¿Hasta donde puede llevar los precios de las baterías la gigafábrica de Tesla?

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Si nada lo impide, el próximo año comenzará sus operaciones la gigafábrica de baterías de Tesla. Una mega instalación dedicada a la fabricación de acumuladores a gran escala que promete bajar los precios de fabricación de forma importante en los próximos años.

Pero la gran pregunta es ¿hasta donde llegarán los precios a medio plazo? Sabemos que estudios  de la propia Tesla indican que ya desde sus inicios (2017-2018) la gigafábrica puede reducir los costes a Tesla y Panasonic en torno al 30% desde los 250 dólares que se estima les cuesta en estos momentos. Pero eso sería sólo el principio.

Según un estudio del analista de mercados Dan Dolev, asegura que sus analistas indican que si Tesla realiza algunos cambios en la química de sus baterías, por ejemplo optando por unas celdas donde el cátodo esté formado por níquel, manganeso y cobalto (NMC) en lugar de las NCA actuales, doblando el porcentaje de silicio en el ánodo de grafeno, además de reemplazando el electrolito líquido por un gel que elimine la necesidad de utilizar un separador, el precio de producción bajaría hasta una cifra cercana a los 88 dólares el kWh.

El resultado serán según el analista, unas baterías más eficientes, a las que se sumaría un proceso de fabricación mucho más rápido y eficiente que daría como resultado una robusta economía de escala. Esto podría tener como resultado una caída del coste de fabricación de un 70%, dejando el precio del kWh en origen en apenas 38 dólares.

24MbatteryLa revolución de las baterías podría estar en la fabricación y no en la química

Por supuesto después hay que meter esas celdas en una batería, añadirle toda la electrónica asociada, y demás procedimientos de ensamblado que elevan el coste final del kWh hasta una cifra cercana a la que dentro de la industria consideran clave para lograr que el coche eléctrico sea competitivo, 100 dólares el kWh.

La pregunta es el cuando. No puede demorar demasiado Tesla la evolución del desarrollo de la gigafábrica ya que no olvidemos que en marzo del próximo año presentan el Model III, con un lanzamiento en una fecha sin determinar de 2017. Si la gigafábrica no logra producir en fecha, y en las cantidades necesarias, el retraso del modelo económico podría ser un desastre para el fabricante norteamericano que se lanzará a un segmento donde la competencia es mucho mayor que su actual escenario.

Y es que con un coste de 100 dólares el kWh, la batería del Model III, que se estima será de 60 kWh, le costará a Tesla apenas 6.000 dólares. Un precio muy ajustado que permitirá lanzar un model III con un precio de 35.000 dólares antes de ayudas. En cambio si no baja de 150 dólares, se irá hasta los 9.000 dólares, y si no logra pasar de los 200 dólares, hablamos de 12.000 dólares sólo producir la batería.

Vía | Teslarati

 



Energias renovables

13 Comment responses

  1. Avatar
    September 25, 2015

    Hombre, pues si llega un punto en donde la batería de 60 kWh cuesta 6.000 euros, y siguen vendiendo el coche a 35.000 dolares, ya puede venir increiblemente bien equipado.

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      September 25, 2015

      Hay que tener en cuenta que hablan del coste de fabricación, el precio en bruto. Después hay que añadir instalación, impuestos, transporte, garantías…etc etc.

      Fíjate en el model S. Una batería de 85 kWh, que a 250 dólares el kWh les cuesta 21.250 dólares para un coche de 90.000 dólares,

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        September 25, 2015

        Si, correcto MarCox, al leer el texto entedí que suponían los 6.000 euros como precio final de la batería, cuando realmente no tiene porqué.

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    September 25, 2015

    Lo que hay que preguntarse en cuanto puede costa un coche tipo bmw serie 3, sin motor de combustió, trasmision, deposito gasolina, … con un motor eléctrico (equivalente), más eléctronica, transformadores, bomba calor…, para así saber del precio del vehiculo que parte se lleva la batería y cuando llegara el dia en que podamos comprar un VE sín bateria para ponerle nosotros la que queramos.

    Espero y creo que dentro de menos de 10 años, aparte de que ya no se venderan “relojes de cuco”, entraremos en una nueva etapa del automovil, con tiendas como las de los moviles donde podremos elejir motor, equipamiento, capacidad bateria, … y salir de allí con el “puesto”.

    Todos los antiguos fabricantes saben que ha llegado su momento, pero como es lógico se resisten a dar sus últimos estertores.

    El coche autonomo además ha venido a darles la puntilla, creando una nueva generación de consumidores que no ven la necesidad de tener un coche en propiedad.

    Adaptarse o morir.

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    September 25, 2015

    La batería del Model 3 estará probablemente en torno a 10.000-12.000$, unos 160-200$ por kwh.

    Todos los datos que aporta el analista son teóricos y suponiendo que alguien decidiera llevarlos a la práctica se necesitarían años de desarrollo en laboratorio para luego 1-2 años más de pruebas prácticas antes de llegar al uso comercial. Mínimo año 2020-2022 para estar disponibles ese tipo de baterías.

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  4. Avatar
    September 25, 2015

    Si tan seguros están de que van a conseguir reducir el precio de las baterías a los precios que dicen, ¿por qué no arriesgar ya ahora mismo y poner un precio mucho más barato y recuperar más tarde con los beneficios futuros las ventas a pérdidas de ahora? Pa mí que no todo va a ser tan chupiguay como algunos de por aquí lo vemos.

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      September 25, 2015

      Pues porqué bajar el precio ahora significaría aumentar la necesidad de financiación. Y aunque Tesla tiene una sobredemanda actual de inversores interesados, no es nada bueno seguir embarcado en una espiral que podría ser preocupante. Básicamente, mi respuesta es: necesitan el cash ahora. Apalancarse demasiado es poner en riesgo (aun más) el crecimiento futuro.

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  5. Avatar
    September 25, 2015

    Yo alucino en colores. Estos analistas… ¿están dando lecciones a Panasonic y Tesla de química de las baterías y costes….? Me parece a mí que se han pasado de listillos y prepotentes.

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  6. Avatar
    September 25, 2015

    El analista éste me da que se ha pillado:
    1.- El artículo de forococheselectricos sobre la start-up 24M, que proponía, no una 2ª generación en la química de las baterías, sino una 2ª generación en los procesos de fabricación, con electrolitos semisólidos y reduciendo el número de separadores haciendo capas más gruesas,
    y 2.- lo ha mezclado con los cátodos de NMC que ya se están utilizando
    … et, volià!!!
    El analista ya sabe cuánto van a costar las baterías.

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      Otro vendedor de humo, para eso que me contraten a mi xDDDDDD estoy de economistas de pacotilla hasta los mismisimos si es que por eso cambie de estudios…

      Vamos que ha intentado decir algo pero a la par no ha dicho nada xDDD y va y mezcla el niquel y el cobalto (como quien echa la loteria xD).

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  7. Avatar
    September 25, 2015

    Desde luego el precio de las baterías y no su química es el meollo del asunto.

    Con la química actual los 100 $/kWh de batería terminada, creo que es una meta posible con una economía de escala y todavía mejor si para entonces hay una química nueva. Con estos datos el golpe al térmico es definitivo.

    De todas maneras, creo también como ya se ha dicho, que vamos a un coche construido con componentes, en donde podremos cambiar de batería y que estas se estandarizarán.

    En realidad cuando haya mucha competencia y muchos coches eléctricos el precio del kWh de batería será algo tan conocido como el litro de gasolina o gasoil, y no tendrá tantas especulaciones como ahora.

    Con ese precio sabido ya es más difícil tomar el pelo al personal con el precio del coche.

    Cuando los chasis y carrocerías salgan de las impresoras 3D, el precio lo podrá calcular hasta un aprendiz.

    Supongo que existirán además trenes de cambio de partes de carrocería en donde por un lado se quitará la pieza rota o defectuosa, cuyo material se aprovechará en parte para la impresora 3D y por otro saldrá la nueva pieza, que se instalará en el coche.

    A estos Sres. les quedan tres telediarios, para seguir manipulando y vivir rodeados en una aureola de tecnología ficticia, que no deja ver la realidad, de manera que siempre tengan las riendas en la mano. Lo saben y por eso se resisten como gatos panza arriba.

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