General Motors utilizará supercondensadores en sistemas de Start-Stop


Maxwell-UCaps

Varias veces se ha hablado del uso de supercondensadores para aplicaciones de automoción. Son capaces de entregar grandes potencias durante poco tiempo, con una vida útil de gran duración. Su mayor fallo sigue siendo la densidad de energía, un fallo que poco a poco se va solucionando. Esto no quiere decir que no puedan utilizarse en multitud de aplicaciones como los sistemas Start-Stop.

Los sistemas Start-Stop ocupan la base de la electrificación de los coches. Éstos están tomando mucha importancia entre los fabricantes, ya que les permiten reducir las emisiones de gases para poder así cumplir las normativas anticontaminación. De hecho. más del 40% de los coches vendidos en Europa ya tienen esta función.

energy-supercapacitor-example_70565_990x742Skeleton lanza una nueva gama de supercondensadores de alto rendimiento

Como sabéis, estos coches apagan el motor durante las paradas, para luego volver a arrancarlo sin que apenas se note. Para esto, equipan una batería de mayor capacidad, además de un motor de arranque mejorado para que aguante más.

Un sistema de Start-Stop basado en una batería, puede ser mejorado añadiendo supercondensadores. Estos supercondensadores pueden proveer la potencia necesaria para arrancar el motor, reduciendo así los numerosos picos de potencia que reducen la vida útil de la batería.

Maxwell Technologies ha anunciado que un sistema de este tipo de su creación será instalado en varios Cadillac que saldrán en el año 2016. “El consumo siempre ha sido un preocupación para los usuarios de los coches. Los supercondensadores de Maxwell permiten a los usuarios disfrutar de unos buenos consumos sin limitar sus vehículos ni aumentar el mantenimiento. Esto demuestra la capacidad de los supercondensadores para ser utilizados en variedad de aplicaciones para la electrificación de los coches” dijo el CEO  de Maxwell.

Los supercondensadores se van abriendo sitio en el mundo de la automoción. ¿Los veremos algún día como sistema de almacenamiento de un coche eléctrico?

Fuente | Maxwelltechnologies



Energias renovables

12 Comment responses

  1. Avatar
    September 18, 2015

    Se que no viene al tema,pero creo que os interesará.
    He conseguido que le hagan una entrevista a uno de los químicos de la Universidad de Córdoba sobre las baterías de grafeno que están desarrollando junto a Grabat Energy y Graphenano.
    La entrevista será en Aragón radio el martes día 22 a las 10:40.Subiré podcast una vez emitido para quien no lo escuche en directo.

    Reply

    • Avatar
      September 18, 2015

      Muy interesante.

      Gracias.

      Reply

    • Avatar
      September 18, 2015

      Gracias, compañero.

      Reply

    • Avatar
      September 18, 2015

      Hace tiempo (sospechosamente demasiado) que no se sabe nada del supernotición del grafeno. Esperemos que nos oriente de cómo van las cosas con los constructores alemanes que estaban este año “en fase de pruebas”. Muchas gracias Techihhila!!!!

      Reply

    • Avatar
      September 22, 2015

      Estoy escuchando Aragón radio desde las 10:30 y no dicen nada de la entrevista

      Reply

  2. Avatar
    September 18, 2015

    Interesante

    Reply

  3. Avatar
    September 18, 2015

    Estaremos atentos a ver que dice.

    Es curioso porque cuando le preguntas a un vendedor de cualquier concesionario siempre te dice que el start and stop no reduce la vida de la bateria, ni del motor de arranque…

    Una consulta tecnica sin tener ni idea de si lo que estoy pregunta es una barbaridad ya que no se si es viable. Pero una buena serie de condensadores en coche de cierta potencia, para entregas de potencias altas en momentos puntuales, no servirian para solucionar los problemas que estamos viendo con la entrega de potencia de las baterias, como ocurre por ejemplo con el model s de nurburghring??

    Reply

    • Avatar
      September 18, 2015

      No creo, para dar potencia puntualmente, muy puntualmente si, supongo que segundos, a lo mejor algun minuto… pero para aguantar simplemente varios minutos, no creo.

      Ademas los que veo a la venta en donde compro componentes de electronica (Digikey, Farnell, etc) son carisimos y trabajan a unas tensiones bajisimas (si no recuerdo mal 2,7V) es decir para 400V que es sobre lo que andan los EV necesitas casi 150 en serie y para unos segundos de autonomia, son de esta misma marca Maxwell, aunque para automocion es posible que tengan algo mejor, no lo se.

      Reply

  4. Avatar
    September 18, 2015

    Hola
    El GTA spano lleva una batería desarrollada por esa empresa (Graphenano), creo que pesa 2kg en vez de 14-15 que pesan las normales…

    Reply

  5. Avatar

    Mazda ya usa supercondensadores para el alternador y asi los motores termicos consumen menos, si asumen los gastos electricos del coche y se cargan gracias a la frenada del coche de algun modo unido a los sistemas de 48 volt, serian el punto mas interesante para las microhibridaciones de los termicos puros sin aumentar el peso.

    Sobre el start stop , es obvio que lo mejoraria pero sigues puteando al motor termico en arrancarlo y encenderlo mas veces de las necesarias y vas a acortarle su vida util si o si , el motor termico y los componentes vamos…
    Donde solo funciona bien es en hibridos que pueden arrancar con el motor electrico y estan mejor preparados para ese tipo de uso.

    Reply

  6. Avatar
    September 18, 2015

    aparentemente la Bultaco Rapitan llevará ultracondensadores, una medida mucho mejor para que las motos puedan aprovecharse de la frenada regenerativa con eficiencia

    Reply

  7. Avatar
    September 18, 2015

    No veo practico el start stop.
    Solo se pone en marcha cuando las condiciones som óptimas.
    Esto quiere decir , se solo se pondra si :
    El motor esta a temperatura adecuada.
    El climatizador esta parado .
    La bateria esta con su carga correcta. Etc etc

    Reply

Leave a comment