El Dieselgate de Volkswagen beneficiará a los coches eléctricos

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El escándalo de las emisiones de los motores diésel de Volkswagen, ya conocido como “Dieselgate”, podría tener muchos efectos secundarios. Casi todos malos tanto para la propia VAG, como para el resto de fabricantes que especialmente en Europa se han volcado con los motores diésel.

Pero mientras que por un lado de este escándalo saldrán perjudicados, también los habrá beneficiados. Los más evidentes serán los sistemas de propulsión eléctricos, que gracias a la desconfianza de muchos usuarios, sumado a la lupa que los reguladores pondrán en los próximos movimientos de los fabricantes más dieselizados, hará que la opción eléctrica pase de ser una alternativa exótica a ser el movimiento más lógico.

El problema es que los sistemas eléctricos, tanto eléctricos puros como sobre todo híbridos enchufables, los precios son muy elevados como para soportar un desembarco masivo. A esto se podría añadir que muchos de los fabricantes europeos no tienen ninguna alternativa enchufable, y sus planes se van cerca del final de la década justo coincidiendo con la llegada de las nuevas normativas de emisiones.

Los que recogerán los frutos

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Es por eso que los fabricantes que mejor posicionamiento han logrado, como Nissan, Renault o Tesla, podrían ver como sus cifras de ventas se multiplican en los próximos meses gracias al desembarco de una masa crítica que desconfía de sus actuales marcas. Ya que una vez creada la duda la gente puede pensar, “¿Quién nos dice que no nos están mintiendo también con sus eléctricos?”.

Nissan comenzará 2016 de la mano de una nueva versión que con 30 kWh, ha logrado una media bajo el ciclo NEDC europeo de 250 kilómetros, mientras que bajo el ciclo EPA ha sido de 172 kilómetros. Una cifra para muchos más que suficiente para cubrir sus necesidades de movilidad.

Tesla lo hará con una gama que por fin contará con dos versiones. El Model S y el Model X. Pero esto será el preludio de una presentación, en marzo, que podría hacer temblar a toda la industria. El Model III, el modelo más económico, amenaza con cambiarlo todo si logra un nivel de ruptura similar al logrado por sus hermanos mayores en su momento.

S7-Renault-Zoe-plus-endurante-En-direct-du-salon-de-Geneve-2015-346953El nuevo Renault ZOE aumentará su autonomía hasta los 240 kilómetros

Por su parte Renault encara 2016 con un producto maduro, donde destaca un Renault ZOE que este verano se ha renovado ligeramente añadiendo un sistema más eficiente, que da como resultado una autonomía de hasta 240 kilómetros con cada carga bajo el ciclo NEDC. Queda por ver si por fin 2016 se convierte el año en el que los compradores particulares pueden acceder a la compra del ZOE con batería en propiedad. Sin duda un factor que le permitiría recoger a muchos clientes descontentos con los motores diésel.

Este escándalo además de acelerar los planes de algunos, y poner en marcha definitivamente los de otros, también puede servir como aliciente final para que empresas externas al mundo del automóvil se involucren definitivamente en el mercado.

Los nuevos protagonistas

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Apple y Google son dos gigantes con recursos económicos, tecnológicos e industriales sin parangón. Su llegada a un mercado desorientado como el actual podría producir un efecto realmente importante de volcado de compradores que hasta ahora han aceptado pagar más por llevar un determinado nombre en el emblema de su coche, pero que ahora podría ver como ese dogma se desmorona, y les invita a buscar nuevos horizontes.

Según los rumores, Apple podría estar ya preparando su propuesta en colaboración con su inseparable compañero chino Foxconn, que se encarga de fabricar sus iPhones y iPads. Un gigante industrial que en repetidas ocasiones ha mostrado su intención de fabricar también coches.

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También hay espacio para una nueva Tesla. Un fabricante que oferzca un producto de calidad y revolucionario, pero que además lo haga con algún elemento diferenciador. Faraday Future o Edison Electron son dos buenos ejemplos de lo que podría suceder en los próximos años.

Lo que está claro es que en los próximos 12-24 meses vamos a ver cambios drásticos en el mercado del automóvil. No sólo desde el punto de vista de la evolución de la tecnología, con la llegada de la segunda generación de baterías, si no también por un cambio de mentalidad en un consumidor cegado por los motores diésel, pero que ahora ha visto arrancada esa venda de una forma bastante violenta.

Por lo tanto si todo esto se cumple, bienvenido sea el descubrimiento del Diselgate de Volkswagen.

 



Energias renovables

21 Comment responses

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    September 28, 2015

    Casi todos los compradores de coches diesel lo hacíamos con una única cosa en mente: el ahorro a poco que andes el coche.

    Nunca me he comprado un coche sin sacar la calculadora (bueno, solo el mustang) para ver si me iba a salir a cuenta el recorrer los kilómetros que tenía que hacer en cada etápa de mi vida/trabajo.
    Ahora mismo tengo que hacer diarios unos 70Km la mayoría a 90-100Km/hora y estaría encantado de cambiar mi Golf TDI (1.9, se libra del dieselgate) por un LEAF o similar de segunda mano, pero la calculadora vuelve a mandar y al precio que están esos coches en Europa (ni que decir en España), ¡Larga vida a mi crea-cánceres TDI! (lo digo con pena, pero desde la consciencia de ser pobre).

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      September 28, 2015

      Si te permites un Mustang, no creo que seas tan pobre…

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        pvp de adquisicion mas caro en Europa incluso de segundas pero el mantenimiento no tiene apenas, menos que un diesel europeo ya que asi hacen los coches americanos.
        A glp le sacan costes por km ridiculo al V6

        Pero si el comentario de pobrecito… digamos que si tienes dinero para comprar un mustang no andas muy mal.

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        pvp de adquisicion mas caro en Europa incluso de segundas pero el mantenimiento no tiene apenas, menos que un diesel europeo ya que asi hacen los coches americanos.
        A glp le sacan costes por km ridiculo al V6

        Pero si el comentario de pobrecito… digamos que si tienes dinero para comprar un mustang no andas muy mal.

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        • Avatar
          September 28, 2015

          “Tuve” dinero para comprarlo… de eso hace ya unos años, que uno empieza a lucir canas.
          El coche me costó relativamente poco y no es un coche de diario (de hecho lleva parado un par de años), con lo que no es una cosa para la que saco la calculadora.

          Me refería a que el inevitable gasto de ir a trabajar a diario me es idiferente hacerlo en un coche de 1000€ (como es mi caso) que en un Maserati de tropecientosmil. No me dá suficiente tiempo como para siquiera quejarme de que el sillón pueda estar mal, con lo que únicamente miro el coste del kilómetro.

          Ahora bien, si tengo que elegir entre seguir aguantando mi TDI o tirarme por un eléctrico, la opción es clara: eléctrico de segunda mano en cuanto la reparación del mio sea relativamente cara/compleja (imagino que sabiendo algo de mecánica, a ese momento le falta un tiempo por llegar).

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    September 28, 2015

    Si nombras la autonomía/velocidad ¿por que pones como razón el precio?

    No te puedes comprar un eléctrico, por que te gastas todo el dinero en diésel, mantenimientos, reparaciones…etc. Es la pescadilla que se muerde la cola, que a mi también me pasaba, hasta que hice un esfuerzo, y me pasé al lado del ahorro.

    Compra barato, paga caro.
    Compra caro, paga barato.

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      September 28, 2015

      Ponía lo del precio porque con un Twizzy o un Saxo no puedo hacer el trayecto que hago a diario…

      Tengo la “cruz” de no llevar nunca el coche a un taller.
      La última vez que lo llevé, me cobraron por mirarlo y decirme que no se podía reparar… que lo tirase.
      El caso es que un poco de maña y un recambio de 70€ y ¡oyes, hasta hoy!

      Tengo claro que en cuanto el coche tenga que pisar un taller para algo que no sea un cambio de ruedas y alineación, le doy fuego. Mientras tanto, me es más económico, aunque cada vez que reposto me sube la bilis.

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    September 28, 2015

    No existe el medio de transporte ideal, a no ser que seas un fricky de StarTrek. Les cuesta a los gobernantes poner un superimpuesto a los diesel (y gasolina) como al tabaco, sería la única manera de incorporar al precio de los fósiles las externalidades negativas que producen. De la misma manera tendremos que ir pensando en las externalidades del coche eléctrico (que las tiene, pero menos), pues no deja de ser un volumen considerable que potencialmente se queda atrapado en un atasco, usa las mismas carreteras y autopistas que un ICE y puede matar igualico en caso de accidente.Movilidad eléctrica sí, pero ante todo movilidad.

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    September 28, 2015

    DISELGATE!! Os falta una E en el título.

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    September 28, 2015

    La peor publicidad que se puede dar a un coche eléctrico es decir su autonomía en el mentiroso ciclo NEDC, quién se lo compra creyéndose esa autonomía y ve que sólo es un 70%, no dejará de echar pestes nunca. Desde este foro deberíais dejar de utizar unas cifras, tan mentirosas, como los datos de contaminación de Volkswagen.

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    September 28, 2015

    Lo que es malo para VW y la industria automovilística alemana en general, es bueno para el mundo, y los coches eléctricos en particular.

    Ahora quizá se pueda demostrar con hechos, eso que tanto se ha dicho aquí, y que inmediatamente ha recibido el calificativo de conspiranoico, que el principal inconveniente del coche eléctrico, es la industria automovilística tradicional y el diesel y los fabricantes alemanes en particular.

    P.D.: No es que se piense que VW, miente en los eléctricos es que miente y punto. Por tanto miente en los eléctricos, en su publicidad, en los consumos, en la contaminación etc.

    Que el sr. Winterkorn, se plante un árbol en salva sea la parte, y deje de embaucar.

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    September 28, 2015

    Precisamente hoy he hablado con mi compi de gastos de su leaf.
    Total: 650€ para 35000km. 50€ al mes de luz y otros 50 de la revision.
    Las ruedas estan a la mitad y los frenos nuevos.
    En un diesel habria costado unos 3500€. 3200 de gasoil y 300 de la revision, aceites y filtros.
    Cuantos mas km hagas, mas compensa el VE, pero si tuviera 250km reales y mejores maleteros, estaba hecho.

    Por cierto, en iruña seguimos sin cargador rapido. Se podrian ahorrar la obra civil, colocandolos en la parte de afuera de la valla de cualquier subestacion electrica, que hay a las afueras.
    Los de la MCP (el ente que regula el servicio del taxi), nos prometieron que al no poner cargador rapido, iban a subir la potencia, de todos los puntos que hay en la ciudad, a 7kW.
    Supongo que diran que esto ultimo tambien sera inviable, como los 50000 euracos de poner un chademo.
    50000€ contra colocarlo en una subestacion. Estamos locos, o que?
    Que alguien que sepa de Vallladolid, por favor que vengan a explicarles que si se puede y como.

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      September 28, 2015

      Tengo de diario un Golf 4. Mirando en spritmonitor, la gente le saca un consumo medio de 5,6L/100. Yo andaré rozando los 6. Para 35000Km/año con un consumo de 6L me sale que el coche quema 2100 litros (puesto en prespectiva, más que su propio peso… jodó!). Si el litro está a 1,15 (mucho más barato en alfango) de media, al año gastas 2400€. Las revisiones las hago yo mismo (unos filtros y un aceite no son nada complicados de cambiar).
      En mi caso personal cada vez tiene más peso el hecho de no contaminar (directamente) y la suavidad en marcha que tiene un eléctrico, cosa que me está haciendo plantearme el comprar uno de segunda mano, pero los precios están prohibitivos. Incluso me he planteado en varias ocasiones comprar el coche siniestrado en USA e importarlo, pero incluso la calculadora se queda sin pilas… 😛 ¡Tanto impuesto, aduanas, homologación y demás sanguijueleces me hechan para atrás!

      Por cierto, 50€/mes de electricidad me parece un poco demasiado… 35000Km/año son como 100 al día y más o menos se comentaba que costaba sobre euro o euro y medio a los 100.

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        September 29, 2015

        2100 litros de combustible en masa son unos 1700kg (ciertamente más que la masa de tu vehículo)…peeeero solo las emisiones en CO2 de tu tubo de escape (no contamos el CO2 de tooooodo el proceso del crudo a gasolina o gasóleo) son 6300kg

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    September 28, 2015

    Con el bmw x3, tampoco se quedaron muy tranquilos, estos de la emision de gases, no?
    Estoy convencido de que no solo vw miente, yo creo que hacen trampas todos. Sino, porque vw no hace lo mismo que p.e. renault, si este consigue las emisiones en todo momento y sin hacer trampas?
    Me da que en poco tendremos a todas las marcas en los juzgados.
    Por cierto, ahora (a toro pasado), mas de uno me ha dicho que esto de vw se sabia hace 5 años. Supongo que al hacerse el polo aqui, la gente podia saber algo, pero me extraña que esto se hubiese podido contener como un rumor durante tanto tiempo, si es un bombazo.

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    September 28, 2015

    Los alemanes aun son incapaces de hacer un auto electrico, toda su “ingieneria” ya esta obsoleta hace mas de 50 años, el Tesla Model III sera el tiro de gracia para los alemanes, marcara un antes y un despues.

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    September 29, 2015

    Dirugutxi, tengo un toledo 1.6 tdi de 105cv. Pesa 1100kg y me gasta en ciudad casi 8 litros sin encender el aire pero sin miramientos. Antes tenia un superb 1.9 tdi de 130cv. Pesaba 1500kg o mas y me gastaba en ciudad casi 9 litros. No se si van palante o patras.
    Cierto es que en carretera y autopista a velocidades legales el 95% del tiempo, me gasto 4,9 l cada 100km. Pero cuando estamos trabajando, yo no voy mirando la eficiencia, sino el tiempo. Si le tengo que meter un pisoton para pasar y que no me coja el semaforo, lo hago, sino puede que lleges a la parada dos compñeros mas tarde, y eso puede ser 1/2 hora mas de espera. Y todo por un semaforo.
    El consumo que ponia en el cuadro del leaf era de poco mas de 13kWh a los 100km.

    Cuando el coche esta en garantia, es mejor llevarlo a la casa, sobre todo cuando tu comida depende de el. Si tienes un problema en garantia, y por no haber hecho el mantenimiento en la casa (aunque al final cedan y te atiendan), te ponen alguna pega y te retrasan 2 dias…..la as cagau.
    Imaginate que le hago el aceite y por lo que sea, hago algo mal, y rebiento el motor, que deberia hacer la marca?

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    September 29, 2015

    Reviento. XDD

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