¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Claro que se puede instalar una batería de Tesla en España

powwerwall tesla battery

Después del anuncio de la nueva batería de Tesla para el hogar, se ha generado un gran debate respecto a la legalidad de instalar una batería de Tesla en España. Se habla de la ilegalidad de instalarlas, de impuestos al sol o de multas estratosféricas. Dejando a un lado la posibilidad de comprarlas en España, que parece difícil, hablemos de la posibilidad de instalarlas, tanto las de Tesla como cualquier otra batería del mercado.

El gobierno, gracias a un borrador del Real Decreto de autoconsumo que incluye el famoso «peaje de respaldo» ha conseguido meter miedo a la población con ganas de lanzarse a producir su propia energía. Pero el caso es que sólo es un borrador y actualmente no está en vigor. Es esa falta de seguridad jurídica ha paralizado miles de instalaciones de autoconsumo en nuestro país. Y es que uno no puede lanzarse a instalar su propio sistema de autoconsumo, si amenazan con cambiarte las normas dentro de un año por unas que ponen en jaque la rentabilidad de tu inversión.

[blocktext align=»center»]Tesla-model-s-70d¿Por qué Tesla quiere vendernos una batería para el hogar?[/blocktext]

Primero hablemos de las instalaciones aisladas de la red. Como ya nos demostró Emilio Ballester, en este caso no hay ningún problema para instalar unas baterías y desconectarse de la red eléctrica. Lo único de debes hacer es cumplir la normativa de baja tensión correspondiente. El mayor problema se basa en el coste de la instalación y la seguridad de abastecimiento, por lo demás tenemos vía libre para aislarnos de la red.

Luego estarían los sistemas con baterías y conexión a red. Los beneficios de un sistema como este son muchos. Puedes tener conexión a la red para abastecerte cuando tu instalación renovable no sea suficiente, puedes recargar las baterías de noche a bajo precio para luego usar esa electricidad durante el día… En definitiva, el poder interactuar con la red abre un amplio abanico de posibilidades, y lo que es más importante, a un precio mucho más contenido.

desenchufados3--647x331

[blocktext align=»right»]bateria-de-teslaLa batería de Tesla para el hogar[/blocktext]

Pero la instalación de un sistema de este tipo es todo un reto en este país. A la espera de una regulación sobre el balance neto, actualmente verter energía a la red eléctrica no sale a cuenta en España. Para empezar, te van a pagar la energía a precio de mayorista, un precio muy bajo para que merezca la pena hacerlo. Además tienes que darte de alta como productor y pagar los impuestos correspondientes. En definitiva, es una sistema que actualmente no se usa en nuestro país.

Otra opción es el autoconsumo sin inyección a la red. Gracias a este sistema, se asegura que la electricidad nunca va desde la vivienda a la red. De esta manera, consumir la energía producida o almacenada dentro de la red es totalmente legal. Se suele hacer una comparativa con la batería de un móvil: «Si enchufar la batería de tu móvil en casa es legal, también lo es enchufar una batería de Tesla.» Eso sí, debes asegurarte de que no se devuelva energía a la red. Existen sistemas comerciales preparados, cada vez más comunes dada la legislación actual.

energia-solar-placas-marbella-inproyect1

[blocktext align=»left»]593Tesla Battery Power For Homes¿Merece la pena instalar una batería de Tesla?[/blocktext]

Actualmente ese sistema de autoconsumo es el más utilizado en nuestro país. Las empresas montan un sistema fotovoltaico con una potencia pico inferior a su consumo, de esta manera se aseguran autoconsumir instantáneamente toda la energía producida, sin verter nada a la red. En estos casos las baterías no son muy utilizadas. Al final suponen un sobrecoste en la instalación que alarga el periodo de amortización, algo que echa para atrás a la empresas.

Hoy en día la opción más utilizada, es montar una instalación de autoconsumo instantáneo sin baterías, es decir, producir siempre menos de lo que consumes y esperar a la regulación del balance neto para poder ampliar la instalación. Es algo que tarde o temprano tendrá que llegar, ya que la legislación europea va en ese sentido.

Otra opción muy buena es desconectarte de la red eléctrica y olvidarte para siempre de legislaciones, facturas, impuestos y grandes eléctricas. El sol y el viento están siempre ahí esperando a que alguien los aproveche.

Relacionados | Las baterías amenazan en convertirse en el principal negocio de Tesla

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame