Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 serán un escaparate para los coches de pila de combustible de hidrógeno

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Algunos de los principales fabricantes japoneses están entre los mayores defensores de los coches de pila de combustible de hidrógeno. El Gobierno japonés, fiel defensor de su industria y de esta tecnología, planea utilizar los Juegos Olímpicos de 2020 para promover esta tecnología en una amplia variedad de aplicaciones.

Las autoridades esperan que las pilas de combustible no solo sustituyan a los coches de combustión, sino que puedan sustituir a las energías tradicionales también en un amplio abanico de situaciones. Esto se debe principalmente a la estrategia de diversificación de las fuentes de energía, después del desastre de Fukushima.

2016_Toyota_Mirai-668Los fabricantes japoneses se unen para subvencionar las estaciones de repostaje de hidrógeno

El gobernador de Tokio, Yoichi Masuzoe, ve una oportunidad única en los Juegos Olímpicos para construir y mostrar una nueva infraestructura de hidrógeno. Del mismo modo que se utilizaron los Juegos Olímpicos de 1964 para promocionar los “trenes bala” japonenes, “la sociedad del hidrógeno” será el legado que dejen los juegos a Tokio, según Masuzoe. Este término también ha sido utilizado por Shinzo Abe para describir una distribución más amplia de las pilas de combustible, tanto para aplicaciones en edificios como para automoción.

Tokio planea gastar más de 300 millones de euros hasta el año 2020 en proyectos de infraestructura de hidrógeno. Para entonces, el Gobierno japonés espera tener miles de coches de pila de combustible de hidrógeno por las carreteras y por lo menos 100 autobuses que presten servicio a la Villa Olímpica. Además, se planea la construcción de un gaseoducto para transportar hidrógeno hasta la Villa Olímpica.

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Sin embargo, Japón actualmente no posee apenas infraestructura para la producción de hidrógeno y depende de manera importante del hidrógeno producido mediante combustibles fósiles, que como sabéis, no es demasiado respetuoso con el medio ambiente.

Por otro lado, los fabricantes de automóviles aún son reacios a producir coches de pila de combustible de hidrógeno. Para muestra Toyota, que solo planea hacer 700 unidades del Mirai este año y 3.000 en 2017. Harán falta al menos 10 años para que la producción de vehículos de hidrógeno de Toyota alcance el nivel de decenas de miles. Dijo un portavoz de la marca japonesa.

Puede que el Gobierno de Japón esté siendo demasiado optimista respecto al coche de hidrógeno, una tecnología que quizá no esté lo suficientemente madura para u aplicación en masa. Por lo menos, los fabricantes cuentan con su apoyo incondicional, que no es poco.

Fuente | GreenCarReports


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Energias renovables

18 Comment responses

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    September 15, 2015

    Trabajo en una empresa japonesa y conociéndolos, seguirán como borricos hacia la “sociedad del hidrógeno” aunque las evidencias en contra de esta tecnología y a favor de las baterías sean cada vez más abrumadoras. La de cargadores trío que se podrían instalar por 300 millones de euros… Snif.

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    September 15, 2015

    Con ese mismo dinero, ¿Cuantos supercargadores se podrían instalar en todo Japon?

    Esta bien que quieran “apoyar” a su industria, pero tal vez ellos que son dependientes de energia, y propensos a terremotos y demás catastrofes naturales, deberían ver las ventajas de contar con millones de coches eléctricos que puedan servir como respaldo ante dichas catastrofes.

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    September 15, 2015

    Puede ser una olimpiada “explosiva”. Esperemos que no pase a la historia por ese tema.

    Desde luego “con un gasoducto de H2 y miles de coches de H2 por las calles”, los encargados de seguridad van a tener un buen trabajo por delante, y los terroristas un buen campo de operaciones.

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    September 15, 2015

    El H2 tiene muchas aplicaciones interesantes y diversas ventajas. Quizás ésta, la movilidad eléctrica directa, no sea la que más.

    No sé si reír o llorar, la verdad.

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    September 15, 2015

    “…aunque las evidencias en contra de esta tecnología y a favor de las baterías sean cada vez más abrumadoras.”

    La evidencia es que las ciudades están abarrotadas de coches durmiendo en la calle. ¿Alguna solución de cero emisiones para todos esos conductores?

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      September 15, 2015

      Sí, con el dinero que cuesta una hidrolinera, pones un montón de puntos de recarga rápida y además eliminas el peligro de explosión.
      Los que duermen en la calle, tendrán que cambiar la carga lenta nocturna por una carga rápida cuando la necesiten y problema resuelto.

      Siguiente pregunta.

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        September 16, 2015

        Cargas rápidas, dices. ¿Cómo de rápidas? Porque en una toma de 240 v y 16 A, por cada minuto que estés conduciendo te vas a pasar 6 o 7 agarrado al enchufe. Esa proporción, obviamente, se reduce aumentando la potencia, pero se necesita mucha para dejar el tiempo de espera en unas cifras asumibles, y estamos hablando de un colectivo de conductores que probablemente sea mayoritario en casi cualquier país del mundo. O sea, millones de personas sólo en España y cientos de millones en todo el mundo. Habría que sembrar las calles literalmente de cargadores ultrarrápidos. No digo que sea imposible, pero creo que la empresa es lo bastante gorda y costosa como para no despacharla con esa ligereza.

        Y estoy dejando al margen un pequeño detalle, el de la vida útil de una batería alimentada a base de trallazos de ciento y pico mil W.

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      September 15, 2015

      Puntos de recarga públicos…no es ninguna solución milagrosa. En algunos lugares es perfectamente posible moverse con un coche eléctrico sin tener garaje ni punto de recarga en casa. Es cuestión de unas infraestructuras que pueden costar desde los pocos euros de un enchufe convencional schuko de 2 kW, suficientes para diría que el 95% de los usuarios.

      Por cierto, yo creo que a este paso en lugar de las Olimpiadas, Toyota tendrá que mandar sus coches a los paralímpicos. 🙂

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      September 15, 2015

      Si te refieres a la consabida cantinela de donde recargar esos coches porque no tienen garaje, que tanto se enarbola para combatir los coches eléctricos, te hago la siguiente reflexión:

      Supongamos que el Ayuntamiento de tu ciudad pudiera cobrar el aparcamiento en cada calle. ¿Cuánto tardaría en poner parquímetros?.

      O más todavía: En cuanto se pueden poner parquímetros en cualquier sitio: ¿Cuánto se tarda en ponerlos?

      Entonces:

      Si existieran coches eléctricos para recargar: ¿Cuánto se tardaría en ordenar los aparcamientos con su señalización horizontal y colocar tomas para recarga?. ¿Quién iba a dejar pasar un negocio de ese tipo?. Estoy diciendo una toma de recarga por plaza o un chisme como hemos visto en estas páginas que atienda a diversas plazas, por inducción desde el suelo, o desde la acera etc., en fin un sistema que asegure la recarga para cada plaza.

      El Ayuntamiento podría explotar directamente esas recargas, o dar concesiones previo concurso a empresas interesadas, que pagarían un canon al Ayuntamiento por uso de espacio público (ya hay un interés) y cobrarían por el servicio (ya hay otro interés).

      Por lo que yo creo que el problema no es como, sino que no nos cobren en exceso, y para eso no debemos estar con la guardia baja y haber medio solucionado el problema que ya tenemos con las Eléctricas, para que no sea otro despropósito el que hagan, cuando llegue el momento.

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        September 16, 2015

        “Si te refieres a la consabida cantinela de donde recargar esos coches porque no tienen garaje, que tanto se enarbola para combatir los coches eléctricos, (…)”

        Yo no estoy combatiendo nada, así que, por favor, búscate a otro enemigo para tus guerras particulares.

        Soy tan entusiasta de los coches eléctricos como el que más. Lo único que digo es que hay por ahí un enorme colectivo de personas que van a encontrar muchas dificultades para acceder a la movilidad eléctrica, a menos que la capacidad específica y/o la resistencia de las baterías aumenten de forma radical; que son demasiados para no considerarlos, si de verdad esperamos respirar aire limpio algún día; que mientras no haya para ellos soluciones satisfactorias, esos conductores seguirán haciendo lo que están haciendo: comprar un diésel detrás de otro; y que no veo ningún delito en explorar otras alternativas, sea la del hidrógeno, la energía solar o cualquier otra.

        Aparte de esto, no me interesan los fanboys con su venda en los ojos ni las teorías conspiranoicas que cada uno se quiera inventar.

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          September 16, 2015

          Nadie te dice que combatas algo. No se porque te das por aludido.

          No tengo ninguna guerra particular, expongo ideas y argumentos. En ese sentido te respondo respecto a una duda particular que expones.

          Estoy de acuerdo contigo respecto a los fanboys, sobre todo con los que inventan teorías conspiranoicas contra teóricos conspiranoicos.

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            September 16, 2015

            “Nadie te dice que combatas algo. No se porque te das por aludido.”

            La frase que copié y pegué en el anterior comentario son tus propias palabras dirigidas a mí. ¿Cómo esperas que no me dé por aludido?

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              September 16, 2015

              ¿Donde pone que lo hayas dicho tu?.

              Si la lees bien digo: “si te refieres”.

              “Excusatio non petita accusatio manifiesta”

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    September 15, 2015

    Vamos a ver, estamos en el 2015 para el 2020 hasta VW ha sacado coches eléctricos…donde van estos de Toyota.

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    September 15, 2015

    Dejando a Tesla a un lado, podrían ayudar a Nissan. A 30.000 eur por Leaf II o env-200 II, tendrían un servicio de car sharing electrico de 3000 coches por “sólo” 90 millones. A 30.000 eur el cargador chademo, otros 3000 cargadores rapidos para cada coche del programa (una barbaridad) + 3000 cargadores extra para usuarios. Eso son 270 millones en total. Con los 30 millones restantes, a 3000 eur el wallbox&instalacion (tirando a caro) se pueden habilitar 10.000 plazas de aparcamiento para coche eléctrico. Lo dicho, snif.

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    Para entonces los coches de H2 estaran extinguidos porque los electricos se los mearan a base de bien.

    Curioso que siendo Japon cuna de las Baterias de coches electricos se den estos sucesos xD

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    September 16, 2015

    Los principales fabricantes de baterías para automoción (y popularizadores del híbrido) son grandes multinacionales japonesas que, sin duda, influyen un huevo en el gobierno japonés. Sin embargo, éste también mantiene abierta la baza del hidrógeno a pesar del aparente liderazgo de las baterías.

    A mí esto me dice cuatro cosas: uno, que los japoneses son muy prudentes, dos, que los japoneses están dispuestos a defender su líderazgo en automoción sea cual sea el futuro, tres, que el H para automoción no está muerto del todo, y cuatro, que las baterías han avanzado mucho, pero su futuro no es tan “inevitable” como parece

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    September 19, 2015

    Puntos de recarga legislando adecuadamente:

    1 farola = 1 punto de recarga

    1 gasolinera = 4 puntos de recarga rápida como mínimo

    1 hipermercados/parques atracciones/centros de ocio = 1 punto de recarga lenta cada 10 aparcamientos, o bien, 1 punto de recarga semirápido cada 25 plazas, o bien, 1 punto de recarga rápida limitada 30 minutos cada 50 aparcamientos.

    1 parking público = ídem hipermercado

    1 zonas reguladas (verde, azul, etc) = 1 punto de recarga lento cada 10 plazas

    1 parada de taxi = 1 punto de recarga semirapida cada 5 plazas

    1 nuevos edificios = preinstalacion de puntos de recarga para todas las plazas

    Así se acabó el problema, todo el mundo podrá recargar disponga o no de garaje.

    Como siempre nuestro querido Gobierno NO legislará a favor de los eléctricos hasta que el resto de países europeos lo hagan.
    Como siempre, seremos los últimos.

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