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El ambicioso plan de Fastned, llenar Europa de estaciones de recarga rápida

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Fastned es una empresa holandesa que se dedica a las estaciones públicas de recarga rápida. Su objetivo, crear una red que permita que cualquier propietario no tenga que desplazarse más de 50 kilómetros antes de encontrar una de estas estaciones. Por supuesto, primero han empezado por Holanda, pero ahora, a través de su blog, hemos conocido el ambicioso plan de Fastned: llenar Europa de estaciones de recarga rápida.

Para ello, han separado su hoja de ruta en cinco fases, para terminador consiguiendo su objetivo de llenar Europa de estaciones de recarga rápida.

Fase I: Empezar por Holanda

El primero de los objetivos de la empresa holandesa es llenar su propio país de estaciones de recarga rápida. En la foto de debajo podemos ver sus previsiones, con 130 estaciones por todo el país para 2017.

Estas estaciones están estandarizadas, de forma que se puede reducir su coste de construcción, además de crear una imagen de marca para ser reconocida de forma fácil. Todas las estaciones cuentan con múltiples cargadores rápidos compatibles con al menos los estándares CCS y CHAdeMO.

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Fase II: Llenar Europa de estaciones de recarga rápida

Una vez conseguido el objetivo de Holanda, el siguiente paso será llenar Europa de estaciones de recarga rápida. Fastned confía en que la tecnología seguirá avanzando de manera importante y que aparecerán en el mercado modelos con más de 300 kilómetros de autonomía asequibles para el gran público. Llegado ese momento, cada vez serán más necesarias las estaciones de recarga rápida para hacer viajes a través de Europa.

Por otro lado, también aparecerán potencias de recarga más altas, algo para lo que Fastned ya se está preparando. La experiencia adquirida de su despliegue en Holanda será de gran ayuda para  llenar Europa de estaciones de recarga rápida.

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Fase III: Reducción de precio a través de la recarga rápida

Según Fastned, solo velocidades de carga más rápidas permitirán a las empresas como ellos reducir costes. Reduciendo los tiempos de carga, una estación de recarga rápida sería capaz de cargar varios coches al día. El coste de la inversión de las estaciones sería asumido por una , mayor cantidad de vehículos, permitiendo precios más competitivos para los consumidores. Triplicar la potencia de recarga de 50  kW a 150 kW equivale a que las estaciones pasarían a tener el triple de capacidad.

Además, aquellos que no pueden recargar en su casa, podrían ver con buenos ojos la posibilidad de comprarse un vehículo eléctrico, siempre que el coste y el tiempo de recargarlo de forma rápida sea razonable. Recargar a 240 kW de potencia equivale a que un coche que anda 15.000 kilómetros anuales carga aproximadamente durante 15 minutos una vez a la semana.

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 Fase IV: Invertir en energía solar y eólica

La energía solar fotovoltaica está en el camino de convertirse en la forma de producir energía más barata y respetuosa con el medio ambiente. Es por eso interesante pensar que la curva de producción solar coincida con el patrón de uso de las estaciones de recarga de Fastned. Se puede ver en el siguiente gráfico:

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Con millones de coches eléctricos en las carreteras, la demanda eléctrica crecerá de forma significativa. La intención de Fastned es de tener una curva de demanda predecible, de tal forma que se pueda adecuar en la medida de lo posible a su curva de producción a partir de renovables. Instalando sus propios huertos solares, se puede conseguir una reducción de precio, además de impulsar las energías renovables y ofrecer recargas de cero emisiones.

Sin duda, el plan de Fastned se trata de un plan muy ambicioso, incluso utópico diría. Pero como ejemplo y como camino a seguir no me parece una mala idea. Por el momento, esperemos que sigan dando pasos en Holanda y poco a poco puedan ir llenando el país, para algún día, poder expandirse al resto de Europa.

Fuente | Fastned

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