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¿Por qué los grandes fabricantes de coches no se suman a la revolución eléctrica?

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Este tema no es nuevo. Ya lo explica de manera detallada Alvaro Sauras en el grandioso vídeo La idiotez del coche eléctrico. Pero es algo que merece la pena volver a comentar.

Hablo de lo que se supone que es el principal motivo por el cual las grande empresas automovilísticas no quieren meterse de lleno en la revolución de la movilidad eléctrica. Vale, ahora me diréis que si que hay grandes fabricantes que han apostado por ella, como puede ser la alianza Renault-Nissan. Y razón no os falta. El problema es que ninguno ha sido capaz de sacar nada parecido a lo que ha hecho Tesla, que es una compañía minúscula en comparación con ellas. Y sinceramente, no creo que sea por falta de músculo financiero.

El caso es que la principal ventaja competitiva de los grandes fabricantes de coches es su conocimiento y su experiencia. Poseen miles de patentes sobre los motores de combustión interna, que cuestan millones de euros desarrollar e investigar. Tienen un complejidad increíble, por eso son conocidos popularmente como relojes de cuco. Actualmente no hay empresa que pueda/quiera desarrollar un motor de combustión interna desde cero.  La inversión sería brutal, y la rentabilidad, cuanto menos, cuestionable.

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Aquí aparece el principal problema para los grandes fabricantes. Y es que los coches eléctricos no llevan motor de combustión. Apostar de manera definitiva por la movilidad eléctrica sería dejar inservible todo el conocimiento acerca de estos motores. Motores que ha costado mucho dinero diseñar y homologar, y que necesitan vender varios millones de unidades para ser amortizados. Un coche eléctrico, en cambio, puede ser diseñado por casi cualquier empresa con suficiente equipo de ingeniería. ¿Alguien ha visto nuevos fabricantes que se dediquen a los coches de combustión? No. En cambio si que hay muchos que tratan de hacerse un hueco en la movilidad eléctrica.

El caso es que el coche eléctrico es el futuro. Los fabricantes de automóviles tratarán de retrasar lo máximo posible esa transición, pero no hay vuelta atrás. Y más les vale que se den cuenta a tiempo, y sino que se lo pregunten a Kodak.

Fuente | Evobsession

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