Salón de Frankfurt 2015. Un salón muy eléctrico

Audi e-tron quattro

Antes de ayer terminó el salón de Frankfurt, y después de unos días plagados de noticias, podemos hacer un pequeño resumen de las novedades presentadas en él. La primera conclusión es clara, la movilidad eléctrica ha llegado para quedarse. La mayoría de los fabricantes han presentado sus apuestas para el futuro en materia de movilidad eléctrica. Ninguna quiere quedarse atrás ante el claro auge de este tipo de movilidad.

Es el momento de hacer un repaso de las principales novedades del Salón de Frankfurt en lo que respecta a coches eléctricos e híbridos:

Salón de Frankfurt 2015. Un salón muy eléctrico

Porsche Mission E

Porsche Mission E

Probablemente el prototipo que más ha llamado la atención. La apuesta eléctrica de Porsche ya está aquí. Sus cifras son realmente espectaculares. Anuncia 500 kilómetros de autonomía, con una potencia de 600 CV y un 0-100 km/h inferior a los 3,5 segundos. Además, el diseño no se ha quedado atrás y combina el futurismo con la tradición de Porsche.

Destacado: Revelado el Porsche Mission E Concept. 500 kilómetros de autonomía, 600 CV de potencia…

Mercedes-Benz Concept IAA

Mercedes-Benz Concept IAA

El  Mercedes-Benz Concept IAA es una demostración tecnológica de la marca alemana. Este híbrido enchufable tieneuna potencia total combinada de 279 CV. Su autonomía en modo eléctrico es de 66 kilómetros y su velocidad máxima llega hasta los 250 km/h, con unas emisiones de 31 gramos por kilómetro. Además, posee una aerodinámica variable que le permite bajar su coeficiente de 0,25 cuando circula a velocidades moderadas, a un espectacular 0,19 cuando supera los 80 km/h.

Destacado: Mercedes-Benz Concept IAA, prototipo de híbrido enchufable con aerodinámica variable

Toyota Prius

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Destacado: Presentada la nueva versión del Toyota Prius

 Toyota ha presentado la cuarta generación de su híbrido por excelencia. Es un anuncio muy importante, ya que estamos hablando del precursor de las motorizaciones híbridas. Se sabe que montará un motor gasolina de ciclo Atkinson y 1.8 litros, que junto con el motor eléctrico proporcionarán al Prius algo más de potencia que la anterior generación, unos 150 CV. Bajo el ciclo EPA un consumo medio será unos 4.3 litros a los 100 kilómetros. Su diseño ha sido criticado por lo arriesgado de su trasera.

Audi e-tron Quattro Concept

Audi e-tron quattro

Su tren de potencia está compuesto por tres motores eléctricos que rinden una potencia máxima de 370 kW (504 CV) y un par motor de 800Nm. Suficientes para propulsar a este todocamino hasta los 100 km/h en 4.6 segundos. La batería dispone de 95 kWh de capacidad que le proporciona una autonomía media de 500 kilómetros.

Destacado: Audi e-tron quattro concept. El todocamino eléctrico con 500 kilómetros de autonomía

Nissan LEAF 30 kWh

nissan-leaf-30-kwh

A pesar de que estéticamente no posee novedades, no nos podíamos olvidar de la nueva versión del LEAF con 30 kWh de batería. Gracias a esta batería la autonomía del Nissan LEAF pasa de los 199 a los 250 kilómetros bajo el ciclo NEDC. Esto significa un incremento real de casi el 30% respecto a la actual versión. Por desgracia, los actuales propietarios del LEAF no podrán equiparla.

Destacado: Nissan LEAF con batería de 30 kWh. Autonomía de hasta 250 kilómetros con cada carga

Volkswagen Tiguan GTE

Volkswagen Tiguan GTE

De momento desde Volkswagen no se han confirmado detalles técnicos, pero se espera que el Tiguan GTE herede el sistema que lleva el Passat enchufable. Esto significa un sistema de propulsión gasolina+eléctrico con 218 CV de potencia, y una batería de 9.9 kWh, suficientes para lograr entre 40 y 50 kilómetros de autonomía en modo eléctrico, y un consumo que rondará los 2 litros a los 100 kms bajo el ciclo europeo.

Destacado: Se presenta el nuevo Volkswagen Tiguan GTE

Tesla Model S Brabus

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A pesar de que Tesla no ha presentado novedades en el Salón de Frankfurt, me ha parecido apropiado acordarse del Model S preaprado por Brabus. Las prestaciones no ha sufrido modificación ninguna. Este pack incluye una buena inyección de fibra de carbono para el Model S. Tomas de aire laterales, un spoiler delantero, un nuevo difusor trasero y un discreto alerón. También se añaden nuevas llantas de 21 pulgadas con radios dobles. El interior también ha sido modificado añadiendo detalles.

Destacado: El Tesla Model S Brabus se deja ver en Frankfurt

 



Energias renovables

5 Comment responses

  1. Avatar
    September 29, 2015

    Los híbridos hace mucho que no me interesan en absoluto. Ninguno, ni los enchufables, a no ser que sean híbridos serie puros con al menos 100 kms reales en eléctrico.

    El Tesla de Brabus es definitivamente mucho más feo que el original. Destinado a chonis y poligoneros con pasta.

    Y el Porsche y el Audi… cuanto humo se ve por aquí, sobre todo el Porsche.

    Pero bueno, con el escándalo VW ya no tienen vuelta atrás. En 10 años no habrá casi coche que no lleve un motor eléctrico al menos como apoyo.

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    September 29, 2015

    Un Salón que pretendía una vez más engañar con cortinas de humo y fuegos artificiales, se ha convertido por obra de la EPA y el escándalo de VW, en materia obligatoria para los constructores alemanes.

    Estos ya no podrán tirar sin más los bocetos y prototipos de cartón piedra que presentan y olvidarse de ellos hasta la siguiente “actuación”, sino que tendrán que escarbar en esos bocetos y ver que hay de verdad que se pueda aprovechar para ponerse las pilas de una vez, si quieren sobrevivir.

    Más de uno se tirará de los pelos al ver el dinero lapidado en ilusiones ópticas, que con la mentalidad anterior de reyes de la galaxia y grandes beneficios proporcionados por su actividad fraudulenta, se podían permitir, pero que ahora tendrán que medir.

    Por lo demás la única realidad es el Nissan de 30 kWh, noticia que ya prácticamente era sabida.

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    October 01, 2015

    Hablando de la chorrada de la “aerodinámica variable de Mercedes” . A alguien se le ocurre un motivo por el que no se pueda usar su mejor aerodinámica,( Cd de 0,19) a todas las velocidades.

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      October 01, 2015

      En los trenes cuando la unidad circula a velocidades menores de 90 km/h el roce del aire no representa un problema en el gasto, a partir de los 90 la aerodinámica es crucial. Por eso los trenes de metro tienen un testero, “morro”, poco aerodinámico casi de frontal de bus y con poco carenado, mientras que un tren de alta velocidad tiene un testero muy aerodinámico y los laterales de los coches una superficie lisa lineal casi sin interrupciones y algunos carenados. Un tren de alta velocidad tiene Cx del orden de los 0,05 o menos, el Talgo AVRIL de 0,038, conseguir tales coeficientes en resistencia en un coche es casi imposible xD

      En los coches pasa lo mismo, no es necesario que sea aerodinámico a velocidades bajas. Por otra parte lo que sí me parece una chorrada es que poner un mecanismo para que el coche se más aerodinámico a cierta velocidad… joer hazlo aerodinámico siempre y déjate de “pijadas” xD

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