Audi e-tron quattro concept. El todocamino eléctrico con 500 kilómetros de autonomía

Audi e-tron quattro

Llega el Salón de Frankfurt y los fabricantes alemanes empiezan a lanzar su ofensiva de prototipos y conceptos variados que les sirven para demostrar que están preparando grandes cosas. Eso si, no para hoy…para otro día.

Mientras que fabricantes como Tesla, e incluso los coreanos Hyundai o KIA, trabajan en el lanzamiento inminente de todocaminos enchufables, Audi nos deleita los ojos con el Audi e-tron quattro concept. Un modelo totalmente espectacular y futurista, pero sin posibilidades a corto plazo de llegar al mercado. Una simple demostración de fuerza sin aspiraciones comerciales.

Audi e-tron quattro

Se trata de un modelo de 4.88 metros de largo. Unas medidas que le otorgarían la denominación Q6. Su diseño destaca por lo aerodinámico de su propuesta, 0.25Cx, a pesar de lo cual no es rompedor más allá de unas espectaculares llantas rodeadas de unos enormes pasos de ruedas. Destaca también un moderno frontal que deja claro al coche que le precede que está siendo seguido por un Audi.

En su interior encontramos un potente sistema formado por tres motores eléctricos que rinden una potencia máxima de 370 kW (504 CV) y un par motor de 800Nm. Suficientes para propulsar a este todocamino hasta los 100 km/h en 4.6 segundos. Una cifra importante para este tipo de modelos, pero algo modesta si la comparamos con los 3.8 segundos que necesita el Tesla Model X en su versión más potente. Un modelo que no es un prototipo y en pocos días estará a la venta.

Audi_e-tron_quattro_concept-2

En cuanto a al autonomía, el Audi e-tron quattro concept contará con una batería desarrollada entre LG y Samsung, que dispone de 95 kWh de capacidad. Esta le proporciona además de un bajo centro de gravedad al esta instalada en los bajos, una autonomía media de 500 kilómetros con cada carga.

Para su recarga el quattro concept podrá echar mano de su cargador de 150 kW, lo que le permite recuperar la carga de sus baterías en apenas 50 minutos. Eso si, lo difícil será encontrar puntos de esta potencia. Mediante una toma de 7 kW y 32 amperios, necesitaremos unas 12 horas para una recarga completa.

Para la recarga además del típico cable, los propietarios tendrán a su disposición un sistema de recarga inalámbrica capaz de trabajar hasta una potencia de 11 kW. También contará con un pequeño panel solar en el techo, que le servirá para cumplir el sueño húmedo de todos los usuarios de coches eléctricos, poder recargar cuando estamos aparcados al sol.

Audi_e-tron_quattro_concept-4

No podía faltar la tecnología de conducción autónoma. En este caso el sistema desarrollado por Audi cuenta con su pequeño ejército de cámaras y sensores, que permiten al coche poder moverse sin nuestra ayuda. Sin duda una de las funcionalidades más revolucionarias e importantes que veremos en los próximos años.

Por supuesto, el apelativo “concept” nos indica que como hemos dicho al principio, el Audi e-tron quattro concept no es más que un ejercicio de diseño y un laboratorio sobre ruedas que tardaremos al menos tres años en ver en la calle. Un tiempo durante el cual la competencia aprovechará para evolucionar sus propuestas en el mejor campo de trabajo posible, la calle.

Actualización:

La prensa británica ha indicado además de los detalles técnicos, que la versión de producción del Audi e-tron quattro concept, posiblemente el Q6 e-Tron, tendrá un precio que partirá desde los 81.900 euros.

Fuente | Audi

 



Energias renovables

25 Comment responses

  1. Avatar
    September 15, 2015

    La disposición de los motores y el paquete de baterías es igual que la de Tesla jeje. Opino que el diseño está muy logrado para esa aerodinámica.

    Reply

  2. Avatar
    September 15, 2015

    El otro día yo también soñé que era más alto, más fuerte, más guapo …

    Reply

  3. Avatar
    September 15, 2015

    “el Audi e-tron quattro concept no es más que un ejercicio de diseño”

    Pues muy bien.

    Es incluso más feo que el Model X cuyas primeras unidades se entregarán en dos semanas.

    Reply

    • Avatar
      September 15, 2015

      Opino lo mismo, después de ver el debut de la multitud de crossovers, SUV’s y monstruos varios que se presentan este año, me quedo con el Model X. No es lo más bonito del mundo pero tiene unas prestaciones de infarto y, a diferencia de otros, es real.

      Reply

  4. Avatar
    September 15, 2015

    Que bien se les da a estos de VAG de hacer “dibujitos”, lastima que hacer realidad estos “dibujitos” no se les de tan bien.

    El papel admite todo, yo si empiezo a dibujar, hago uno con 100kw, 200cv, tipo vw golf con menos de 1000kg, y que cuesta 18000€, ahora de ahí a hacerlo realidad me faltan unos 5 años, como todo lo que hacen ellos, ja,ja,ja.

    Reply

    • Avatar
      September 15, 2015

      avisa cuando lo tengas que te compro uno! 😉

      Reply

  5. Avatar
    September 15, 2015

    Grupo VW, especialista en vaporware.
    Van a hacer algo que es la leche y mejor que todos, pero hoy no, mañana.
    Mientras sigue comprando nuestro contaminantes tdi’s.

    Reply

  6. Avatar
    September 15, 2015

    86.000 euros es una animalada… pero ofrece bastante más que el Tesla. Eso sí, el Tesla ya está en la calle y este está… en los blueprints.

    Reply

    • Avatar
      September 15, 2015

      Aparte de la recarga inalámbrica, el techo solar y 5kwh extra, podrías definir “bastante más”??

      Por otro lado, comentar que la versión más potente del Tesla Model X en Ludicrous mode ofrece 3.2 0-60 millas/h y no los 3.8 millas/h que indica el artículo.

      Reply

      • Avatar
        September 15, 2015

        Perdón, el artículo dice 3.8 seg hasta 100km/h.

        Reply

    • Avatar
      September 15, 2015

      La palabra clave, como siempre es “desde”. Si alguno se cree que Audi va a vender 95 kwh y todo eso por 82.000 euros, que me de el nombre de su camello, ¡yo también quiero de esa mierda!

      Reply

    • Avatar
      September 15, 2015

      Qué ofrece más que el Model X? En qué?

      Reply

  7. Avatar
    September 15, 2015

    audi siempre haciendo conceptssssssss
    a ver cuando empiezan de verdad
    al llegar el model III
    y solo si les bajan las ventas intentarán hacerlo realidad

    Reply

  8. Avatar

    Al menos se ve que la tendencia para 2020 es de coches electricos everywhere con filosofia copiada a Tesla (aerodinamica, motor por eje a diferentes rpm, baterias en el suelo, potencia, etc) y esta version con 3 motores imagino que es para mejorar las capacidades de la traccion 4×4 electrica y añadir una caja de cambios DSG (El Outlander Phev pese a ser maravilloso dicen que es peor traccionando a muy baja velocidad en tierra que su hermano gemelo termico a secas, no es tanta la diferencia pero me lei una prueba al respecto), puede que con eso se mejorara la capacidad al integrar ese motor en la caja de cambios dsg.

    Imagino que sera hermano gemelo del Q7 pero acortado para rebajar peso y mejorar aerodinamica (un pelin por debajo de este que imagino que se ofrecera hibrido-enchufable aun para aquel entonces).
    Entraria directamente a competir contra el MOdel X de Tesla y los X5 de bmw , XC90 de Volvo y MB ML (ademas de otros tantos) sin embargo Touareg y Cayenne pienso que aun quieren estar como el Q7 un pelin por encima en tamaño, prestaciones y demases y que lo tendran mas dificil para adoptar la planta electrica incluso para 2020.

    Obviamente si presentan el prototipo es que seria posible y debe haber ya tecnologia para ello, la historia luego es llevarlo a la produccion en serie a un coste razonable , lo que si veo que quieren emular y meter por calzador el precio equivalente a versiones de alta gama termicas de esos Suvs cuando seguramente les salga mas barato meter esos motores electricos , pero bueno se situaria en un precio similar al MOdel X , not bad.

    Respecto a la colocacion de la bateria , llama la atencion que con una capacidad de 95kwh esta vaya en los bajos y en la zona de los asientos traseros se eleve ligeramente (como la del Leaf ), es posible y pienso que podria ser mejor esa opcion para que el resto de la bateria no subiera el interior de la altura del coche tanto , aunque es cierto que el Tesla Model S es mucho mas bajo y tiene demasiada caida en esa zona y los asientos originales traseros dejan que desear , ni estan inclinados hacia detras sus respaldos ni tienen la forma que deberian tener , ni estan 3-5 cms situados mas hacia delante.

    Eso si que nadie se lleve a engaños, 95kwh en este monstruo tendra un consumo de 25kwh por lo bajo a los 100 y eso sin pasar de 110 kmsh , con lo que esa autonomia mejor la dejamos por autopista en 350 kms con mimo y es que es lo que tienen los suvs comparado con el diseño de una berlina aerodinamica con porton y aun asi el Tesla S creo que consume casi 22kwh y algunas veces 24 kwh por su excesivo peso.

    ASi que para 2018-2020 ya pueden llenar las carreteras de supercargadores porque unos por falta de dinero no tendran mas de 48kwh de baterias y otros por exceso de peso en sus alta gama pasara que no llegaran a hacerse de un tiron 500 kms o 600 , da gracias si hacen 250-350 y ya mas de 95kwh pues sinceramente eso solo lo llevaran los Tesla y pagandolo caro en su alta gama.

    Reply

  9. Avatar
    September 15, 2015

    Tened por seguro que cuando quieran (cuando les interese) sacarán algo interesante, no carguéis tanto en contra.

    Interesante hasta el punto de vender bastante más que Tesla, os guste o no.

    No vamos a enseñarle a nuestros padres como hacer hijos, no?, pues por lo mismo al grupo vag:

    No vamos a enseñarles como hacer coches

    Un saludo

    Reply

    • Avatar
      September 15, 2015

      Ni a Nokia como hacer móviles, ni a IBM como hacer computadores, ni a Sony como hacer televisiones… El mundo cambia muy muy rápido. Los dominadores de hace unos años ya no son lo que eran, y con el mundo del automóvil puede ocurrir lo mismo.

      Reply

      • Avatar
        September 15, 2015

        Según tu pronosticas, crees que va a tener el mismo futuro vag?
        Toyota?, incluso GM. por, en su día, haber matado al coche eléctrico?

        Cuanto apuestas a que no?

        Yo estaría a apostar contra ti una parte contra 10, la cantidad que tu quieras.

        Mira si lo tengo claro.

        Un saludo.

        Reply

        • Avatar
          September 15, 2015

          Lo que digo es que un coche eléctrico es un producto nuevo, como lo fue un smartphone, el PC, o las televisiones LED. Que hayas sido lider en coches de combustión no te va a dar tanta ventaja como para dormirte en los laureles. Mi pronóstico: el coche eléctrico y autónomo en 10 años tendrá una implantación masiva en el “primer” mundo. El que mejor servicio proporcione se llevará el gato al agua, y no estoy hablando de un producto, sino de dar un servicio… en esa transición caera alguna de las grandes, sino varias.

          Reply

  10. Avatar
    September 15, 2015

    Pienso que esta noticia está más bien enfocada a sus incondicionales :

    No vayan a comprarse ahora uno de.otra marca que ya mismito lo tenemos preparao …

    Si yo fuera un ” audifán ” tendría una duda ,

    – ¿ Qué hago ? ¿ Me espero a 2.020 ( a ver qué pasa ) , ó me compro el Tesla ahora ?

    Al perecer ya hay unos cuantos alemanes que no han querido esperar …

    Reply

  11. Avatar
    September 15, 2015

    Audi bla bla bla bla bla 500kms bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla 2019 bla bla bla bla bla. Bla bla bla bla bla bla.

    Reply

  12. Avatar
    September 16, 2015

    Cada uno tiene unas cartas diferentes y las juega a su manera.

    Las marcas “premium”, como Audi, producen coches de gran calidad y emplean una pasta en conseguir una clientela súper rentable y fiel. Tienen que progresar lo suficientemente deprisa, pero no tienen necesidad de precipitarse, sino de ir sobre seguro.

    Sus clientes consideran el coche símbolo de estátus, el precio de la gasolina se la sopla, y están dispuestos a dejarse una pasta en el coche. Sin embargo, son muy sensibles a las cagadas: no van a perdonar quedarse tirados por falta de autonomía, o con el coche colgado porque el taller no sabe que hacer con el “condensador de fluzo”.

    En resumen, los compradores de coche “premiun” tradicional se pasarán al eléctrico de modo natural, cuando todos los problemas estén resueltos — incluyendo la automía, puntos de recarga, talleres y etc — y, sobre todo, cuando lo haga su jefe. Así de claro.

    Y, mientras tanto, los fabricantes “premium” harán electricos “monos y lujosos” para regalar a la mujer mientras siguen investigando y creando “conceptos”, pero sin arriesgar ni un pelo con los coches caros de la gama.

    Es mi pronóstico. Igual me equivoco.

    Reply

    • Avatar
      September 16, 2015

      “cuando todos los problemas estén resueltos — incluyendo la autonomía, puntos de recarga, talleres y etc — y, sobre todo, cuando lo haga su jefe”

      Aunque entiendo tu opinión y creo que es bastante acertada, hay dos temas aquí.

      Primero, los compradores de coche premium ya se están pasando al eléctrico de la mano de Tesla y algunos fabricantes como Aston Martin se están poniendo nerviosos. Especialmente en Estados Unidos, muchos se compran un Model S porque, a un precio menor y muchos menos costes por km, tiene mejores prestaciones que el de su jefe. Gente que no se había planteado en la vida un coche así de caro, saltan a esa franja premium convencidos por el coche y la marca.

      Y segundo, Audi, respaldado por el grupo VW, tiene cierto margen para jugar a lo seguro pero esto es como una etapa del Tour y como se les escape mucho un Tesla u otro, perderán una parte del e-pastel. Tendemos a pensar que ya tienen algo en la recámara y será cuestion de desempolvarlo cuando lo necesiten pero no lo veo tan claro.

      Sea lo que sea, será un Tour muy interesante :).

      Reply

  13. Avatar
    September 16, 2015

    comentaban algunos contra lo de que estaría mejor equipado que un tesla, yo creo que si que estaría mejor equipado que un tesla, solo hace falta mirar el model s y comparar los acabados, los chassis, la comodidad, con un Mercedes, Audi etc. Pero sigo pensando que tesla es el modelo a seguir.

    Reply

Leave a comment