche de gasóleo gasta supongamos 6 l/100 km a un precio de 1,19 €/l se tiene 7,14 €/100 km.

    El consumo energético es de unos 31,3 kWh/100 km (todo “oficial” y sin tener en cuenta transformaciones previas). Un Tesla Model S, como sabemos tiene consumos energéticos contrastados de menos de 22 kWh/100 km, es decir, el Hyundai consume un 42,3 % más que un Tesla. (no hace falta repetir las características y prestaciones de uno y otro).

    Los depósitos de H2, han de ser timbrados y revisados obligatoriamente cada TRES años, y renovados cada 15.

    Eso si a cambio se podrá repostar en 15 o más minutos (confesado por usuarios), siempre que se encuentre una hidrolinera, que además debe tener la presión de 700 atm., porque si la presión es menor, (hay hidrolineras con menor presión, para evitar gastos de compresión, construcción y ser algo más seguras), habrá que esperar proporcionalmente y cargar proporcionalmente el depósito.

    También en caso de ser feliz propietario además del “gustazo” de seguir con el mono del repostaje, habremos contribuido a estabilizar el sistema existente, apuntalando el modelo de explotación y extorsión del ciudadano, podremos seguir siendo vulnerables a las huelgas de hidrolineras como nos gusta, soñaremos con que no nos suban el precio del H2 como estamos acostumbrados con el petróleo, y para que las existencias de gas natural no se agoten, y seguiremos viendo “normal”, que los coches se incendien o explosionen en los accidentes, ya que es un riesgo que hay que tener por el avance tecnológico.

    En fin, que no le tendremos que tener miedo al cambio, que ese miedo si es preocupante y hay que desterrarlo, y tampoco a ser independientes como personas ni pensar por nosotros mismos, ni ser independientes energéticamente.

    Sabemos que es mejor, que las cosas continúen como están, que a los inmovilistas no les suele pasar nada, y solo hace falta que se crean y cumplan a rajatabla y dócilmente las consignas que se les dictan.

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      June 19, 2015

      Para ser justos el precio actual del hidrógeno sería de unos 5€/kg. De hecho se comenta en el mismo post de esta web en el que se habla de los 0,95kg/100km de H2 que consume este Hyundai.
      Y se están desarrollando maneras mas baratas, en las que hay quien dice que se ha conseguido bajar de los 2€. Son cosas que no salen de laboratorios, pero por ahora tenemos muchas baterías que no salen de laboratorios y sí que les prestamos atención.
      En cualquier aso un precio mas atractivo hoy no significa nada, ya que al seguir dependiendo de lobbys, no tardarían en ponerlo por las nubes porque sí. A demás de que eso no soluciona igualmente ninguno de los otros muchos problemas del H2.

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    June 19, 2015

    Fauket y @1, estoy al 100% de acuerdo con vosotros.

    Sinceramente creo que es una tecnología que nace muerta pata uso en automóviles, ni a particulares con 2 dedos de frente ni a profesionales (comerciales, taxistas, etc) les van a “timar” con un vehículo de hidrógeno, a los datos me remito. Aún proporcionando un renting tan favorable e “irreal” con hidrógeno gratis, no llegan a colocar el número de unidades que tenían previsto, y seguro que parte de los que han colocado son para uso de administraciones públicas.

    Yo veo dos pegas importantes de los vehículos a hidrógeno, la primera el precio tan desorbitado que tienen difícil de abaratar para igualar a los actuales térmicos en los próximos 10 años.

    La segunda gran pega es que hoy por hoy todos estamos informadisimos con internet, cosa que hace 15-20 años no teníamos, y las revistas de coches y anuncios “nos la colaban” como los fabricantes querían. En la actualidad en 10 minutos te informa de lo que quieras con multitud de fuentes distintas, con lo que esa cantidad de información juega totalmente en contra del vehículo de hidrógeno.

    Mi predicción:

    – Los vehículos eléctricos en solo 3 años tendrán una explosión comercial sobre todo gracias al lanzamiento del Tesla Model 3.
    Además, en estos próximos años todos los fabricantes lanzaran modelos térmicos-eléctricos enchufables ahora con 50 kms en eléctrico y en pocos años llegando a 100 kms de autonomía eléctrica o más.

    – Los vehículos de hidrógeno quedaran relegados a autobuses y camiones que operen fuera de la ciudad, además de para barcos.

    Ese será el futuro en pocos años y no soy ningún Gurú.

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