AIC y Tecnalia presentan un motor en rueda para coches eléctricos

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AIC-Automotive Intelligence Center, con base en Amorebieta (Bizkaia)  y Tecnalia, radicada en San Sebastián, están presentando estos días una de las últimas innovaciones tecnológicas que han desarrollado en el campo del coche eléctrico. El motor en rueda.

Este motor ha sido desarrollado durante los últimos cuatro años, y está enmarcado dentro del proyecto europeo EUNICE, que busca la integración de los motores eléctricos en las ruedas de los futuros coches eléctricos.

Según los desarrolladores de este sistema “El objetivo de este motor-en-rueda es conseguir un mayor espacio en el interior del vehículo, lo que permitiría rediseñar el concepto actual que tenemos del vehículo eléctrico, al mismo tiempo que facilita la conducción“.

proyecto-eunice

Una de las principales cuestiones de los motores en rueda, es que dada su situación podrían ser más susceptibles de desgaste o degradación prematura. Para comprobar la resistencia del sistema, los técnicos han realizado una serie de pruebas de estrés térmico en condiciones de operación extremas, paseo y comodidad, facilidad de conducción, seguridad y durabilidad para demostrar alta modularización de la arquitectura del vehículo, que el sistema ha pasado con nota.

La idea es liberar el espacio que los motores ocupan en estos momentos dentro del cuerpo de los coches eléctricos, y aprovechar este espacio para alojar más baterías, o ampliar la capacidad de carga, al mismo tiempo que se mejora la experiencia de conducción.

motor-en-rueda-inalambrico-2Desarrollan el primer motor eléctrico en rueda inalámbrico

Pero las preguntas siguen siendo muchas. Por ejemplo que sucede con la masa no suspendida, algo recurrente en este tipo de motores. También hay preguntas de que potencia máxima es capaz de albergar un motor que tiene que ir incrustado en una rueda, el coste del mismo…etc etc.

Por otro lado vemos en el mercado como vehículos con motores en los ejes, como el Tesla Model S, ya han logrado una importante cuota de espacio para las baterías, para los ocupantes, y también para la carga de los mismos, todo con unas potencias descomunales.

Esperamos conocer más detalles de este sistema en breve.

Fuente | Aicenter

 



Energias renovables

14 Comment responses

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    October 14, 2015

    Vaya… Los veo bastante aparatosos. El defecto de estos sistemas son la inercias en la suspensión y el castigo por vibración además de la mayor facilidad de sustracción. Colocando los motores próximos y con rótulas se evita en gran medida todo esto. Pero realmente se gana bastante espacio y se simplifica el diseño y la polivalencia del vehículo.
    Será interesante ver como evoluciona este mercado

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    October 14, 2015

    Una pregunta tonta: ¿Cómo se hace para girar la dirección? Es decir, ¿controlan la dirección de las ruedas para que una gire más que la otra? ¿No es un poco más lío que lo que lleva un Leaf?

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      October 14, 2015

      Pues no se cómo lo harán. Lo que está claro es que no lleva ni diferencial ni transmisiones. No se si tendrá dos variadores para suministrar diferente frecuencia a cada motor en los giros (supongo que así será) o harán un paralelo y simplemente al encontrarse mas resistencia al giro uno que otro pues girará mas deprisa el del exterior que el interior. Lo que pasa es que yo pienso que en carretera, en el segundo caso, el coche siempre tendería a ir recto. Realmente yo también me lo pregunto.

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      October 14, 2015

      Yo ví el concepto hace años en Investigación y Ciencia y la coordinación entre los motores era electrónica.

      Esto significa que no hacía falta ni trasmisión, ni diferenciales, lo que simplificaba mucho la mecánica, pero sí hacían falta sensores, actuadores y procesadores, lo que complicaba la electrónica.

      Y tenía mil ventajas de peso, tamaño, coste y flexibilidad, pero también algunos inconvenientes: si fallaba un sensor, o había una cagada en un programa, se te acababa el paseo.

      Intentó buscar el artículo.

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        October 14, 2015

        Si esta claro que electronicamente se puede hacer, solo hay que reducir la velocidad al motor de la rueda interior (o aumentarsela al exterior) proporcionalmente a los grados de la curva que se va a tomar, bueno tiene su complicacion, pero tiene la ventaja de que es una cuestion de software por tanto solo se gasta una vez en el desarrollo, y por tanto no hay que gastar en materiales cada vez que se fabrica cada unidad.

        El programa una vez que se ha comprobado y ha pasado las pruebas pertinentes ya no deberia fallar, los sensores, en este caso supongo que sensores hall o encoders opticos para medir las valocidades, ya tienen alguna posibilidad de fallo.

        Si tampoco lleva transmision mecanica desde el volante, “direccion haptica” (creo que se llama), pues con un potenciometro (estoy suponiendo jejej) se “lee” el giro del volante y se les da la orden de giro para esos grados (sigo suponiendo) a los motores PaP (paso a paso) que muevan las ruedas a derecha e izquierda… Bueno esto lo llevaba el Hiriko, creo que asi mas o menos (sigo suponiendo), y ya es mucho suponer jejej.

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    October 14, 2015

    Yo veo los motores en rueda ideales para transformar térmicos a eléctricos.

    Se instalan unas baterías, que pueden ocupar parte del vano motor lo más abajo posible y los motores en rueda: dos o cuatro.

    Una pick up por ejemplo americana es idónea para este tipo de transformación y en EEUU hay millones de ellas.

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    October 14, 2015

    menudos trastos… dónde están esos motores en rueda, de los primeritos que se vieron en el foro, que tenían 20kW de nominal y parecían tambores de freno? instalables en cualquier coche, menuda chusta han sacado estos, desde luego no sé a qué se dedican. y luego ponen cables trifásicos de 400 kilómetros de largo pudiendo ponerlos de 40cm, para ir a mear y no echar gota

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    October 15, 2015

    Sinceramente para una moto si, pero para un coche no lo veo.

    Nada más comparar la simplicidad y el poco espacio utilizado por los súper potentes motores del Tesla Model S con dos dos maleteros y veo los imagen frontal del coche que acompaña el artículo con esa parafernalia y cables todo a la vista y creo que es muchísimo más fácil que se averie este que el motor de un Tesla, nada más su ubicación hará que este más expuesto a golpes, vibraciones, agua, barro, nieve,…

    Me da a mi que para turismos no triunfara.

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    Yo sigo sin ver los motores en rueda, aunque esten todos los problemas solucionados seguira estando el problema de los robos.

    Si en España aparecen los coches encima de ladrillos sin llantas que no valen mucho imaginad como esas llantas lleven motor electrico xDDDDDDDDDD si hace falta traen la radial!

    Pero esto en España, en cualquier pais de Europa, en EEUU , en Canada y muchos sitios eh!

    Tesla ha apostado por motor en el eje y es por algo.

    Para reconversiones mas facil el robo asi que peor xDDDDDD y la reconversion la gracia es usar la caja de cambios que lleva y necesitar menos potencia de motor para aceleracion-vel maxima, consumo electrico etc.

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      October 15, 2015

      Existen unos tornillos especiales para que no te roben las ruedas.

      Estos además se pueden sofisticar más.

      Puestos, te pueden robar antes la batería que es más cara que un motor.

      La caja de cambios, casi seguro que no aguanta el par de un motor eléctrico de equivalente potencia que el térmico instalado. Además más peso, más roces, más problemas, para un teórico mejor rendimiento y ocupa espacio ==> mejor usarlo para batería.

      Con motores en las ruedas se tiene mejor tracción, que en las pick up americanas es muy importante. Las que solo tienen propulsión trasera, en cuanto te pasas un poco con el acelerador o el pavimento está algo resbaladizo, el tren desliza hacia un lado por efecto del par del árbol de la transmisión.

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        Como alternativa la veo positiva, pero no me convence, parece que llevas un ESP que hace todo por ti y eso a los puristas no nos convence aunque el SLS con esta congif no iba mal del todo conducido por Chris Harris xD aunque parecia algo lavadora.
        Y no me fio de los ladrones de coches , en España menos.

        Si Tesla ha empleado otro metodo y esta imponiendose sera por algo (digo yo).

        Obviamente si quiero reconvertir un RX8 a electrico me valdra con 100-140kw de potencia de motor electrico asociado a la caja de cambios por poner un ejemplo para emular prestaciones del termico de 240 cvs que en kw no recuerdo cuanto eran ahora.

        Pero vamos me gustaria tener alguna reconversion a electrico con su caja de cambios , debe ser una pasada xD aunque tenga que meter la caja de cambios tipo rallye jaja , eso ademas de algun tesla con conduccion autonoma y ya tienes la perfeccion en electrico sin lugar a dudas xD (luego clasicos miticos a glp exgasolina para uso puntual y reliquias ).

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    February 11, 2018

    lo pagara una petrolera, y te lo venderan por un precio imposible.

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      February 11, 2018

      como el renault zoe

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