Nissan LEAF II, o Tesla Model III

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Vamos a hacer un ejercicio teórico, para ver que posibilidades tendrán los usuarios en apenas dos años. Una fecha para la que se espera llegue la nueva generación de coches eléctricos y de baterías. Concretamente vamos a centrarnos en dos de los más mediáticos, que lucharán por hacerse con su parte del mercado y que comparte segmento. El Tesla Model III y el Nissan LEAF II.

Sobre el papel todo hace indicar que el Model III se llevará el gato al agua, pero el LEAF no venderá barata su posible derrota, ni mucho menos. Vamos a repasar puntos fuertes y débiles de cada uno.

Tesla Model III

En un lado del ring encontramos al Tesla Model III. De momento son pocos los detalles que sabemos de la propuesta más económica de los norteamericanos. Un modelo que llegará con un precio de unos 37.500 dólares antes de ayudas. Un precio que es uno de los puntos débiles del Model III respecto al LEAF.

La diferencia que en estos momentos sería de unos 7.000 euros, pero que podría ser mayor si se confirma que el LEAF de segunda generación serás más barato que el del primera. Una distancia que a pesar de la mejor propuesta de Tesla, podría ser definitiva para aquellos que miran el aspecto monetario como principal motivo de compra.

Tesla-Model-3-Render-via-Stumpf-Studio-t2-750x437Un nuevo render calienta la cuenta atrás para la llegada del Tesla Model III

Entre sus puntos fuertes estará la de contar con un sistema de propulsión que en su versión más básica estará por encima de los 200 caballos. Se espera que Tesla replique la estrategia de diferentes configuraciones, con un sistema con tracción a las cuatro ruedas, y versiones extremas con potencias más elevadas.

También se espera que Tesla ofrezca el Model III con al menos dos configuraciones de baterías. Una básica de 60 kWh que ofrecerá los 320 kilómetros que ha anunciado Tesla, y otra con más capacidad que permite superar esa cifra.

La recarga rápida será también otro de los puntos fuertes de Tesla. El Model III se espera también pueda utilizar la red de Supercargadores de Tesla, y al igual que con el Model S, lo podrá hacer de forma gratuita (previo pago de la cuota correspondiente).

El principal problema será su localización. Si hacemos caso al mapa de supercargadores, solo unos pocos usuarios en nuestro país podrán disfrutar de esta infraestructura de forma regular. El resto puede que lo hagan en alguno de sus viajes, y muchos casos nunca podrán sacar partido a estos.

Y es que con los más de 420 kilómetros de autonomía del Model S moverse por España será posible, aunque sin grandes alegrías, con los 320 kilómetros del Model III será mucho más complicado.

Pros:

Potencias y tracción total

Autonomía

Supercargadores

Contras:

Precio

Servicio técnico lejano

Supercargadores poco accesibles

Nissan LEAF II

nissan leaf nueva generación

Por su parte en 2017 debería llegar al mercado la segunda generación del Nissan LEAF. De momento al igual que el Tesla, prácticamente todo en este coche son especulaciones, todo menos una autonomía que desde el propio fabricante se ha estimado que doblará las actuales cifras.

Los principales puntos fuertes de este modelo será un precio más asequible que el Tesla. Si en estos momentos antes de ayudas el LEAF parte desde los 29.990 euros, en dos años cuando llegue la nueva versión se espera que el precio baje al menos un 10%, dejando su precio antes de ayudas muy cerca de los 26.990 euros, y también de mantenerse, muy cerca de los 20 mil euros después de ayudas.

nissan_lannia_2Nissan Lannia. Soñando con el LEAF de segunda generación

El segundo punto fuerte es una red comercial mucho más amplia que la de Tesla. A corto o medio plazo para comprarse un Tesla o realizar alguna operación técnica, tendremos que ir hasta como mínimo, Madrid o Barcelona. Como mínimo.

Por su parte Nissan cuenta con una robusta red de distribución y servicio técnico, que nos evita realizar largos desplazamientos o envíos mediante grúa, lo que reducirá también los tiempos de espera ante cualquier problema con el coche.

El tercer punto fuerte del LEAF será la mayor disponibilidad de puntos de recarga rápida. Con baterías de 50 o 60 kWh, estas infraestructuras ganarán en importancia con el tiempo, sobre todo cuando nos lancemos a realizar un viaje moderadamente largo. En estos momentos hay un total de 1.838 puntos de recarga CHAdeMO instalados en Europa. Una cifra qe seguirá creciendo y que hará más fácil los movimientos al propietario de un LEAF de segunda generación.

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El punto negativo de esta infraestructura es que estará limitado a una potencia de 50 kW, por los más de 130 kW que ya alcanzan los Supercargadores de Tesla.

Los puntos débiles del LEAF frente al Model III posiblemente será una menor autonomía. La nueva generación del eléctrico japonés montará la nueva generación de baterías que rondará los 50 kWh de capacidad, suficientes para unos 300 kilómetros bajo el ciclo EPA.

Por su parte el Model III es de esperar que monte como mínimo un pack de 60 kWh, que le proporcionará algo más de autonomía, unos 320 kilómetros. Pero a diferencia del LEAF, el Tesla se espera que venga acompañado por packs de baterías más grandes, con una oferta de 85 kWh que nos ofrecerá cifras cercanas a los 500 kilómetros de autonomía.

Pros:

Precio

Red de distribución y servicio técnico

Red de recarga rápida más extendida

Contras:

Potencia

Menor autonomía

Recarga rápida a 50 kW como máximo

 



Energias renovables

16 Comment responses

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    June 10, 2015

    Supercargadores poco accesibles? Bueno, ahora no hay ninguno. Pero permitidme añadir un matiz. Los supercargadores estaran en su mayoría a menos de 300km los unos de los otros, y con los Tesla tambien se pueden usar los otros cargadores de carga rápida. O sea, ningún problema para desplazarse a largas distancias con el model 3.

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      June 10, 2015

      Estoy de acuerdo con lo que dices, en parte. Viendo el mapa de Tesla para 2016…o más allá, veo tramos muy complicados, como el Madrid-Jaen, con 330 kilómetros y un perfil de recorrido no muy alagueño que ya con el Model S costará completar, o los 320 kilómetros entre Zaragoza y Valencia.

      No hablemos ya de ir a Galicia…que ni en Model S de segunda generación 🙂

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        June 10, 2015

        Habría que ver dónde estarán situados exactamente los supercargadores de Tesla, pero las ciudades que me has dicho están a menos de 300 km(en línea recta). Por eso reitero que en su mayoría están a menos de 300 km.

        Otra cosa que tienen los Tesla es que te indican la distancia que estás del supercargador más próximo y te aconseja rutas para llegar. Quizás tengas que dar una gran vuelta para llegar sobrado, pero al menos te dan la información para que puedas elegir. O también puedes usar otros puntos de recarga rápida.

        Quizás algún aventurero se quede sin batería por no haber planificado bien, pero por falta de puntos de recarga no será.

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      June 10, 2015

      Os corrijo, se que se buscan distancias entre Superchargers de unos 200 kms. En alguna ocasión permiten más kms pero buscan que no haya problemas para viajar entre Superchargers en ninguno de sus modelos, 70D y Model III incluidos.

      Y no os fiéis demasiado del mapa Tesla de España. Ese es el planteamiento de partida pero la gente de Tesla ya esta haciendo cambios sobre esa red que no están reflejados ahí. Desde luego el sur tendrá que esperar seguramente la año que viene. Lo primero a cubrir es el cuadrante nordeste de España (ela zona que surge aprox. de unir imaginariamente Santander, Girona, Valencia y Madrid) para cubrir la afluencia desde Europa.

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        June 10, 2015

        ¿Tienes alguna referencia para decir que Tesla ya está haciendo cambios en su previsión de supercargadores en España, o son simples elucubraciones personales?

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        June 10, 2015

        Este tio trabaja en el sector del VE.

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    June 10, 2015

    ….y los que de verdad triunfen seran los que hagan coches mas basicos y baratos. Que hablamos de miles de euros como si los regalaran. Yo con un pandita electrico con lo basico me conformo…y creo que no soy el unico.

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      June 10, 2015

      +1. Aquí hablamos de 20.000 € como si tuviéramos sueldos europeos.
      En mi caso, y se que soy casi un privilegiado: Leaf con 200 kms reales por autopista y que cueste 15.000 €. Lo siento, pero es lo que necesito y lo que puedo pagar. Por si alguien de Nissan me lee ;-p

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        October 29, 2015

        +1 totalmente de acuerdo. Y si fuesen algunos Km más de autonomía, tampoco estaría de más.
        Prefiero sacrificar equipamiento y diseño para abaratar precio y aumentar autonomía.

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      June 10, 2015

      Sí. Yo también lo creo. Muchas familias cuentan además con dos coches, así que lo de la autonomía no es tanto problema cuando existe la posibilidad de acceder a un coche convencional en las más escasas veces que se hacen viajes largos.

      El coche eléctrico necesita algo un poco más serio y seguro que el Twizzy, pero no necesariamente un coche tan grande como los convencionales.
      Al reducir el tamaño puedes reducir peso y batería. Si logras ponerte por debajo de los 20.000 € con 200 km de autonomía, en un coche seguro para circular normalmente ( o sea, con un buen morro para absorver impactos), rompes el mercado.

      La mayoría usa los coches para ir al trabajo. Con dos plazas, más que suficiente para muchos (salvo los que tengan hijos).

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    June 10, 2015

    Con el corazón el tesla, pero con la cabeza el leaf.

    Claro que me gustaría mas tener un tesla, pero en las configuraciones básicas, de autonomía y equipamiento irán parejos, así que pagar 10000€ (como mínimo) de mas por tener mas potencia, como que no, teniendo en cuenta que ciento y pocos caballos tampoco es ser un cepo (hablamos del leaf y en la vida real no en forocoches).

    Si además le sumas la “facilidad” de comprarlo y repararlo en tu concesionario nissan de toda la vida… Pues esta claro.

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      June 11, 2015

      Lo que estaría genial sería que nissan ofreciese una opción más potente, no creo que les fuese difícil.

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    El Tesla Model III yo creo que en España valdra casi 40.000 euros, unos 39000 y el Leaf unos 27k inicialmente si es posible aunque en el tiempo digo yo que debera ir bajando para que en 2020 ronde los 20k o 22k maximo.

    Yo los veo como lo que son , uno es premium de segmento D de berlinas medias y el otro es segmento C de compactos polivalentes generalistas.
    Son 2 tipos de consumidores completamente opuestos, y nuevos digamos que en España podran comprar el premium los que puedan que no seran muchos y el Leaf si que entrara en un rango mayor de la poblacion (no toda porque algunos mas alla de los 12k y de la segunda mano no queremos pasar nunca aunque nos fuese bien).

    Yo me decantaria por el Tesla Model III si sale como espero que salga aunque fuese de segunda mano a los 5 años (el espero que salga quiere decir porton y maletero decente y me resuelve el dilema de posible coche para hacer kms a saco o no alomejor me sale mas rentable una conversion a EV antes).
    Sin embargo mis padres por ejemplo les saldria a cuenta un leaf II que sacaran una carroceria con mas maletero y porton rollo MPV o SW, eso si con 250 kms EPA a 120-130 kms h de marcador como poco e ideales casi 300 y como mis padres muchas familias para que valiese como coche unico para todo.

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  5. Avatar
    June 10, 2015

    Bueno yo pienso que lo importante es que si hay mas de una marca que ofrezca EVs en esa esperadisima 2ª generación pues es lo ideal y mas importante para que cada uno dentro de sus posibilidades pueda coger algo que le llene,como pasa ahora con los térmicos.Todos querríamos el mas grande,el mas potente y el mas bonito pero siendo conscientes de que eso no es posible pues nos conformamos con lo que podemos pagar y por lo general cubre nuestras necesidades.En dos años aproximadamente repito lo importante es que la oferta sea tal que llegue ya a mucha gente en comparación a lo que hay ahora que llega al 0,1% de la población(y esto es por los que hemos adquirido ZOE´s,LEAF´s,etc que sino el 0,001%).Resumiendo yo espero llegar al Model III y sino fuera así pues espero que también cumpla mis expectativas el futuro ZOE II ó incluso el LEAF II).

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      Concretamente son los 2 segmentos en los que mas se venden coches en el mundo y mas en occidente (y ahora tambien oriente).

      Si consiguen unos buenos atributos comerciales, y un buen diseño que enganche pueden enamorar a muchos consumidores sin lugar a dudas y si parece a ese Lannia el diseño con varias variantes de carroceria para todos los gustos MEJOR que MEJOR en el caso de Nissan.

      Tesla ojala salga como espero que salga porque se la juega y mucho, el Tesla Model S ha representado un diseño moderno pero muy purista, aerodinamico y deportivo con linea de coupe y con porton muy bien resuelto.
      La verdad que si el model III atrae como el serie 4 gran coupe de BMW pero a lo Tesla yo me daria con un canto en los dientes, porque a mi es el factor diseño en ese caso el que mas miedo me da.

      Del Nissan vemos que no van por mal camino, obviamente preferiria la carroceria actual de los 308 II, de los Leon III y de los Octavia que son una maravilla dentro de su sector, pero que Nissan te lance algo con el diseño del Lannia en su compacto ya me parece bien , aunque donde le dieron fuerte fue en los Nissan primera del año 2000 , menuda preciosidad y cuando tenian los pepinos deportivos preciosos del 200sx , del Skyline R34 y los Integra xD y no hace tanto los 300 Z xD

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  6. Avatar
    June 10, 2015

    ¿Leaf II con 300 kms de autonomía por 20.000 euricos? Muuu bien, ¿no?

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