Ginebra pondrá en marcha una flota de 12 unidades del autobús eléctrico con recarga ultrarápida de ABB

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Desde hace algo más de dos años un autobús eléctrico recorre la distancia que hay entre el aeropuerto de Ginebra y el centro de exposiciones de Palexpo. Un modelo desarrollado por ABB, que cuenta entre sus principales características un sistema de recarga ultra rápida que logra recuperar la capacidad de las baterías en apenas 15 segundos.

Ahora después del programa de pruebas, las autoridades locales han decidido extender la experiencia y ampliar tanto los puntos de recarga como una flota de autobuses que llegará a las 12 unidades, todo con una inversión de 17 millones de francos, unos 15 millones de euros.

Como recordamos, el autobús eléctrico con recarga ultrarápida de ABB cuenta con un sistema de supercondensadores que gracias a un sistema de carga de 400 kW, logra recuperar en apenas 15 segundos la energía suficiente como para llegar a la siguiente parada durante la operación de bajada y subida de los pasajeros.

Según los promotores de este sistema, la tecnología de la recarga super rápida permite por ejemplo, contar con un sistema de transporte urbano al estilo del tranvía, pero sin el impacto visual de la catenaria. Tampoco necesita las enormes inversiones de instalación de vías, y evita las molestas obras para su instalación.

No se terminan aquí los beneficios de este sistema. Los costes de infraestructura para el suministro de cargas ultra rápidas son menores que los de un trolebús eléctrico estándar con la misma capacidad, hasta un 15%, una ventaja que se suma a la flexibilidad del concepto de autobús que puede variar su ruta según las necesidades de movilidad de la ciudad.

El consumo del vehículo también es inferior al de un autobús eléctrico con batería. El contar con un acumulador mucho más pequeño y ligero, hace que el coste por kilómetro sea inferior. Algo que se extiende al coste de renovar las baterías, ya que además de más pequeñas, los supercondensadores son mucho más duraderos que las baterías de litio.

Una alternativa para aquellas ciudades que busquen reducir las emisiones de sus flotas de autobuses, y hacerlo de la mejor manera posible mediante el uso de autobuses eléctricos.

Vía | AVERE (francés)

 



Energias renovables

6 Comment responses

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    September 13, 2015

    Sigo diciendo que, pese al coste inicial de la infrastructura de carga en caa parada, me sigue pareciendo un metodo magnifico. Por que acumular tanta energia durante horas en baterias enormes? Pudiendo hacer microrrecargas en cada parada? No hay que montar grandes y costosas baterias si no es necesario. No os parece?

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      September 13, 2015

      Opino lo mismo, de hecho prefiero supercondensadores en vez de baterías (de manera general, ya que habrá recorridos que probablemente necesiten más alcance y se necesiten baterías), como el sistema que utiliza la compañía española CAF para sus tranvías sin catenaria.

      Sin embargo, como muy bien dijo un compañero, lo más seguro es que los dos sistemas vivirán juntos. Todo dependerá del mercado: habrá ciudades que necesiten o les vaya mejor usar buses con baterías de 300 km y recargarlas por la noche, por contra habrá ciudades que les salga más rentable usar recargas parciales durante el recorrido, entre parada.

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    September 13, 2015

    Una mezcla de las dos cosas sería lo ideal, para los coches.

    Supongamos un Tesla P85D, con 100 kWh de reserva de los cuales 10 kWh son de supercondensadores y el resto de batería.

    La batería alimentaría a los supercondensadores de forma continua y los supercondensadores se encargarían de absorber las puntas, de manera que los fanáticos de Nürburgring, podrían hacerlo a tope.

    La batería no sufriría nada y se mantendrían las prestaciones siempre.

    Si hubiera estaciones de recarga superrrápida, una recarga rápida de segundos, valdría para una emergencia de unos 40 km, para los despistados que no hubieran enchufado el coche la noche anterior.

    A medida que se fueran desarrollando los supercondensadores, el porcentaje podría ir aumentando.

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      September 13, 2015

      El rollo es conseguir condensadores de 10 kWh sin que ocupen una barbaridad de espacio. Pero la idea la he pensado siempre, la comparto.

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        September 16, 2015

        Pues yo creo que @1 tiene razón. Si unos condensadores tienen carga para al menos 20 Km, podrías hacer esa recarga en un período de unos segundos, y eso sería realmente útil.

        Supongo que esa carga iría pasando lentamente a la batería, o tal vez no sería necesario y se tomaría directamente para el motor.

        Los puntos de recarga tendrían unos condensadores de 500 Kwh que se irían recargando cuando no hubiera ningún coche en la toma, que es el 90% del tiempo, al menos en los suritidores de las gasolineras es así. Y cuando llegara un coche, chupinazo.

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