Opinión. Después del dieselgate, es la hora de enfrentarse al ciclo NEDC

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Diferencias de consumo entre las cifras oficiales y las reales

El escándalo de las emisiones de Volkswagen lleva camino de convertirse en un culebrón que afecte al resto de la familia de fabricantes. Uno de los últimos efectos es el que indica que algunos modelos de Mercedes, BMW y Peugeot logran un consumo un 50% por encima de la realidad en la carretera.

Esto se debe no a que los fabricantes mientan, que como vemos en el caso de VW si puede suceder, si no que el propio sistema de medición es un insulto al consumidor. Y lo peor no es que nos engañen con el consumo, que puede ser fácilmente comprobado con una prueba del coche. El problema sobre todo es la cuestión de las emisiones contaminantes resultantes de ese sobre consumo, más difíciles de detectar para el usuario.

El problema es que la solución no parece estar de camino. En 2017 debería entrar el nuevo ciclo mixto europeo, el WLTP, del que se sabe poco, pero que si conocemos los rumores de que ha sido redactado con la “colaboración” de los propios fabricantes. El objetivo es que el cambio no sea brusco respecto al NEDC, o incluso que las diferencias con la realidad se puedan llegar a agrandar. Algo que después del dieselgate, parece que podría frenarse.

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Y esto no es algo que afecte sólo a los coches con motor de combustión. Los eléctricos también sufren en Europa el efecto NEDC. Como ejemplo los 199 kilómetros que marca el Nissan LEAF, mientras que durante nuestras pruebas hemos logrado 148 kilómetros hasta que el coche se ha apagado por falta de batería, y con una conducción eficiente. Esto es una diferencia del 35% respecto a las mediciones oficiales.

Esto lo único que logra es perjudicar a la imagen del coche eléctrico, ya que la gente se ve imposibilitada de lograr cifras cercanas a las mostradas por los fabricantes, lo que lleva a muchos a frustrarse, o simplemente a tener que renunciar a su coche por no cumplir con las necesidades de movilidad. Una falta de honestidad muy grave.

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¿Qué deberían hacer las autoridades europeas? Pues si no hay más ideas, deberían coger simplemente el formato que aplica la Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unidos (EPA) que prueba los coches en condiciones mucho más reales. Nada de laboratorios ni rodillos. Un circuito variado, a cielo abierto y expuesto a diferentes condiciones climatológicas.

El resultado es que el propio Nissan LEAF logra bajo el ciclo EPA 135 kilómetros con cada carga, que se acerca con gran honestidad a lo que el coche puede dar en condiciones reales. Incluso algunos conductores, ya sea por la orografía de sus desplazamientos como por la velocidad media, pueden ver como esa cifra se queda corta.

Pero para lograr este cambio, las autoridades europeas deben ponerse manos a la obra, y dejar de ser influenciados por los lobbys de los fabricantes, principalmente los alemanes, que hasta ahora han campado a sus anchas por Bruselas, pero que pueden haber visto como todo el escenario cambia después del dieselgate.

Prueba de autonomía Nissan LEAF

También importante que los clientes tomen conciencia del problema, y pregunten a sus concesiones cual es el consumo y emisiones reales, y sobre todo, que comprueben con sus propias manos si esto se cumple en carretera abierta mediante una prueba dinámica. Si no se cumple, simplemente se descarta la compra. Sin duda, la mejor medicina para incentivar la mejora de los vehículos.

 



Energias renovables

16 Comment responses

  1. Avatar
    September 29, 2015

    Totalmente de acuerdo, ¿para que tirar millones desarrollando un ciclo nuevo cuando basta copiar el EPA?

    Respuesta correcta (por desgracia): de algo tienen que vivir los chupasangres burócratas europeos.

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    September 29, 2015

    Pues nada, si está redactada la nueva normativa en “colaboración” con los fabricantes no tenemos nada de que preocuparnos… Es decir, nos la van a seguir colando como hasta ahora.

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  3. Avatar
    September 29, 2015

    “Peter Altmaier, jefe de la Cancillería Federal de Angela Merkel, desafió a los fabricantes de automóviles de su país a batir a Tesla Motors en el mercado de autómoviles eléctricos y, de esa manera, lavar la mala imagen del sector tras el escándalo Volkswagen y mostrar al mundo que Alemania sigue siendo un gran líder de la industria del automóvil.”

    La noticia anterior (está relacionada con el Dieseigate) es buena señal, si se cumple, para que las cosas empiecen de una vez a cambiar y no se barra la suciedad debajo de la alfombra y a esperar que esto siga igual.

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    September 29, 2015

    Pues la llevan clara, el ciclo pinocho es una mentira tan gorda o mas que las emisiones de marras…

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    September 29, 2015

    Recuerdo que mi padre cuando fué a comprar un Peugeot 309 diesel nada más salir (en el 85-86) discutió (cosa muy habitual incluso a día de hoy) con el vendedor porque le ponía el coche como muy bonito y con consumos miserables. Le dijo que si con el coche que le traían, el vendedor conseguia los consumos que marcaba conduciéndolo durante una semana, le pagaba el precio sin los regatéos típicos de la época, y si no llegaba a hacercarse con un márgen de un 10% de error, le regalasen el coche…
    Tengo grabada la cara de asombro del vendedor y que a partir de ese momento dejó de sonreir… Obviamente no quiso hacer la prueba.

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    September 29, 2015

    Decir, como curiosidad, que ya hay un coche eléctrico a la venta que ha sido probado por ciclo WLTP. El Venturi America. Un buggy de 1525 kg, que con 53 kWh de batería, tiene un alcance de 250 km.

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      September 29, 2015

      Para ser exactos el ciclo es el WLTC combinado, es decir, el WLTP.

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    September 29, 2015

    Lo que es una vergüenza son las ITV españolas, meterle un aceleron al coche y subirlo en parado a 4000 vueltas es, simple y llanamente reventar el motor, pues ni yo pongo el coche a esas revoluciones, ya que a 3000 se alcanzan los 120 km/h (velocidad maxima permitida). Con esto quiero decir que la prueba de emisiones es un fraude, estoy deseando comprarme uno electrico para que los de la ITV se metan su prueba por donde puedan.

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    September 30, 2015

    Totalmente de acuerdo con Antonio , es más , cuando me toca a mí pasar la pruebecita le digo al ” inspector ” de turno que escuche el motor y compruebe que no le suena nada raro , antes de que le meta el pisotón , no sea que luego empiece a sonar algo que antes no sonaba y me lo tengan que arreglar . No sirve de mucho pero al tío le da que pensar jejeje.

    Cambio de tema.
    Que el ciclo NEDC es un timo en cuanto a autonomías lo sabemos todos pero si además a consumos y emisiones ( que son otro timo ) le sumas los enchufables pues nos da como resultado vehículos que dan a los 100 kms 2-3 litros de consumo y emisiones ridículas.

    Estas pruebas tendrían que ser al aire libre , en condiciones normales y con 500 ó 1000 kms rodando, para así acercarse a un consumo y emisiones más reales .

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    September 30, 2015

    Un sólo apunte. En Estados Unidos, la EPA mide con un ciclo similar al NEDC. Se llama FTP-75. También tienen ciclos donde obligan al vehículo a acelerar más que en el ciclo convencional e incluso tienen otro donde conectan el aire acondicionado.
    Si el nuevo ciclo fuera representativo de la conducción ‘normal’, los resultados obtenidos serían ‘normales ‘ también.
    Lo ideal sería medir con el vehículo en carretera con un ciclo estandarizado, pero a día de hoy los sistemas de medición directos no son tan precisos como los indirectos (llenado de bolsas y análisis posterior). Así que toca esperar.
    Ah, y no nos olvidemos que si lo que nos preocupa es el consumo, nuestra manera de conducir puede afectar más de un 10%

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      September 30, 2015

      Y más de un 30%. Tan sólo tienes que ver la gran variabilidad de consumos que se obtienen de un mismo coche en Sprintmonitor.de

      Los que aceleran en segunda con el motor revolucionado (4.000RPM) mientras se aproximan a un semáforo en rojo para luego pegar el pisotón al freno pueden llegar a consumir el doble que los que al ver de lejos el semáforo en ambar dejan de acelerar y aprovechan la frenada regenerativa de su motor (si la tienen). Dos mentalidades opuestas que dan como resultado consumos muy dispares.

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    September 30, 2015

    “Y lo peor no es que nos engañen con el consumo, que puede ser fácilmente comprobado con una prueba del coche. El problema sobre todo es la cuestión de las emisiones contaminantes resultantes de ese sobre consumo, más difíciles de detectar para el usuario.”
    COMO? no, lo peor de todo es que te engañen con el consumo, a mi como consumidor me la resbala que mi coche tire 70g de CO2 por km que tire 112, porque no voy a estar pesando el gas que me sale del escape, pero lo que si voy a notar en el bolsillo una burrada si me compro un coche de 3L a los 100 que me consuma 6, que esto pasa a patadas. que te compras el coche pensando que ahorrarás y luego gastas lo mismo más el crédito

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      October 01, 2015

      Estas mal informado. Las emisiones de CO2 y el consumo del vehículo están directamente relacionados. No tiene sentido que te preocupe el consumo de combustible y sin embargo no te preocupe las emisiones de CO2. A menos que estemos hablando de un coche eléctrico o de otros combustibles, que no creo que sea el caso de la mayoría

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  11. Avatar
    September 30, 2015

    Sinceramente whizzer_14, estoy de acuerdo como en Europa se rien impunemente los fabricantes de coches de nosotros y no pasa absolutamente nada.
    Toda la mierda ya se encargan los políticos de limpiarsela.

    Si no se llega a destapar el escándalo VAG en EEUU aquí en Europa no hubiese pasado nada de nada.

    Pero vamos, no estoy de acuerdo con lo que dices de que lo que te importa es el consumo y un pito CO2, por lo que admites que los contaminantes de más que sueltan a la atmósfera y que tu, yo, tu familia, amigos y vecinos nos tragamos te importa poco…

    A mi que me toquen el bolsillo me duele pero que jueguen con MI SALUD y sobre todo la de mi MUJER E HIJOS Y RESTO DE SERES QUERIDOS gaseandonos mediante una estafa generalizada por cientos de miles en Europa lo mejor que les deseo a los responsables es que pasen el resto de sus vidas dentro de un parking con varios de sus queridos TDI arrancados las 24 horas, que traguen la mierda que nos hacen tragar diariamente.

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      October 01, 2015

      En otros tiempos habrían obligado a los directivos y responsables del dieselgate a tragarse los humos que salen de sus TDI. Esos tiempos pasaron. Ahora es el usuario el que se los tiene que tragar y ellos se llevan una pensión multimillonaria como premio. No se ha mejorado la situación, simplemente se ha cambiado. El cambio no tiene porque ser bueno si esta mal conducido.

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