Los coches eléctricos calientan motores para Pikes Peak 2015. El eO PP03 primero y Tajima segundo

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Este año parece que por fin un coche eléctrico se coronará como el campeón de la subida a Pikes Peak. La mítica subida a las nubes donde después de tres días de prácticas y calificaciones, dos eléctricos se han colocado primero y segundo en la clasificación general.

En primer puesto se ha colocado el eO PP03, de 1.367 CV, pilotado por Rhys Millen, que ha completado la sección de calificación en  2:15.11. En segunda posición se ha situado Nobuhiro Tajima, con su Rimac Pikes Peak y sus 1.475 CV, que se ha quedado algo lejos del Eo PP03, y por delante de Jeff Zwart a los mandos de un Porsche 911, con un tiempo de 2:29.54.

Ahora por delante queda un día más de clasificación, que será la previa a una carrera que tendrá lugar este próximo domingo, y que podría coronar por primera vez en sus 93 años de historia a un coche 100% eléctrico.

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Fuente | Pikes Peak


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Energias renovables

19 Comment responses

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    June 26, 2015

    Lo que yo decía: Primero y Segundo ¡¡100% eléctricos!!. Si llega a haber un tercer eléctrico “similar” a estos, el podio sería de escándalo. 🙂

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      June 26, 2015

      Sin palabras, que ganas que tengo de ver la carrera, sera un gozada.

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    June 26, 2015

    Este finde va a ser muy divertido!! Formula e de dos días y Pikes Peak con dos monstruos de +1000 CV uufff.

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    June 26, 2015

    Hay algún sitio donde se pueda ver en directo pikes peak?

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      June 26, 2015

      Lo mismo pregunto yo.

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        June 26, 2015

        Si pillas ahora el avion de Iberia para el sábado a la mañana ya lo veís en directo en Pikes peak…

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    June 26, 2015

    El crono del récord es 8’13.878.

    A ver si este año lo petan!

    Un saludo.

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    June 27, 2015

    Pues la verdad es q no me esperaba que el eO pp03 fuese a quedar por delante del Monster. Le va a doler a mate rimac como no ganen la carrera. Por los timepos que han hecho en cada tramo esta claro que van a quedar primero y segundo con una diferencia duperior a medio minuto, por lo que puede que el eO PP03 se quede cerca del record.

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      June 27, 2015

      Yo también me esperaba al Rimac mejor, creía que los motores de Rimac iban a ser mejores que los YASA aún teniendo el eO una mejor relación de peso-potencia, además del que el Torque Vectoring convertiría superior al Rimac.
      También es posible que sea por la destreza de los pilotos o por el coche en sí, que no todo son motores y peso.

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        June 27, 2015

        Subestimáis a los motores YASA, si no me equivoco los mejores motores eléctricos del mundo ahora mismo.

        Y también subestimáis la importancia de la relación potencia / peso del conjunto.

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          June 27, 2015

          No subestimo a los YASA sé que son muy buenos motores, pero los de Rimac aguantan más el par motor. Los YASA 400 pierden par en caída a partir de las 4500 rpm, los Rimac 500 a partir de las 8000 rpm (que es una salvajada de aguante).

          Por otro lado no solo la relación peso-potencia importa (a veces es determinante sí, cuando la diferencia es brutal), también el agarre del coche y aerodinámica, y el piloto por supuesto. El Porsche 918 que es el que peor relación peso-potencia tiene del trío híbrido pero supera en circuito al P1 y posiblemente al LaFerrari.

          Saludos!

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            June 28, 2015

            Relación potencia/peso máxima:
            Rimac = 5,69kW7kg
            Yasa = 6,88kW/kg –> ganador

            Relación potencia/peso continua:
            Rimac = 3,36kW/kg
            Yasa = 3,54kW/kg –> ganador

            El Yasa, al ser modular, puedes poner en paralelo todos los que necesites y tu presupuesto te permita, alcanzando mejores cifras de potencia a igualdad de peso, y con una eficiencia muy alta. Sinceramente me quedo con el Yasa, aunque investigaré lo de la curva de par.

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            June 28, 2015

            He comparado la curva de potencia de ambos motores en igualdad de condiciones (misma potencia máxima), y la poca diferencia que he encontrado ha sido la mayor parte del régimen motor a favor del Yasa. A igualdad de potencia máxima, no sólo tenemos menos peso que con el Rimac, sino que a bajas revoluciones obtiene un extra de potencia. Pero como ya he dicho la diferencia es poca.

            Para comparar el rendimiento de dos motores eléctricos, no tiene utilidad alguna saber qué RPM puede alcanzar, salvo para el dato técnico de la relación de desmultiplicación de la transmisión. Que los yasa tengan la caida de par a las 4.500RPM y los Rimac a las 8.000 lo único que te indica es que el Rimac necesitará una relación más corta que el Yasa para alcanzar las mismas prestaciones. Es decir, si tengo que elegir entre un motor que aguante hasta las 3.500RPM y otro que aguante hasta las 20.000RPM, me quedaré el que tenga mejores prestaciones, independientemente de a qué revoluciones las alcancen (siempre y cuando pueda usarlo con una relación razonable)

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    June 28, 2015

    Pues menuda decepción… El eO supera el anterior récord del Mitsubishi de 600 CV por solo un segundo, y el Rimac con la semejante potencia que tiene lo hace en 9:32…

    ¿Por qué estas cifras tan pobres? ¿Las baterías, la transmisión, los pilotos, los coches…Nos la han colado con los motores? ¿Aun teniendo una buenísima relación peso-potencia, son demasiado pesados aún? Sinceramente, no lo entiendo. Los dos deberían haber bajado de los 9 min e incluso haber estado muy cerca de Loeb.

    No se si los demás sentís lo mismo.

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      June 29, 2015

      Si es potencia de pico, no la mantiene todo el tiempo.

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        June 29, 2015

        Las baterías deben mejorar pues…

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    June 29, 2015

    El motor puede dar la potencia de pico, pero a costa de subir la temperatura. La potencia nominal es la que se puede mantener indefinidamente sin aumento de temperatura en el motor. Por lo que vi en la página de Yasa, en sus motores las nominal es la mitad de la de pico. Me gustaría saber más del sistema completo de refrigeración de esos coches.

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