Cuanta más autonomía tiene el coche eléctrico, más kilómetros recorremos cada día

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Un informe realizado en Canadá sobre el uso de los coches eléctricos, nos ofrece unos interesantes datos sobre la realidad de estos coches en el día a día. Sobre todo aquellos que como es el caso, pertenecen a flotas privadas de unas empresas que están comenzando a ver el potencial de ahorro económico de los coches impulsados por electricidad.

Unos vehículos que muchos acusan de tener poca autonomía, pero que en realidad como vamos a ver, no sólo cubren las necesidades de la mayor parte de los usuarios en sus desplazamientos diarios, si no que incluso la autonomía les sobra.

Realizado en una flota de 52 coches, durante seis meses, los primeros resultados indica  que los usuarios de los coches eléctricos de media han comenzado su jornada con autonomía según el modelo de entre 60 o 120 kilómetros, mientras que el final de la jornada el marcador todavía marcaba 50 kilómetros de autonomía restante.

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Otra conclusión a la que han llegado los responsables de este informe, es que cuanta más autonomía tiene el coche, más kilómetros hace su conductor. Algo que tiene que ver con la confianza. Una confianza que según este proyecto, aumenta con el paso del tiempo y con la experiencia detrás del volante.

En el cuadro inferior podemos ver el uso diario que esta flota ha tenido. Vemos como el recorrido medio diario en el caso del Nissan LEAF es de 21 kilómetros, mientras que la distancia diaria media en cada jornada apenas llega a los 32 kilómetros. Cuatro veces menos de la autonomía bajo el ciclo EPA del LEAF.

Curiosamente si echamos un vistazo a los datos del Mitsubishi i-MiEV, con menos autonomía que el LEAF, vemos que el recorrido medio diario es algo más largo, 32 kilómetros, pero la media total realizada cada día baja hasta los 27 kilómetros. Menos autonomía, menos kilómetros.

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Si se incrementa la autonomía, de forma automática se incrementan los kilómetros. Lo podemos ver con el Chevrolet Volt. El eléctrico con extensor de autonomía que en esta misma flota promedia un recorrido medio diario de 32 kilómetros, mientras que el total diario llega a los 80 kilómetros. En el caso del Toyota Prius enchufable, el total diario alcanza los 188 kilómetros.

La conclusión es que en el caso de las flotas de empresas, el uso diario es inferior a la autonomía de la práctica totalidad de los coches eléctricos disponibles en el mercado, siendo psicológica la principal barrera de que este tipo de coches logren una mayor implantación.

Con una segunda generación de baterías se espera que se desbloquee ese miedo gracias a las mayores autonomías, lo que permitirá al coche eléctrico acceder a un mercado mucho más amplio que el actual, no sólo en el caso de las flotas publicas y privadas, si no también por supuesto en en caso del cliente particular.

Vía | | Greencarreports

 


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Energias renovables

5 Comment responses

  1. Avatar
    September 19, 2015

    Interesante estudio que analiza lo que era una conjetura para establecer una (casi) ley (o un teorema si hay algún matemático por ahí). Ciertamente nunca me he quedado sin batería en mi Quazzar eMiracle en un mismo día, pero claro…si me ofrecieran la posibilidad de 50km más de autonomía, o una carga superrápida en 15 min, claro que haría más km

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    Es logico, y con el termico lo mueves lo imprescindible porque es CARISIMO y te deberian pagar desde 10 euros hora netos para compensar desplazamientos mas largos para ir a trabajar, cosa que poca gente gana aunque tenga titulacion donde el minimo deberia ser ese …

    Y esperaos que lleguen los sistemas de conduccion autonoma , junto con baterias de mas autonomia y posibles ciclos y que el coste cada 100 kms se situe por debajo de los 5 euros que la gente se hara 200-400 kms al dia si es necesario para ir a trabajar (vas echando una cabezadita mientras el coche conduce por ti mismo, o mirando mails ).

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  3. Avatar
    September 19, 2015

    La gran paradoja de este estudio es que se podría decir que los propietarios de EREVs son los más ecológicos de todos, ya que a día de hoy, a pesar de incluir un motor de combustión en sus vehíuclos, son los que más kms EV hacen, a pesar de menores autonomías.

    En este mismo foro se comentó algo en un artículo publicado bajo el título “”Los propietarios del Chevrolet Volt hacen más kilómetros en eléctrico que los del Nissan Leaf”

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  4. Avatar
    September 20, 2015

    Creo que también habría que tener en cuenta que si tus recorridos diarios son mas largos el vehículo que te compras es el que se adecue a ellos, no uno que no llegase a dar esa autonomía. Osea que el usuario que mas kilómetros recorre ya recorría mas kilómetros normalmente…
    No se si eso se ha tenido en cuenta en ese estudio.

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  5. Avatar
    September 21, 2015

    Gonzalo, lo mismo he pensado yo.

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