Problemas del primer mundo. En California saltan chispas entre los usuarios por culpa de los puntos de recarga para coches eléctricos

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Mientras aquí los espacios reservados para la recarga de coches eléctricos son poco y están casi siempre desiertos, en lugares como California su expansión ha sido mucho más grande con una demanda que no para de crecer.

Esto lleva a situaciones que aquí es posible que no veamos nunca, como empresas teniendo que ordenar el uso de los puntos de recarga de sus instalaciones, e incluso la aparición de un mercado negro donde los propietarios de los turnos en su empresa, revenden o ceden a amigos y familiares su tiempo de recarga.

Es el caso de la tecnológica Evernote, donde el número de coches eléctricos multiplica al de puntos de recarga en una proporción 60-12. 60 coches eléctricos por cada 12 puntos de recarga disponibles.

Esto ha llevado a algunos propietarios a realizar acciones poco cívicas. Es el caso sufrido por Don Han, propietario de un Nissan LEAF, que después de conectar su coche a un punto de recarga público, ha viso como ante sus propios ojos otro usuario desconectaba la toma para enchufar su coche.

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Ante esto Don ha regresado hasta su coche y ha preguntado al otro usuario que estaba haciendo. La respuesta ha sido que su coche ya estaba suficientemente cargado, y que el lo necesitaba más. Finalmente después de un par de palabras Don ha vuelto a conectar su coche.

En otros casos es simplemente falta de educación, como la sufrida por Jamie Hull. Una propietaria del coqueto FIAT 500e, que ante una falta grave de carga en su batería se ha acercado al punto de recarga más cercano. La sorpresa ha sido importante cuando se ha encontrado con un Tesla Model S ocupando el lugar, y además este no estaba recargando sus baterías.

Como no lle quedaba más remedio, Jamie esperó a que apareciese el elemento, y después de unos cuantos minutos el propietario del Tesla hizo acto de presencia, pero no para retirar el coche, si no para indicar que tenía que hacer un recado más antes de marcharse.

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No es fácil la solución. Una de ellas podría ser limitar el tiempo de estancia en un punto de recarga, pero no es sencillo controlarlo ya que cargando puede cancelarse la recarga después de x minutos, el problema es que el coche seguirá ocupando el espacio.

Otra sería cobrar por el uso del espacio al estilo de las zonas de aparcamiento controlado. Algo que puede servir en algunos lugares como California donde la masificación de coches eléctricos es importante, pero que puede ser contraproducente en otros lugares donde la tecnología todavía necesita todos los cuidados posibles para que arranque.

Una solución algo artesanal se le ha ocurrido a un empleado de Google, que ha logrado vender 15.000 unidades de una serie de distintivos que se pueden colocar en el coche, y que indica al estilo de los hoteles (no molestar, pueden limpiar la habitación…) que por favor no desconecten el coche hasta un determinado nivel de carga, o que pueden hacerlo en cualquier momento. Algo que puede ayudar a racionalizar el uso de los puntos de recarga, aunque no pasa de una solución casera y temporal.

Como decimos, problemas del primer mundo que nosotros soñamos con tener en nuestro país antes de jubilarnos.

Vía | NY Times

 



Energias renovables

13 Comment responses

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    October 12, 2015

    La gente es así de guay…

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    October 12, 2015

    En este país,la actuación sería peor y más vergonzosa.Aquí te pondrían el coche cortándote el paso,además de quitarte el conector.Luego el afectado,haría lo mismo,empezarían con palabras y luego a puñetazos.Peor si el afectado tiene un sencillo trillizo o similar y el chulo,un Tesla.El del Tesla diría que es abogado,que llamaré a mi abogado,si me tocas te denuncio,etc,etc.

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      October 12, 2015

      Eso en el supuesto caso que no hayan robado los cables del cargador la noche anterior …

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    October 12, 2015

    Otra solucion, mas “normal”, seria poner mas puntos de recarga, total en un futuro haran falta mas….

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    October 12, 2015

    Con un brazo robotizado como el de tesla, se podría “colgar” de un techo con rieles por donde se pudiera desplazar de coche en coche, y cuando termine con uno, que empiece con otro …

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    October 12, 2015

    Recarga por inducción de estilo túnel de lavado, cuando llegue al final o te llevas tu coche o acabará abandonado
    a su suerte al final del mismo.

    Todos los coches conforme van llegando lo dejan en la cola en punto muerto y el sistema se encarga de arrastrar del mismo.

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    October 13, 2015

    En otros países ya se cansa la gente de ver coches normales aparcados en los superchargers de Tesla…. y eso que se supone que son más inteligentes y del primer mundo que por aquí.

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    October 13, 2015

    Aviso para navegantes. Este puede ser el efecto de dirigir el dinero público en el momento o el lugar equivocado.

    Ahora imaginad por un segundo que sois los responsables de una marca de masas, Renault por ejemplo. Vuestro negocio se basa en que tenéis una gran capacidad de producción que os permite aprovechar enormes economías de escala. Imaginad que tenéis que decidir si invertís una millonada en poner esa gran capacidad de producción a producir eléctricos o los vais a mantener como ahora, en pequeñas “tiradas” casi experimentales.

    Sabéis que con la economía de escala que vais a generar, sumada a las subvenciones, vais a tener un producto extraordinariamente competitivo. Es seguro que va a ser muy, muy atractivo para todos los públicos y, encima, no va a haber ningún competidor que os pueda hacer sombra por una temporada. Suena bien.

    ¿Podriáis arriesgaros?.

    Yo creo que no. Porque venderíais muy bien los primeros coches, a continuación se saturarían las infraestructuras, y no venderíais ni uno más. Resultado, la inversión para reconvertir la producción se habría ido a la basura, vuestro negocio a la ruina, y el prestigio de los coches eléctricos al fondo del mar. Dentro de unos años alguien diría de vosotros que fuistéis los que matásteis al coche eléctrico por tercera vez.

    Subvencionar una tecnología que es beneficiosa y compleja puede ser necesario, pero hay que mirar muy bien dónde pones el dinero, y comprobar si produce el efecto deseado, porque te puedes dejar un dineral para conseguir un efecto irrelevante, o incluso conseguir un efecto contrario al deseado.

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      October 13, 2015

      El problema pongamos es que Renault no tiene dinero para montar una infraestructura de recarga mundial con una historia centenaria y Tesla que tiene 10-15 años de vida sí.

      Ese es el problema de poner a la venta un producto, ser consecuente con las necesidades de este.

      Sólo con lo que gastan en Marketing o simplemente en el lanzamiento de un nuevo motor, ya no digo modelo de coche tienen de sobra para montar una red de recarga en Europa… Ni que fuera tan caro!

      Lo que pasa es que la gente si le pones una recarga gratuita no es tonta e irá a pagar allí donde no va nadie, aquí y en la china.

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    October 13, 2015

    Esta claro que los fabricantes tradicionales, incluido Renault que dispone de algunos modelos eléctricos, no les interesa para nada que se vendan masivamente. Y aún mucho menos, instalar cargadores en lugares públicos para ser usados los 365 días del año.

    Eso ocurrirá únicamente cuando el térmico esté en decadencia y sus ventas caigan en picado.

    Entonces es cuando veremos movimientos tipo Tesla de fabricantes tradicionales, incluso uniéndose entre ellos para ser más competitivos tal como hacen ahora con los relojes de cuco. Solo que con los eléctricos la unión entre fabricantes será para las baterías y los cargadores rápidos, creo que la fabricación conjunta de motores no será tan relevante.

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      October 13, 2015

      efectivamente. Por eso en la feira de comercio de mi pueblo, los de RENAULT sacan todos los modelos que tienen en stock a la exposicion en la calle. Y electricos que tienen twizys y zoes.. ni uno!!!… Luego saca la marca cartelitos de propaganda de sus termicos. y referencia a los electricos, aunque sea en una esquina del cartel. ni uno!. Eso si.. diran que hace propaganda en la radio y en carteleras de autobuses para que pruebe la gente 2 dias el ZOE. pero ganas ganas de verdad de vender electricos. NI UNA!! ya te lo digo yo… solo para el que va y lo sabe y lo pide.

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