Panasonic reafirma su decidida apuesta por la gigafábrica de baterías de Tesla

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Algunos no se lo creerán hasta que lo vean con sus propios ojos, pero la realidad es que el fabricante japonés Panasonic ha reafirmado esta semana su compromiso definitivo con la gigafábrica de baterías de Tesla, al confirmar tanto las primeras inversiones, como el envío de los primeros trabajadores.

La inversión inicial se estima en torno a los 90 millones de euros, de los 470 que alcanzará la parte que pondrá Panasonic en efectivo durante esta primera fase. Además añadirá unos cientos de empleados procedentes de otras fábricas de baterías, que se encargarán de formar a los trabajadores contratados por Tesla, y que ayudarán a poner en marcha esta mega instalación.

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El objetivo es tanto acallar las voces que aseguraban que el compromiso de Panasonic no era total con el proyecto, y al mismo tiempo conseguir cumplir con los exigentes plazos puestos por Elon Musk, que quiere la instalación dando sus primeros frutos antes de terminar el próximo año.

En total la gigafábrica de Tesla dará trabajo a unas 6.500 personas, y necesitará una inversión de entre 3.500 y 4.400 millones de euros. Una inversión titánica que Tesla espera rentabilizar tanto con la venta de coches, como con la venta directa de estas baterías para aplicaciones como la acumulación de energía procedente de fuentes renovables.

De la electrónica de consumo, a la automoción

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Panasonic está interesada en esta tecnología como parte de su plan de expansión en el sector de la automoción, y además de Tesla, los japoneses también han llegado a un acuerdo con la española Ficosa. Una empresa con sede en Barcelona, dedicada a la investigación desarrollo, producción de sistemas y componentes para automóviles, y de la que recientemente Panasonic ha adquirido el 50% de sus acciones.

Con este acuerdo Ficosa y Panasonic desarrolarán sistemas de ayuda al aparcamiento, sistemas de aviso de cambio de carril y aviso de objetos en el ángulo muerto.

Una operación que llega enmarcada en un ambicioso plan de expansión de Panasonic que este año fiscal japones espea invertir 1.400 millones de euros para lograr ampliar sus mercados más allá del sector de la electrónica de consumo, profundizando más en el de la automoción.

Vía | Autoblog



Energias renovables

17 Comment responses

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    June 09, 2015

    Y yo me pregunto, si tesla y panasonic van tener que amortizar esta tecnología de ión-litio, y ya van sacar otras para el 2016 mucho mejoresy más baratas, ¿ no terminarán dándose el batacazo padre,antes de empezar?

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      June 09, 2015

      Tesla ya lleva toda el espacio para batería que necesita. Con pasar de los 250 wh/kg que monta ahora a los 310 wh/kg, ya podría meter los más de 100 kwh que necesitaría para homologar 300 millas (102 kwh) o 500 kms (105 kwh) bajo el ciclo EPA. Lo de mejores baterías ya no les importa mucho, Es lo de baratas lo dificil.

      Si Tesla puede hacer sus baterías a 150$/kwh y los demás hacen las cojobaterías a 200$/kwh, montará las viejas. Y fabricar muchas es lo que las hace baratas. No tiene más que licenciar la tecnología que vaya saliendo y con su nivel de producción las harán más baratas que nadie.

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    June 09, 2015

    Imagino que las que van a sacar mejores y más baratas seguirán siendo de ion-litio…

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    June 09, 2015

    Es justo al contrario, si sacan unas baterías mejores y más baratas de fabricar podrán aumentar el margen de beneficio. Y en caso que tuvieran mucho stock, que lo dudo, Tesla le podría dar salida con las baterías para la casa o para producción de energía solar.

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    June 09, 2015

    Las nuevas tecnologías de almacenamiento en batería llegarán lentamente al mercado. Los fabricantes necesitan realizar pruebas de rendimiento, resistencia y durabilidad durante años antes de atreverse a incorporar una nueva tecnología a sus productos, no se pueden arriesgar a darse el batacazo, hay demasiado en juego y en este sentido incluso una compañía como Tesla es conservadora.

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    June 09, 2015

    Estas fábricas están diseñadas para reconfigurarse rápido. Las tecnologías más nuevas están en laboratorio. Otras fábricas más pequeñas harán las primeras tiradas, y si todo va bien, en uno o dos años pasarán a producción a las grandes fábricas.

    Que no es lo mismo que los avances del día a día, que son reintegrados más rápidos (ej, pequeñas mejoras en el propio ion-litio).

    De primeras, estas fábricas no harán una tecnología mejor, pero la harán más barata con las economías de escala.

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    June 09, 2015

    la gigafabrica solo ensambla baterias, cambiar el anodo o el catodo es facil, incluso sustiruirlas por las de grafeno

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    June 09, 2015

    Aquí lo interesante es saber que tecnología usara Panasonic en los próximos años para llegar y sobrepasar los 300wh/kg. Si no consiguen una batería destacable en energía específica y precio a corto-medio plazo los coches con pila de combustible como el Mirai por ejemplo se los comerán con patatas. El hidrógeno viene pisando fuerte y para quedarse.

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      June 09, 2015

      Buen chiste, el hidrógeno fuera de las revistas y la publicidad de Toyota no existe, no ves absolutamente ningún coche por la calle, no hay ni una sola estación, si te parece lento el plan de implantación de los eléctricos cuando hay enchufes en todos los hogares del mundo, vas a esperar sentado a que extiendan una red de estaciones que cuestan un millón de euros cada una, y más si llega un gobierno que no apruebe ayudas para negocios privados que está claro que benefician a 4 listos.

      Y aún así lo anteriormente dicho es lo de menos, el problema es el precio del coche, del hidrógeno, y el secretismo en todo, medidas de seguridad, test de choque, imposibilidad de producirlo de forma casera, eficiencia, etc etc… humo para que sigamos quemando gasolina todo el tiempo posible.

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      June 09, 2015

      ¿A qué precio dices que va el hidrógeno? Es que no me he enterado dónde han puesto las hidrogeneras.

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    June 09, 2015

    Jimeno, discrepo mucho de tus afirmaciones.

    Aún consiguiendo fabricar los vehículos de hidrógeno al mismo precio que los eléctricos, que ya sería una tarea titánica y muy complicada, por no decir imposible. Tendrías que abaratar lo suficientemente el coste de producción, transporte y almacenamiento de hidrógeno para que compita en precio con la electricidad coma cosa que te adelanto que es prácticamente imposible.

    Además tienes la ventaja de que el coche eléctrico lo puedes cargar con placas fotovoltaicas, aerogeneradores, etcétera, vamos qué tú mismo generas la energía necesaria para desplazarte.

    Con el vehículo de hidrógeno eso es prácticamente imposible, seguirá dependiendo de grandes productores como las petroleras y tendrán una carga importante de impuestos.

    por último y no menos importante, los vehículos eléctricos sólo tienen como mantenimiento a muy largo plazo la sustitución de la batería por una nueva. Los vehículos de hidrógeno tienen mil componentes y muchos de ellos sensibles as desgaste por lo que tendrás que seguir pasando por caja para tener tu vehículo al día.

    ¿Te recuerdan a los térmicos que tenemos actualmente? pues sí, esa es la idea de muchos fabricantes como Toyota o Hyundai, que se perpetúe el cambio de piezas y acudir a sus servicios técnicos como única opción.

    Mi opinión es que llegarán tarde y mal, vehículos con precios desorbitados y coste del hidrógeno igual o superior al coste del combustible actualmente.

    Los vehículos de hidrógeno sólo tienen cabida para vehículos pesados como autobuses, camiones, maquinaria pesada, barcos, etcétera.

    La batalla con los vehículos eléctricos de transporte personal (coches y motos) ya la tienen pérdida desde que apareció en escena Tesla, Nissan y Renault con sus y eléctricos.

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      June 09, 2015

      Si claro el gobierno de turno va a implantar sin más un coche que puedas recargar gratis sin pagar ni un centimo a la pandilla de cacos instalados en el gobierno. Si lo creeís así es que sois más ilusos de lo que pensaba. Por cierto iros haciendo a la idea de que el hidrógeno ganara la partida solo es cuestión de tiempo en forJimenome presenten futuras evoluciones y baje su precio para finales de década su implantación sera masiva y si no tiempo al tiempo, vosotros mientras tanto seguir subidos en vuestra nube que ya os estrellareis.

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        June 10, 2015

        Jimeno, estoy de acuerdo contigo en que al gobierno, en principio no le interesan los coches electricos, por los impuestos que dejaran de cobrar, pero el gobierno de España no tiene fuerza el solo para parar el desarrollo tecnico, asi que se adaptaran e inventaran otro impuesto que puedan aplicar al coche electrico.
        Por otra parte no has rebatido, ( ni siquiera lo has intentado), ninguno de los argumentos que te han expuesto, sobre las desventajas de los coches de pila de hidrogeno, simplemente repites que el hidrogeno tiene futuro por que si. Confundes tus deseos con tus opiniones, los deseos son libres, pero las opiniones hay que sustentarlas con argumentos.

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        June 10, 2015

        Afortunadamente el Gobierno de España ni pinta ni corta nada en tecnología de baterías ni coches eléctricos, otras partes del mundo más sensatos, más inteligentes y que si están en la punta de lanza del desarrollo tecnológico serán los que impongan los criterios a seguir.

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    June 09, 2015

    Ok Jimeno, 9 de Junio de 2015, copio la URL de esta página y lo comentamos dentro de 5 años, haber quien de los dos esta mas equivocado.

    Tu dices = hidrógeno masivamente en 2020

    Yo digo = eléctricos masivamente en 2020 e hidrógeno poco mas que ahora, 4 hidrogeneras en España y precios desorbitados.

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  10. Avatar
    June 10, 2015

    Pues yo me quede alucinado con esta empresa catalana que compro Panasonic: “Ficosa”. Esta claro que querian comprar tecnologia del automovil y la han encontrado en una empresa española, fabrican un monton de componentes para el automovil desde sistemas de freno, telecomunicaciones, cambios de marchas o BMS para baterias de VE, factura casi 1.000 millones de € y tiene en todo el mundo 8.661 currantes. Ademas los productos desarrollados son propios, asi como los diseños.

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