Nissan y la ciudad de Utrecht prueban el respaldo de la red eléctrica con coches eléctricos y energía solar

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En colaboración con Nissan, la localidad holandesa de Utrecht ha puesto en marcha un novedoso programa de pruebas que pretende demostrar que los sistemas de respaldo de la red eléctrica con coches eléctricos no son sólo una buena idea, son una idea que ya se puede aplicar.

Para ello se ha habilitado un par de puntos de recarga en donde dos Nissan LEAF pueden tanto recargar sus baterías, como inyectar la energía almacenada en las mismas a la red eléctrica.

Para la recarga se han instalado una serie de paneles solares, que permiten realizar una recarga totalmente libre de emisiones, y además de una forma económica. La electricidad almacenada en las baterías de los coches puede servir para alimentar las viviendas o las empresas locales en las horas de mayor demanda, reduciendo de esta forma la carga de la red eléctrica.

leaf-to-home-5Leaf to Home, Nissan nos enseña como funciona

El propietario del coche eléctrico puede controlar desde una aplicación el nivel de descarga que quiera permitirse. De esa forma puede saber en tiempo real el nivel de su batería, como establecer un límite de descarga por si va a necesitar el coche en un determinado momento.

Según los organizadores de la prueba, con este sistema se puede limitar la necesidad de nuevas inversiones para adecuar la red eléctrica a un futuro lleno de coches eléctricos, pero también las necesarias para unas ciudades que cada año aumentan su demanda de electricidad.

El ahorro utilizando parte de la flota de coches eléctrico de Holanda como respaldo se estima que alcanzarán entre 40.000 y 60.000 millones de euros en los próximos años y sólo teniendo en cuenta el pequeño mercado holandés. Una cifra considerable que se suma al ahorro logrado por el uso de los propios coches eléctricos y los sistemas de geneneración eléctrica mediante fuentes renovables.

Un sistema de respaldo de la red eléctrica con coches eléctricos que será una de las tendencias a medio y largo plazo, siempre y cuando las legislaciones locales no les pongan trabas burocráticas.

Vía | Z24 (holandés)



Energias renovables

10 Comment responses

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    June 15, 2015

    Muy bien, la noticia explica los beneficios que tendría la red eléctrica, pero no explica que gana el dueño del coche por degradar su batería, con descargas ajenas al uso del coche, y por perder disponibilidad de uso del coche cuando las baterías estén demasiado descargadas. Yo tengo claro el nivel de descarga que permitiría en mi coche ¡NINGUNA!.

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      June 15, 2015

      Pues Sergio, los beneficios serían dos, y muy importantes para y para tu coche. El primero es que la energía que se buelca a la red desde el coche tiene un precio algo más alto que cuando ha entrado en la batería. Beneficio económico.

      El segundo es que la batería estaría en contínuo movimiento, lo que reduce la degradación de la misma. Está demostrado que después de una descarga profunda, lo peor que le puedes hacer a una batería de un coche es tenerla parada. Ahí tienes el ejemplo de los Leaf usados como taxis eléctricos, con más de 160.000 kms y las 12 barras, abusando de recargas rápidas, y otros que apenas con 40.000 kms, usando la carga lenta, ya han perdido dos baras.

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    June 15, 2015

    Eso es en el resto de países del primer mundo.

    Mientras tanto aquí están torpedeando el autoconsumo y la fotovoltaica y tratando de prohibir las baterías enchufadas a la red eléctrica.

    Justo lo contrario de lo que aquí se propone.

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    June 15, 2015

    Osea que usarías la batería del coche para almacenar electricidad barata y venderla cara, como negocio puede ser buena idea, el problema es que si dedicas el coche a eso, te quedas sin coche. O esta descargado y no lo puedes usar, o esta cargado y tienes que vender esa energía. Para eso es mejor tener una batería con dedicación exclusiva..
    Por otro lado todas las baterías tienen un numero máximo de ciclos carga-descarga, que una vez efectuados acaban con su vida, por lo que aumentar el numero de descargas reduce su tiempo de vida.

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      June 15, 2015

      Sergio, veo que no te has leido la noticia…suele pasar 🙂

      Normalmente en los sistemas Vehicle To Grid, puedes controlar el nivel de descarga de la batería, y si por ejemplo vas a salir de trabajar a las cinco, puedes decidir que a esa hora el coche esté al 50, el 60, 70, 80, o el 100% de carga.

      En esta primera generación un 30% de batería es bastante, pero según aumenten las capacidades, cada vez tendremos más margen para la descarga.

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        June 16, 2015

        Si me he leído la noticia, no se por que lo dices.

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      June 15, 2015

      Esto esta mas que estudiado. Es como el uso de internet, o la propia potencia de los transformadores que nos dan la luz en casa. Si todas las personas usaramos el telefono, internet o la luz al maximo que tenemos contratado, se quedaba apagado todo pronto. El coche es lo mismo, nadie usa el coche el 50% del tiempo. En realidad mucho menos. Y siempre hay coches parados que podran ceder bateria a la red, mientras el tuyo lo usas. o si lo vas a usar y avisas… se cargara y no descargara. es una forma inteligente de tener baterias para estabilizar la red. Pero modernizarlas cuando se renuevan los coches y ademas alli mismo donde mas se necesitan. Donde hay coches… jejeejeje. Esto pinta muy bien. A mi tampoco me importaria dejarla funcionar asi si se paga bien o la garantia se hace mas larga, etc.etc

      Saludos!

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        June 16, 2015

        El principal problema que le veo es que no se puede saber con antelación cuando vamos a necesitar usar el coche, siempre hay imprevistos, como una urgencia medica, que hacen peligroso tener el coche descargado,

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        June 16, 2015

        Resumiendo, pienso que quien se compra un coche eléctrico es por que lo necesita, por que necesita tenerlo disponible para su uso, no para hacer negocios , alguien que quiera hacer este tipo de negocios me parece mas lógico que se compre una batería exclusiva para eso, que le va a salir mucho mas barata que un coche eléctrico.

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  4. Avatar
    June 15, 2015

    Una gran idea, como se nota cuales son los paises cuyos políticos trabajan para sus ciudadanos y no al revés. El sistema es muy simple, si participas cediendo una pequeña parte de tu energía te lo pagarán bien. Si no quieres nadie te obligará, en cualquier caso la degradación de la batería será mínima porque la gracia del sistema está en que son muchos coches cediendo muy poco cada uno. Esto es el futuro.

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