Los trabajadores de Endesa compran el 14% de los coches eléctricos vendidos en España

punto-recarga-endesa

Una de las principales formas de promocionar la movilidad eléctrica es poder cargar en el trabajo. Esto da la posibilidad de comprar un coche eléctrico a quienes no disponen de donde cargarlo habitualmente. Si además, la empresa da otro tipo de facilidades, esto se traduce en el titular que podéis ver arriba.

En lo que va de año, los empleados de Endesa han comprado nada más y nada menos que el 14% de todos los coches eléctricos vendidos en España. La propia Endesa ha señalado que esa cifra ha llegado hasta el 24% en los últimos 4 meses.

Uno total de 120 trabajadores de la empresa tienen un coche eléctrico particular, gracias al plan de movilidad eléctrica llevado a cabo por la empresa, que fomenta este tipo de adquisiciones. Pero la cosa no queda, ahí. 83 personas están apuntadas actualmente al plan, en pleno proceso de compra de un modelo de estas características.

endesa-ecar-mallorca

De esta manera, los trabajadores de Endesa podrán reducir la emisiones de CO2 que ocasionaban en sus viajes al trabajo de una forma importante. Se habla de más de 400 toneladas de CO2 evitadas anualmente. Qué decir de la promoción que se le hace a este tipo de movilidad, y la imagen de empresa que ello genera.

La compañía eléctrica se ha fijado objetivos más ambiciosos. Para 2020 quiere que la totalidad de su flota operativa sea eléctrica, además de seguir promoviendo esta tecnología entre sus empleados. Podría llegar a incorporar más de 3.000 vehículos eléctricos.

Endesa apuntó que tiene acuerdos con marcas como BMW, Nissan, Renault, Kia, Mitsubishi y Audi. Por otro lado, también da facilidades a sus trabajadores para la instalación de un punto de recarga en el entorno doméstico.

Fuente | elEconomista


Tagged

Energias renovables

33 Comment responses

  1. Avatar
    October 20, 2015

    Joder!!! Es que otra cosa seria extraño. Lo que estan tardando.

    Reply

  2. Avatar
    October 20, 2015

    Como dice mi suegra…quien como dios!….

    Reply

  3. Avatar
    October 20, 2015

    Ignoro si aún es así, pero yo he conocido a un jubilado que trabaja en una eléctrica y me comentó una vez que él sólo pagaba el iva de la factura energética. Eso explicaba que su casa fuese un “desastre de eficiencia”. Daba igual el importe y el consumo, con tal de que fuese eléctrico, lo tenía.

    Reply

  4. Avatar
    October 20, 2015

    Lo que me extraña es que no tengan todos uno eléctrico ya que no pagan el recibo de la luz.

    Conozco el caso de unos apartamentos contruidos para trabajadores de una compañia eléctrica donde todo es eléctrico, calefacción, agua, vitro….. ya que es “gratis”.

    Luego al resto no nos dejan ponernos placas solares, ya que estaríamos aprovechandonos del “respaldo” de la red eléctrica.

    Panda de sinverguenzas.

    Reply

  5. Avatar
    October 20, 2015

    Asi funciona el pais. No quiero entrar mas en temas que ya hemos discutido mucho sobre como se lo han montado toda esta panda de privilegiados, por no decir otra palabra. No tengo nada en contra de que los trabajadores tengan beneficios, al contrario, lo que me gustaria es que tuvieramos todos muchos beneficios.

    Pero como decimos y por el abuso que siempre hace el ser humano, esto crea una ineficiencia terrible. En relacion al total de la poblacion esta claro que son muy pocas personas y es practicamente despreciable. Pero para dar ejemplo se podrían hacer las cosas de otra manera.

    Reply

  6. Avatar
    October 20, 2015

    Claro si con las ayudas del gobierno más las de la empresa el coche eléctrico les sale más barato que el de gasolina y después la carga les sale gratis, tanto en casa como en el trabajo, lo raro es que no sean más.

    Reply

  7. Avatar
    October 20, 2015

    Esta muy bien esta iniciativa de Endesa, el problema es que Endesa, sobre todo, es un quemador de millones de toneladas de carbón y gasóleo en sus centrales eléctrica peninsulares, Andorra, Los Barrios, Carboneras…. y fuera de la peninsula, Ceuta; La Palma…. Una máquina gigante de acabar con el planeta, vamos.

    Reply

  8. Avatar
    October 20, 2015

    La verdad es que alucino un poco con vuestros comentarios. Destilan envidia 🙁

    Si por trabajar en Endesa (empresa privada), los empleados tienen beneficios respecto a su factura de luz me parece genial por ellos. No deja de ser un beneficio como el que trabaja en una carnicería y puede comprar la carne a precio de coste. Cada empresa tiene su plan de beneficios sociales y es lícito utilizarlos (y seguro que cotizan por este en concreto, pagando sus impuestos).

    Que haya empleados que aprovechen este beneficio para adquirir un VE me parece estupendo. Al menos es un beneficio que nos beneficia indirectamente. Obviamente, habrá abusos pero igual que algunos altos cargos a quienes les pagan la gasolina y no por eso dejan de comprarse apestosos diesel.

    Mi enhorabuena a los empleados de Endesa por esta iniciativa (aunque trabajen para una empresa que, a nivel de papeleo para hacer gestiones más simples que un chupete, sea de la más ineficientes e incompetentes del planeta).

    Reply

    • Avatar
      October 20, 2015

      La electricidad que derrochan los empleados de las eléctricas porque les sale casi gratis, la pagamos el resto de los consumidores.

      Reply

      • Avatar
        October 20, 2015

        Eso es como decir que los salarios de los empleados de las eléctricas las pagan los consumidores. Pues sí, así es (no sé si se incluyen todos los conceptos en el déficit de tarifa pero puede ser). Y lo normal es que, efectivamente, los consumidores/clientes paguen los salarios de la empresa a quienes contratan sus servicios.

        No creo que este artículo hable del déficit de tarifa, de todas formas. Esa sería otra historia donde la electricidad pagada a los empleados sería una ridiculez.

        Ahora bien, culpabilizar a todos los empleados como derrochadores, ya es otra historia.

        Yo los culpo, por experiencia propia, como incompetentes e ineficientes, eso sí.

        Reply

        • Avatar
          October 20, 2015

          No, no es lo mismo, una cosa es su salario y otra tener un producto practicamente gratis y derrocharlo cuando al resto nos piden, y nos toca ahorrar, te imaginas que una empresa de autómoviles en vez de dejarles los coches a los empleados en precio franco fábrica, sin beneficios para la empresa, se los diesen gratis y a destajo, y el resto de los compradores tuviesen que pagar el derroche, en cuanto lo supiesen los clientes, ¿cuántos seguirian comprando esa marca?, claro que si tienes un oligopolio y te toca o unos malos o otros igual, ¿qué puedes hacer?

          Reply

          • Avatar
            October 21, 2015

            Supones que todos los empleados de Endesa derrochan electricidad haciendo un consumo irresponsable. Supones que a los accionistas de Endesa este hecho les da igual (lo que es irreal si fuera un gasto relevante que afecte al valor de la compañía). Supones que los empleados de Endesa obtiene la electricidad completamente gratis (te puedo asegurar que no es así, puesto que tributa como retribución en especie y han de pagar el IRPF correspondiente, igual que si fuera salario, además de pagar el IVA). En definitiva, supones demasiadas cosas.

            Por mi parte, prefiero que “derrochen” en un coche eléctrico que en venenosos diesel o gasolina. Sin más.

            Reply

    • Avatar
      October 20, 2015

      corto y pego;

      No tengo nada en contra de que los trabajadores tengan beneficios, al contrario, lo que me gustaria es que tuvieramos todos muchos beneficios.

      Reply

    • Avatar
      October 21, 2015

      totalmente de acuerdo contigo. mucha envidia hay en este pais. igual pasa con los profesores. la de gente que me ha dicho que tienen demasiadas vacaciones. y yo no me dedico a la enseñanza.
      ¿creeis que si los empleados pagaran la electricidad,nos la iban a bajar al resto? no. no echemos la culpa al niño.
      ojalá las empresas tengan beneficios sociales con sus trabajadores.

      Reply

  9. Avatar
    October 20, 2015

    De hecho en Endesa tienen un paquete comercial bastante amplio para el VE, supongo que para empleados tendrá más ventajas.
    https://www.endesavehiculoelectrico.com/

    Reply

  10. Avatar
    October 20, 2015

    A mi me parece muy bien lo que dice DGM73 sobre los beneficios sociales, siempre que no sea una empresa que se niega rotundamente al auto consumo, generación distribuida, etc….me parece una grandisima hipocresía decir que apuestan por la movilidad electrica mientras bloquean todos los avances que pueden en la materia.

    Reply

    • Avatar
      October 20, 2015

      Hombre, no seamos ingenuos y esperemos que una empresa apoye soluciones que lleven a su extinción.

      El problema no es Endesa, que es un ente privado con el objetivo habitual (maximizar el retorno a sus accionistas), sino quien permite que se salgan con la suya aun en contra de los intereses generales. No hace falta que diga nombres y apellidos, ¿verdad?

      Reply

      • Avatar
        October 20, 2015

        Si los nombres de los políticos que cobran por hacer la leyes a su favor los sabemos, pero ¿y los empresarios que les pagan?, ¿o no son igual de responsables?

        Reply

        • Avatar
          October 21, 2015

          Claro que sí! La corrupción se da cuando la permiten todos los que intervienen en ella.

          Pero de ahí a criminalizar a todos los empleados de Endesa, hay un mundo.

          Reply

  11. Avatar
    October 20, 2015

    Si las electricas no tubieran el monopolio de la electricidad en España, seguro que los empleados no tendria la electricidad que consumen gratis. Mi vecino en verano y en invierno el aire acondicionado no para, es empleado de la compañia electrica que lo quiere mucho y pobrecito como tiene un sueldo tan ridiculo de 3.500€ al mes, hay que ayudarle en los gastos de la casa paraque llegue a fin de mes y yo que tengo una pension de 420€ al mes que me muera de frio o calor, claro no soy empleado de la empresa electrica que me clava todo lo que puede en el recibo para que su margen de beneficios le de para regalar la electricidad a sus empleados. Esta es España y los gobiernos que tenemos que miran por el bien de todos por igual.

    Reply

    • Avatar
      October 20, 2015

      Ojo con tus argumentos porque tu vecino puede acabar diciéndote que él te paga la pensión.

      Reply

      • Avatar
        October 20, 2015

        Pues seguro que Anónimo X no tendría ningún problema en currar el por 3.500 y pagarle al vecino la pensión de 420.

        Reply

        • Avatar
          October 21, 2015

          Ni idea, ¿Qué quieres decir con esto? Así es como básicamente funciona la envidia, de hecho. A lo mejor al vecino le gustaría cobrar lo que cobra su jefe. Como si fuera esa la única variable… (¿querría la empresa del vecino pagarle ese salario a Anónimo X?, ¿es Anónimo X apto para el trabajo que hace su vecino? ¿qué pasa después con el vecino?).

          Sinceramente, si no te gusta tu vida, cámbiala! O al menos, inténtalo, pero lo de llorar, o el “pobre de mí” o el “es que mira que bien viven los demás”, no sirve absolutamente para nada, excepto para demostrar que clase de persona se es.

          Reply

    • Avatar
      October 20, 2015

      jaja, que mala es la envidia!! Si tu vecino gana eso “seguramente” sea porque en su día se partió los cuernos a estudiar y se sacó su buena ingeniería y con buena nota además. Y ahora además, “probablemente” (enchufados a parte…), tendrá un cargo de responsabilidad, que a un obrero, que un ingeniero también lo es, nadie le regala ese sueldazo si no te lo sacan del pellejo. Creeme, se de lo que hablo… Trabajar en una multinacional es lo que suele acarrear, buenos sueldos, buenas condiciones y beneficios sociales. Conozco gente que trabaja en renfe y viajan gratis en tren, los apaleamos también??? Conozco gente que trabaja en concesionarios y les hacen unos descuentos que flipas, vamos a por ellos??? Debemos alegrarnos de que existan esos buenos sueldos entre obreros, aunque tu no tengas uno, así todo el mundo, al menos en un momento de su vida, podrá aspirar a ello. No se que edad tienes, ni si tienes hijos, pero yo vendería un riñón si alguno de los míos consigue el día de mañana entrar a trabajar en una empresa así. Decir lo contrario es de hipócritas. El trabajo de alta cualificación genera riqueza para todo el pais, o te crees que en Suiza son todos hippies???

      Y poniendo las cartas sobre la mesa, yo trabajo en una eléctrica, que no es Endesa, más quisiera esa apuesta por el coche eléctrico en mi empresa… Antes nos pagaban la luz pero con cada convenio hemos ido perdiendo beneficios y ahora pagamos el IVA integro, impuestos sobre el precio general y un precio por Kwh reducido. En total pagamos un 40% de lo que pagaría cualquier otro consumidor. Pero no nos lo regalan, es pago en especie, perfectamente legal y regularizado.

      Por otra parte, apago las luces cuando salgo de una habitación, me lavo los dientes con el grifo cerrado, hago separación de residuos en casa, aplico el principio de “reducción, reutilización y por último reciclaje” y lo más importante de todo, enseño todo esto a mis hijos. Porque el civismo y la responsabilidad mediambiental no dependen del trabajo que tengas, dependen de tu cultura y buena educación. Y el que es un capullo lo será curre donde curre.

      Reply

      • Avatar
        October 20, 2015

        No te equivoques. Conozco ingenieros que no han hecho otra cosa en su vida que estudiar y están ganando 1700 euros al mes. Conozco ingenieros técnicos que han hecho más o menos lo mismo y que se levantan 1100 euros al mes. Ya estoy harto de la cantinela de “haber estudiado más”. Firmado: Un ingeniero con 25 años de experiencia laboral.

        Reply

      • Avatar
        October 20, 2015

        No te equivoques, una cosa es el sueldo de los empleados de las eléctricas y otra privilegios que vienen de la época del monopolio eléctrico franquista, y que esos privilegios nos toque pagarlos al resto de los españoles. Yo trabajo en una multinacional y no me dan el producto gratis ni de coña, me hacen una rebaja y me toca pagar algo más de lo que sería el precio sin beneficios de la empresa, y no le toca pagar al resto de los clientes, entre otras cosas porque no se puede derrochar producto.

        Reply

  12. Avatar
    October 20, 2015

    Bien dicho Ruben. Totalmente de acuerdo.

    Reply

  13. Avatar
    October 20, 2015

    No comprato cuando se habla de empresas como endrsa considerandolas como empresas “normales” . Que me saquen a mi un decreto para que nadie mas venda jamon en toda España, para yo tener el monopolio, o que a las empresas de florentimo no les paguen una indemnizacion por adelantado y a todo correr a costa del recibo del gas de todos los españoles durante 40 años…

    Y esto no tiene nada que ver con la envidia. Tiene que ver con una clase politica y social. Habeis visto el reportaje en el que se explica que la mayotia de politicos y de directores de empresas del ibex provienen de un colegio en concreto de madrid…?? Pues ahi es donde hay que estar para en un futuro tener muchos amigos poderosos g puertas giratorias.

    Reply

    • Avatar
      October 20, 2015

      +1

      Reply

    • Avatar
      October 21, 2015

      Correcto Sergio. La culpa no puede ser del empleado de Endesa que se compra un VE. Ya lo he dicho antes: los nombres y apellidos detrás de que algunas empresas tengan ciertos privilegios (aunque, ojo, nadie te obliga a contratar la energía a Endesa) no son los suyos.

      Reply

      • Avatar
        October 21, 2015

        claro. repito que ojala esto fuera mucho mas habitual, y no solo hoy en dia el privilegio de unos pocos que trabajan en superempresas y por ende normalmente amigas de los poderosos…

        ojala quien trabajara en cada casa pudiera tener muchas ventajas, cuantas mas mejor. el problema es que en este mundo de recortes salvajes y de sueldos de 700 euros, este tipo de cosas se han vuelto “un privilegio” de unos pocos. y cada vez hay mas diferencia entre los ricos y los pobres. Es el sistema que veo que se esta montando. y no me gusta nada. Antes habian muchos pequeños negociantes que se ganaban bien la vida y eran la autentica clase media, y movian economia. ahora todo cada vez mas en manos de las grandes compañias que son cada vez mas ricas, y al final, mucho mas dinero para los mismos, (zaras, endesas, repsoles…) y menos para la gran mayoria. Y que conste que entiendo que el capitalismo es asi y es el modelo que nos hemos dado. Pero a lo mejor pasa como con la democracia, que sobre el papel es la manera mas bonita y perfecta de gobernarnos pero en realidad es la gran mentira y el foco de la mayoria de nuestros males. Males autoinflingidos porque seguimos votando a los mismos que ya sabemos que nos roban, viven a todo trapo a costa del herario publico, extorsionan, evaden capitales, tienen cuentas en suize, mas de cien pisos, etc… Asi que como siempre acabo en el mismo callejon cada vez que empiezo con estas exposiciones; tenemos lo que nos merecemos y nos hemos dado.

        Reply

  14. Avatar
    October 22, 2015

    Realmente los empleados de Endesa no tienen la luz “gratis” como dicen algunos. Realmente es lo que dicen algunos otros… se paga un precio muy reducido del precio de la luz, se pagan los impuestos correspondientes en la factura de la luz y además se paga el IRPF de los pagos en especie en nomina lo que todo sumado viene a ser un 30-35% de un recibo normal. Tampoco es cierto que todos derrochen luz sin ton ni son, los hay muy ahorradores, y los que no, tampoco se pueden pasar de un máximo anual. Tampoco veo mal que sea así, en prácticamente todos los trabajos tienes beneficios sociales aunque se diga que no, o no es un beneficio social que un mecánico tenga descuentos en repuestos o incluso la posibilidad de usar el taller y toda la herramienta disponible para arreglar su coche y encima eso no tributa.

    Reply

Leave a comment