¿Qué podría ir mal con las acciones de Tesla?

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Las acciones de Tesla han ido subiendo poco a poco desde su fundación. Han ido subiendo después de cada anuncio de la marca, de cada nuevo movimiento. Podríamos decir que las subidas han sido fruto de la especulación, ya que Tesla actualmente no es una empresa rentable, no ha conseguido cerrar ningún ejercicio con beneficios.

Cuando los inversores compran una acción de Tesla, compran una historia. Un recorrido y una visión de futuro. Unos planes de futuro que parecen muy realizables, pero no dejan de ser eso, planes. Y son muchas cosas las que podrían salir mal.

La historia es la siguiente: Tesla, con la adición de dos nuevos modelos (el Model X y el Model III) quiere pasar de vender cerca de 32.000 coches en 2014 a vender 500.000 en 2020. Para conseguir este gran salto, está construyendo una gigafábrica de baterías en colaboración con Panasonic. Además está la línea de los Powerwall o baterías para el hogar, que pretenden convertirse en una importante línea de negocio.

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El mayor atractivo de Tesla entonces, son los planes de futuro, pero no la rentabilidad instantánea ni la cantidad de ventas actuales. Existe la posibilidad de que estos planes se tuerzan, por supuesto. ¿Cuáles son las principales amenazas?

Electric-Porsche-Panamera_Heck_1800Porsche Panamera eléctrico de Kreisel. 490 CV, 85 kWh…

La competencia. Actualmente, no hay ningún competidor del Tesla Model S en el mercado. Pero cabe la posibilidad de que grandes fabricantes se metan a ello. El Model X por ejemplo si que parece que tendrá competencia, y aún no ha salido al mercado. Audi ha anunciado el Q6 e-tron para 2018 con 500 kilómetros de autonomía, un coche con similares características y del mismo segmento. En cuanto al Model S, ya hemos visto de lo que es capaz de hacer una empresa alemana sin demasiado recursos con un Porsche Panamera. Sólo falta que la propia Porsche se ponga a ello.

El mercado. Actualmente, el mercado de los coches eléctricos es bastante limitado. Parece que no termina de arrancar a nivel mundial. Los enchufables, incluidos los híbridos han supuesto sólo el 3% de las ventas de coches de Estado Unidos. La intención de Tesla es de vender 500.000 coches dentro de 5 años. ¿Habrá mercado suficiente? hay que tener en cuenta también a la competencia.

Audi-Prolouge-AllRoad-Concept-14Audi Q6 e-tron con 500 kilómetros de autonomía


El hecho de que Tesla no cumpliese sus altas expectativas de venta podría traducirse en una importante bajada de sus acciones. También es posible que sus expectativas se cumplan. Las demanda de coches eléctricos podría subir en los próximos años debido a la bajada de precios y mejora de las baterías. Tesla además, podría tener la mayor parte de la culpa de que esto ocurra.

Después de la revolución de los smartphones y la revolución de las ventas por internet puede que estemos ante la revolución de la industria automovilística.




  Fuente | Fool



Energias renovables

5 Comment responses

  1. Avatar
    June 06, 2015

    Bueno, la revolución de la industria automovilística, ya la hizo Ford con su Ford T.
    Esto es innegable, lo que puede ser es que haya una segunda revolución.
    Aunque más que revolución, a mi me parece más una “evolución”
    El actual sistema es insostenible, asi que hay que evolucionar a un sistema que nos permita tener las comodidades a las que estamos acostumbrados (un par de coches por familia) sin matarnos a gases.

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  2. Avatar
    June 06, 2015

    Sí, pero no. Sí por esto, no por aquello, si por aquello, no por esto. En fin se dice y no se dice nada con el artículo. Pero es lógico ya que nadie sabe lo que va a ocurrir, es la bolsa y ya sabemos que todo es posible. Si alguien lo supiera sería millonario.
    Buen intento, pero no…., ¿o sí?.

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  3. Avatar
    June 06, 2015

    El punto de inflexión será cuando salga el Model 3. Entonces veremos si hay reacciones generalizadas tanto a nivel de consumo como de producción. Parece que el 2017-18 nos dará la clave de hacia donde va el VE.

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  4. Avatar
    June 06, 2015

    Interesante articulo, pero de hecho es lo habitual en bolsa. Las empresa valen lo que valen sus activos (valor contable) mas sus expectativas (de ahi su valoracion bursatil). Por eso TESLA esta en perdidas desde que nacio pero sus expectativas son muy inetersantes (al menos para los que han invertido) y por eso sus acciones no han parado de subir ( bueno, con altibajos como todas, claro). Los pasos que va dando la empresa parecen buenos y razonables dentro de su plan, y por eso el mercado responde bien. Pero claro que todos estaremos pendientes de si sus planes se van cumpliendo, si consigue ampliar la gama, reducir los precios, tener un modelo que le permita vender cantidades dignas (el 500.000…ya es algo decente) piensa que una SEAT supera el millon de unidades anual…(con relativamente pocos modelos)
    La competencia llegara, pero tal como espera Elon (y yo tambien) el mercado tambien se expandira rapidamente y los VE iran sustituyendo a los termicos (y hay un parque inmenso para sustituir en losproximos 25/35 años….asi que hay espacio para TESLA y para los demas fabricantes. Los que se pegaran el tortazo sera los que no tengan preparadas soluciones hibridas y posteriormente electricas en losproximos 5 años…y si no recordarme entonces….yo me preocuparia por Fiat, que no esta trabajando el tema (aunque tiene el 500, tampoco son tontos…) Los grandes estan todos preparandose para responder progresivamente , no suicidando su negocio.
    Y TESLa va dando sus pasos acertadamente, para espero convertirse en uno de los fabricantes premium del mercado , no de los gigantes pero si de los de calidad y relativo volumen (aspira a ser un Audi o BMW en el futuro… o un poco mas peque pero de esa categoria…

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  5. Avatar
    June 06, 2015

    La competencia eléctrica no es competencia. Ya lo dijo Elon. Además es lógico.
    Si las grandes dan el paso es que no tienen más remedio obligadas por las circunstancias, y entonces lo que estarán haciendo es allanar el camino a Tesla que va muy por delante a la invasión eléctrica, con lo que supone de apertura de mercado.
    Respecto al valor bursatil, como bien han dicho anteriormente, en Tesla se valora sobre todo su espectativa.
    Ya esa espectativa a más de uno le ha ido bien y ha conseguido grandes beneficios comprando a 23 $ y vendiendo a 200 $, incluso a Toyota y a Daimler, que lo hicieron por otra causa, pero el grueso sigue ahí, esperando la gran expansión y la rentabilidad futura.
    Esa espectativa además tiene una base sólida, en tanto que el accionista no está engañado, y se van cumpliendo las metas y objetivos fijados por la empresa.
    El talón de Aquiles de Tesla solo podría venir a través de un adelanto tecnológico no previsto en el almacenamiento de energía eléctrica, o la retirada de Elon al frente por cualquier causa, ya que su empeño e implicación y empuje personal hasta que se alcancen beneficios e inercia son fundamentales.

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