El escándalo de las emisiones de Volkswagen, puede acelerar los planes eléctricos de los fabricantes alemanes

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Mercedes-Benz GLE 500 e 4MATIC-3

Todavía está por ver el alcance de la repercusión del escándalo de las emisiones de Volkswagen. Un grave problema que de momento le ha costado el puesto al hasta ahora Director ejecutivo mejor pagado de Alemania, y que sigue extendiendo su efecto.

Los efectos secundarios son además de la caída en bolsa y la pérdida de credibilidad de un gigante como Volkswagen, podría ser la aceleración de los programas eléctricos de los grandes fabricantes germanos, demasiado dependientes de unas motorizaciones diésel que a partir de ahora estarán bajo la lupa de los reguladores.

Uno de los primeros ejemplos nos llega desde Mercedes. El jefe de planificación ha afirmado que “El diésel es técnicamente complejo, y muy caro. Los aditivos para reducir las partículas son muy costosos. Veremos más híbridos que nos permitirán cumplir con las futuras regulaciones“.

mercedes-c350-plug-in-4

¿Qué significa esto? Que según parece el coste de desarrollar y fabricar los sistemas híbridos enchufables baja de forma inexorable cada año, mientras que el del producir motores diésel se mantiene muy alto. A esto añadimos una mayor presión de las normativas de emisiones, y el resultado es que la única salida para los fabricantes es apostar por los sistemas donde el motor eléctrico tiene una importante presencia.

Como ejemplo la cada vez mayor oferta de híbridos enchufables en la gama de la propia Mercedes. Por ejemplo el Clase B ED, el S550e, GLC 350 e 4MATICC350 Plug-In

El problema es que la actual normativa es muy laxa con los híbridos enchufables. Estos pueden lograr cifras de consumo y emisiones excelentes en el ciclo mixto. El problema es que su propietario puede moverse en modo gasolina, y volver a niveles de emisiones similares a los sistemas clásicos.

New-Mercedes-Benz-S-500-PLUG-IN-HYBRIDEl Mercedes-Benz S550e logra sólo 19 kilómetros de autonomía eléctrica bajo el ciclo EPA

La solución sería aplicar una homologación más estricta, donde además del consumo en modo eléctrico, el consumo y emisiones en modo mixto, se tenga en cuenta el consumo y las emisiones en modo gasolina. Algo que daría a los sistemas eléctricos puros una pequeña ventaja, y les permitiría colocarse como el siguiente paso lógico.

Por lo tanto, al final el escándalo de las emisiones de Volkswagen va a tener algún efecto positivo a medio y largo plazo.

Gracias David por el aviso

Vía | Autoblog

 



Energias renovables

29 Comment responses

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    September 25, 2015

    El principal efecto positivo ha sido poner en la calle a un sinvergüeza, que se ha hecho rico estafando y poniendo en riesgo la salud de los demás. Lo que espero ahora es que la justicia norteamericana y alemana funcionen mejor que la española y termine en la cárcel

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      September 25, 2015

      Pues lo más alucinante es que, según informan distintos medios, su contrato blindado podría darle en su retiro una pensión de 28,6 millones de euros anuales…

      Pero no te quepa duda de que la responsabilidad no corresponde únicamente a una persona.

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        September 25, 2015

        Para nada el responsable es uno solo. ¿Que creeis que una sola persona va a ser la responsable de una decision tan seria como es falsear los resultados de los test de emisiones y que podia llevar a la ruina a un imperio como volkswagen?. Para nada, esto se ha hecho con el veneplacito de la junta directiva principal en alemania. Seguramente tuvieron una reunion en la que dijeron: “Caballeros, estamos jodidos. Con las actuales normas antipolucion de Estados Unidos no podremos vender nuestros motores TDI alli. Eso no supondra unas perdidas de XXXXXXXXXXXXXX$ (Que no son perdidas. Las grandes empresas llaman “perdidas” a todo aquello que no logren ganar de acuerdo con sus previsiones). Tenemos 2 opciones o desistimos de vender nuestra gallina de los huevos de oro en un mercado tan importante como Estados Unidos o buscamos “una solucion”.
        Habria un gran alboroto en la junta porque quieren vender y preguntarian: “Que solucion seria esa”. A lo cual se les responderia: “Nuestro equipo de ingenieros afirman poder conseguir las cifras requeridas por estados unidos con la adopcion de XXXXXX, XXXXXX, XXXXX…. Esta solucion supondria un sobre coste de fabricacion de la unidades de XXXXX$. Lo cual nos generaria una perdidas de XXXX$ por unidad vendida, o lo que es lo mismo XXXXXXXXXXXXXX$ al año.
        Y otro gran revuelo. “La otra opcion aunque arriesgada seria manipular el software de gestion de los motores para que estos reunan las caracteristicas acordadas por la EPA, pero suprondria un deficit de las prestaciones de nuestros producto que reducirian potencialmente las ventas en X,XX% por año”
        Mas revuelo aun. Y quizas alguien dijera: “¿No hay manera de que el vehiculo no reduzca sus cualidades sin invertir tanto dinero en remodelar los vehiculos?”. Y la respuesta seria: “Bueno… hay una solucion, pero es arriesgada dado que es ilegal”.
        Todos preguntarian entusiasmados: “Cual, cual?”. Y Responderia: “Podriamos hacer que el software reconozca cuando un vehiculo esta siendo sometido a pruebas de homologacion y que entrara en este “modo EPA”, que reduciria drasticamente sus prestaciones, y por tanto sus emisiones. Pero una vez las pruebas finalizan y el vehiculo saliera a carretera volveria al modo estandar con todas sus caracteristicas originales, aunque logicamente sobrepasando los limites de emisiones”.
        Y preguntarian: “Y no hay posibilidad de que nos descubran”. La respuesta seria: “El riesgo es minimo, casi insignificante dado que la EPA sigue un protocolo muy concreto durante las pruebas que hace para el software facil reconocer esa situacion. Ademas las pruebas se realizan en laboratorio, nunca en la calle. Asi que es “imposible” que nos pillen”
        En la sala: “Ohhhh, bien, estupendo. Y cuanto costaria esta implementacion y cuanto se tardaria en ponerla en practica?”. Responderian: “Casi nada, de hecho podemos camuflarlo añadiendo equipamiento al vehiculo de base y meter ese precio en el precio de venta del vehiculo”.
        En la sala: “Caballeros estan de acuerdo con la opcion del “modo EPA”?. Voten por favor”. Y votarian que si. Y adelante con la estafa.
        Luego hablarian con la cabeza de turco y le dirian: “Mira vamos a hacer esto. Pero si nos descubre la imagen de la marca quedaria gravemente dañada. Asi que te proponemos lo siguiente. En caso de que se descubra el pastel tu cargaras con las culpa y dimitiras del puesto…No, no te preocupes te conpensaremos sobradamente en ese caso. Si llegase a ocurrir te dariamos una compensacion de 28.6 millones anuales en concepto de “pension de retiro”. Asi salvariamos la imagen de la marca y tu vivirias de las rentas sin preocupaciones. Y bien, que me dices?”. Y la respuesta del chivo: “Trato hecho”.
        Si pasaba lo peor el ganaba y la marca “limpiaba” su imagen y sino se forrarian haciendo la competencia desleal al vender un producto que no cumple la norma por un precio logicamente inferior al de la competencia que si lo cumple (caso del bmw x5 que tambien probron y cumplia la norma).

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    September 25, 2015

    Ayer murió la madre de un amigo de cáncer, estoy triste, ha estas empresas sólo les importa hacer dinero aún provocando cáncer a la gente, el diesel a de desaparecer ya! Menudo año no me lo creo la cantidad de gente que está teniendo cáncer es impresionante es que no no no se entiendo como en este siglo no tengo palabras lo siento

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      September 28, 2015

      Tengo 3 conocidos que han desarrollado cáncer en lo que va de año.

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    September 25, 2015

    Las emisiones contaminantes derivadas del petróleo, nos esta matando, para dar el cambio hay que actuar ya!

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    September 25, 2015

    “El diésel es técnicamente complejo, y muy caro. Los aditivos para reducir las partículas son muy costosos. Veremos más híbridos que nos permitirán cumplir con las futuras regulaciones“.

    Claro, porque los híbridos no son nada complejos ni costosos…

    Y si bajan de coste, desde luego bajarán por su componente eléctrico, que está aun por desarrollar, no por la de su parte térmica.

    Pero claro, el negocio del mantenimiento ha de seguir manteniéndose…

    Seguimos mal…

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      September 25, 2015

      Los que les es complejo es conseguir pasar con un motor diesel las cada vez mas duras normativas antipolucion y por eso cada vez son mas caros de diseñar, fabricar, vender y mantener. Lo hibridos por supuesto que son complejos, pero los motores de gasolina al menos de momento tienen mas facil pasar la normativa y no necesitan tanto desarrollo, ya que buena parte de esa tecnoligia la tienen de la competicion. Y cuando les añades la planta hibrida siguen siendo algo mas baratos y a la vez mas tentadores para los clientes potenciales que ven como un suave y silencioso motor de gasolina puede competir y superar en respuesta y consumos a un diesel “ordinario”.

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    September 25, 2015

    El tiempo a veces da y quita razones. Si Mercedes dice que el diesel es caro,pues ya de por si ya hay una marca que YA NO VENDE más vehículos diesel, puesto que o.son hibridos o son gasolina: Lexus.
    Como el tiempo aqui le ha dado la razón a Lexus, ésta ya está por delante de las marcas alemanas en el mercado. Y hasta que no bajen los precios en las baterías y tecnología de VEs cosa que hasta el momento no ha ocurrido puesto que Nissan vende el leaf con 30kwh de baterías más caro cuando no debía ser así.

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    September 25, 2015

    Estos sinverguenzas, lo unico que van a hacer es la táctica anglosajona de reconocer el error, y pedir perdón, pero van a mandar a su lobby para que siga defendiendo con uñas y dientes, sus “relojes de cuco” y que hasta el 2021 sigamos igual.

    Los que creen que por esto van a cambiar sus planes estais muy equivocados, y sino hubiera sido por el revulsivo Tesla (que les esta tocando los webOS), solo tendriamos “humos hasta el 2050.

    Menos mal que la historia nos muestra lo que les ha pasado a otros “grandes” por no haber espabilado a tiempo.

    Todos los imperios caen y VAG esta a punto.

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    September 25, 2015

    Para mi Martin Winterkorn, director ejecutivo, es un genocida como muchos otros.

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      September 25, 2015

      Tampoco nos pasemos. En Europa lo que ha hecho VW es legal, y está legalizado por los gobiernos que nosotros elegimos con nuestro voto. Además nos hemos lanzado a comprar diésel incluso aquellos que apenas mueven el coche cada año, siendo cómplices de este desastre.

      No habramos el cajón de mierda, que hay para todos.

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        September 25, 2015

        Ahí te has pasado….ninguna gracia.

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          September 27, 2015

          Gracias por eliminar el comentario al que iba dirigido esta réplica.

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        September 28, 2015

        Matar judios, gitanos, comunistas y testigos de Jehová durante la Alemania nazi también era legal… y estaba bien legalizado y permitido

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    September 25, 2015

    El CEO de VW Martin Winterkorn , ha sido el primero, pero ya han caído por el momento, el responsable en EEUU, Michael Horn, Ulrich Hackenberg, supervisor de investigación y desarrollo de Audi y Wolfgang Hatz, que estaba a cargo de la I + D de Porsche.

    Y es que no es para menos, porque debería incluso subir más alto, ya que el estado alemán es el principal accionista de VW, y no me creo que algo así no era del conocimiento de parte de los responsables de dicho gobierno, por lo menos los que tengan que ver con el tema.

    En el aspecto práctico, la verdad es que esta cazada a VW, ha sido providencial y habría que celebrarlo, ya que como primera consecuencia, se ha producido un frenazo total en EEUU, para el gasóleo de automoción, en un momento crucial, pues los alemanes llevan intentando el asalto a ese mercado con ese combustible desde hace mucho tiempo sin éxito, e inventaron la urea como señuelo, para poder luego pegar el cambiazo.

    Si llegan a conseguirlo, las consecuencias en todo el mundo hubieran sido muy importantes, ya que la prolongación del gasóleo en Europa estaría cantada y por añadidura la prolongación de los moribundos TDI, que como zombies se volverían a levantar de sus cenizas.

    Todo eso no hace más que confirmar la necesidad perentoria que VW y en general los fabricantes tradicionales tienen para seguir explotando los motores térmicos, que además no dan más de si y no son capaces de evolucionar, con normativas exigentes, y administraciones inflexibles, por lo que tienen que recurrir a engaños y riesgos importantes, como se ha podido demostrar.

    Por eso no es creíble todo el humo que VW ha ido desarrollando con sus E-trolas y demás artilugios (recordemos el XL1), que ha ido presentando para distraer la atención, mientras manipulaba mafiosamente sus térmicos para seguir explotando su obsoleto modelo de negocio.

    Sin embargo, espero que ahora, no tenga más remedio que bajar a la arena y empezar a desarrollar algo eléctrico.

    Además los demás fabricantes deberán tomar nota, porque seguro que más de uno tiene cosas que callar, y las administraciones europeas ahora, aunque sea por un tiempo, deberán estar más expectantes, y a lo mejor hay suerte y hasta cambian el ciclo NEDC, porque no creo que sean capaces de copiar las limitaciones al diesel de la norteamericana.

    Por tanto, creo que estamos de enhorabuena, y que se debe aprovechar la racha.

    P.D.: Si este engaño pasa con los térmicos, de los que por lo menos se conoce algo, ¿Qué no estará pasando con el H2, del que todo es hermetismo?

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      September 25, 2015

      Por favor, cuenta esa historia de la urea que no la conocía.

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    September 25, 2015

    Esto que dices que va a tener algun efecto positivo, bien me suena a la canción de 2010 aqui con la crisis que todo iva a cambiar pero al final todo sigue exactamente igual.

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      September 25, 2015

      Hombre, no hay que ser tan negativo. Yo pienso que mejor que antes se está con la cúpula de VW, fuera y que los hayan cazado.

      ¿Que lo van a seguir intentando?. Por supuesto. ¡Malo!

      ¿Qué hay prensa y sobre todo prensa española que pasa de puntillas?. Seguro. ¡Malo!

      ¿Qué sigue habiendo gente que dice que solo se trata de emisiones (total solo son emisiones), pero que los coches funcionan perfectamente?. Seguro. ¡Malo!

      ¿Qué hay gente que dice que es un complot para desprestigiar a VW? (normalmente luego hablan de conspiranoicos cuando les interesa). Seguro. ¡Malo!

      Pero hay varios hechos claros y muy favorables:

      El gasóleo frenado en EEUU. ¡Bien!

      Mercedes admite que la tecnología diesel es compleja y la abandona. Veremos luego la realidad, pero ahí queda dicho. ¡Algo es algo!

      La cúpula de VW, descabezada. ¡Bien!

      Multa a VW. ¡Bien!

      Infinidad de demandas a VW en EEUU. ¡Bien!

      El gobierno alemán trincado en un asunto de mafia, por lo que se le frena algo la arrogancia. Algo es algo

      Las otras marcas ven las barbas del vecino cortadas. ¡Bien!

      Algunas personas empiezan a verle algo la careta a VW y el resto de fabricantes. ¡Bien!

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  10. Avatar
    September 25, 2015

    Estoy dandole 1.000 vueltas y lo de Volkswagen no tiene ni pies ni cabeza solo a un grupo de Psicópatas enfermos se les ocurriría hacer semejante despropósito y jugar con el sustento de centenares de miles de puestos de trabajo solo en Europa…..¿Como han podido permitir hacer esto? ¿El gobierno alemán accionista de Volkswagen no sabia nada?. ¿No se hacen pruebas de emisiones con el coche en marcha y el equipo de medición dentro del coche, cogiendo coches de todos los modelos a lo largo de años?.¿Que va a pasar con las marcas y fabricas del grupo Vag? Me están entrando ganas de coger un fusil y ir de visita a alemania a visitar a estos Psicópatas entre ellos al Ex-Ceo de Vag mejor pagado de Alemania. Lo peor y más dramático de todo es que yo ya se quienes van a pagar a sangre y fuego los platos rotos de todo esto los trabajadores y sus familias.

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  11. Avatar
    September 25, 2015

    Testa, aprovecha y compra la factoría de Landaben, que te vas a hinchar a vender en Europa, y en esa fábrica son unos máquinas!

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  12. Avatar
    September 25, 2015

    Si en vez de ser una empresa alemana hubiese sido española o incluso italiana se habrian retirado lo certificados de homolagacion y no podrian comercializarse, ¿ os acordais de la crisis de los brotes de verduras que se empezó echando la culpa a los productos españoles y terminó con la prohibición de su venta en Alemamia? al final la culpa no era de nuestro producto, sino de ellos. pero claro aquí tenemos al ministro Soria, como siempre velará por nuestro interés….

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  13. Avatar
    September 25, 2015

    La justicia gringa es muy cabrona, sobre todo para marcas extranjeras actuando en el país. Ojalá este estafador y asesino se encuentre con unos miles de demandas de cancerosos de pulmón y termine en un buen lío, porque lo merece. Es un estafador con todas las letras.

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  14. Avatar
    September 25, 2015

    ¿Donde están los defensores de los fabricantes alemanes?, esos que dicen que como vamos a saber mas que los ingenieros alemanes, cuando se les critica cualquier cosa.

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  15. Avatar
    September 25, 2015

    Lo más positivo,
    que se cuestione el diesel
    que se empiece a oir lo dañino que es,

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    September 26, 2015

    Cancer , tampoco te pases , el 90 % de los cánceres son a causa de los pructos tóxicos q nos meten en la comida .

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  17. Avatar
    September 26, 2015

    Francesc tienes toda la razón , no escandalizamos como si TODA la culpa fuera de otros , pero aki todos tenemos nuestra parte de culpa

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