Siemens y Scania construyen la primera autopista eléctrica en Suecia

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Siemens y Scania instalarán la primera autopista eléctrica en Suecia. Un sistema de catenaria electrificará un tramo de dos kilómetros de de la autopista E16, situada al norte de Estocolmo. Los resultados de la prueba estarán disponibles dos años después del comienzo de la fase de demostración y se utilizarán para saber si este tipo de sistemas podrá tener una aplicación comercial en el futuro. El contrato ha sido adjudicado por la Administración de Transporte de Suecia al condado de Gävleborg.

“Con la autopista eléctrica los camiones serán dos veces más eficientes que con los motores de combustión interna. Esto significa que no solo se reduce a la mitad el gasto de energía, sino que también reduce la contaminación del aire local” declara Roland Edel, Jefe de la Oficina de Tecnología de Movilidad de Siemens. “El híbrido eléctrico es el primer paso hacia los vehículos eléctricos que desempeñarán un papel cada vez más importante en el desarrollo del transporte de mercancías sostenible.”

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El sistema se basa en un pantógrafo inteligente que se combina con un sistema de propulsión híbrido. Gracias a unos sensores, el pantógrafo puede conectarse y desconectarse del sistema de catenaria automáticamente a 90 km/h. Los camiones equipados con este sistema podrán circular en modo eléctrico mientras estén en contacto con la catenaria, circulando así en modo cero emisiones. En las autopistas en las que no haya catenaria, los camiones podrán seguir su camino utilizando el sistema híbrido diésel.

“El concepto de autopista eléctrica desarrollado por Siemens combina la probada tecnología ferroviaria con la flexibilidad del transporte por carretera.” Asegura Jan Nylander, líder del proyecto para el Condado de Gävleborg. “Combinado con la tecnología híbrida de Scania, provocará una reducción en el consumo de combustible y en las emisiones, mientras el pantógrafo inteligente garantiza que los vehículos para autopistas eléctricas sean tan flexibles como los convencionales”.

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Durante la fase de demostración se emplearán dos camiones. Se trata de dos camiones híbridos fabricados por Scania y adaptados, en colaboración con Siemens, para operar bajo este sistema de catenaria.

A falta de saber como van las pruebas, parece un sistema con mucho futuro. Habilitar un carril eléctrico en la autopistas con más tráfico de vehículos pesados podría aumentar de manera importante el ahorro de energía y dinero, disminuyendo las emisiones de el transporte por carretera. Falta saber si podría llegar a ser rentable.

Fuente | Siemens


Energias renovables

8 Comment responses

  1. Avatar
    August 14, 2015

    Me parece un sistema muy interesante para poder hacer recargas parciales y en ruta, es decir, cada 10 km se podría poner 1 km de catenaria, se reduciría el coste de la implantación, y las baterías podrían ser mas reducidas y por tanto llevar menos peso.

    Supongo que el problema lo tendrán el día que quieran cobrar por esas recargas, tendrán que idear un sistema de identificación de vehículo y de cantidad de kw cargados, además de ver cuantos camiones podrá estar cargando de forma simultánea.

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  2. Avatar
    August 14, 2015

    Lo veo realmente o interesante. Siempre he pensado que unos de estos en los muelles de carga podrían hacer mucha faena

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  3. Avatar
    August 14, 2015

    Lo veo realmente o interesante. Siempre he pensado que unos de estos en los muelles de carga podrían hacer mucha faena

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  4. Avatar
    August 14, 2015

    Lo siento pero no le veo futuro, para un tren que se mueve por una sola via es normal,para un camión que tiene que cambiar de carril pues no lo veo,aparte del tinglado que hay que instalar encima de las autopistas, no creo que nos guste ir con un monton de cables de alta tension sobre nuestras cabezas,por seguridad y por estética también, prefiero ver el paisaje y no un monton de cables que encima pueden venirse abajo si en un accidente alguien impacta contra una base que sujeta este tinglado.

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  5. Avatar
    August 14, 2015

    Lo encuentro una estupidez.
    Esto es un quiero y no puedo.
    Todos los camiones como la pista de choques de la feria.
    hacer cosas si. Estudios también. Pero por dios esto es inviable.
    Es perder el dinero del contribuyente a lo tonto.

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    August 15, 2015

    Menuda chapuza, no saben qué hacer para seguir vendiendo quemadinosaurios

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    August 16, 2015

    Esto está inventado desde hace mucho para el transporte de viajeros dentro de las ciudades, se llama trolebús, y es lo que se debería haber construido en vez de tranvías ruinosos e inservibles, pero claro, no interesa, el tranvía es mucho mas caro y deja mas sobres y comisiones.

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