Proyecto ALISE. Baterías de litio-azufre de Oxis Energy con 500Wh/kg para 2019

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Durante los próximos 4 años se desarrollará uno de los proyectos europeos más importantes relacionados con los sistemas de almacenamiento en baterías. El proyecto ALISE contará con importantes protagonistas como la británica Oxis Energy, que lleva unos años investigando la prometedora tecnología del litio-azufre.

Pero no será Oxis la única que participe en este proyecto. Un total de 15 empresas se han sumado a este, entre las que destaca SEAT. El fabricante del grupo Volkswagen que junto con la propia Oxis, la Universidad Técnica de Desden, Polito y C-Tech Innovation.

El objetivo es desarrollar una batería que permita multiplicar la capacidad de las actuales baterías, y hacerlo además con unos materiales económicos que permitan rebajar los costes de fabricación. Una batería que tendrá que demostrar en los próximos cuatro años su durabilidad y fiabilidad, de cara a su llegada al mercado.

Oxis Energy se centrará en el desarrollo del ánodo. Una de las partes fundamentales para lograr incrementar los ciclos de carga y descarga de esta tecnología, que es uno de sus puntos más débiles. Concretamente en el caso de las celdas de Oxis bajaban hasta el 70% en apenas 500 ciclos.

El objetivo en este aspecto es lograr llegar a los 2.000 ciclos para 2019. Una cifra que supone un salto adelante muy importante que sumado a la mayor capacidad de las baterías, permitirá minimizar el impacto en nuestra conducción debido a la degradación habitual de las celdas con el paso de los kilómetros.

Oxis también trabajarán en la mejora del cátodo. Este elemento permitirá incrementar la capacidad de las celdas de los 325 Wh/kg que han logrado en la actualidad, y llegar a los 500 Wh/kg al finalizar el proyecto. Algo que traducido a kilómetros debería permitir a un coche medio, como el Nissan LEAF, llegar a los 700 kilómetros con cada carga bajo el ciclo NEDC.

La lista de fabricantes encargados de probar la tecnología es tal vez una de las mejores señales para este proyecto. Además de la mencionada SEAT, podemos ver que se han apuntado protagonistas tan importantes como VARTA, Ficossa, CEIT, Idneo y RDVS.

La conclusión es que como siempre, lo bueno tiene que esperar. En este caso al menos cinco años hasta su desembarco comercial. En el lados positivo es que Europa no ha abandonado totalmente la esperanza de desarrollar tecnología propia en el sector de las baterías, aunque sea con un proyecto a medio plazo.

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Gracias Chechu por el aviso

Fuente | Oxis Energy

 



Energias renovables

12 Comment responses

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    August 24, 2015

    Por lo que voy viendo el desarrollo de las baterías va a ser mas lento de lo que creíamos pero estoy seguro de que esas baterías de 500wh/kg van a llegar en unos pocos años y que va a ser una revolución en los eléctricos. Pongamos 40 kwh por ejemplo que es una capacidad mas que razonable, supondrían 80kg de batería. Estos números superarían (así un cálculo a ojo) una autonomía de 300 km en autovía a 110km/h teniendo en cuenta la reducción de peso respecto a los VE de hoy. Luego quedaría que las recargas en ruta deberían ser de un mínimo de 22kw la lenta contando con potencias de 43kw y superiores para hacer viable un viaje de 500km o mas. Ahora que cada cliente elija si quiere su coche con 40kwh, 80kwh si necesita gran autonomía, 100kwh… Hay que ser razonable y adquirir la batería que se adapte al uso que vas a dar al VE, en mi opinión. Tener en cuenta que los 80kwh a 500wh/sería mucho menos peso (mayor autonomía) que el de hoy en día.

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      August 24, 2015

      Solo un comentario GabrielF, si no me equivoco a la velocidad que comentas (110 km/h) el principal problema es vencer la fuerza de moverse “contra el aire”, así que el peso a esas velocidades no debería influir mucho en el consumo. Donde se debería notar más el peso supongo que será en cuidad, que estás continuamente acelerando y parando.

      De todos modos no estoy muy seguro, si alguien tiene más datos se agradecen.

      Saludos.

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        August 25, 2015

        El peso influye poco en mantener una velocidad sostenida en plano. Influye en desniveles, siendo un lastre en subida y una ayuda en bajada.

        Donde influye el peso es en las aceleraciones, aumentando la potencia requerida para conseguir la velocidad deseada, con una aceleración concreta, cuanto mas pese el coche.

        Por otro lado cuanto mas peso, mas energía tendremos disponible para regenerar durante las frenadas, aunque como ya sabemos, en toda transformación de energía siempre hay pérdidas, por lo que siempre es mejor no gastarla previamente en la aceleración.

        Los coches, cuanto mas ligeros, mejor.

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      August 25, 2015

      Calculando también a ojo esa batería de pesará 80kg en celdas + otros 50kg en refrigeración, carcasa, electrónica…

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    August 24, 2015

    No podemos esperar mucho más por límites físicos.
    ¿500wh/kg? ¿750? ¿1kwh/kg?
    Con esta base tecnológica no se puede ir mucho más allá. No así con el precio, que puede reducirse mucho.
    Pero con 500wh ya se pueden hacer muchos tipos de vehículos funcionales no demasiado pesados. Incluso autobuses de larga distancia, si logran cargas rápidas de 10 minutos (paradas más o menos habituales para estaciones de importancia).
    Por lo que respecta al transporte de personas, esta tecnología (de 500 para arriba) sería totalmente funcional sin matices. Incluso la actual es válida, pero esta sería económicamente competitiva sin ningún pero, sin esperar el encarecimiento de las fósiles.
    Para camiones pesados y maquinaria muy pesada, sin embargo, se necesitará ir más allá. No se si será por la vía de cargas rápidas más frecuentes (y por tanto mejorar sus características de ciclos y velocidad de carga) o mediante otra tendencia tecnológica diferente como las baterías de flujo, o mediante infraestructura especial de carreteras con capacidad de carga en movimiento.

    En todo caso, si logran estos objetivos, la sustitución de los fósiles estará mucho más cerca. Solo con esto podríamos reducir el uso de los fósiles a la mitad o incluso algo más.

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    August 24, 2015

    Desde luego en cuanto a “baterías milagrosas”, Oxis Energy es la empresa más prometedora. Ojalá lo consigan.

    Gracias Carlos por publicarla.

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    August 24, 2015

    A ver, nos encabezonamos con los wh/kg, que son importantes, pero es que con 250 wh/kg y un pack bien diseñado ya se ha demostrado que viajar es posible. El peso de 90 kwh a día de hoy es importante pero tampoco es brutal, unos 350 kgs en celdas y el pack completo por los 540 kgs en Tesla.

    Y tened en cuanta que LG ya tiene los 300 wh/kg, y en laboratorio ya le pisa los talones a los 400 wh/kg. Un Tesla Model S con celdas de 400wh/kg podría llevar 100 kwh y aun adelgazaría 100 kgs respecto a su peso actual.

    El único verdadero problema es el precio en $/kwh. Esa es la verdad. Si alguien consigue los 300 wh/kg a 75 $/kwh, adiós al coche de combustión en dos decadas.

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      August 24, 2015

      Ok

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      370wh/kg las 20700 de Tesla previstas para la gigafabrica de baterias de Tesla de la que saldran baterias para los MOdel III y siguientes y modernizdas versiones de los Model S y X , vamos que ya tenemos los 100kgs menos en nada y menos xD

      Asi que va a ser una competicion dura y bonita de ver xD

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  5. Avatar
    August 24, 2015

    Una manera de acelerar el desarrollo de las baterías sería que el ¡a Formula E, la batería fuera libre y que se tuviera que hacer la carrera completa con la misma. En varias temporadas cambiar a libre, toda la carrera con la misma y no poder cambiar la bAteria en toda la temporada bajo penalización.

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    Como ya comente hacia el comentario de Chechu en otro hilo y referente a este enlace , huelen como el pan reciente las baterias de 48kwh everywhere para el 2017 , incluso en vag y en Seat con esos 325kwh/kg logrados fisicamente y en fase de pruebas en el Seat Leon asi que ya sabemos el siguiente modelo de seat electrificado y sabemos que encima se vende en 3 carrocerias incluida la SW que tiene un maletero enorme(que digo yo que mas de 2-3 años para verlas en el mercado no quedan jeje ) ademas parece que en Europa pudieramos abastecernos de baterias propias y el proyecto (ya era hora que se destinase dinero a esto en Europa que parecemos tontos , cuando tenemos necesidad brutal de mandar de una patada al diesel fuera de los coches y del fuel caro y de importarlo de fuera que nos lastra economicamente de forma brutal).

    Y que en teoria llegando a esos 500kwh/kg en 2019 nos daria que la tercera gen de baterias estaria antes de lo previsto y la tercera es la de la masificacion everywhere del coche ev, del bus urbano ev, de las furgos y camionetos ligeros a cortas y medias distancias ev, etc e incluso avionetillas ligeras y embarcaciones de recreo .

    Tambien es algo que ya no me extraña ya que llevamos meses oliendo el cambio inminente de paradigma economico mundial y energetico , el petroleo bajo esta bajo tambien por todo esto no lo dudeis , dudo que veamos un barril a 200 dolares algun dia ya que entonces se electrificara todo al precio que sea necesario, es una batalla perdida, que den graciass mientras los aviones a reaccion de pax necesiten fuel y mientras las microalgas para crear biofueles y el fuel sintetico no sean rentables , pero tienen los dias contados, si hasta los paises ricos de Oriente Medio estan invirtiendo en Renovables xD

    Volviendo al grano el puntazo de esta noticia es que sea en Europa y que aparezca un Seat Leon probandolas (plafaforma MQB como la del Golf VII que tiene version electrica ya, baterias el doble de mejores que esas y vamos que solo queda sacarlos del test de pruebas a la calle jeje ) y la otra ese esfuerzo de este viejo continente por adelantar a la competencia en la tercera generacion de baterias.

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