Mercedes-Benz Concept IAA, prototipo de híbrido enchufable con aerodinámica variable

Mercedes-Benz Concept IAA

El salón de Frankfurt nos está dejando grandes prototipos de coches enchufables. La mayoría son de marcas alemanas, aprovechando el tirón que tiene enseñar tecnología en tu propio país. Esta vez os traemos el Mercedes-Benz Concept IAA, el  prototipo de híbrido enchufable de Mercedes que ha sorprendido por lo futurista de su apuesta. Podría recordarnos al Volkswagen XL1, debido a su voladizo trasero y a su cuidada aerodinámica.

El  Mercedes-Benz Concept IAA es un híbrido enchufable con una potencia total combinada de 279 CV. Su autonomía en modo eléctrico es de 66 kilómetros y su velocidad máxima llega hasta los 250 km/h, con unas emisiones de 31 gramos por kilómetro. Sin embargo, lo más sorprendente de su tecnología no se encuentra en el sistema de propulsión, sino detrás de las siglas IAA. Estas letras corresponden a Intelligent Aerodynamic Automobile, o lo que es lo mismo, a una gestión inteligente de la aerodinámica.

Mercedes-Benz Concept IAA1

Gracias a esta tecnología, el coeficiente aerodinámico puede cambiar de los 0,25 que tiene cuando circula a velocidades moderadas, a un espectacular 0,19 cuando supera los 80 km/h. Como sabéis, a partir de esta velocidad es cuando más se empieza a notar la resistencia aerodinámica, por lo que la eficiencia mejora de manera importante.

¿Pero, qué hace el coche? Alarga la carrocería en 390 mm y “cierra” los radios de las llantas haciéndolas lisas, entre otras cosas. Esto permite optimizar el paso del aire y mejorar el Cd de forma importante.

Esto es simplemente una demostración de la tecnología que Mercedes aplicará en futuros modelos, pero nunca nada que se acerque a un modelo de producción. Veremos lo que hace Mercedes en el futuro, pero de primeras, no tiene mala pinta.

Fuente | Mercedes



Energias renovables

7 Comment responses

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    September 16, 2015

    Bueno… es un punto diferencial de “vacileo tecnológico” que seguro gusta a los usuarios premium… Y a los constructores que lo harán pagar a buen precio seguro.

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    September 16, 2015

    Esto plantea una serie de dudas como:

    – Qué fuman en MB?: la cantidad de problemas de esta tecnología cool no tiene límites. Se pueden atascar de mil maneras (golpe, suciedad, fallo eléctrico, deformación,…) y el mecanismo de “cierre” de las llantas hace muy complicado cambiar una rueda.

    – Sin espacio en el maletero? si de todo el contorno del culo del coche sale una plancha de unos 40 cm, significa que se prolongará interiormente como mínimo un 50%. Eso implica que la zona del maletero queda “tapada” y anulada por esta plancha de unos 60-70 cm cuando se retrae.

    – Eficiencia vs gasolina: El Cd bajo ayuda a gastar menos energía para mover el coche mientras que el motor de gasolina tiene un 30% de eficiencia respecto al 90% del eléctrico. Parece extremadamente más sencillo y será más eficiente el mismo coche sin chorradas aerodinámicas y puramente eléctrico que esta conformación tan compleja.

    – Promesas vacías o e-vergüenza? MB había anunciado que sacaría al mercado en un año un eléctrico con 500 km de autonomía y su propio powertrain. Ni concept car ni propuesta ni nada. Eso puede significar dos cosas: tienen el concepto de tiempo alterado como Elon Musk o quizá no quiren armar mucho revuelo para no desfigurar la imagen de la marca.

    El coche es precioso pero quizá lo veamos en las calles en 5 o 50 años.

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    Interesante ejercicio de diseño, bien es cierto que algunos MB estan alcanzando Cx de record , si no recuerdo mal el CLA alcanzaba 0.23 (superando ligeramente al Tesla Model S).

    Ademas el diseño vemos que copia la tendencia del Model S en las berlinas (precioso).

    Luego la idea de alargar la parte trasera para mejorar aerodinamica me parece buena y no tienes porque perder maletero, podrian ir solapados cual aleron retractil al exterior de la carroceria y plegados en su parte trasera.
    La de las llantas tampoco me parece mala.

    Ahora bien desde un punto de vista del mantenimiento quitame de historias que luego pasar por taller para arreglar su malfuncionamiento y reprogramar la centralita del coche deben valer un pastizal xD

    Que se dediquen a poner mas autonomia en enchufables a lo Volt II con la IIGen de baterias y saquen una version electrica tambien les diria.

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    September 16, 2015

    No entiendo porque en este foro se critica a toda marca que dibuja un prototipo con conceptos tecnologicos poco vistos o nuevos, me encanta leer este tipo de articulos, se puede aprender mucho, y estos prototipos pueden dar soluciones o ayudar al progreso de la automocion. Aunque no sean full electric.

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    September 16, 2015

    Ya lo dije en otra ocasión, me parece una gran chorrada lo de empeorar la aerodinamica a bajas velocidades, “PA QUE”. no tiene sentido esa complicación tecnológica con sus motores y automatismos para aumentar el Cd a bajas velocidades, un Cd bajo, a bajas velocidades no es importante, pero tampoco es perjudicial. Lo lógico es dejar todas las mejoras aerodinámicas fijas.

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      September 16, 2015

      yo lo entiendo al contrario, se crea un automovil con un habitaculo practico etc, y despues la aerodinamica activa ayuda en altas velocidades, no es empeorar Cx a bajas, es mejorarlo en altas. Si bien es verdad, la aerodinamica activa no solo es solo mejorar Cx, entran tambien temas de downforce…..
      Piensa que en este caso, por ejemplo, seguramente no fuese muy practico un coche con una longitud fija similar a la longitud del vehiculo con la prolongacion, molestaria a la hora de aparcar, maniobrar en sitios pequeños…..

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        September 16, 2015

        Entonces que lo expliquen así, “coche con trasera retráctil para facilitar el aparcamiento” al estilo del Hiriko y no “aerodinámica variable”. Y¿ que ventaja puede tener abrir los radios a baja velocidad?, ¿no es mas facil dejar las superficies de los tapacubos siempre lisas.?.
        Con lo de downforce ( que mania con mezclar el ingles con el español) supongo que te refieres a los alerones para pegar el coche al suelo, no lo considero practico para un coche que no sea de competicion, por que o bien tiene que ser muy grande el aleron, o hay que ir muy rapido, para que sea efectivo, aparte de que su uso aumenta el Cd del coche.

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