¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Previsión de ventas de coches eléctricos en España

autonomia Renault ZOE

Durante la conferencia del Proyecto Azkarga, a la que asistí, me llamó mucho la atención la exposición de Luis Valerio, director de vehículo eléctrico de Renault. En una de sus transparencias, hablaba de la previsión de ventas de coches eléctricos en España. Picado por la curiosidad, le saqué una foto para poder analizarlo más adelante. No sé si ha realizado algún estudio, son las cifras oficiales que maneja Renault o son previsiones personales, pero creo que viniendo de la persona que vienen tienen autoridad.

Siendo de Renault, las previsiones están hechas acerca de los eléctricos puros, ya que no parece que vayan a sacar un híbrido enchufable al mercado a corto plazo. Abajo podéis ver la tabla con la previsión de ventas de coches eléctricos en España. Se analiza un escenario pesimista y otro optimista.

previsionventaselectricos

Ventas totales de coches

Para analizar las ventas de coches eléctricos, primero debemos fijarnos en las ventas totales de coches. Al final, hay una relación clara entre las ventas de unos y otros. Si se venden muchos coches térmicos, también se van a vender más vender eléctricos.

En la primera fila podemos ver las ventas totales de coches en España, contando todas las motorizaciones. El de la automoción es un sector que la crisis ha golpeado de manera importante. En los años previos a la crisis, 2004, 2005, 2006 y 2007, en España se vendieron más de 1,6 millones de vehículos cada año, unas cifras espectaculares que podemos comparar con las 970.000 unidades logradas en 2014.

Según la previsión alcanzaremos los 1,5 millones en el año 2020. Son cifras muy similares a los años de vacas gordas y quizá demasiado optimistas. Actualmente las ventas tienen una tendencia al alza debido en parte a las sucesivas ayudas del plan PIVE. Confiaremos en la recuperación económica.

ventasdecochesespaña
Evolución de las ventas de coches en España

Ventas de coches eléctricos

Como hemos comentado antes, disponemos de una previsión pesimista y otra optimista. Se van dando los datos de las ventas totales de coches eléctricos, su porcentaje de penetración en el total de ventas de coches y el parque total de coches eléctricos.

Marcados en rojo están el año 2017 y 2020, que corresponden con la llegada de la segunda y la tercera generación de baterías. Se considera que la llegada de nuevas baterías impulsará de manera importante las ventas de coches eléctricos gracias a los aumentos de autonomía.

Proyección pesimista

Según las previsiones, haciendo las cosas mal, para el año 2020 tendremos 77.600 coches eléctricos puros por nuestras carreteras y el 2,13% de los coches vendidos serán eléctricos. Teniendo en cuenta que Noruega, un país con poco más de 5 millones de habitantes, tiene actualmente más de 50.000 coches eléctricos circulando pos su carreteras, podemos decir que es una cifra bastante pobre para un país de más de 40 millones de habitantes.[blocktext align=»center»]50000_EVs_NorwayNoruega alcanza los 50.000 coches eléctricos. ¿Y ahora qué?

[/blocktext]

Proyección optimista

Nissan-LEAF_und_Renault-ZOE_fuer_COP21

Si nos vamos a la previsión optimista, la cosa cambia bastante. Sin ser una cifra espectacular, la previsión considera que en el año 2020 se venderán 75.000 coches eléctricos en nuestro país, con una cuota de mercado del 5%.

El total de coches eléctricos circulando por nuestras calles será de 167.800 a finales de la década.

zoe-leaf-nv

Pero para alcanzar estas cifras no solo hace falta que la tecnología mejore. También es necesario un apoyo de las instituciones públicas, con programas de ayudas que no sean una chapuza y que sean continuos en el tiempo. Eso, unido a la reducción de precio que sufrirá la tecnología, conseguirá que los cochos eléctricos compitan directamente en precio con los de combustión. Por otro lado, el desarrollo de la recarga rápida es fundamental, con la creación de corredores en las principales autopistas y autovías.

Otro gran problema que se están encontrando los usuarios es la imposibilidad de cargar sus coches en los puntos de recarga existentes. Se le debería de dar importancia al mantenimiento de los escasos puntos de recarga que hay actualmente.

Viendo los posibles escenarios del coche eléctrico en nuestro país, ¿vosotros que opináis? ¿se cumplirá la previsión optimista o la pesimista? ¿tenéis alguna otra previsión?

 

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame