El ambicioso plan de Fastned, llenar Europa de estaciones de recarga rápida

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Fastned es una empresa holandesa que se dedica a las estaciones públicas de recarga rápida. Su objetivo, crear una red que permita que cualquier propietario no tenga que desplazarse más de 50 kilómetros antes de encontrar una de estas estaciones. Por supuesto, primero han empezado por Holanda, pero ahora, a través de su blog, hemos conocido el ambicioso plan de Fastned: llenar Europa de estaciones de recarga rápida.

Para ello, han separado su hoja de ruta en cinco fases, para terminador consiguiendo su objetivo de llenar Europa de estaciones de recarga rápida.

Fase I: Empezar por Holanda

El primero de los objetivos de la empresa holandesa es llenar su propio país de estaciones de recarga rápida. En la foto de debajo podemos ver sus previsiones, con 130 estaciones por todo el país para 2017.

Estas estaciones están estandarizadas, de forma que se puede reducir su coste de construcción, además de crear una imagen de marca para ser reconocida de forma fácil. Todas las estaciones cuentan con múltiples cargadores rápidos compatibles con al menos los estándares CCS y CHAdeMO.

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Fase II: Llenar Europa de estaciones de recarga rápida

Una vez conseguido el objetivo de Holanda, el siguiente paso será llenar Europa de estaciones de recarga rápida. Fastned confía en que la tecnología seguirá avanzando de manera importante y que aparecerán en el mercado modelos con más de 300 kilómetros de autonomía asequibles para el gran público. Llegado ese momento, cada vez serán más necesarias las estaciones de recarga rápida para hacer viajes a través de Europa.

Por otro lado, también aparecerán potencias de recarga más altas, algo para lo que Fastned ya se está preparando. La experiencia adquirida de su despliegue en Holanda será de gran ayuda para  llenar Europa de estaciones de recarga rápida.

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Fase III: Reducción de precio a través de la recarga rápida

Según Fastned, solo velocidades de carga más rápidas permitirán a las empresas como ellos reducir costes. Reduciendo los tiempos de carga, una estación de recarga rápida sería capaz de cargar varios coches al día. El coste de la inversión de las estaciones sería asumido por una , mayor cantidad de vehículos, permitiendo precios más competitivos para los consumidores. Triplicar la potencia de recarga de 50  kW a 150 kW equivale a que las estaciones pasarían a tener el triple de capacidad.

Además, aquellos que no pueden recargar en su casa, podrían ver con buenos ojos la posibilidad de comprarse un vehículo eléctrico, siempre que el coste y el tiempo de recargarlo de forma rápida sea razonable. Recargar a 240 kW de potencia equivale a que un coche que anda 15.000 kilómetros anuales carga aproximadamente durante 15 minutos una vez a la semana.

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 Fase IV: Invertir en energía solar y eólica

La energía solar fotovoltaica está en el camino de convertirse en la forma de producir energía más barata y respetuosa con el medio ambiente. Es por eso interesante pensar que la curva de producción solar coincida con el patrón de uso de las estaciones de recarga de Fastned. Se puede ver en el siguiente gráfico:

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Con millones de coches eléctricos en las carreteras, la demanda eléctrica crecerá de forma significativa. La intención de Fastned es de tener una curva de demanda predecible, de tal forma que se pueda adecuar en la medida de lo posible a su curva de producción a partir de renovables. Instalando sus propios huertos solares, se puede conseguir una reducción de precio, además de impulsar las energías renovables y ofrecer recargas de cero emisiones.

Sin duda, el plan de Fastned se trata de un plan muy ambicioso, incluso utópico diría. Pero como ejemplo y como camino a seguir no me parece una mala idea. Por el momento, esperemos que sigan dando pasos en Holanda y poco a poco puedan ir llenando el país, para algún día, poder expandirse al resto de Europa.

Fuente | Fastned



Energias renovables

22 Comment responses

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    October 14, 2015

    ya vendra algun ministro a joderles el asunto, que se han creido estos que pueden desbaratarles el negocio a las petroleras tan facilmente

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      October 14, 2015

      Toda razón Pepe, en una de las cosas en que España es pionera… aquí ya lo estamos jodiendo.

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    October 14, 2015

    Un plan maravilloso pero bastante utópico. Los precios no están mal tratándose de carga rápida (0,35 eur/kwh y 12 eur/mes) pero sigo creyendo que este tipo de estaciones son para un uso muy ocasional y que difícilmente van a ser rentables en un futuro próximo.

    Para instalaciones de más de 15kW, el término de potencia asciende fácilmente a 80 eur/kW al año (que alguien me corrija si me equivoco). Una “mísera” estación de recarga Chademo ya cuesta 4000 eur/año sin contar el IVA. Sin contar impuestos ni gastos de instalación ni nada de nada y usando 0,10 eur/kWh como coste de la energía, Más de dos coches por punto de carga deberían cargar cada día 20kWh sólo para hacer frente a dicho gasto. A eso hay que sumarle el IVA del término de potencia, del término de energía y deducirle el IVA de la venta de la energía, una ruina vamos.

    Para todos aquéllos que tenéis coche eléctrico, cuántas veces necesitáis carga rápida a la semana? Una o dos veces durante el fin de semana? No veo el negocio en estas estaciones ni ahora ni en 10 años. Creo que son un gasto que deberían asumir los fabricantes como un mal menor, algo así como el marketing, no da dinero de por sí pero es imprescindible para el negocio.

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      October 14, 2015

      Tu comentario es muy bueno.

      Yo creo que una de las claves de la adopción del eléctrico es que hay que cambiar el “chip” de verdad. No se trata de crear las condiciones para operar el eléctrico “como si fuera de gasolina”, se trata de aprovechar las posibilidades diferenciales del eléctrico.

      Y en ese contexto, yo veo que una red de “electrolineras” de carga rápida es secundaria y a largo plazo se quedará para a viajes y emergencias. Yo veo el futuro con coches que se cargan por la noche en su garaje, o en un poste lento en la calle, y sólo van a la “electrolinera” en viajes y poco más.

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    October 14, 2015

    Esto ya es el colmo, acusamos al gobierno por lo que va a hacer ¡antes de que lo haga!. Si no tenemos nada que decir, mejor callarnos. ¿No?.

    A lo mejor sería más inteligente proponer ideas sobre cómo aprovechar el horario del sol o cuál sería el balance adecuado entre la red de “electrolineras” y los cargadores de baja potencia en los garajes o la vía pública o ….

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      October 14, 2015

      Piii!!! ERROR!!
      El gobierno actual de España ya lo está haciendo, ya está jodiendo todo lo que puede las energías renovables (ver el RD de autoconsumo, que es un RD dictado por los intereses de las eléctricas) y ver la figura legal del Gestor de Carga, que es el único país del mundo en el que existe y que lo único que hace es poner trabas para que no pongas un punto de recarga.

      Si siguen gobernando estos, no tengas duda que dentro de 5 años habrá más coches eléctricos en Lituania que aquí.

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        October 14, 2015

        Pues explícamelo, porque yo no entiendo que tiene que ver FASTNED, que es un productor-distribuidor de electricidad, con un RD que regula el autocosumo.

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          October 14, 2015

          Llevas razón Pepe12106, sólo que la tendencia de este y el anterior gobierno es poner todo tipo de trabas a iniciativas como esta.

          Ojalá la percepción fuera otra y estemos equivocados.

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          October 14, 2015

          FASTNED instala paneles solares en sus estaciones de carga y, si no lo hace ya, también instala baterías estacionarias. Con este combo, aprovechan al máximo la producción de las placas, reducen el término de potencia y el estrés a la red.

          El RD prohíbe el uso de baterías estacionarias y, al mismo tiempo, penaliza la producción fotovoltaica. Por tanto, tiene una relación muy estrecha. Entre el impuesto al sol, los altos costes de potencia y la pantomima del gestor de carga, a los de FASTNED les costará mucho ver la rentabilidad por mucho excel que hagan.

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            October 14, 2015

            Lo he preguntado en varios sitios, y nadie me sabe aclarar esto. Tal vez sea uno de los “logros” del nuevo Real Decreto.

            Las baterías si pueden instalarse, siempre y cuando no vuelquen energía a la red. Es como decir que no puedes tener una batería externa de un móvil, o de un portátil. No se indica nada de que a partir de tantos kWh no se puede…no se si me explico.

            Lo que yo haga dentro de mi casa, respetando la ley, es cosa mia, y el nuevo real decreto si no me equivoco, no puede prohibirte instalar baterías en su casa. Repito, siempre que no inyectes esa energía a la red, aunque sea gratis (menuda soberana tontería…pero ya sabemos que los ladrxxxes no quieren competencia).

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            October 14, 2015

            Pues no lo veo claro.

            Primero, porque el negocio de FASTNED no es la producción de energía, sino la reventa bajo un “formato” determinado. La producción puede servir para mejorar sus números, pero no es necesaria.

            Segundo, por lo que sé, el RD hace muy complicado el volcado de los excedentes a la red, pero no tengo tan claro que FASTNED necesite hacer tal cosa.

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            October 14, 2015

            Me ha costado pero al final, lo he encontrado. En el Real Decreto 1699/2011, artículo 11 apartado 4, se prohibía la instalación de sistemas de acumulación:

            “En el circuito de generación hasta el equipo de medida no podrá intercalarse ningún elemento de generación distinto del de la instalación autorizada, ni de acumulación.”

            En el nuevo decreto 900/2015 del 9 de octubre, se modifica dicho artículo por lo siguiente:

            “A excepción de los servicios auxiliares de generación y, en su caso de instalaciones de acumulación, en el circuito que une la instalación de producción con su equipo de medida no podrá intercalarse ningún elemento de consumo”

            Por tanto, sorry, las baterías parece que son legales y no presentan ningún gravamen. Algo bueno dentro del nuevo decreto, mira por donde.

            Lo que sí es cierto es que actualmente no es sencillo este modelo de negocio en España por los altos costes del término de potencia, por la figura del gestor de carga que sólo empeora la rentabilidad del negocio y, sobretodo, por la escasa cantidad de coches eléctricos en el territorio. A esto se le une la opinión personal de que este tipo de instalaciones no tienen retorno económico directo.

            Aunque FASTNED produzca fotovoltaica para uso propio sin verter excedentes, tendrá que pagar el “impuesto al sol”, así que no creo que instalen paneles si llegan aquí.

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              October 14, 2015

              Gracias. Muy claro

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    October 14, 2015

    Con coches eléctricos de 300 a 400 km de autonomía cada día al salir de casa,el único negocio que va a florecer es el de la monovolúmenes de gasoil en alquiler para irte de vacaciones

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      October 14, 2015

      No te entiendo, si tienes 400 km de autonomía y un punto de carga rápida cada 50, ¿cuál es el problema?. Así se hacián los viajes en los 70 y la gente se iba al fin del mundo con sus “850 macarra luxury” sin ningún problema (aparte del dolor de espalda, claro).

      Sin ir más lejos, aún recuerdo una ruta por media España con mis padres en un 850 que tiraba gasolina a chorreones y se me ponen los pelos como escarpias. Jajaja. Si tenía 300 km de autonomía, ya tenía muchos. Y en medio de la Mancha ibas a encontrar una gasolinera cada 50 km por los c*****es.

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        October 14, 2015

        No hay ningún problema con las estaciones de carga cada 50km, ojalá fuera así. De lo que dudamos es de su rendimiento. Un coche convencional está obligado a ir a una gasolinera pero un eléctrico sólo irá a una electrolinera si no tiene más remedio así que el modelo de negocio es muy distinto.

        Si te miras de vez en cuando este mapa de puntos de carga en Estonia, indica los puntos que están siendo usados en amarillo. Digo de vez en cuando porque sólo marca el estado instantáneo. Verás que el ratio de cargadores “libres” es abrumador y posiblemente, el 80% del parque de coches eléctricos en Estonia no pise una de esas estaciones durante este mes.

        Lo he estado pensando y creo que el truco “económico” está en la mensualidad (12 eur/mes en el caso de FASTNED). Y como futuro conductor de coche eléctrico, (Model 3, sal ya!) pagaría encantado 10 eur/mes por tener una red similar en España. Es posible que la usase 1 vez al mes como mucho pero es tan necesaria…

        A los ya actuales e-conductores, cuánto estaríais dispuestos a pagar por el acceso a una red de recarga rápida cada 50km 24/7??

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          October 14, 2015

          En eso, estoy de acuerdo. Una de las grandes ventajas de los coches de batería es que recargas en casa. Una “electrolinera” sirve para viajes y casos de urgencia, pero nada más.

          Lógicamente, eso quiere decir que su modelo de negocio es muy diferente al de las gasolineras.

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        October 14, 2015

        Perdón, el mapa: http://elmo.ee/charging-network/

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    October 14, 2015

    David, conn 300-400km de autonomía y red de recarga para qué quieres TDI en alquiler?

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      October 14, 2015

      Ya te respondo yo, por la nostalgia hombre, jajaja

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      October 14, 2015

      Un TDI Volkswagen por si haces algo malo y utilizas la técnica evasiva del calamar… Nube negra detrás para escapar sin ser visto…

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      October 14, 2015

      Eso digo y. Antes de la subida del petróleo a lo bestia, tener una autonomía de 300 ó 400 km era normal. Y no recuerdo haber tenido problemas nunca.

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