Ventas de coches eléctricos en España: Mayo 2015

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Malo, muy malo ha sido el pasado mes de mayo en cuanto a ventas de coches eléctricos en España. El errático sistema de ayudas está provocando que el coche eléctrico no logre remontar el vuelo en nuestro mercado, y un dato demoledor lo ratifica. El mes de mayo de 2014 sin ayudas públicas se vendieron más coches que este pasado mes con las ayudas activas.

Coches eléctricos

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Por modelos, el BMW i3 se ha convertido en el más vendido, con 27 unidades, lo que le permite alcanzar las 71 unidades matriculadas. Le sigue el Smart ForTwo ED, con 12 unidades entregadas para 20 en el acumulado del año. Cierra el top 3 el Nissan LEAF, que ha aflojado un poco logrando sólo 10 matriculaciones para 158 en todo el año.

Entre el resto de modelos destacar las sólo 5 unidades matriculadas por el Renault ZOE. Un modelo que arrastra el efecto del nuevo modelo, que llegará este mes al mercado.

También destacan las 5 unidades logradas por el KIA Soul, que ya está plenamente disponible en el mercado, pero que tampoco logra unas cifras llamativas. El que no ha logrado seguir la racha ha sido el Tesla Model S, que en mayo no ha logrado ninguna matriculación en España, y el BYD E6, que parece que ha terminado su carrera comercial en nuestro país menos de un año después de su llegada.

En total se han vendido en mayo sólo 66 coches eléctricos, menos de la mitad de las 104 unidades matriculadas en el mismo periodo del pasado año…y cuando todavía no teníamos las ayudas activadas.

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Híbridos enchufables

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Vemos algo más de movimiento en el sector de los híbridos enchufables respecto a meses anteriores, aunque sus cifras son incluso más bajas que los eléctricos puros. Pero su evolución está siendo positiva.

Destaca como casi siempre el Mitsubshi Outlander PHEV, que con 32 unidades se ha convertido en el enchufable más vendido de España. Le sigue el Audi A3 e-Tron, que ha despertado de su letargo matriculando 15 unidades. Cierra el podium el Porsche Cayenne e-Hybrid, con 6 unidades.

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Industriales

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En los industriales la Renault Kangoo ZE ha logrado encaramarse a la primera posición con 13 unidades matriculadas. Le sigue en el segundo puesto la Nissan e-NV200 con 8 unidades, y cierra el top 3 la Piaggio Porter con 5 unidades.

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Explicación

Entonces con las ayudas ya en funcionamiento, con una mayor oferta de coches, ¿por qué se vende menos?. La razón principal la podemos encontrar en la mala política del gobierno. Un sistema de ayudas chapucero, que ha entrado en acción tarde, y que además ha dejado colgados a los que habían realizado su compra esperando la prometida retroactividad.

Un sistema que además llega con menor dotación económica, 5.500 euros más el punto de recarga, con menor presupuesto, 7 millones de euros, con la absurda incompatibilidad con el plan PIVE, y que da como resultado un marco realmente poco atractivo para el coche eléctrico.

Mientras en mercados tan “exóticos” como nuestros vecinos del norte de los Pirineos (Francia) los programas de ayudas están presupuestados en más de 200 millones de euros cada año, tienen dotaciones de hasta 10.000 euros para la compra, y además su vigencia se extiende a más allá de año y medio. El resultado, 1.948 unidades vendidas el mes de abril con un crecimiento del 64% respecto al pasado año.

Y eso que la implantación industrial del coche eléctrico no es muy superior al que tenemos en España. Un país donde fabricamos coches eléctricos en ciudades como Barcelona, Vigo, Valladolid o Vitoria…pero eso no parece que tenga importancia para nuestros políticos.

Ver cuadro con las ventas de 2015

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Energias renovables

31 Comment responses

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    June 01, 2015

    Seguimos con el rollo, mientras los fabricantes no ofrezcan algo *vendible* no se vá a vender fuera de cuatro o cinco casos contados, la solución no son las ayudas a todo dios, la solución es presentar un producto vendible, entonces el mercado lo comprará , ejemplo la Zero S 2015, pero quien leches vá a pagar casi 15.0000€, antes de ayudas(( aún encima), por un producto super limitado, velocidad 150 que la cogía la de angel nieto de 50cc, autonomía sin darle caña de como mucho 150km en em mejor de los casos y esperar* para que llene el depósito* 6 horas…, no se vende, las baterías tienen que cambiar o seguiremos igual.

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    June 01, 2015

    Admitamos que a la gente no les gusta coches con 100 km de autonomía, aunque sean km suficientes para la mayoría.

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    June 01, 2015

    Mientras los coches eléctricos no igualen en autonomía,tiempo de carga, prestaciones y precio, a los equivalentes de combustión interna,no se venderán masivamente. Un tonto lo vé,poco más hay que decir…

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      June 01, 2015

      Este es el mantra clásico y erronio contra los coches eléctricos. Que si prestaciones, que si autonomía… ¿Perdona? Ni me molesto en explicarlo. El único inconveniente real que hay es el precio, porque el resto no son ningún problema. Ya se ha explicado suficiente porqué. Así que sólo son manías de los petrolheads.

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        June 01, 2015

        (Modo irónico On) Pues si que hay petrolheads en toda España, si.
        Resulta que en un mes record de ventas solo se vendieron unos pocos coches eléctricos, según tu, o bien todo son tontos o petrolheads.
        Por otra parte, voy a gastar la misma educación contigo que la que tu regalas a los demás: No tienes nada que explicarme a mi, a no ser que te lo pida, considero que para que alguien me explique algo debe saber, como mínimo, lo que yo se de la materia que le pregunte.
        Por ahí arriba no les falta razón, porqué?, pues porque no me parece lógico las ayudas genéricas a nadie, no se puede vivir de subvenciones, yo con mi pobre sueldo no tengo que pagar impuestos para que financien a un earlyadopter o como se escriba (Millonario) el capricho de comprarse un cochazo de un montón de dinero, como todo un model s p 85 d, que cuesta casi como mi vivineda,, si tienen mucha pasta que se lo compre el, y más cuando yo tengo que llevar un coche con 16 años y casi 400.000 km. quizá sea yo más ecologista que el que cambia de coche cada 5 años.
        Poir otra parte comentarte que el model s si es valido para la mayoría, si pero no un leaf por ej. a mi desde luego no me sirve, mañana mismo he de hacer más de 600 km. y pasado otros tantos, estas dos semanas como unos 5 mil. juraría que ni el tesla s me llegaría mira tu por donde, si malamente puedo pagarme un coche viejo mira a ver como haría, no se quizá como solución propongas que siempre podría vender mi casa y dormir en el coche, no?
        Un saludo.

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          June 01, 2015

          O sea, que me das la razón y el problema es el precio. Gracias.

          Si quieres que te lo explique… Si fuera asequible en tu caso podrías convertir a eléctrico tu viejo coche y meterle baterías para hacer 700 km, o 1000 km, o los que tú quieras. Y con una recarga rápida recuperarlos en un par de horas. No es un problema ni de prestaciones, ni de autonomías, ni de falta de tecnología. Es una cuestión de precio.

          Por cierto, las subvenciones para quien las necesite, no para los adinerados. Estaría bien limitar las subvenciones según las rentas, cosa que ya empiezan a hacer en California.

          Y disculpa, pero yo no he llamado tonto a nadie. Petrolhead sí, pero podríamos discutir qué significa exactamente petrolhead.

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            June 02, 2015

            Disculpa, con lo que dices das a entender que vives en los mundos de yupi.

            Cuestión de dinero, dices, si, dinero necesario para evolucionar la tecnología, a parte de tiempo para que se lleve a efecto, esto es lo que se necesita.

            Esperemos que se haga realidad lo antes posible, ojalá, por ecología primero, por temas sanitarios, pero también por economía (de país me refiero, al no tener que importar tanta energía) porque lo que es economía particular, a la que empiece a ser masivo el V.E. tu crees que te van a seguir dejar el kwh a 0,15 ???.

            Ya, ya te meterán el céntimo sanitario y el revolucionario también, todo para seguirte chupando, crees que se puede sustentar esta sociedad sin impuestos?, vas dado, a ver como se pagan pensiones, seguridad social, carreteras, funcionarios,…

            Baterías para hacer 1000 km. a 120 ???

            Que necesito cerca de 200 kwh ???

            En mi coche convertido???

            Donde las meto???

            Recargar en dos horas???

            Donde???

            Como ha de ser el cable, digamos que sección???

            Cuanto pesaría el coche???

            Podría llevarlo con el carnet b1 (recuerdo hasta 3.500 kg.)

            Reconócelo hombre, a día de hoy queda camino por andar, y bastante, mientras no se ande no se van a vender mucho salvo a 4 personas contadas.

            Todo un tesla s y es toda una aventura llegar de Madrid a Barcelona y a 80 por hora.

            Joder mañana salgo de Lugo y voy a Lorca, (todo el día de viaje o casi, casi 1000 km.) pasado de Lorca a Valencia, y a Barcelona, al siguiente día a País Vasco para hacer noche en Burgos, Luego Valladolid y Galicia de nuevo… (todo esto haciendo visitas) tu crees que puedo ir a 80?, parando cada dos horas a recargar?

            Ale, si contestas algo con fundamento no idas de olla, disculpa, pero no tengo ganas de perder tiempo.

            Un saludo.

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            June 02, 2015

            ¿Me estás diciendo que haces 1000 km del tirón, sin descansar ni para comer? Esa es la mentalidad de petrolhead, la de no darse cuenta que con un eléctrico se hacen las cosas de otro modo. Implica ser más racional y planificar bien los viajes.

            En realidad no te haría falta 200 kWh, sólo los necesarios entre parada y parada de descanso, e ir haciendo recargas parciales durante el día. Te recuerdo que la dirección de tránsito recomienda hacer descansos cada dos horas de conducción. Para ponerte un ejemplo, dos horas a 120km/h son 240km. ¿Cuántos kWh necesitas para hacer esta distancia?

            ¿Que dices que quieres hacer más del tirón? Una empresa eslovena hizo una conversión de un vehículo que podía hacer más de 700 km con una sola carga. A velocidad moderada, cierto. Si no quieres parar cada dos horas, pues haciendo una recarga a la hora de comer ya te da para terminar el día. Con los Tesla se hacen hasta 500 km y con su red de cargadores recuperas el 80% de la carga en 30 minutos. Y el cable para recargar es de lo más normalito. ¿Esto no es suficiente para ti? Por falta de tecnología no será. ¿De veras que no haces ni un par de paradas al día?

            Cierto que aún no han instalado los supercargadores de Tesla en España, pero sí hay otros puntos de carga rápida repartidos por el país con CCS o CHAdeMO. (Caros de cojones, también te lo digo. Nada de 0,15cts/kwh).

            La tecnología no sólo ya existe, sino que además mejora bastante más rápido de lo que lo han hecho los coches de combustión. El problema, es cara aún. Ese es el punto débil del VE, el precio. Incluso una conversión decente para hacer más de 300 km costaría unos 30.000 €. Excepto el precio, lo demás es salvable. Aunque no lo quieras ver. Sólo hace falta un cambio de mentalidad.

            No sé como va evolucionar el precio de la electricidad, pero en España ya hay sobreprecio por infraestructuras que tenemos “por si acaso” y que no se utilizan, y el gobierno ya se cobra al menos el 21% de impuestos.

            Por un lado, con el coche eléctrico dejará de cobrar impuestos por la gasolina, pero también ingresará algo por el aumento de consumo eléctrico. Y también ahorrará gastos en otras cosas, reducirá la importación de petróleo, y, espero, en sanidad y medio ambiente. Quizás una cosa compense la otra.

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          June 02, 2015

          Eso se arregla pronto.

          Adiós plan PIVE, subimos los impuestos a aquellos que más consumen y se ponen más puntos de recarga y subvenciones a empresas y compras de vehículos eléctricos.

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        June 01, 2015

        Totalmente de acuerdo, el precio y la mentalidad de autonomía.

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    June 01, 2015

    Es que es normal, con el nuevo ZOE anunciado y los rumores del Leaf con 30kWh supongo que todo el mundo que estuviese interesado esperará unos meses.
    En un par de meses veremos un aumento de las ventas del ZOE por la nueva versión, pero supongo que luego mucha gente se esperará a que salga el nuevo Leaf para comparar.

    Saludos.

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      Yo tambien creo que aparte de la chapuza informativa de las ayudas que tienen los V,E actualmente, hace que sumes el caso Zoe y Leaf con bateria remejorada y tienes la respuesta.

      Seguramente cuando esas versiones esten a la venta vuelvan a normalizarse las ventas.

      Por otro lado Tesla se ha quedado a 0 con el tema de que no iban a poner los supercargadores, ahora si entonces este verano veremos la respuesta de los consumidores.

      Politicas gubernamentales y comerciales en eso se ha basado el fracaso de Mayo.

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    June 01, 2015

    Venga ya. La autonomía es la misma aquí que en Francia que en China. Pero se venden casi menos coches eléctricos en España que en Portugal.

    Yo de Nissan y compañía, anunciaba la anulación de la línea de montaje de la e-NV200 en Barcelona. En plena pre-campaña, se le caen los pantalones a los del PP.

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      June 01, 2015

      pantalones? que va, estos solo piensan en ellos, nada de ver por el interés global

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      June 01, 2015

      También la gente de España tiene distancias más largas en España, por regla general, que en portugal.
      Igual pasa en países como Dinamarca, Holanda o Suiza: con 150 kms te sales del país.

      Portugal, por ejemplo, tiene más ferraris que en españa: Hay menos clase media, no sé si esto tendrá algo que ver, pero me parece un aporte interesante.

      Yo el jueves hice 400 kms, el viernes 500 y el domingo 500. Sin cargadores cercanos, y con niños pequeños que si van dormidos, no me apetece parar una hora a cargar y que luego te vayan diciendo las dos horas siguientes que cuando llegamos.

      Aparte a 120/130 no tienen esas autonomías.

      Otra cosa importante es la económica: es más caro, a mi no me llega para un tesla, y mira que me gustaría.

      Por último, dentro de poco los habrá nuevos y mejores, ¿Quién se va a comprar un coche eléctrico ahora para pagar el pato de la primera generación?

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    June 01, 2015

    En serio deja de escribir articulos de ventas en Espanistan, casi nunca entro a la noticia, pero hoy me he animado a ver, i la cosa sigue igual que zero. Vaya no digas nada hasta que las cifras no lleguen a miles. Que mierda de pais.

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  7. Avatar
    June 01, 2015

    Teslero, yo tengo un electrico y te digo que en España la autonomía asusta. Quizá es por el concepto de coche para todo que tenemos, incluido el viaje vacacional de turno.

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  8. Avatar
    June 01, 2015

    En españa a los que le va bien el negocio es a unos cuantos petroleras, eléctricas, telefonica y bancos, de ello si que se preocupa el gobierno que tenemos.

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  9. Avatar
    June 01, 2015

    Para el 50% de nosotros el problema es el precio. Para el otro 50 además del precio es donde cargarlo, autonomía etc
    Pero como no tengo pensado comprarme uno a corto plazo me conformo en ver como las marcas tiran del carro hasta que se consiga la paridad con los térmicos

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      June 01, 2015

      Y para mí, el problema es todo lo que has mencionado: precio, autonomía, donde cargarlo, etc.

      Pero una cosa sí que es verdad: Si un Volt costara lo mismo que un Astra, Focus, Mégane, Pulsar… me decidiría por el Volt… Pero nunca por un Leaf. Incluso aunque fuera más barato.

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  10. Avatar
    June 02, 2015

    Yo lo veo así:

    Ahora mismo ni Gobierno ni fabricantes les interesa vender muchos eléctricos (excepto a Tesla).

    A los fabricantes ya sabemos que los térmicos con sus revisiones, venta de piezas, reparaciones, etc, etc, les va muy pero que muy bien y los eléctricos les hace perder ese jugoso pastel. Por ese motivo un eléctrico esta tan sobre valorado, sino porque creéis que un Renault Zoe cuesta son batería como un Renault Clio altito de gama, aparte su eterno alquiler de baterías.

    Por otro lado, nuestro querido Gobierno le va muy bien con el porrón de millones que saca de los impuestos de los hidrocarburos y la manteca que les pasara las petroleras para que el negocio no decaiga.

    ¿Que pasara en unos años? Pues todos los que están comprando térmicos a los desesperada porque se acaba el PIVE 8 y dicen que será el último, verán como en cuestión de 4-5 años, su flamante térmico se convertirá en una chatarra devaluada y con precios de combustible cercanos e incluso por encima de los 2€/litro, los fabricantes se pasaran masivamente a los eléctricos vendiéndonos sus bondades y los térmicos pasaran a achaparrarse a velocidades de infarto porque nadie quiera uno.

    Eso si, los primeros en caer serán los diesel cuando los centros de muchas ciudades no permitan su circulación.

    Pero vamos, dejadlos que ahora somos los locos de los eléctricos, en poco tiempo pasaremos a ser los que las vimos venir.

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  11. Avatar
    June 02, 2015

    La excusa fácil “…. es que el gobierno….”
    Ya. Pues en Alemania no hay ayudas, y no les va mal.

    A mí me da igual que me den 5.500 o 6.000 €. Como si me dan 10 mil.

    No tengo parking. ¿Dónde cargo el coche?

    Creo que a todos nos gusta la tecnología… y a todos nos gustaría tener un coche eléctrico… pero yo no quiero tener dos coches (2 seguros, 2 impuestos… ¿2 parkings?). Quiero sólo uno. Es más práctico.

    Y ante todo, quiero LIBERTAD. Y libertad pasa por hacer viajes no programados. Por decirle a mi mujer “oye, ¿cojemos a los niños y nos vamos ahora mismo a pasar el fin de semana a Valencia, y así que vean el acuarium?”.
    Y no tener que pensar…. no… espera…. con el Leaf no llegamos… espera a ver si hay billetes de tren, o bueno, mira a ver si está abierta una empresa de alquiler de coches… o si no, ¿le pedimos el coche de gasoil a tus padres?.

    A mí me gusta improvisar. Me gusta ir de vacaciones… y cuando me canso, irme del hotel… y buscar un nuevo alojamiento desde la tablet mientras estamos en carretera…. y oye… igual en la costa este de Asturias no encontramos alojamiento… da la vuelta y nos pasamos por la costa oeste… que no viene de 200 km…

    Lo siento. El coche eléctrico que yo necesito tiene que ser un Twizy que llegue a 100 km/h y no pase de 3 mil euros… y necesito que me pongan cargador en la calle. Estoy dispuesto a pagar la electricidad. A pagar por un segundo coche que no necesito (con mi coche de gasoil ya me va bien… pero bueno).
    Pero no a pagar un dineral, ni a hacer grandes sacrificios que supongan un cambio de mi forma de vida.

    ¿se venden pocos coches por culpa del gobierno?
    No. Se venden pocos coches porque los eléctricos no son competitivos para la mayoría.

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      June 02, 2015

      Aquellos que hablan de libertad en el minuto 1 después de que cierren los grandes centros de las ciudades a eléctricos serán los primeros en decir que la culpa es de los demás por no dejar de utilizar el vehículo de combustión.

      Yo llevo 10 años con carnet y nunca he dependido de un coche para tener libertad, y ahora que lo necesito para trabajar me lo estoy planteando.

      Libertad no es lo mismo que dependencia, cuando dependes de un coche para viajar, para vivir o para disfrutar de unas vacaciones eso no es libertad.

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      • Avatar
        June 02, 2015

        Yo tengo a la libertad como uno de los máximos valores…. pero no me importa que cierren los núcleos urbanos. Es más. Lo prefiero.

        Cuando llegue a Valencia, aparcaré en el garaje “disuasorio” de las afueras, cogeré el tranvía… o un taxi, dejaré mis bártulos en el hotel, y a moverme en transporte público por la ciudad.

        En realidad, no nos hace falta tecnología (coches eléctricos, etc.) para limpiar la atmósfera de nuestras ciudades.

        Nos hacen falta políticos valientes, y una inversión mínima (pero mínima mínima, aparcamientos disuasorios en las afueras, unas paradas de bus o tranvía, y ya).

        Con la tecnología actual, es absurdo que tengamos que entrar en las ciudades en coche. No hacen falta coches eléctricos. Hace falta racionalidad para utilizar de forma inteligente las tecnologías ya existentes.
        Y no meternos con los coches en el interior de los núcleos urbanos.

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  12. Avatar
    June 02, 2015

    El comentario de energetico es duro, pero aunque yo tenga un ZOE tengo que darle la razon. Lo de buscar la culpa de todo en el mundo (tan de moda en España ultimamente) en el gobierno es una excusa patetica. La realidad es que es precisamente la gente y no los gobiernos, los culpables de que no se vendan VE. La realidad es que no les cubre sus necesidades y las comodidades que quieren obtener de un vehiculo, y culturalmente no estan preparados para asumir nuevas tecnologias que nos hacen tener que hacer variaciones en nuestro tipo de vida, pagar algo mas por ser mas limpios o ecologicos y planificar. Yo entiendo que no se quiera hacer, asi que respeto que no queramos comprar VE. Pero darle la culpa a los gobiernos…me quiero reir cuando haya un gobierno de otro color y las ventas sigan igual…
    Seamos serios…TESLA no ha desembarcado pq ve que no estamos preparados como usuarios, los ciudadanos normales no estan por la labor de cuidar el mundo y por lo tanto les importa bien poco lo del VE, y les gustara cuando todo sean ventajas y ningun inconveniente. Y eso llegara pronto, cuando las autonomias lleguen a 400 km y las recarga rapida (una hora maximo) este repartida estrategicamente por el territorio y se pueda viajar con un VE. Yo calculo que eso pasara un unos cuatro años… y para entonces sobre 2019/2020…veremos un despegue brutal de las ventas y nos apuntaremos a un crecimiento que en el resto de europa ya habra despegado durante este año y seguira exponencial durante 2016/17…
    Es mi opinion….y me gustaria equivocarme y que fuese mas rapido… pero lo dudo…

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  13. Avatar
    June 02, 2015

    Perdonad no estoy de acuerdo con lo que decis que la culpa no es del Gobierno.

    ¿Conocéis a los noruegos?

    ¿Sabéis cientos eléctricos se venden allí?

    ¿Gracias a quien?

    Y ahora alguno me diréis que el poder adquisitivo de los noruegos es mucho más alto que el de los españoles. Hasta ahí estoy de acuerdo pero, los incentivos que tienen los noruegos para adquirir los vehículos eléctricos están a años luz de los que tenemos los españoles.

    De hecho, muchos eléctricos salen más económicos que sus homólogos térmicos, lo cual en mi caso y el de otros miles de españoles como yo, sería motivo suficiente para adquirir antes el eléctrico que el equivalente térmico.

    Si además me permiten circular por carril bus, aparcar gratuitamente en zonas de parking regulado, exención de impuestos, etc, etc.

    Perdonad que os diga pero esa es una labor muy meritoria del gobierno noruego.

    Si miramos el ejemplo del gobierno holandés, ídem de lo mismo.

    ¿ seguís pensando que los gobiernos no tienen nada que ver?

    Reply

  14. Avatar
    June 02, 2015

    Tan fácil como seguir el ejemplo noruego y gravar aún con más impuestos a los vehículos contaminantes y rebajar al máximo los impuestos de los vehículos limpios junto con otros incentivos.

    Que Gobiernos Pro Petroleros (PP) como el que actualmente tenemos no lo van a hacer, eso también lo sabemos.

    Aquí no hay más ciego que el que no quiere ver.

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  15. Avatar
    June 02, 2015

    Hola,,,,Pues si, sigo pensando que tienen poco que ver (nada es mucho decir, lo reconozco). Los noruegos pueden comrar ese tipo e coches por el nivel de renta que tienen (primer mercado europeo ….de TESLA) y el apoyo del gobierno es muy alto, pero simultaneamente tienen unos impuestos del carajo y unos ingresos por impuestos de nuevo elevadisimos (gracias a que son mas eficicentes que nosotros com personas, que le vamos a hacer…sera el calor que hace en españa, o que al llegar a casa se “cepillan ” noruegas que estan muy buenas y se animan, o que no hay luz y se aburren y trabajan (jeje…ahora estoy bromeando , que no se enfade nadie…)…el caso es que ademas culturalmente bastante mas desarrollaos que nosotros y por lo tanto con una cultura medioambiental mucho mas alta…… La guinda la pone el gobierno, por supuesto…
    Pero el gobierno español no tiene los recursos para hacer eso , ni los españolitos en general (no nosotros, los fans de este foro…) la implicacion necesaria… Tendremos que esperar a que nos lo impomgan alemania francia , etc….y entonces correremos como la espuma….

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  16. Avatar
    June 02, 2015

    Yo estoy decidido a comprarme el ZOE R240 pero a estas alturas del año las concesiones aún no saben bien como aplicar el plan MOVELE. Cuando fui a probar el BMW i3 tampoco sabian como contabilizarlo.
    A la espera estoy :(

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  17. Avatar
    June 03, 2015

    Todos en parte tenéis razón, pero yo por ejemplo ya he pedido un Renault ZOE, sabiendo que tendré adaptarme a mi nueva forma de trasladarme. Yo que realizo todos los días 75 km me sirve perfectamente. Sabemos que tienes el alquiler de la batería pero también se que el mantenimiento del coche será más barato y el consumo 1/3 menos y la gran satisfacción de no parar en ninguna estación de servicio. En caso de realizar un viaje largo que realmente hasta ahora no lo he realizado asiduamente, pues me iría en transporte público. Es cambiar un poco de mentalidad. Siempre el cambio que tiene que realizar la sociedad por este modelo va a ser lento, aquí intervienen intereses y esto será lento, pero si no empezamos nunca se podría realizar. Estoy impaciente de recibir el coche. Un saludo a todos y animarse a probarlo os gustará. No sé si me arrepentiré pero me gustan los retos como estos.

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