¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

¿ Veremos algún día un BMW i1 ?

bmw-i1-rendering9-750x500

A pesar de que el BMW i3 ya es un coche bastante pequeño, la idea de sacar al mercado un coche todavía más pequeño que compita con los Smart, Citroen C1, Toyota Aigo o Nissan Micra no parece descabellada.

Es muy probable que la tendencia de BMW sea la de aumentar el tamaño de los eléctricos, buscando segmentos como la berlina de lujo o los SUVs de gran tamaño. Son los segmentos que más salida tienen y además podrían competir con Tesla. Pero no hay por qué renunciar a un eléctrico de pequeño tamaño. Podrían venderse a buen precio y hacerse populares en las grandes ciudades, al contrario del i3 que ha tenido mejor aceptación fuera de ellas.

Pero fabricar un coche eléctrico premium de pequeño tamaño tiene sus complicaciones. A menos tamaño, menos espacio para baterías y menos espacio para equipamiento y comodidades. La dinámica de conducción también se vería afectada, aunque siendo un modelo urbanita quizá no tendría tanta importancia. De todas formas es un aspecto a cuidar si anuncias tus coches con el lema «¿Te gusta conducir?» La autonomía también podría verse afectada si no se consigue un peso contenido.

BMW-i3-front-view

El diseño también podría llegar a ser un problema. Estamos acostumbrados a ver BMW relativamente grandes. ¿Cómo meter la esencia de BMW en un coche pequeño? Con el i3 han conseguido un diseño diferente a la vez que atractivo. Conseguir lo mismo con el BMW i1 sería todo un reto para los diseñadores de BMW. Por otro lado estaría el número de plazas. Un biplaza quizá reduciría el mercado, pero ayudaría a reducir peso.

Y por último está el precio. Es cierto que estamos hablando de un BMW, pero este coche estaría destinado a ser el segundo o el tercero del garaje, por lo que el precio no podría ser desorbitado. Algún precio rondando los 15.000 euros podría ser adecuado, pero parece difícil actualmente. Quizá con el abaratamiento de costes sea posible en unos años.

Encontrarle rentabilidad a un modelo así sería el mayor de los retos. El BMW i3 ya es considerado un coche pequeño en Estados Unidos por lo que un hipotético BMW i1 no tendría mucho mercado allí. De primeras ya estarían perdiendo un mercado importante. Seguro que BMW encontraría un puñado de clientes leales pero quizá no los suficientes para justificar el coste de desarrollo.

Fuente | BMW

 

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame