¿Permitirías que tu compañía eléctrica gestionase la recarga de tu coche eléctrico?

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Hoy en día la recarga del coche eléctrico tiene un impacto testimonial en nuestra red eléctrica. Cuando alguien pone a cargar su coche eléctrico, la red lo ve como una carga más, un electrodoméstico más. No influye la hora en que se conecta ni prácticamente la potencia a la que se carga. Aún no hay suficientes coches para que la red se desestabilice como consecuencia de sus recargas.

Pero claro, eso no será así para siempre. Los coches eléctricos han llegado (esta vez si) para quedarse. Y cuando empecemos a llegar a cifras de varios millones de coches conectados a la red eléctrica, será absolutamente necesaria un gestión de la recarga. Teniendo en cuenta que en España hay alrededor de 30 millones de coches, hablar de algunos millones de coches eléctricos en nuestro país no parece ninguna locura.

En los siguientes gráficos podéis comprobar el impacto de la recarga del vehículo eléctrico en la demanda eléctrica de la red española, gracias al Simulador de recarga del vehículo eléctrico de REE (Red Eléctrica Española). Se ha simulado para una red con casi 3,5 millones de coches eléctricos. Se simulan dos casos extremos, el primero sin gestión de la recarga y el segundo en el que todos los coches tienen gestión inteligente.

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Caso desfavorable. Sin gestión de la recarga.

Como podéis comprobar, en este primer caso, debido a la ausencia de gestión de la recarga, se genera un pico importante de demanda de mitad de la tarde hacia adelante. Esto equivaldría a la necesidad de poner en marcha centrales de carbón o de ciclo combinado para poder abastecer ese pico, repercutiendo también en el precio de la electricidad en el mercado mayorista. No es un escenario lógico y no es óptimo ni para la red ni para el consumidor.

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Caso favorable. 100% de los vehículos con gestión inteligente de la recarga.

En este segundo gráfico, la recarga inteligente se encarga de adecuar la recarga del coche eléctrico al periodo de menor demanda y donde normalmente la energía es más barata. Esto equivaldría a un mayor aprovecho de energía renovable (por ejemplo cuando hay mucho viento de noche) y los precios del mercado no se verían tan afectados.

Parece lógico que los encargados de la gestión de la recarga sean las compañías eléctricas y los gestores de carga. Ellos son los que comercializan la luz, por lo que también serán los que la gestionen. ¿Pero cuánto estamos dispuesto a ceder los usuarios? ¿A cambio de qué? Ya existen algunos proyectos pioneros en el mundo, como el de Pacific Gas and Electric y BMW con el i3.

BMW i3 ccsRelacionado: Propietarios de un BMW i3 reciben 1.000 dólares a cambio de la capacidad de gestionar su carga

¿Permitirías que tu compañía eléctrica gestionase la recarga de tu coche eléctrico?

Dar respuesta a estas preguntas es una tarea muy complicada. Lógicamente, el cliente no va a dejar que la empresa comercializadora de electricidad se beneficie de la gestión de la recarga de su vehículo sin recibir nada a cambio. Pero lo difícil será llegar a un acuerdo atractivo para ambas partes.

Entre las diferentes posibilidades está que la compañía eléctrica pueda detener o poner en marcha la recarga, o incluso bajar la potencia en determinados momentos. Claro está que habría que respetar unos mínimos de autonomía que se habrían acordado previamente. No puede ser que te levantes para ir a trabajar y tu coche no tenga carga. A cambio la compañía podría ofrecer una rebaja en la cuota mensual, o cualquier otro servicio, que dependiendo del cliente podría resultar atractivo.

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Otra de las posibilidades lo ofrece el sistema V2G (vehicle to grid). La compañía eléctrica podría tener un 5% o un 10% de la capacidad de la batería para gestionar a su antojo. No es un porcentaje que afecte demasiado a el usuario (y menos en los coches eléctricos de dentro de unos años con las nuevas generaciones de baterías) pero que la compañía podría utilizar para abastecer los picos de demanda. Supongamos que una compañía dispone de 2 kWh en 100.000 vehículos. Estaríamos hablando de 200 MWh de energía disponibles para abastecer picos de demanda de manera instantánea o para almacenar energía procedente de renovables. De nuevo habría que ver qué recibe el cliente a cambio.

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Otra posibilidad pasa por el autoconsumo. Si nos aislamos de la red eléctrica, podremos tener un precio de la electricidad estable durante toda la vida útil de nuestra instalación, ajena a picos de consumo y precios variables. Además podremos utilizar la batería de nuestro vehículo como respaldo de nuestra instalación, evitando así el sobrecoste que supone sobredimensionar la capacidad de las baterías.

Si por el contrario optamos por continuar conectados a la red eléctrica, habrá que esperar a que haya una legislación sobre el balance neto, algo que permitiría igualar el consumo de nuestro coche con la energía vertida a la red. O eso, o con la legislación actual, solo nos queda la opción de recargar nuestro vehículo a la vez que generamos la electricidad, adecuando generación y recarga en el mismo momento.

El caso es que la gestión de la recarga del coche eléctrico será algo que genere mucha polémica, pero beneficioso para nuestro sistema eléctrico. La energía eléctrica es difícil de gestionar, y más cuando hablamos de millones de consumidores. Es por eso que debemos tratar de hacer la gestión más eficiente posible, perjudicando lo mínimo al consumidor.

Y vosotros, ¿Permitiríais que vuestra compañía eléctrica gestionase la recarga de vuestro coche eléctrico? ¿A cambio de qué?

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Fuente gráficos | Simulador de recarga del vehículo eléctrico (REE)



Energias renovables

12 Comment responses

  1. Avatar
    August 19, 2015

    Para EV puros, lo permitiría pero con una opción de emergencia, aunque fuera a un alto coste de la electricidad para casos puntuales.
    Es decir, cargas de madrugada muy baratas, y cargas de tarde muy caras (aunque sean muy, pero que muy caras). De forma que si supiera que esta noche voy a necesitar el coche, me permita cargarlo, asumiendo un alto coste de la recarga.

    Para EREV’s e híbridos enchufables admitiría cualquier gestión de la compañía que me redujera el coste de la electricidad de forma significativa. Al final siempre puedo tirar de combustión para una emergencia.

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  2. Avatar
    August 19, 2015

    En España ni me lo plantearía, con las leyes actuales, sí quieren robar a Sierra Morena.

    Ahora sí cambiaramos de ministro con sus prebendas eléctricas y nos pagaran como a las grandes empresas por la interrumpibilidad 507 millones de euros (de subvención encubierta.

    Sí tuvieramos una ley de autoconsumo y balance neto similar a paises como Alemania.

    Sí no subvencionasen las centrales del carbón, nucleares, gas…

    Sí implantasen cargadores rapidos, cada 30km de autovia, autopista, carretera secundaria y estación de servicio.

    Entonces, y solo entonces me lo plantearía.

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    • Avatar
      August 19, 2015

      Estoy contigo benjamín, V2C a cambio del balance neto….para todos. Como decimos en mi zona “o f*ll*mos todos o la put* al río”

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  3. Avatar
    August 19, 2015

    El futuro pasa por generar nuestra propia electricidad limpia, sí o sí.

    No será rápido y tendremos que esperar a los cambios que se están produciendo, pero llegará.

    REE tendría que plantear esa posibilidad también y si es posible no transportar la electricidad. En el futuro la electricidad se generará en el lugar que se necesite, centro comerciar, fábrica, viviendas, barrios, ciudades. No será necesario el transporte de electricidad y por lo tanto REE dejará de tener sentido y desaparecerá o se reconvertirá.

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    • Avatar
      August 19, 2015

      Mucho tienen que evolucionar (más bien “revolucionar”) las tecnologías para que no sea necesario el transporte de energía y que desaparezcan todas las TSO’s, más aún cuando la demanda eléctrica está aumentando año tras año a escala mundial…

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  4. Avatar
    August 19, 2015

    La eléctrica NO es tu amiga.
    Dejarlas controlar NO es la vía. La vía es que ellos ofrezcan una tarificación ligada al uso de la red (como si es precio horario) y un protocolo estandarizado de información en tiempo real, y el coche disponga de diferentes mecanismos para usar esta información para establecer modelos de carga.

    Me parece bien buscar una simbiosis, donde los coches demandan cuando hay más exceso en la red. Pero la vía para lograr eso NO es dar el control a las eléctricas, más interesadas en sus beneficios que en los tuyos.
    Que pongan una tarificación adecuada y protocolos adecuados, y la simbiosis será posible sin necesidad de darles el control directo.

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  5. Avatar
    August 19, 2015

    Todos los V2G que existen son realmente proyectos subvencionados. Un cargador V2G vale una pasta, estamos hablando de inversores bidireccionales involucrados, mangueras CCS o CHAdeMO, y el punto de carga se va incluso con volumenes 2500 euros para arriba.

    Suerte encajandole eso a alguien.

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  6. Avatar

    No , nunca, los mayores chorizos y causantes del retraso industrial español y energetico , no les daba ni agua por traidores a los ciudadanos y a su patria, ademas de mierda gestores que ni fomentan consumir electricidad via coches electricos para asi vender mas barato pero cubrir la produccion a niveles masl altos que al 50-60% actual…

    Y aparte nunca os fieis de un gran grupo, corporacion o similares y menos con vuestras propiedades.

    Aparte mejor gestionarse uno su casa o coche y similares, por experiencia cuando te lo gestionan otros en parte es una ruina y bajas de categoria a inframierda, que bastante choriceo hay en Madrid con las “Comunidades” y Administradores de las narices y bueno las electricas menudo atraco llevan a todos los españoles xD nos cobran el doble que en EEUU y tenemos que consumirla mitad que ellos de electricidad y andar como cutres tercermundistas sin AA habitual como ellos si tienen en sus casas aqui andamos casi a velas xD

    Y los coches bastantes impuestos pagan me parece a mi y bastantes impuestos e intermediarios por los recambios que es algo que me pone de mal humor y debes pagar el recambio de una mierda coche a precio de bmw o de Porsche .

    Vamos yo no aceptaria ni aunque pusieran el tema electrico como Alemania con balance neto, y mas sabiendo que la parte mas cara de un coche EV es la bateria y mas que mi sueño ya era hacerme fuel sintetico que con el EV sera facil con las renovables para darle electricidad , si tienes la energia tienes el poder de hacer lo que te de la gana y no ser pobre ni dependiente, vamos que si fuera por mi electricidad propia, baterias propias, un reactor de biofuel de algas para los coches clasicos y una gran caldera de pellets y madera para pegarle una patada a la banda de mafiosos energeticos (sin olvidarme de intentar sacar gas de las heces de los cerdos en granjas cercanas xD).

    Maldita etapa del petroleo caro que me ha tocado vivir , lo que hay que hacer es energia barata y subir salarios leches , occidente se debe basar en eso y no EN LO OPUESTO COMO AHORA, LUEGO SE QUEJAN DE LAS CRISIS, NORMAL SI ALTERAS ESOS FACTORES, LA GENTE LE CUESTA CONSUMIR PORQUE PIERDE DINERO A VER SI NOS ENTERAMOS.

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  7. Avatar
    August 19, 2015

    Seguro que saldrias estafado con lo sinverguenzas que son.

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  8. Avatar
    August 19, 2015

    Viendo los gráficos, yo lo que veo es que se uniformizará el consumo, y será generado con nucleares en vez de con renovables. Es lo que buscan, y si se pueden garantizar que controlarán la demanda y la generación, nucleares al canto.

    Ahora imaginad un hacker que acceda a la red de comunicación de los coches y los desconecte a todos: Petardazo nuclear sin levantarse de la silla.

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