Previsión de ventas de coches eléctricos en España

autonomia Renault ZOE

Durante la conferencia del Proyecto Azkarga, a la que asistí, me llamó mucho la atención la exposición de Luis Valerio, director de vehículo eléctrico de Renault. En una de sus transparencias, hablaba de la previsión de ventas de coches eléctricos en España. Picado por la curiosidad, le saqué una foto para poder analizarlo más adelante. No sé si ha realizado algún estudio, son las cifras oficiales que maneja Renault o son previsiones personales, pero creo que viniendo de la persona que vienen tienen autoridad.

Siendo de Renault, las previsiones están hechas acerca de los eléctricos puros, ya que no parece que vayan a sacar un híbrido enchufable al mercado a corto plazo. Abajo podéis ver la tabla con la previsión de ventas de coches eléctricos en España. Se analiza un escenario pesimista y otro optimista.

previsionventaselectricos

Ventas totales de coches

Para analizar las ventas de coches eléctricos, primero debemos fijarnos en las ventas totales de coches. Al final, hay una relación clara entre las ventas de unos y otros. Si se venden muchos coches térmicos, también se van a vender más vender eléctricos.

En la primera fila podemos ver las ventas totales de coches en España, contando todas las motorizaciones. El de la automoción es un sector que la crisis ha golpeado de manera importante. En los años previos a la crisis, 2004, 2005, 2006 y 2007, en España se vendieron más de 1,6 millones de vehículos cada año, unas cifras espectaculares que podemos comparar con las 970.000 unidades logradas en 2014.

Según la previsión alcanzaremos los 1,5 millones en el año 2020. Son cifras muy similares a los años de vacas gordas y quizá demasiado optimistas. Actualmente las ventas tienen una tendencia al alza debido en parte a las sucesivas ayudas del plan PIVE. Confiaremos en la recuperación económica.

ventasdecochesespaña

Evolución de las ventas de coches en España

Ventas de coches eléctricos

Como hemos comentado antes, disponemos de una previsión pesimista y otra optimista. Se van dando los datos de las ventas totales de coches eléctricos, su porcentaje de penetración en el total de ventas de coches y el parque total de coches eléctricos.

Marcados en rojo están el año 2017 y 2020, que corresponden con la llegada de la segunda y la tercera generación de baterías. Se considera que la llegada de nuevas baterías impulsará de manera importante las ventas de coches eléctricos gracias a los aumentos de autonomía.

Proyección pesimista

Según las previsiones, haciendo las cosas mal, para el año 2020 tendremos 77.600 coches eléctricos puros por nuestras carreteras y el 2,13% de los coches vendidos serán eléctricos. Teniendo en cuenta que Noruega, un país con poco más de 5 millones de habitantes, tiene actualmente más de 50.000 coches eléctricos circulando pos su carreteras, podemos decir que es una cifra bastante pobre para un país de más de 40 millones de habitantes.

50000_EVs_NorwayNoruega alcanza los 50.000 coches eléctricos. ¿Y ahora qué?

Proyección optimista

Nissan-LEAF_und_Renault-ZOE_fuer_COP21

Si nos vamos a la previsión optimista, la cosa cambia bastante. Sin ser una cifra espectacular, la previsión considera que en el año 2020 se venderán 75.000 coches eléctricos en nuestro país, con una cuota de mercado del 5%.

El total de coches eléctricos circulando por nuestras calles será de 167.800 a finales de la década.

zoe-leaf-nv

Pero para alcanzar estas cifras no solo hace falta que la tecnología mejore. También es necesario un apoyo de las instituciones públicas, con programas de ayudas que no sean una chapuza y que sean continuos en el tiempo. Eso, unido a la reducción de precio que sufrirá la tecnología, conseguirá que los cochos eléctricos compitan directamente en precio con los de combustión. Por otro lado, el desarrollo de la recarga rápida es fundamental, con la creación de corredores en las principales autopistas y autovías.

Otro gran problema que se están encontrando los usuarios es la imposibilidad de cargar sus coches en los puntos de recarga existentes. Se le debería de dar importancia al mantenimiento de los escasos puntos de recarga que hay actualmente.

Viendo los posibles escenarios del coche eléctrico en nuestro país, ¿vosotros que opináis? ¿se cumplirá la previsión optimista o la pesimista? ¿tenéis alguna otra previsión?

 


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Energias renovables

17 Comment responses

  1. Avatar
    June 29, 2015

    Teniendo en cuenta que entre Enero y Mayo (incluidos) se vendieron en España 600 VE, dudo mucho que lleguemos a 2.300 a finales de año. La previsión pesimista me parece demasiado optimista.

    Saludos

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      November 29, 2015

      Pues hasta octubre se han vendido 2.158 ve.

      ¿Lo sigues viendo pesimista?

      jeje Saludos

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    June 29, 2015

    En España el mercado esta practicamente muerto. Eso es debido a que los compradores somos los innovadores y primeros usuarios, y nos estamos resistiendo a comprar (yo lo he hecho, pero bueno, la mayoria no…) debido a
    1) Las potenciales novedades a punto de llegar (el R240 y la nueva version de LEaf 30KW) frenan un poco, aunque es curioso que no lo hacen en el resto del mercado……por tanto , la segunda y real razon
    2) La llegada de populismos y crisis de grecia con su gobierno radical de izquierdas. Ya se que os parece un argumento extraño, pero la realidad es que la compra de un VE es un capricho a dia de hoy, y la gente que puede comprar un capricho no le gusta la inestabilidad politica ni las soluciones radicales, sean del signo que sean.
    3) La lllegada de elecciones y nuevos mandatarios ha paralizado cualquier inversion en puntos de recarga, y seguramente pasaran al olvido al menos una buena temporada (y si no , al tiempo…). Eso hace que la problematica de puntos de recarga siga igual y se retrase en el tiempo.

    En fin…es lo que hay y lo que nos va a diferenciar de Europa…, donde los radicales no tienen cabida…y los inversores nos animamos a hacerlo.

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    Las cifras hasta 2017 me parecen demasiado optimistas, a partir de 2017 pienso que las cifras parecen muy pesimistas ya que llegaremos a ver hasta un 20% de venta de V.E en el 2020 (Esa es mi apuesta) como poco.

    Con la llegada del Leaf II y del Tesla III unido a una posible subida de precios del combustible y otros modelos mas , es muy probable que haya un incremento brutal de las ventas de V.E ya que en España es lo que la gente espera del V.E como minimo.

    Aparte de eso sospecho que en España nos haremos con mucho V.,E de segunda mano de Europa de primera generacion que en unos años habra mucho Leaf y similares por solo 6000 euros y pueden valerte como coche para ir a currar gastando lo minimo y luego tener otro para viajes etc tambien de segundas a glp-gnc pepino incluso si quieres jeje .

    Evidentemente quien no tenga garaje le sera imposible y los garajes comunitarios siguen planteando un serio problema para el tema de instalar puntos de recarga con tantas pegas como pudiese haber.

    Yo por mi parte ya estoy en mi casa intentando convencer para que sea como sea aguantemos el coche y vayamos arreglandolo para hasta al menos 2020 a ver si venden algun Leaf o similar con carroceria SW o MPV medio que espero que si exista para aquel entonces y de mas marcas seguramente.

    A titulo personal Los Tesla hasta mas entrado la decada de los 20 no podria pillarlos de segundas asi que me plantearia una reconversiona electrico si dejan de ROBAR con las malditas homologaciones de algun deportivo de desguace sin motor y algunas baterias de desguace xDDDD, y bueno motor de desguace si hubiera alguno de algun Tesla o bmw I3 xD

    Pero la cuestion es esa aun no hay modelos interesantes mas que el model S del Tesla a precios de premium decente y ni con esas en España es sencillo aun con ese coche plantearse cualquier tipo de viaje en ausencia de supercargadores.

    Reply

    • Avatar
      June 29, 2015

      Le das mucha importancia a la segunda mano, ¿comprarias una batería de segunda mano sin certificar, de usuario a usuario? ¿sin pasar por una marca que te ofrezca un año de garantía?

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        Iria a tecnicos entendidos en estos temas , siempre podran probar con medidores el estado de las baterias y a las malas pagar por unas usadas certificadas en ese caso de la conversion .

        En coches electricos usados tendrias mecanicos-electricistas que te mirarian esas cosas.

        Con los coches termicos tienes mas probabilidad de problemas en un coche electrico solo hay que mirar baterias , motor y controladores y normalmente con unos indicadores o medidores sacas si esta bien o mal.

        Luego esta la prueba personal y si has atendido a mucha clientela como vendedor sabes quien te puede timar o no, yo me la jugue con 19 años con mi coche de segunda mano sin apenas saber mecanica mas que lo justo pero no iba contactando con gentuza que habia dado por telefono por ejemplo.
        Contactas con gente que cuida bien esos coches, familias , puristas de los coches etc y sabes que no tienes problemas.
        En segmento premium es mucho mas facil dar con buena clientela o saber cual es la mala de la buena (en bmw hay que mirar mucho la persona a la que compras xD).

        Y si te viene algo mal se repara con los mecanicos que conozcas via alguna ñapa y fuera pero es cierto que donde mas cuidado habria que poner seria con la bateria (mas por tema incendios que otra cosa.) porque como muchos dijimos a los 10 años dame un Tesla S con bateria reventada aunque solo haga 200 kms de autonomia real xD que vale para ir y volver de currar perfectamente xD pero tienes tu S7 de Tesla o tu Panamera a gasto y coste ridiculo , obviamente esto es solo apto para entendidos en coches, y que ademas si es posible contraten un tecnico que les verifique el producto.

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  4. Avatar

    Las cifras hasta 2017 me parecen demasiado optimistas, a partir de 2017 pienso que las cifras parecen muy pesimistas ya que llegaremos a ver hasta un 20% de venta de V.E en el 2020 (Esa es mi apuesta) como poco.

    Con la llegada del Leaf II y del Tesla III unido a una posible subida de precios del combustible y otros modelos mas , es muy probable que haya un incremento brutal de las ventas de V.E ya que en España es lo que la gente espera del V.E como minimo.

    Aparte de eso sospecho que en España nos haremos con mucho V.,E de segunda mano de Europa de primera generacion que en unos años habra mucho Leaf y similares por solo 6000 euros y pueden valerte como coche para ir a currar gastando lo minimo y luego tener otro para viajes etc tambien de segundas a glp-gnc pepino incluso si quieres jeje .

    Evidentemente quien no tenga garaje le sera imposible y los garajes comunitarios siguen planteando un serio problema para el tema de instalar puntos de recarga con tantas pegas como pudiese haber.

    Yo por mi parte ya estoy en mi casa intentando convencer para que sea como sea aguantemos el coche y vayamos arreglandolo para hasta al menos 2020 a ver si venden algun Leaf o similar con carroceria SW o MPV medio que espero que si exista para aquel entonces y de mas marcas seguramente.

    A titulo personal Los Tesla hasta mas entrado la decada de los 20 no podria pillarlos de segundas asi que me plantearia una reconversiona electrico si dejan de ROBAR con las malditas homologaciones de algun deportivo de desguace sin motor y algunas baterias de desguace xDDDD, y bueno motor de desguace si hubiera alguno de algun Tesla o bmw I3 xD

    Pero la cuestion es esa aun no hay modelos interesantes mas que el model S del Tesla a precios de premium decente y ni con esas en España es sencillo aun con ese coche plantearse cualquier tipo de viaje en ausencia de supercargadores.

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  5. Avatar
    June 29, 2015

    Osea que grecia esta como esta por culpa de los “radicales”?
    No sera culpa de antiguos gobiernos?
    Lo que quiere la eurocasta para grecia no tiene nombre. Nosotros tampoco lo aceptariamos, seguro.
    Ojala que rusia o china les solucionen la papeleta.
    Solucion europea pasa por dar mas dinero a los bancos, pagar una deuda imposible, y tapar un despilfarro anterior a los “radicales”…una verguenza.
    Ojala que la troika se vaya a tomar por c…. y venga un gobierno para las personas y no para las multinacionales.
    Y si, espero que grecia deje de ser atractiva para esos que decis que son inversores, que no son otra cosa que chupocteros en busca de usura. Invertir es lo que va a hacer siemens en alemania.
    Si no pueden sacar jugosos intereses con grecia no invierten, pues que no inviertan. Los siguientes nosotros. Y, o cambia mucho la cosa o europa en dos años sera “otra cosa”.

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  6. Avatar
    June 29, 2015

    Es mas, os dejo un video que explica un poco la creacion del dinero, el por que de los corralitos, y hacia donde vamos en esta sociedad que es como el juego de las sillas, siempre pierde alguien. El sistema monetario occidental es como la “patata caliente”, a esto le sumamos, en nuestro pais al menos, la piramide demografica, y tenemos los terremotos politicos de ahora, que iran acompañados de algun tsunami. Agarraros los machos.

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    June 30, 2015

    Cuesta un poquito mederar el video.

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    June 30, 2015

    Efectivamente , que les ayuden china y rusia, porque nosotros y los otros 17 paises de la union que estamos de acuerdo en nuestro modelo economico y de vida (por cierto, mucho mejor que el de los chinos y rusos…y si no preguntaselo a ellos…) no queremos a alguien que no cumpla las normas, nos insulte y se creq que puede chulearnos…
    No necesitamos videos de propaganda llena de errores y falsedades, esa era la especialidad de ciertos mandatarios dictadores.
    Lo que comentamos es porque españa esta resultando diferente, por negativo, en su evolucion de ventas en el VE, y buscamos las diferecias con paises similares…

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      June 30, 2015

      “ciertos mandatarios dictadores.”
      Escandalizado me has dejado, supongo que habrás querido decir “todos los mandatarios dictadores”.

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  10. Avatar
    July 01, 2015

    Pues nada oye, a correr que se acaban las sillas.
    “Los 17 que estamos de acuerdo”, seran los dirigentes, porque te aseguro que ni tu estaras con dejar a grecia dinero para pagar deudas (patada pa’lante), sino que hay que dejarles dinero para que crezcan y luego ya lo devolveran. Lo otro es como no llegar a fin de mes y que “tu padre”, en vez de ayudarte a montar un negocio para crecer a fin de mes, te oblige a tirar de la visa (patadon pa’lante).
    La hoja de ruta de grecia que no quieren aceptar los acreedores de europa (que no europa) no iba a matar de hambre a la union.
    Las “normas” a veces es mejor modificarlas.
    Y por ultimo, igual tu te crees que si china o rusia le prestan dinero a grecia, este se va a volver por imperativo china o rusa. Si acepta dinero, sera bajo unas condiciones “aceptables”, pagaria los plazos a la UE, y no seria sancionada ni expulsada.
    Para aceptar condiciones malas e imposibles, ya tienen las de europa.

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    July 08, 2015

    Pued me parece que con las ayudas que dan, son insuficientes, porque vale que de los 2000€ del pive tener que devolver 300€ vale… Pero de los 6500€ tener que devolver 2200€ que me ha tocado devolver en hacienda… 1500 que ya no me devuelven por la hipoteca mas 700 que tengo que pagar a mayores… Ya esta bien… Así normal que no se compren los coches!!!!

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