Apple y Google dan que hablar en el Salón de Frankfurt

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El Salón de Frankfurt ha dejado claro el futuro de la automoción. Los coches serán eléctricos, autónomos y conectados. Pero lo que no está tan claro es quiénes van a ser los que los fabriquen.

Apple y Google han aparecido mucho últimamente en la prensa debido a sus programas de conducción autónoma y coches conectados. Unos programas que están llevando con relativo secretismo. Mientras tanto, los fabricantes tradicionales han demostrado durante el Salón de Frankfurt que tampoco se quedan atrás en cuanto a nuevas tecnologías.

El futuro de los coches será creado por ambas industrias, tanto la tecnológica como la de la automoción. La cuestión es si cada una de ellas iniciará el camino por su lado o se aliarán para crear productos combinados.

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“Para nosotros es importante que el cerebro de nuestro coche, su software, no sea ni Android ni iOS, sino uno propio” dijo Dieter Zetsche directo ejecutivo de Daimler. Y es que Mercedes no quiere convertirse en un mero proveedor de coches, sino tener todo el protagonismo.

Google ya dejó claro que no quiere convertirse en un fabricante de coches por su cuenta. “Eso no es algo que podamos hacer solos” dijo Philipp Justus, director de Google en Europa. “No tenemos intenciones de convertirnos en fabricantes de coches”.

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Otros fabricantes se muestran menos preocupados acerca de los proyectos de Google y Apple. Por ejemplo, el Grupo Volkswagen asegura que puede competir. “Nuestro grupo tiene la mayor flota de coches conectados del mundo. Para 2020 habremos transformado todos nuestros coches en smartphones con ruedas“. dijo Martin Winterkorn.

¿Acabarán aliándose las grandes tecnológicas y los grandes fabricantes? No parece que la industria de la automoción quiera perder un cacho del pastel, pero puede que experiencia y la superioridad tecnológica de Apple y Google les termine obligando a ello.

Fuente | Independent


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8 Comment responses

  1. Avatar
    September 20, 2015

    Sinceramente, Apple se está metiendo en un puticlub peligroso, puede querer entrar como gran cliente para elegir las mas guapas y acabar al final de la barra siendo percutida por todos. Ya se verá, ya…

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    September 20, 2015

    En tres salones de Frankfurt, se ha pasado de ningunear a Tesla y los eléctricos a admitir descaradamente que ese es el camino.

    Las grandes tecnológicas con mucho más dinero que las automovilísticas, se van acercando como cocodrilos a sus presas.

    Tesla que nació cerca de Silicon Valley, ya lo vio claro desde el principio y así el cuadro de mandos del Model S, es una gran pantalla configurable, que fue muy criticada por los intereses particulares de muchos fabricantes, pero que todos copiaron con más o menos proporción y profusión, y parece que tienen en mente seguir copiando.

    Además ha avanzado con pasos de gigante en la conducción autónoma, y ha concebido el coche desde el principio, como un compendio tecnológico con gran sencillez mecánica.

    A este esquema están llegando por caminos tortuosos los demás constructores.

    Es aleccionador ver como la última plataforma “virtual” (virtual porque por ahora solo está en la mente) de Audi es un calco de Tesla, con sus dos motores, la batería en el mismo sitio y con la misma distribución, capacidad y peso de la tantas veces criticada a Tesla, después de haber presentado plataformas híbridas llenas de cachivaches y complejidad mecánica, que incluso hacían daño a la vista, comparándola con el orden y sencillez de la de Tesla.

    Debe haber sido divertido y desconcertante a la vez, ver como en Audi, se hacían obsoletos los bocetos nada más dibujarse y se cambiaban inmediatamente, para al final llegar a lo que con casi seguridad todos los ingenieros (personas a las que les supone inteligencia), sabían que se llegaría.

    El problema es que todavía no tienen nada, y Tesla sigue avanzando, por lo que el baile de bocetos no ha terminado.

    En el horizonte además están las impresoras 3D, que borraría de un plumazo la teórica ventaja de los fabricantes tradicionales.

    Al fin y al cabo con dinero contante y sonante como tienen las tecnológicas es muy fácil reclutar ingenieros que diseñen suspensiones, direcciones, frenos y carrocerías, que los hay a patadas en los fabricantes tradicionales, pero es mucho más difícil el trasvase de técnicos a la inversa de las tecnológicas a los fabricantes de coches, no solo por la diferencia de dinero aludida, sino porque se avecinan turbulencias y cambios en los fabricantes de coches, que los harán inestables, por lo que la gente se buscará la vida en otra parte.

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      September 25, 2015

      interesante…

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      September 25, 2015

      Soy doctor en ingeniería mecánica y llevo tiempo pensando que el barroquismo de los coches de combustión interna actuales es el preludio de su desaparición. Quizás este sea un tema por el que Alemania quiera pinchar la burbuja de dinero estadounidense, ya que este dinero es el que le permite intentar dejar sin trabajo a Alemania.

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  3. Avatar
    September 20, 2015

    Mas rapido de lo que yo pensaba se esta produciendo el cambio de paradigma en el mundo del automovil. Se acerca un panorama en el que ya no hara falta tanto dinero y potencial como tienen los grandes fabricantes de automoviles para desarrollar vehiculos, sobre todo por la simplicidad que implican los vehiculos electricos. Es mas, esto parece que esta llevando al resurgir de marcas desaparecidas que perciben esta simplicidad como una buena oportunidad para volver a entrar en el sector.

    La tecnologia esta entrando por fin en el mundo del automovil. Y como en todo lo tecnologico, quien venga con buenas ideas recogera su parte del pastel. Tesla lo esta haciendo y de que manera. Y a mi parecer, no sera la unica. Floreceran empresas tecnologicas que fabriquen automoviles y tengo la sensacion de que sera un mercado mas fragmentado, que ya no estara gobernado por 3 o 4 grandes conglomerados automovilisticos. Los fabricantes tradicionales estan reaccionando muy tarde, y aunque obviamente cuidan de sus intereses nadando y guardando la ropa, ya no estoy tan seguro de que en cuanto se pongan las pilas saquen maravillosos productos que retengan a todos sus clientes actuales. Yo mismo, llevo años encadenando vehiculos del grupo vag. Me he comprado un zoe porque era electrico, y mi proximo coche con absoluta seguridad sera tambien electrico, y muy probablemente de la marca tesla. Las nuevas generaciones, estan muy ligadas a la tecnología y no se ataran a una marca, como es mas habitual en gente de cierta edad, que seguramente son clientes mas fieles.

    Hasta hace bien poco los motivos para comprarse un coche podian ser un buen chasis, un motor potente, una idea de marca, un bue confort de marcha, etc. A partir de ahora entraran muchos otros factores en juego, como conduccion autonoma, tecnologia interior, ecologia, conectividad, etc. El mundo del automovil esta entrando en una nueva era y no veo a los fabricantes tradicionales cambiando su mentalidad a la velocidad adecuada. No quiero decir con esto que vayan a perder todas sus ventas, venga una debacle y desaparezcan, esta claro. Pero si o si se van a ver abocados a un cambio radical en su manera de enfocar el negocio. Estamos como muy bien dice @1 en un momento en el que para gigantes tecnologicos como google, apple, samsung, etc. a las que no les falta dinero para invertir, pueden meterse en el sector de manera relativamente facil, sea primero entrando como industria auxiliar, como samsung con las baterias, o de lleno como parece ser que se estan planteando google y apple.

    Es en cualquier caso una epoca fascinante para el mundo de la automocion. A ver quien se renueva para sobrevivir o se mantiene para morir.

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  4. Avatar
    September 21, 2015

    No entiendo al Sr. de Mercedes… Eso de no querer usar androi o ios en sus coches, me suena a farol.
    Cualquiera que haya mecaniconeado un poco en su coche habrá visto el conglomerado de marcas que es su motor… Centralitas Bosh, turbos Mitsubishi y mil cosas mas que son de otros fabricantes. Esa aptitud les va a llevar al siglo XIX, ya que no puedes hacer todo mejor que el resto (puedes ser muy bueno fabricando turbos y patético con las centralitas).

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    September 21, 2015

    Leo esto:

    “Para 2020 habremos transformado todos nuestros coches en smartphones con ruedas”

    Y me pregunto quién tendrá ahora más posibilidades de llevar esto a cabo. Si los fabricantes de coches o los de smartphones…

    Con motores de combustión y lo que suponen como barrera de entrada, no hubiera tenido ninguna duda. Pero ahora, con los VE haciendo de “puente tecnológico”, no lo veo nada claro.

    Se aproximan tiempos interesantes…

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  6. Avatar
    September 23, 2015

    Hace años, con la tecnología y el mercado maduros, el único camino para la automoción era la eficiencia, lo que provocó la consolidación de todas las marcas en enormes grupos. Hoy, con una avalancha de nuevas tecnologías, el mercado se vuelve a llenar de jugadores. Y eso es muy bueno para la innovación, pero me lleva a dos reflexiones:

    La primera, que se avecinan tiempos arriesgados para comprar: alguno se quedará con un coche incompatible con tal o cual avance, o con su fabricante desaparecido en combate. Algo parecido a lo que les pasó a los que compraron Betamax o V2000 en su momento. Espero que no me pase a mí.

    Y segunda, que en tecnología, el que pega primero pega no dos, sino doscientas veces: una vez que un procedimiento se ha implantado en unos pocos miles de pioneros, la inercia es imparable. De nuevo, se me viene a la cabeza el caso de Betamax y V2000 contra VHS.

    Y ya lo estamos viendo: por ejemplo, ya casi nadie plantea el cambio de baterías en vez de la recarga por enchufe. Y los coches de hidrógeno están muriendo lentamente antes de nacer. Pienso que estamos llegando al punto crítico en el que la única alternativa posible va a ser el coche de batería fija y recarga por enchufe… A no ser que alguien tenga en el laboratorio algo muy rompedor.

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