El coche eléctrico en las islas, una oportunidad

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Las islas, por sus peculiaridades, podrían llegar a ser un verdadero paraíso para el coche eléctrico. Aunque ahora, realmente, eso está bastante lejos de que ocurra. Hablamos de islas que estén completamente aisladas de la red eléctrica, es decir, que sean una “isla” eléctrica, valga la redundancia. No hablo de islas enormes como puede ser Japón, sino de islas más pequeñas.

Generalmente, los sistemas eléctricos insulares generan la mayor parte de su energía eléctrica mediante combustibles fósiles. En muchos casos, incluso con generadores diésel o de fuelóleo. Esto se debe a la imposibilidad de disponer de grandes centrales en estos lugares. Por supuesto, el uso del diésel o el fuelóleo para generar energía eléctrica hace que el coste aumente de forma importante, además de la contaminación que genera. En España por ejemplo, los ciudadanos peninsulares subvencionamos la generación insular, para que ésta tenga un precio razonable para los ciudadanos.

Las energías renovables, son totalmente rentables en estos casos, ya que como he comentado, la generación con combustibles fósiles es bastante cara. El problema es que en un sistema tan pequeño, la gestión de la intermitencia de las renovables es más complicada. Es aquí donde surge la necesidad del almacenamiento de energía.

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Para muestra tenemos la isla de El Hierro. Esta isla, de apenas 11.000 habitantes, generaba el total de su energía mediante generadores diésel, con un coste muy elevado. Ahora, lo hace gracias a la Central Hidroeólica de Gorona del Viento, una instalación pionera a nivel mundial. Gracias a la generación mediante energía eólica, y a dos embalses de agua que sirven para generar y almacenar, El Hierro puede producir el 100% de su demanda eléctrica mediante energías renovables. Eso sí, los generadores diésel siguen en la isla modo de respaldo, pero se espera que su aportación sea testimonial.

Ya se habla de la posibilidad de convertir el parque móvil de El Hierro a totalmente eléctrico. Esto haría que los alrededor de 5.000 coches que circulan por El Hierro, fuesen coches de cero emisiones reales, haciendo una isla verdaderamente sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Las energías renovables tienen un problema, que como hemos dicho, es la intermitencia. En el caso de El Hierro, los embalses permiten tener margen de maniobra, ya que se dispone de energía almacenada. Pero, ¿qué se puede hacer en las islas que no tienen esa oportunidad? Es necesario tener almacenamiento a gran escala si se quiere usar energía renovables. Aquí es de donde entra el coche eléctrico.

Supongamos que una gran parte de los coches de una isla son eléctricos. Esto equivaldría a disponer de una gran capacidad de almacenamiento eléctrico repartido por toda la isla. El complemento perfecto. Además, en una isla pequeña, es difícil que los conductores hagan demasiados kilómetros, por lo que tendrán buena parte de la batería disponible.

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Si el gestor de la red pudiera disponer de un porcentaje de la batería de cada coche eléctrico para gestionar a su antojo, sería posible gestionar las intermitencias de las energías renovables. Gracias a la tecnología V2G, los coches eléctricos serían capaces de entregar esos picos de energía, o absorber excedentes de generación que de otra forma se perderían. Esto contribuiría de forma importante a la eficiencia global del sistema, además de permitir la integración de las renovables en la isla.

Por supuesto, los usuarios debería recibir algo a cambio de proporcionar este servicio. Uno podría ser cargas gratuitas aprovechando excedentes, o cobrar por la energía vertida a la red. Otro, podría ser una subvención extra a la hora de comprar el vehículo. Muchos diréis que a las eléctricas no se les debe dar nada, que si nos engañan… pero eso es otra discusión.

Sin duda los coches eléctricos pueden ser una oportunidad para conseguir islas 100% renovables. Técnicamente es posible, solo falta voluntad para hacerlo.

Permitirías que tu compañía eléctrica gestionase la recarga de tu coche eléctrico?

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Energias renovables

14 Comment responses

  1. Avatar
    October 15, 2015

    Un video muy sencillo y muy bien explicado. Lo entiende cualquiera.
    La central una pasada. Supongo que, donde se pueda, escalando la infraestructura se puede hacer tambien fuera de las islas. Esta la tecnologia, que mas hace falta? Ah si!!! Voluntad. Y politica.

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    October 15, 2015

    De acuerdo pero con dos salvedades.

    1) Las Islas Canarias, sobretodo las occidentales, tienen mucho relieve por lo que la autonomía desciende.

    2) Conozco a mucha gente que tiene pequeñas fincas que cultivan algo a modo de hobby y para consumo propio y suelen ir por pistas forestales o carreteras en mal estado por lo que necesitan coches adecuados para ello. Para una parte importante, sobretodo los habitantes de medianías, las pick-ups, todoterrenos y SUVs no son un capricho sino una necesidad. ¿Cuántos de estos modelos eléctricos hay a un precio adsequible?

    De acuerdo en todo con el resto. Sustuir decenas de miles turismos normales con una adecuada red de recarga en una isla es mucho más fácil.

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    Pues si incluso con la primera generacion de baterias les da para moverse por la isla sin problemas.

    Eso si antes preferiria que cambiasen la ley de autoconsumo y se pudieran enchufar a la red, asi con baterias de respaldo en las viviendas + molinos eolicos + paneles solares en las casas se crearia la sustitucion perfecta en las islas Canarias a la mierda de centrales de petroleo que ni siquiera usan Gas natural…

    Donde no sea posible hacer el sistema hidroeolico del hierro y haya mas poblacion lo suyo es eolica+solar + baterias de respaldo en hogares, dudo y mucho de que la gente quiera dejar su coche EV para que se lo estropeen xD yo no lo haria vamos.

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    October 15, 2015

    ¡Hola a todos!
    Nosotros también hemos hecho algunas reflexiones sobre la sostenibilidad en la introducción del vehículo eléctrico en las islas:
    Green, recuerda que todos los vehículos eléctricos recuperan energía eléctrica durante la frenada (sobre todo en descensos), con lo que resulta que gran parte del “extra” de consumo requerido en las subidas, se recupera cuando se baja.
    Actualmente, el “todo terreno” más eléctrico es el Outlander PHEV, que es híbrido enchufable, y que aún no es todo lo “asequible” que a uno le gustaría, pero ya hay alguno que otro por Gran Canaria, por ejemplo.

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  5. Avatar
    October 15, 2015

    No se habla de la cubrición de los embalses.

    Este factor es importante en una instalación de ese tipo, ya que disminuye hasta un 90 % la evaporación, que en las Islas Canarias incluso debe ser superior a la península que es del orden de 1,1 m3/m2.

    Hay diversos tipos de cubrición, desde bolas que flotan y se adaptan a la superficie, hasta láminas fotovoltaicas, que también se adaptan a la superficie y que además aprovechan toda esa superficie para generar electricidad.

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      October 16, 2015

      Falta un dato 1,1m3/m2 ¿en cuánto tiempo?

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    October 15, 2015

    Lo de las bolas ya lo habia visto, creo que en Las Vegas.

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    October 15, 2015

    Ya hay soluciones técnicas para, de sobras, ofrecer movilidad eléctrica en las islas (Canarias y Baleares) a una mayoría de usuarios. Solo con los ahorros de la generación de renovables (recordemos que la producción de kw sucio en los archipiélagos es en torno al 600% más caro que en la península), se puede potencialmente financiar el transporte público y la red de recarga del privado

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  8. Avatar
    October 16, 2015

    En la isla de Mallorca los vehículos eléctricos están pasando de ser una oportunidad a ser una realidad. Endesa ha montado un club de recarga rápida con 6 cargadores rápidos muy bien repartidos por la isla. Gracias a ello la autonomía ha dejado de ser una preocupación y ahora te puedes mover por toda la isla sin temor alguno a quedarte sin carga. Además tienen las tres tomas que hoy se usan con lo que es válido para cualquier vehículo eléctrico. Soy socio desde este verano y ya he cargado varias veces mi Leaf y sólo puedo decir que es una pasada, lo que necesitábamos y a un precio muy razonable y mucho más barato que el gasóleo. Además ya he visto que algunos rent a car ya están ofreciendo Nissan Leaf en alquiler que también cargan en estos puntos lo cual va a reforzar más la imagen sostenible de la isla. A ver si la iniciativa sigue creciendo y hace que veamos más coches eléctricos en la isla.

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      October 16, 2015

      ¿Podrías decirnos cuanto cobran por la recarga? Y ¿a que potencia es la recarga rápida? Es para comparar con lo que hay por aquí.
      Gracias.

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  9. Avatar
    October 16, 2015

    Los coches eléctricos son una realidad en Canarias y desde la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos se están haciendo grandes esfuerzos en ese sentido (auve.org). Existe mucho mito sobre los VE y por eso los ejemplos de quienes usamos VE en las Islas son muy importantes. Aquí tienen el nuestro http://www.oceanografica.com/ve, por falta de información que no sea.

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  10. Avatar
    October 16, 2015

    Pues ánimo. En El Hierro parecen tener los únicos políticos responsables de toda España, así que me parece perfectamente posible.

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    October 17, 2015

    Hasta que no se devuelva las electricas al pueblo no veremos verdaderos esfuerzos en las recargas y energías renovables. En las recargas no quieren invertir porque no hay mucho beneficio y en energías renovables porque le quita el negocio de las comisiones bajo cuerda con los lobbys del petróleo.

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