¿Será la red de supercargadores de Tesla lo que marque la diferencia?

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Antes o después Tesla tendrá que enfrentarse a la competencia de los grandes fabricantes. No hay más que echar un vistazo a los últimos meses donde hemos visto unos cuantos diseños que prometen ser los “Tesla Killers” o los que bajarán al pequeño fabricante norteamericano de su pedestal.

A nivel tecnológico como todos sabemos, Tesla no ha inventado casi nada. Cualquier fabricante puede poner una serie de motores, una gran batería, y lograr un modelo con 500 kilómetros de autonomía. No es algo demasiado difícil de lograr, y de echo son pocos los grandes fabricantes que no cuenten con varios proyectos para competir en el mismo terreno que lo hace Tesla.

Audi e-tron quattro

Pero imaginemos que estamos en 2020. Audi con sus e-Tron, Q6, Q7 el R8 e-Tron, BMW con su i7, su X7 eléctrico, Porsche…y un largo etc de rivales que antes de finalizar la década harán su presencia en el mercado para luchar de tu a tu con Tesla.

Pero para entonces Tesla habrá logrado un despliegue de su red de supercargadores más que notable, tanto en Estados Unidos, como también en Europa, China e incluso en el casi imposible mercado para los extranjeros mercado, Japón.

Llegado ese momento el consumidor tendrá ante si la decisión de comprar un Audi, un BMW o un Mercedes eléctrico, con todos sus elementos de lujo y el posicionamiento social que llevan asociados sus insignias, o lanzarse a por un modelo de similares características, pero con el que podrá disponer de forma gratuita e ilimitada (previo pago de la cuota de acceso) de una red de recarga super rápida.

Mapa de supercargadores de Tesla para 2016

Mapa de supercargadores de Tesla para 2016

Mientras que los alemanes posiblemente instalarán cargadores cada vez más potentes, el R8 e-Tron llevará uno de 150 kW, el problema será ofrecer una infraestructura amplia, potente, bajo un formato compatible con sus coches y además disponible las 24 horas del día.

Un camino que Tesla ha comenzado a realizar hace dos años, y que supone un valor añadido casi fundamental a sus productos gracias a una red que conectará desde el Círculo Polar Ártico, hasta el sur de España.

Es cierto que en el día a día el usuario medio de uno de estos coches apenas necesite usar la red de supercargadores, pero su influencia a la hora de tomar la decisión de compra puede hacer que la balanza se incline para el lado de Tesla, a no ser que los fabricantes europeos tomen cartas en el asunto y pongan en marcha su propia red.

Algo que parece difícil que suceda a corto o medio plazo.

 



Energias renovables

16 Comment responses

  1. Avatar
    September 17, 2015

    Los fabricantes lo tienen muy fácil, otra cosa es que no les interese o no quieran. Bastaría con poner un cargador rápido en las puertas de cada concesionario disponible las 24 horas del día. Y al concesionario que no le guste que le quiten la concesión.
    Si ya puestos se alían entre ellos con tomas multiformato (Renault-Nissan por ejemplo) ya ni te digo.

    Saludos.

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  2. Avatar
    September 17, 2015

    No lo veo tan fácil. ¿Quien paga la electricidad y los costes de potencia? ¿El concesionario? Además tendrías que negociar uno a uno con cientos de concesiones…veo más fácil juntarse entre todos, los que no sean Tesla, y poner en marcha una red propia.

    Vamos, que imposible.

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  3. Avatar
    September 17, 2015

    Ni una cosa ni otra, Tesla dijo que su red está abierta a cualquiera, con sus mismas condiciones, cobrar el acceso en la compra y luego nada. Sólo tienen que contribuir al mantenimiento, no hace falta crear una nueva red.

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  4. Avatar
    September 17, 2015

    Se dice muy fácil que alcanzaran a Tesla, pero hasta ahora no tienen ni un prototipo capaz de hacerlo.

    Por cierto
    la respuesta CORTA a la pregunta del titular es: SI
    la respuesta LARGA a la pregunta del titular es: CLARO QUE SI

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      September 17, 2015

      Ok.

      Si existen, cuando puedan ser competencia de Tesla, en coches eléctricos la aureola de la marca MB, o BMW etc. no tendrá ningún significado, o incluso estará del lado de Tesla, ya que la gente confiará más en quien más experiencia tiene y quien ha innovado y puesto en práctica otra alternativa de movilidad y además seguro que seguirá en ese tiempo una cabeza por delante.

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    Yo creo que Tesla aunque le esta costando horrores a nivel economico , ha ganado la partida de los supercargadores y acabara teniendo su monopolio pese a que sean de libre acceso, seran ellos los beneficiados a la larga y digo yo que alguna comision cobraran al resto de marcas aunque sea minima.

    Vamos que les ha metido una goleada y aun no les ha dado tiempo a respirar a la competnecia xD, si podran sacar coches casi similares los alemanes, pero los puntos de recarga rapida que lleva ya Tesla? como no lleguen a un acuerdo entre varios fabricantes lo llevan claro xD

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  6. Avatar
    September 17, 2015

    Brais se une a la moda de Sergio, poniendo “siempre” una pregunta como titular 🙂

    Curiosidades aparte, la verdad es que no tengo ni idea 😛 pero me consta que a muchos clientes de Renault y Nissan les ponen problemas a la hora de poder utilizar los cargadores de sus propios concesionarios, así que doy por hecho que las marcas tradicionales deben pensar que facilitar la estructura de recarga no merece mucho la pena… (aunque mi experiencia personal con ellos, me dice lo contrario).

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      September 17, 2015

      Yo mismo como os comente he tenido problemas en la central de renault de esplugues, en el concesionario de sant boi, y en el de sabadell. Aa

      El unico que no puso problemas y me atendio de forma impecable fue renault molins de rei.

      Lo de los puntos de recarga a mi entender tendra su boon cuando se metan de lleno los grandes. Como bien hemos visto esta semana, poner una super red de puntos de carga es relativamente barato para las grandes economias. Un fabricante como el grupo vw podria invertir perfectamente 1000 millones de euros y llenaria el mundo de cargadores rapidos. Y es lo que gastan en desarrollar un nuevo modelo. Si con 40 millones en francia querian poner 13.300, con la economia de escala creo que podrian poner puntos a 2500 euros y podrian colocar la friolera de 400.000 puntos de recarga. Uno en cada calle del mundo casi….)))) sigo diciendo que en eso no radica ningun problema. Lo mismo supone en los presupuestos de los grandes ayuntamientos y paises. Una proporción despreciable de sus presupuestos. La cuestion es la voluntad. Voluntad que, de momento, no existe.

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    September 17, 2015

    En el futuro, quién sabe pero actualmente sí que marca la diferencia con lo que vaya llegando de aquí a 1-2 años. Por otro lado y, como hemos ido hablando por aquí, es tan “barata” una red de supercargadores tipo Tesla comparada con la actual red de petrolineras que Volkswagen podría montar algo similar en 2 años si se ponen.

    Las cifras que mueve este monstruo automovilístico son tales que con 500 millones que le sobren por ahí, montaría una red digna de admiración. Todo y con eso, Tesla marca la diferencia por varias cosas:

    – Red de supercargadores: densa, en crecimiento, fiable, +2x más rápida que el actual Chademo o CCS combo y gratis.
    -Gigafactoría: la gran diferencia con la competencia. Se aseguran el suministro y reducen costes en el componente básico del coche.
    – Venta directa: El vendedor no te va a marear con otros modelos gasolina, diésel, híbrido, híbrido enchufable, eléctrico con extensor de autonomía,… Tratas directamente con la empresa y eso parece que tiene más ventajas que inconvenientes.
    – Servicio técnico propio: lo mismo, por lo que se lee, el servicio técnico es muy bueno y no te intentan sacar pasta.
    – Actualizaciones de software: el coche mejora con el tiempo
    – Ritmo de innovación: más ágil que la competencia y mejorando el producto existente mes a mes.

    Y no sé a qué viene todo esto porque seguro que ya lo sabéis :(.

    Conclusión: Tesla es una mosca cojonera sobrevolando una manada de leones dormidos. Su objetivo es despertarlos y, emulando al título del artículo: quién pegará el primer zarpazo? SimbaNissan se está desperezando pero MuVWasa ya tiene un ojo abierto. Y cuándo lo peguen, se salvará la mosca? Jajajaja, qué gilipollez.

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  8. Avatar
    September 17, 2015

    lo que marcara la diferencia no seran los supercargadores, sino que cuando empiece a operar la gigafabrica (que ningún otro fabricante tendra ni soñando), va a producir baterias con 385wh/kg a 86$/kwh.

    No hay nadie que se le acerque, lo que hará que puedan ofrecer un modelo del tamaño de un bmw serie 3 por lo que cuesta este de diesel, y con 500km de autonomía.

    Para cuando los alemanes quieran sacar lo mismo, habran pasado casí 3 años más, lo que hara que Tesla entre dentro de los grandes del automovil, y que los demás tengan que seguir su estela como ahora hacen, presentado sus modelos “vaporware” diciendo que son Tesla “killers”.

    El batacazo que se esta preparando va a ser más gordo que cuando los conductores de carros de caballos vieron el primer Model T.

    PD os sugiero que apunteis la fecha, para que cuando os lo recuerde dentro de 5 años, no digais que no os lo habia dicho nadie.

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    September 18, 2015

    Pregunta interesante pero dudo q teska muera menos con sus planes y musk de cabeza quizá en un futuro los superchargers tenga cuota de recuperación o udo pero seguirá siendo ley y un gran punto a considerar hasta que audi, bmw,vw, etc se pongan cabron las pilas, mas con la esperada llegada del model III

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  10. Avatar
    September 18, 2015

    Sinceramente, creo que Tesla está consiguiendo lo que nadie ha hecho, y eso de que cualquiera puede hacer lo de tesla, no estoy tan seguro, Tesla tiene una gestión de la batería digna de elogio, consiguiendo unos repostajes duraderos. Por 60.000€ te pones a echar cuentas y no es tanto dinero para una berlina de superlujo, con los acabados que tiene y la singularidad de poder quitarle las pegatinas en la salida a coches mucho mas caros.

    Si el model 3 va como parece ser o las espectativas que está generando, yo creo que será mi próximo coche. Las marcas están chupando en componentes a sus clientes y tesla, por lo que se sabe, sus repuestos/mantenimiento es “barato”. O cambian las grandes marcas, o puede que se queden descolgados.

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  11. Avatar
    September 18, 2015

    Por cierto, punto negativo para los más observadores…

    Nadie se ha dado cuenta del fake en el mapa.

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      September 19, 2015

      Pues yo espero que pongan uno en Santiago aunque sea mas tarde.
      En todo caso el mapa de 2015 tampoco es muy realista.

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  12. Avatar
    September 19, 2015

    Por lo que aquí se comenta Testa tiene mas de un As en la manga para ganar la partida. Red de carga increíble. que yo si pienso que marca y marcará una diferencia. La gigafábrica, tendrá baterías potentes y baratas. La simplicidad y elegancia de su tecnología, solo hay que comparar el motor del Model S con cualquier otro eléctrico. La imagen de Marca. La Atención al Cliente, parece mejor que la del resto de marcas. No tiene concesionarios, creo que eso es una ventaja muy importante. La relación Calidad / Precio, ya lo se cuesta 100.000$ pero si te pones a ver otros modelos del mismo precio objetivamente los descartarías, solo te los comprarías porque son Jaguar, Audi o BMW o… mantenimiento carísimo, consumo ni te cuento, potencia igual o menor, detalles de lujo igual o menor, exclusividad por ese precio es mucho más exclusivo un Tesla que cualquier otro.

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