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EP-Tender, el remolque extensor de autonomía, logra financiación para poner en marcha las primeras unidades de pruebas

Una de las grandes limitaciones del coche eléctrico a corto y medio plazo, son los grandes desplazamientos. Llegar hasta nuestro destino de vacaciones, se puede convertir en una aventura con muchas horas de espera en los pocos puntos de recarga dipsonibles, o en un infierno si no contamos con una mínima red de recarga.

Para solucionarlo un diseñador francés, Jean-Baptiste Segard, presentó en el EVS27 de Barcelona el EP-Tender. Un remolque dotado de un motor de combustión, que permite funcionar como extensor de autonomía para teóricamente, cualquier coche eléctrico, incluso el Renault ZOE al que estaba unido en aquella demostración.

Aunque parezca un simple remolque con un motor, el EP-Tender es más sofisticado de lo que parece. Sobre el papel hablamos de un sencillo remolque dotado del motor de un Tata Nano. Un motor gasolina de 650cc y 35 kW que funciona como un generador y que gracias a su depósito de 35 litros, es capaz de proporcionar hasta 500 kilómetros de autonomía adicional.

Cuenta con elementos como un sistema que permite dar marcha atrás sin los problemas que conllevan los remolques tradicionales, sobre todo para los conductores no acostumbrados a los mismos. Con este sistema, podremos dar marcha atrás y el remolque mantendrá la misma trayectoria que el coche.

Ahora después de muchas pruebas con el prototipo inicial, los diseñadores del EP-Tender han recibido una importante inyección económica que les permitirá poner en marcha las primeras 50 unidades de pruebas. En total serán 200.000 euros, procedente del gobierno francés a través de la «Iniciativa PYME» mientras que la Comisión Europea aportará 942.000 euros dentro del programa «Horizonte 2020». Fondos que permiten cubrir el 70% de la inversión necesaria para completar esta fase.

La idea es lograr que en 2016 estas 50 unidades se pongan en marcha en manos de usuarios particulares y empresas, con una producción que debería comenzar a lo largo del 2017.

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En cuanto al sistema comercial, de momento el EP-Tender funcionará sólo en alquiler, con una suscripción anual de 40 euros, un coste de 17 euros por día, y un coste adicional de 10 euros si vamos a utilizar el remolque en una única dirección. Suponemos que esto último se refieren a si no vamos a devolver el EP-Tender al lugar donde lo hemos recogido, como sucede con algunas agencias de alquiler de coches.

Ahora queda por ver si el EP-Tender logra convencer a los inversores de su utilidad, y si se convierte en una alternativa para aquellos que quieren recorrer largas distancias con su coche, por ejemplo cuando acuden a su lugar de vacaciones, y donde no quieren renunciar a seguir disfrutando del placer de conducir un coche eléctrico.

Ahora queda por ver si los fabricantes de este tipo de coches aceptan este sistema. Algunos como la francesa Renault ya se han manifestado favorables a estas soluciones, y trabajarán con los diseñadores para lograr la mejor integración posible.

Fuente | EP-Tender

 

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