El coche eléctrico no es parte de la visión de futuro de Toyota

Toyota prius california

Hoy Toyota ha presentado en Japón las líneas de su futuro, donde las motorizaciones híbridas y de pila de combustible de hidrógeno serán el sustento para una importante reducción de las emisiones contaminantes.

Según Toyota, para 2050 su producción será casi exclusivamente protagonizada por los modelos híbridos y los que utilizan hidrógeno. Estos permitirán reducir las emisiones medias de su gama hasta un 90% respecto a las cifras de 2010.

Uno de los proyectos en los que Toyota ha puesto más esperanzas, y dinero, es en su programa de coches a hidrógeno. Aunque su arranque será tímido, 3.000 unidades entre 2015 y 2017, Toyota espera que con la evolución del sistema y la reducción de costes, esta tecnología logrará llegar a las 30.000 unidades al año para 2020.

toyota-fcv-las-vegas

En cuanto a los híbridos, estos se espera que alcancen una cifra de 1.5 millones de unidades al año para esa misma fecha. Resulta curiosa esta estimación cuando en los últimos tres años las cifras de ventas de los híbridos en sus mercados clave, como Estados Unidos, no han hecho más que bajar. Como ejemplo, el 17.24% de caída que acumulan este año los híbridos de Toyota en este mercado.

Pero si hay algo en lo que destacan las previsiones de futuro de Toyota, es la ausencia total de los coches eléctricos. No hay señales de que la actual estrategia del fabricante japonés vaya a cambiar a corto, medio e incluso a largo plazo, apostándolo todo por los híbridos y los modelos a hidrógeno.

Una posición que podemos comprar con otros grandes fabricantes, como BMW o Daimler que preparan oferta en todos los segmentos (eléctricos, híbridos enchufables, hidrógeno) e incluso Nissan, que a pesar de apostar por los eléctricos mantiene inversión en la pila de combustible de hidrógeno.

Vía | Stockhouse

 


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Energias renovables

58 Comment responses

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    October 14, 2015

    El coche de pila de combustible es tambien eléctrico, sería más adecuado decir “El coche eléctrico a baterías no es parte de la visión de futuro de Toyota”.
    No se el motivo de decir coche de hidrógeno por un lado y decir coche eléctrico por otro, cuando ambos están populsados por motores eléctricos y su fuente de energía viene de una reacción química, baterías y pilas de combustible.

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      October 14, 2015

      Estoy de acuerdo contigo, se habla del H2 como si fuera un alternativo al coche eléctrico, cuando en realidad sólo es alternativo a la batería.

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      El vehiculo de H2 es una central electrica experimental enrevesada con pila de hidrogeno ni mas ni menos, para eso me compro un tesla S de quinta mano y un RS4 para los viajes tambien de quinta mano con 15 años cada uno xD y fijo que el mantenimiento de ambos es mas bajo xD sobre todo si el model S se come viajes medios y el dia a dia y el RS4 solo viajes largos puntuales , viajes a la nieve y algun dia en circuito xD y estoy comparando con un puñetero Toyota Mirai xD que es inferior a ambos en todos.

      Hubiera preferido el bmw 760H o el RX8 hydrogen que solo añadian un tanque de H2 y modificaciones para inyectarlo directamente, pero para eso prefiero la gasolina sintetica que no quiero mas desastres como el Hindenburg y por algo los dirigibles a Hidrogeno no han vuelto y se esta estudiando aire caliente u otras opciones .

      Mas tarde sigo con la critica solo queria exponer eso xD

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        October 15, 2015

        Se agradece tu exposición xD

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  2. Avatar
    October 14, 2015

    El coche de pila de combustible es tambien eléctrico, sería más adecuado decir “El coche eléctrico a baterías no es parte de la visión de futuro de Toyota”.
    No se el motivo de decir coche de hidrógeno por un lado y decir coche eléctrico por otro, cuando ambos están populsados por motores eléctricos y su fuente de energía viene de una reacción química, baterías y pilas de combustible.

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  3. Avatar
    October 14, 2015

    mas bien, Toyota no es parte de la vision del futuro

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    October 14, 2015

    30.000 unidades en total para 2020, se ve que el hidrógeno es claramente el FUTURO.

    Cómo van a reducir un 90% las emisiones con híbridos?? A no ser que sean enchufables, lo veo imposible.

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    October 14, 2015

    Hace ya más de cien años que se intentó la introducción del coche eléctrico en el mercado, intento fallido, como todo el mundo sabe, puesto que los combustibles fósiles le comieron la tostada,… exactamente igual que pasará ahora con las baterías y la pila de combustible de H2.

    Solo queda un tipo en el mundo en el que todo indica que parece haber montado un negocio con estructura tipo Ponzi que ya no sabe como hacer para seguir manteniendo el tinglado a pleno dopaje: que sin compro una planta de paneles fotovoltaicos, que si preparo una especie de tubo de vacio (como el de los telegramas del antiguo Correos) para transportar personas enlatadas, que sin compro pilitas a Panasonic para poner en el mercado un vehículo en lo que los más importante como innovación es el DISEÑO, que si pongo gente en órbita para su solaz entretenimiento… En fin, QUE NO PARE EL BAILE NO VAYA A SER QUE SE ACABE LA FIESTA.

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      October 15, 2015

      Querido troll, por curiosidad, quién te paga para mentir así?
      O quizás es que trabajas en un sector empresa que se va a ir a pique porque no sabe aceptar que el futuro de los turismos es 100% eléctrico, y por eso estás rabiado.

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  6. Avatar
    October 14, 2015

    Pues lo que tengo que decir es simplemente : Toyota es la nueva Nokia …

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      October 14, 2015

      Y también Honda, Hyundai, Daimler, BMW, etc.?… Mucho equivocado me parece a mi.

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        October 14, 2015

        Daimler y BMW no, porque está apostando por el eléctrico a baterías también. Y Hyundai se lo está pensando.
        Diría que solo Honda y Toyota están emperradas con la pila de combustible.

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        October 14, 2015

        JAJAJAJAJAJJAAJAJAJA pero no me rio de lo que dices no.. …
        es por REIRME DE TI JAJAJAJAJAJAJJAJAJAJA… y de paso decir
        gracias. si gracias a todos los que ya te ignoran. Yo pronto lo hare… ahora cuendo me deje de reir de ti.

        AJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAAA

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    October 14, 2015

    Vuelvo a repetir lo que ya dije en otra noticia recientemente, el hostiazo que se va a pegar Toyota va a dejar el de Kodak y el de Nokia en un pequeño contratiempo.

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      October 14, 2015

      Ojo, no corras tanto. No te olvides de que un coche de H2 es tan eléctrico como los demás.

      Estamos hablando sólo del almacén de energía. Cambiar de H2 a batería de Litio no es cambiar el coche radicalmente. Si se están equivocando, van a tener años para rectificar y para llegar a algún acuerdo con un fabricante de baterías.

      Y si al final, la tecnología triunfadora depende del país, veremos el mismo modelo en H2 para unos países y con baterías en otros. Y si no, al tiempo.

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      October 14, 2015

      Efectivamente JON…. toda al razon tienes

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    October 14, 2015

    Toyota no sera parte de futuro electrico.

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      October 14, 2015

      Por una vez y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo contigo Sergio, con una pequeña precisión: ni Toyota será parte del futuro eléctrico mediante BATERIAS, pero ni tampoco Honda, Hyundai, Daimler, BMW… Es decir, nadie, porque el futuro son LAS PILAS DE COMBUSTIBLE DE H2. Punto.

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        October 14, 2015

        conseguido. TROLL numero N.. IGNORADO. gracias a los restantes

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      October 14, 2015

      Ojo, que un coche de H2 es tan eléctrico como un Tesla. Lo que cambia es el almacén de la energía y, sobre todo, la distribución del “combustible”, que no depende de Toyota.

      Para Toyota, cambiar de opinión si las baterías prosperan y el H2 no, tampoco es un arco de iglesia. Y aún quedan años para cerrar debate, yo no descarto que la tecnología dominante dependa del país.

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    October 14, 2015

    Ni Toyoda, ni VAG ni nadie se va a pegar un guarrazo….
    En el momento que pierdan sus “objetivos” h2 se verán obligados a cambiar el modelo de negocio y sacaran buenos eléctricos puros.
    Simplemente se avecinan grandes cambios en la industria de la automoción.
    Aquí es donde Tesla jugará un papel muy importante empujando al vacío el modelo actual y obligando a los demás a abandonarlo…. O a caer con él.

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    October 14, 2015

    Es normal que traten de mantener vivo al hidrógeno, cada poco tiempo sale una “no noticia” de estas, y lo que consigue es que se mantenga el tema en el aire, cuando si fuera por sus logros estaría bastante olvidado, pero importa que los medios hablen de ti para bien o para mal.

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      October 14, 2015

      ¿Y qué interés tiene Toyota en mantener el tema en “el aire”?. Toyota no es una cadena de televisión. Digo yo que si invierten en esa tecnología es porque piensan que tiene posibilidades. Aunque se equivoquen.

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    October 14, 2015

    cuando empiecen a sacar las baterias de grafeno que se cargan en dos horas, con 1000km de autonomia, que me vengan estoa visionarios del hidrogeno que los estare esperando.

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      October 14, 2015

      Cuidado, porque esas tecnologías tan revolucionarias muchas veces no superan el laboratorio. De momento, sé que hay algún fabricante que usa grafeno en los electrodos, pero está tan lejos de conseguir los “míticos” 1000 km como todos los demás.

      Pero dicho esto, también te digo que la obsesión por la autonomía es absurda. Hace pocos años, cuando los coches no eran tan eficientes como ahora, una autonomía de bastante menos de 400 km en un gasolina era completamente normal. Lo que hace falta es que la red de puntos de carga en condiciones.

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      October 14, 2015

      Bien dicho benjamin. Si ” unos desarropaos” del pais.. saben hacer esto. y Ojo.. SAmgung solo ha confirmado x2 de baterias con solo usar grafeno en los catodos/anodos. Nada del otro mundo. Las x4 x5 autonomias estan ahi ya. Con el Litio sulfuro y Li-oxigeno. Solo un ciego no lo sabe ver. El que se fuma hidrogeno todos los dias.

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  12. Avatar
    October 14, 2015

    Ahora el Sr. Musk sale con que pretende crear un avión supersónico eléctrico. De traca… Yo ya hace tiempo que he vendido todas mis acciones, jajajajajaja

    http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/7071192/10/15/Elon-Musk-coquetea-con-la-idea-de-crear-un-avion-electrico.html#.Kku86I5kJBKbCIw

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      October 15, 2015

      De verdad eres tan cortito de mente?

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    October 14, 2015

    Kilovatio tu lo que estas es flipando……

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    October 14, 2015

    A mí, la pila de hidrógeno personalmente no me gusta, porque prefiero cargar el coche en casa, pero tengo dos comentarios:

    1 – Un vehículo de H2 es tan eléctrico como el que más. Esto significa que pasar un coche de “H2” a “batería” es un salto relativamente menor. No me extrañaría ver el mismo modelo con versiones H2 en algunos países y batería en otros, dependiendo del modelo de distribución dominante, o a Toyota cambiando la estrategia de un día para otro.

    2 – Toyota es el fabricante que inventó el híbrido, y de coches y baterías saben. Si siguen por ese camino es porque ven que tiene posibilidades de prosperar en algunos mercados.

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      October 14, 2015

      Tú los has dicho: “Toyota es el fabricante que inventó el híbrido, y de coches y baterías saben.”

      Por eso mismo, porque saben de baterías, han dejado de lado la investigación y, por tanto, han dejado de seguir tal camino.

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        October 14, 2015

        Osea que Toyota es la Diosa del conocimiento y solo ella sabe de baterías, y que OxisEnergy, Panasonic, LG, Samsung, Rimac, BYD, Williams… son humo.

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          October 14, 2015

          No son Diosas, pero tampoco tuercebotas. A lo mejor se equivocan, como se equivocó Kodak, pero estoy seguro de que su opinión merece una reflexión más profunda que afirmar alegremente que no saben lo que hacen.

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            October 14, 2015

            No, no te confundas. En ningún momento he dudado de la experiencia de Toyota y de su tecnología, lo único que cuestiono a Toyota es de su emperramiento por apostar solo por la pila de combustible y dejar de lado el coche eléctrico a baterías, pero bueno ellos sabrán… que más que yo saben.

            Por otra parte Pepe, soy de los pocos en este foro que apuestan por ambas soluciones, tanto por las baterías como la pila de combustible. Pienso que debemos tener un plan B (H2), por si falla el A (baterías), y posiblemente, al final, tengamos ambas tecnologías conviviendo al unísono en diferentes mercados.

            Por opinión personal prefiero que triunfen las baterías y puedo ser flexible respecto a dicha opinión, escuchando opiniones sobre las pilas de combustible y comprender.

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            October 14, 2015

            Chechu, en qué mercados crees que la pila de hidrógeno tendria mas salida que la bateria?? Lo pregunto para conocer tu opinion. En países con una red electrica deficiente quiza?? Es donde le veo mas sentido.

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              October 14, 2015

              En el mismo Japón por ejemplo, un país “pequeño” con un mercado muy suyo, más arraigada a las compañías locales que los alemanes diría yo, en donde pueden desarrollar una tecnología solo para ellos impulsada por esas mismas compañías (Eléctricas, automotrices, petroleras quizás).
              Lo de la red eléctrica ni lo había pensado.

              Es una posibilidad, no tengo ni idea de si podrá coexistir dos tecnologías de coches eléctricos en un mismo Mundo, puede que todos vayan a una.

              Es cuestión de tiempo, ya se verá lo que pasará.

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          October 14, 2015

          La diferencia es que Toyota pretende construir y vender automóviles, Panasonic, LG, etc, NO.

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          • Avatar
            October 14, 2015

            Y?
            Tesla lleva las Pana, Nissan, GM Audi llevan y llevarán las Samsung y LG… Indirectamente construyen automóviles.

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            October 14, 2015

            Además estoy hablando de baterías, no de coches… no me cambies el tema.

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  15. Avatar
    October 14, 2015

    Y otro comentario más: hace años vi un prototipo que usaba una “batería de H2”, en vez de una “pila de H2”. Esto quiere decir que, en lugar de recargar el H2, se enchufaba para regenerarlo por electrólisis de agua dentro de la propia batería. Era muy ineficiente y lento de carga, pero el concepto me pareció muy interesante.

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  16. Avatar
    October 14, 2015

    Toyota no está en mis preferencia de compra de vehículo, por qué me debería importar lo que hace Toyota????

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  17. Avatar
    October 14, 2015

    Pepe12106, el concepto que te pareció interesante tiene todos los inconvenientes de ambas tecnologías y algún añadido extra. Dar electricidad a un coche para que separe el agua, presurice el hidrógeno y lo almacene es mucho mas ineficiente, caro y complejo que usar una bateria de litio. Pierdes el factor de carga rapida de la tecnologia del H2 y pierdes el factor seguridad, eficiencia y rendimiento del electrico de bateria. Me atreveria a decir que se cargaba “aún” más lento que un Chademo o CCS combo.

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  18. Avatar
    October 14, 2015

    Jeremy Rifkin, el gurú del hidrógeno a principios de siglo XXI ya reconoció que el futuro del transporte no es el hidrógeno.

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      October 14, 2015

      Falso, Rifkin sigue apostando por la economía del H2 (tercera revolución industrial). No se pueden decir las cosas alegremente sin tener ni idea.

      https://es.wikipedia.org/wiki/Jeremy_Rifkin

      “La economía del hidrógeno

      Es un divulgador muy prolífico, que ha escrito numerosos artículos y libros. En relación con la emergente economía del hidrógeno apuesta por replantearse el sistema económico que agota los recursos naturales. En su libro La economía del hidrógeno (Paidós, 2002) defiende la idea de un modelo económico basado en la producción de hidrógeno y su uso como energía alternativa a los combustibles fósiles (vehículos de hidrógeno y otras tecnologías del hidrógeno).”

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      • Avatar
        October 15, 2015

        Te estoy hablando del 2015 no de lo que decía en el 2002.

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      October 14, 2015

      Lo malo es que el futuro todavía nadie sabe cuál es. Las baterías de litio parecen la mejor opción, pero están aún muy lejos de tener todos los problemas resueltos.

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  19. Avatar
    October 14, 2015

    me parece que hay mucho alumbrado por aquí. las baterias no son el futuro son el pasado, contaminan muchisimo y consumen muchos recursos escasos. el hidrogeno es abundante y la red de distribucion se puede preparar rapidamente ya que solo hay que adaptar la red de gasolineras existentes. toyota es el primer fabricante de automoviles del mundo y no da puntada sin hilo ,si ellos han escogido ese camino es por que es el que mas futuro tiene. la gente no quiere baterías y lo demuestran las escasas ventas de electricos en europa

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  20. Avatar
    October 14, 2015

    Solo un apunte: TOYOTA NO HA INVENTADO NI DE COÑA EL HIBRIDO.
    Los hibridos datan de finales del siglo XIX.

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      October 14, 2015

      Merci por el apunte, no tenia ni idea. No se puede negar el esfuerzo y la gran apuesta de Toyota por el Prius y su gama híbrida. Una pena que se haya quedado estancada, podrian haber sido pioneros de los hibridos enchufables pero se fueron a inhalar H2.

      Estoy de acuerdo con muchos que creen que Toyota tiene un tentaculo en los electricos aunque no lo quiera airear por ahí. Cuando la tecnologia permita coches “equiparables” a un gasolina, se adaptaran mejor de lo que lo hizo Nokia o Kodak, los japoneses son mas cabezotas que los alemanes pero saben diversificar bien el riesgo. Time will tell!

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        October 14, 2015

        Y no te olvides de que los coches de H2 también son eléctricos. Cambia la forma de suministrar la electricidad, pero de “pila para fuera” un coche de H2 es tan eléctrico como el que más.

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  21. Avatar

    Solo espero y deseo que estos anuncios sean de cara a la galería y porque les estan dando dinero a mansalva las petroleras a Toyota para este programa , porque sino la hostia puede ser de campeonato y superar el porrazo del dieselgate de vag (grupo que tiene alternativas y diversificado su negocio y aunque no vaya a destacar en eléctricos hace buenas jugadas con el resto y ha estudiado fueles sinteticos y usa el mismo chasis para todas las versiones , incluso las largas solo las alarga ).

    No deseo tampoco mal a este fabricante que ha conseguido apuñalar al diesel en gran parte a nivel mundial que falta hacia (sobre todo en las ciudades) gracias a sus hibridos que siguen siendo los mas eficientes del mercado (aunque por suerte porque Honda no se que le pasa al sistema IMA2 que iba a ser mejor que entre limitarse a ciertos mercados y no se que fallos que dio al principio no ha podido adelantarse), al menos ese sistema iba a ser mas divertido con un modo libre termico y electrico libre mejor para combinar hibrido a la hora de ser enchufable y faltaba un CRZ II con caja manual aunque fuese sin embrague y solo secuencial y el IMA2…

    Para mercado Chino tiene electricos apuntito bajo otras marcas y detras del telon deben tener modelos electricos puros no se si para 2018 o 2020 o para cuando.
    El Prius enchufable ya le obligara a tener una bateria mas digna y propia de electrico que imagino que rondara los casi 10kwh para poder anunciar esos 50 kms y sumandole el bajo consumo del sistema hibrido podria ser atractivo.
    Sin embargo habia proyectos de cilindros lineales opuestos por parte de Toyota con aun mejor rendimiento a modo sistema generador para cargar baterias y emular al Volt como hibrido extensor, pero es posible que alomeojr la diferencia con el nuevo motor fuese ridicula y pasasen de ello , ademas de que no les interese comprar baterias a terceros de mas de x capacidad y que el sobrepeso les altere la perfeccion de su motor termico.
    Aparte la economia de escala y la generalizacion de gama everywhere de hibridos con la misma configuracion o muy similar les obligara a esta opcion.

    Donde esta el diseño del NS4? Porque el Prius IV es una castaña aunque alomejor si lo bajan y el otro lo ponen por 30k enchufable para ciertos mercados pueden ganarle terreno en el plano diseño y maletero al Volt II xD

    Y bueno los hibridos que sigan espabilando mas porque han tardado mucho en sacar esta generación y que empiecen a montar en los futuros lexus el motor que cambie de ciclo otto a atkinson con cambio secuencial aparte de un hibrido mas moderno y dejen colar alguna version asi para deportivos de Toyota , el tiempo se les agota y Mazda con sus motores si pone ese sistema hibrido calcado mejora los consumos (venden un Mazda 3 hibrido sedan con el 2.0 gasolina de 120 creo y planta hibrida de Toyota en Japon que ya ha superado al Prius III).
    A Mazda al menos le ves tanteando todo con prototipos hibridos enchufables con bastante bateria , electricos puros y cosas asi y sus motores termicos son actualmente los mejores o de los mejores (ya que los premium han bajado en fiabilidad y se han igualado o Mazda puntualmente les ha superado).

    Honda tiene por ahi proyectos pero parece que tambien anda metida con el H2 a saco y con alguien que le mete dinero por detras .

    Pero vamos tranquilos las elites este año eligieron las baterias y hasta las renovables por delante e incluso los jeques en Oriente Medio estan metiendo pasta a saco en muchos proyectos porque saben que el petroleo se les acaba (Emiratos Arabes) , porque en Arabia Saudi van directos al mad max total y a una posible guerra si uno se fija en datos de extraccion de barriles, precio que se paga ahora por ellos, poblacion y como no invierten ni diversifican en nada.
    Yo lo tuve claro cuando EEUU apoyo a Elon Musk y las noticias que lanzaba el ejercito norteamericano de cara al futuro, antes son capaces de invertir en biocombustibles de microalgas o fueles sinteticos , hibridar y hasta volver electrico todo lo que se pueda y no es broma xD.

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  22. Avatar
    October 15, 2015

    alguien, ¿las baterías de vehículos eléctricos contaminan muchísimo?
    Para tu información son totalmente válidas de media unos 3000 ciclos de carga en un vehículo eléctrico, que para un usuario medio son más de 10 años de uso. Pero no queda ahí, tienen una segunda vida como acumuladores de energía en viviendas, centrales eléctricas, empresas, etc, etc, y pueden seguir así durante muchos muchos años más. Luego, las mayoría de sus materiales incluido el litio de pueden reciclar.

    ¿Es más sostenible y menos contaminante el hidrógeno? Espera que me voy a descojonar un rato, JAJAJAJOJOJO JIJIJI JORJORJOR. Para tu información un coche de hidrógeno tiene exactamente los mismos componentes que un coche eléctrico, pero además añadele todos los componentes de la pila de combustible incluyendo el escaso y carisimo platino, depósitos de alta presión en fibra de carbono para almacenar el hidrógeno, etc, etc… la única diferencia con un eléctrico puro es la diferencia de tamaño de sus baterías pero añadiéndole más componentes y complejidad.

    Explicado esto, me imagino que te quedará claro que el coche es más costoso de fabricar y más contaminante que un eléctrico puro por todo lo necesario para su fabricación, incluyendo el escaso platino.

    Pues además añadele el coste del hidrógeno que podrás obtener quemando gas o mediante hidrólisis dilapidando grandes cantidades de energía eléctrica que aunque generes con renovables sigue siendo mucho más ineficiente que almacenar directamente la electricidad en las baterías de un eléctrico puro.

    Pero la cosa no queda ahí, además tienes que fabricar una costosísima “Hidrogenera” para poder trasladar en camiones cientos de kilómetros el hidrógeno generado y almacenarlo para su distribución. Otra opción es fabricar el hidrógeno en la propia Hidrogenera pero olvidate de renovables, al menos no en todas.
    ¿Es esto más barato que los cientos de millones de enchufes que ya existen por todo el mundo, incluida tu casa?

    ¿Sigues creyendo que las baterías que también utilizan tus amados coches a Hidrógeno son el pasado porque contaminan?

    Lo de kilowatio es pá echarle de comer aparte, aunque cada vez que leo sus “pildorazos” una de dos, es un tío listo y defiende al que le da de comer, Toyota, o es un tío cortito que defiende a un fabricante que le saca el dinero en cada revisión y/o averias de sus queridos Toyotas. Espero que sea lo primero porque esa obcecación por el aborto de hidrógeno de Toyota llamado Mirai no la entiendo.

    Para mi el futuro será:

    – Eléctrico puro = motos y coches de uso particular, empresas de reparto en ciudad, taxis y autobuses urbanos.

    – Hidrogeno con autonomía extendida = coches de uso particular para uso intensivo en autovía con largos recorridos, autobuses urbanos con líneas con largas distancia

    – Hidrógeno puro = autobuses y camiones de largo recorrido y barcos. Posibilidad de algunos tipos de aviones.

    No soy un Gurú pero me encantaría no equivocarme, por nuestro bien y el de futuras generaciones.

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  23. Avatar
    October 15, 2015

    Muy bien dicho jj asi pienso yo al igual q tu q las dos nos serán útiles para cada cosa

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  24. Avatar
    October 15, 2015

    Si es ese el plan de Toyota, el tortazo es muy probable, por lo que la movilidad eléctrica puede ser viable.

    El Model III, el nuevo Nissan y el Bolt abrirán los ojos a mucha gente.

    Los planes de los petroleros, el gobierno japonés, Toyota y las alemanas que manejan los hilos del H2, se frustrarán, salvo países localizados, como Japón (de ahí el empecinamiento de Toyota) cuyo interés en el H2 es de otra índole que el puro de movilidad.

    Es bueno ver que gente con mucha más información que nosotros, y en principio con más capacidad, como los creadores de Google, los dirigentes de Apple, y en general Silicon Valley, son amigos personales de Elon Musk, y que ninguno se ha mostrado favorable al H2 y sin embargo, han instalado puntos de recarga para eléctricos en sus empresas, para favorecer el desarrollo de esta movilidad.

    También es bueno ver el nulo o casi nulo interés de China en el H2, como alternativa de movilidad.

    Por otra parte es erróneo pensar que un mismo coche es posible que salga en versión H2 y en versión eléctrico de baterías, ya que las plataformas, distribución de volúmenes, pesos, seguridad etc. es muy diferente, no es lo mismo que un mismo modelo pueda ofrecerse en diesel y gasolina o incluso híbrido, que pensar lo anterior. Eso podrá ser posible en algún modelo en particular tipo SUV, o similar, pero no de forma general, y por supuesto con gran diferencia entre las versiones y gran handicap por su no especialización.

    Esa especialización será la clave del éxito de Tesla y las que sigan su camino.

    Toyota necesita para su modelo de negocio elegido personal, equipos, medios, financiación etc. para las siguientes líneas:

    1) Relojes de cuco o sea motores. que a su vez se desglosa en gasolina para un mercado (interno, EEUU, etc.) y gasóleo Europa fundamentalmente.
    2) Baterías: Para los híbridos de las arcaicas en las que Toyota tiene experiencia, y baterías de Li, o las que surjan en su momento para los de H2, de las que Toyota no tiene gran idea (recordar que para su RAV tuvo que recurrir a Tesla)
    3) Pilas de combustible: para el H2.

    Por tanto en realidad necesita 2*2+1 = 5 divisiones de negocio, bastante impermeables entre si, es decir, no es una Toyota, son cinco.

    De esas cinco tres son cadáveres ambulantes la de los relojes de cuco y las baterías antiguas, pero Toyota tendrá que seguir manteniendo mientras quiera seguir y el mercado se lo permita, ese negocio.

    De las baterías de Li o las que en su momento surjan, no tiene nada desplegado, y mientras la “producción” de coches de H2, sea de risa, podrá seguir con cualquier proveedor. Si despegase, ya tendría un primer problema, como lo tuvo Tesla al principio y todos los fabricantes de EV, cuya solución no se improvisa como se está viendo.

    El “negocio” de H2, es por ahora un pozo sin fondo, que asustaría a cualquiera sus números reales, incluso a pesar de las inyecciones que reciba, que no tiene fechas definitivas (por lo que se ve y la propia Toyota acaba de decir), y no tiene números definitivos, y que de seguir así no tendrá ni siquiera salida.

    Para colofón, resulta que un posible éxito del H2, precipitaría la caída de los otros platillos, por lo que habría que jugar con los tiempos para no darse un tiro en el pie, pero dado el dinero invertido y el interés que para Toyota supondría y la necesidad de frenar su enemigo de baterías que va tan adelantado, podrían sufrir una muerte súbita.

    Por tanto es un equilibrista que tiene 5 platillos que mantener en el aire, que no se ayudan entre si, más bien al revés, se obstaculizan y se canibalizan, y que tres están muy deteriorados y uno le cuesta mucho poner en marcha, y a lo mejor ni se pone.

    Tesla tiene dos platillos: La fábrica de coches y la de baterías.

    La fábrica de coches, es un gran negocio que su “gran problema” es cubrir la gran demanda existente.

    La fábrica de baterías es por ahora un gran pozo sin fondo que se traga todos los posibles beneficios de la de coches e incluso más.

    Pero tiene fecha de puesta en marcha, carga de trabajo, y una vez puesta en marcha ayuda a la fábrica de coches y a todo el conjunto y se convierten en autosuficientes.

    Por otra parte la especialización en EV, solventa unos problemas de plataforma (gran parte de la inversión en el desarrollo de coches) y la optimiza a unos niveles que para otras empresas les costará llegar.

    Es evidente que hasta que no salga el Model III, los riesgos existen y que los enemigos de Tesla acechan, porque en ellos les va la vida, pero si no le hacen una cama financiera, o la física cambia de pronto y antes de que salga el Model III, el H2, resulta eficiente y no peligroso, podría haber un cataclismo en la industria, que recordaremos.

    Por fortuna para los fabricantes de ICE, la producción de Tesla, seguirá siendo su cuello de botella durante un tiempo, sino el terremoto sería devastador, pero la migración de personal hacia Tesla puede ser épica, todo lo contrario de lo que los fans de las grandes intentan hacer creer.

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  25. Avatar
    October 15, 2015

    En mi visión para comprarme mi futuro coche tampoco está Toyota.

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