¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Zhongwang y Brilliance colaboran para el desarrollo de un autobús eléctrico con cuerpo de aluminio

Autobus electrico de aluminio

El sobrepeso de las baterías es uno de los principales problemas de los autobuses eléctricos. Son varios cientos de kilos los que se añaden y que lastran de forma importante las cifras de eficiencia de estos vehículos. Reducirlo es uno de los principales objetivos de los diferentes fabricantes.

Desde China nos llega un interesante desarrollo de la mano del especialista en aluminio Zhongwang, y el fabricante de autobuses Brilliance. Estos han presentado una plataforma que podrá ser utilizada tanto por autobuses eléctricos, como por modelos híbridos enchufables. Su principal característica es contar con un cuerpo que sustituye el acero por el aluminio.

Gracias al uso de este material, los responsables del proyecto aseguran que han logrado reducir el peso del conjunto nada menos que un 40% respecto a un cuerpo desarrollado con materiales como el acero. Además de la reducción del peso, el uso del aluminio proporciona otros beneficios, como mayor durabilidad del conjunto, mayor resistencia a la corrosión, y menores vibraciones al contar con una mayor capacidad de absorción.[blocktext align=»center»]irizar-i2e-autobus-del-año-2015El autobús eléctrico de Irizar premio al Autobús el año en España 2015 [/blocktext]

Otro aspecto positivo del uso del aluminio será un menor coste de mantenimiento de los autobuses, y una mayor duración de sus baterías. Al necesitar menos energía, estos modelos pueden alargar los ciclos de vida de sus baterías, lo que se traducirá en ahorro económico a largo plazo, o incluso a corto plazo al poder instalar packs de baterías más pequeñas.

Curiosamente el uso del aluminio en autobuses no es algo nuevo. Ya en la década de los años 30, y hasta los años 60, no era raro ver autobuses convencionales fabricados con cuerpo de aluminio en los Estados Unidos. Pero por alguna razón su uso cayó en desgracia, siendo sustituidos por modelos fabricados con acero.

Ahora renacen de la mano de los motores eléctricos. Ya lo hemos visto con Tesla, y ahora serán los desarrolladores de autobuses eléctricos los próximos en aprovechar los beneficios de este material.

Vía | Greencarcongress

 

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame