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Ventas de coches eléctricos en España: Mayo 2015

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Malo, muy malo ha sido el pasado mes de mayo en cuanto a ventas de coches eléctricos en España. El errático sistema de ayudas está provocando que el coche eléctrico no logre remontar el vuelo en nuestro mercado, y un dato demoledor lo ratifica. El mes de mayo de 2014 sin ayudas públicas se vendieron más coches que este pasado mes con las ayudas activas.

Coches eléctricos

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Por modelos, el BMW i3 se ha convertido en el más vendido, con 27 unidades, lo que le permite alcanzar las 71 unidades matriculadas. Le sigue el Smart ForTwo ED, con 12 unidades entregadas para 20 en el acumulado del año. Cierra el top 3 el Nissan LEAF, que ha aflojado un poco logrando sólo 10 matriculaciones para 158 en todo el año.

Entre el resto de modelos destacar las sólo 5 unidades matriculadas por el Renault ZOE. Un modelo que arrastra el efecto del nuevo modelo, que llegará este mes al mercado.

También destacan las 5 unidades logradas por el KIA Soul, que ya está plenamente disponible en el mercado, pero que tampoco logra unas cifras llamativas. El que no ha logrado seguir la racha ha sido el Tesla Model S, que en mayo no ha logrado ninguna matriculación en España, y el BYD E6, que parece que ha terminado su carrera comercial en nuestro país menos de un año después de su llegada.

En total se han vendido en mayo sólo 66 coches eléctricos, menos de la mitad de las 104 unidades matriculadas en el mismo periodo del pasado año…y cuando todavía no teníamos las ayudas activadas.

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Híbridos enchufables

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Vemos algo más de movimiento en el sector de los híbridos enchufables respecto a meses anteriores, aunque sus cifras son incluso más bajas que los eléctricos puros. Pero su evolución está siendo positiva.

Destaca como casi siempre el Mitsubshi Outlander PHEV, que con 32 unidades se ha convertido en el enchufable más vendido de España. Le sigue el Audi A3 e-Tron, que ha despertado de su letargo matriculando 15 unidades. Cierra el podium el Porsche Cayenne e-Hybrid, con 6 unidades.

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Industriales

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En los industriales la Renault Kangoo ZE ha logrado encaramarse a la primera posición con 13 unidades matriculadas. Le sigue en el segundo puesto la Nissan e-NV200 con 8 unidades, y cierra el top 3 la Piaggio Porter con 5 unidades.

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Explicación

Entonces con las ayudas ya en funcionamiento, con una mayor oferta de coches, ¿por qué se vende menos?. La razón principal la podemos encontrar en la mala política del gobierno. Un sistema de ayudas chapucero, que ha entrado en acción tarde, y que además ha dejado colgados a los que habían realizado su compra esperando la prometida retroactividad.

Un sistema que además llega con menor dotación económica, 5.500 euros más el punto de recarga, con menor presupuesto, 7 millones de euros, con la absurda incompatibilidad con el plan PIVE, y que da como resultado un marco realmente poco atractivo para el coche eléctrico.

Mientras en mercados tan «exóticos» como nuestros vecinos del norte de los Pirineos (Francia) los programas de ayudas están presupuestados en más de 200 millones de euros cada año, tienen dotaciones de hasta 10.000 euros para la compra, y además su vigencia se extiende a más allá de año y medio. El resultado, 1.948 unidades vendidas el mes de abril con un crecimiento del 64% respecto al pasado año.

Y eso que la implantación industrial del coche eléctrico no es muy superior al que tenemos en España. Un país donde fabricamos coches eléctricos en ciudades como Barcelona, Vigo, Valladolid o Vitoria…pero eso no parece que tenga importancia para nuestros políticos.

Ver cuadro con las ventas de 2015

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