Madrid limitará la circulación de motos en los días de más contaminación. Es el momento de las motos eléctricas

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La nueva administración del ayuntamiento de Madrid modificará la normativa que hasta ahora regulaba el acceso al centro de la ciudad en los días donde la concentración de partículas contaminantes sobrepasaban los máximos permitidos.

Esta normativa excluía a las motos, algo que dejará de tener vigencia en las próximas semanas. La razón según la nueva concejal de Medio Ambiente, Inés Sabanés (Ahora Madrid), es que “No es lógico salvaguardar a las motocicletas de esas restricciones cuando emiten lo mismo o más que los coches de gasolina”.

Esta diferencia en emisiones se agudiza según se reduce la cilindrada de la moto. Según los datos que maneja el ayuntamiento, una moto de menos de 250 centímetros cúbicos emite unos 0.21 gramos de óxidos de nitrógeno por kilómetro, por los 0.10 de un turismo.

Ante este problema se alzan las motos eléctricas como una solución perfecta. Siguen siendo vehículos con un tamaño mucho más contenido que un coche, su espacio de aparcamiento es inferior, y además pueden moverse con cero emisiones contaminantes, a las que hay que sumar el menor impacto gracias al menor ruido de sus motores.

Incentivos para motos eléctricas

moto electrica

Por supuesto para que haya más motos eléctricas en una ciudad como Madrid, es necesario afrontar una serie de medidas para favorecer su adopción. La primera es un programa de ayudas que permita reducir el elevado precio de estos vehículos. Por ejemplo tenemos el programa que ha puesto en marcha Cataluña, que este año invertirá casi 900.000 euros en incentivar las motos eléctricas.

Pero no sólo con incentivos se logran vender motos, también hacen falta infraestructuras de recarga. En favor de las motos está que la complejidad es menor comparado con un punto de recarga para coches eléctricos. Su coste es inferior, así como el mantenimiento. Además estas estaciones de recarga situadas en zonas estratégicas servirán para llamar la atención sobre la existencia de la tecnología.

Y es que el ayuntamiento además de prohibir la circulación para reducir las emisiones, debe dar facilidades a los usuarios para adoptar alternativas. Si no se pueden usar motos de combustión, deben favorecer la adopción de motos eléctricas que son una opción que en lugares como China se han convertido en la aplastante mayoría en las grandes ciudades.

Fuente | Madrid

 



Energias renovables

16 Comment responses

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    October 14, 2015

    ha habido algún día de restricción de tráfico por este motivo? o no me he enterado o no lo ha habido.

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    October 14, 2015

    y lo pregunto porque me extraña… ni con Ana Botella ni con Carmena y el cielo está igual de gris antes que ahora

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      October 15, 2015

      Se han manipulado cada año los medidores, se les ha cambiado de sitio (de calles congestionadas los han llevado a parques y zonas recreativas) y se ha ocultado la información año tras año, llegando hasta a eliminar los datos históricos.
      Madrid ha pasado los límites muchas veces pero los sucesivos gobiernos se han dedicado a inventar formas de ocultar la información para evitar tener que tomar medidas restrictivas al respecto.

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        October 15, 2015

        +1.
        He visto los medidores móviles puestos en Madrid Río y en otros puntos sin apenas tráfico para que las mediciones estuviesen dentro de los límites legales.

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    October 14, 2015

    Los picos de contaminación en Madrid se dan en invierno, cuando se produce la famosa inversión térmica: una situación atmosférica que, en Castilla, se produce en los días fríos y de atmósfera estable.

    Gallardón resolvió el problema cambiando de sitio los medidores y negándolo, y Botella, póbrecita mía, de la única forma que sabía: no enterándose de nada.

    Carmena es la primera alcaldesa que parece que se va a enfrentar seriamente al problema (que no le pase ná), sin embargo, no se ha encontrado con él todavía, porque su primer invierno empieza ahora.

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      October 14, 2015

      Winter is coming…
      Se verá entonces este invierno. Este verano tuvimos algún momento que a primera vista se veía muuuuy contaminado el aire en la época que no llovió mucho pero igual la temperatura hacía que no se llegasen a esos niveles.
      En cuanto a lo que le pasará… ya te digo yo que la gente se va a cabrear muy mucho. Me parece muy bien que se haga, pero no sé yo si estaremos preparados para absorber con otros medios la no utilización del coche. Ya un día normal en hora punta los transportes están saturados, si se elimina el coche… imagínate. Se verá y esperemos que se actúe para que sea una situación llevadera.

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    October 14, 2015

    Este tipo de medidas, aunque no se dirigen expresamente al fomento del VE, en mi opinión son muy positivas, porque lo ponen en valor.

    Por ejemplo, recientemente, el ayuntamiento de Madrid ha restringido aún más la circulación de no residentes en varios barrios del centro, pero ha decidido que los VE pueden seguir circulando libremente. Eso ha aumentado el valor de los VE inmediatamente: hasta mi mujer, que de este tema pasa totalmente, ha comentado algo como “los de bluemove tienen algunos eléctricos por aquí cerca, ¿no?”.

    Una medida que fomenta el eléctrico y no cuesta un duro: que sea bienvenida.

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    October 14, 2015

    Van a predicar con el ejemplo los agentes de movilidad?????? Es que me da la risa

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    October 14, 2015

    Y los coches? Parece un chiste malo esto? O sea podran circular SUVs diesel sin filtros con un ocupante, pero no motos de gasolina nuevas con la misma carga. Es alucinante. Si esto pasa el Barcelona salgo a la calle.

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      October 15, 2015

      Gran verdad, por mucho que contamine una moto, mas lo hará un coche(por la cilindrada del motor), sin contar que las motos no crean caos de trafico.

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      October 15, 2015

      Las medidas restrictivas ya exiten para los coches. Lo dice la noticia. Sólo se amplía para incluir a las motos

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    October 14, 2015

    esta tía es más tonta que una piedra: una moto por más que digan no contamina más que un coche, y menos las nuevas catalizadas, consumen menos combustible, descongestionan el tráfico, se mueven más rápido. Lo que suelta toda la mierda del universo por el escape son los buses de la emt. pero bueno, nos quitamos a las motos de encima y que vayan corriendo a comprarse el bonobús.

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      October 15, 2015

      Pues que tomen nota de Barcelona, todos lo autobuses grandes y servicios del ayuntamiento, son o hibridos gas/electricos, o con gas solo, hay alguno solo electrico y pocos de solo gasoil que son las lineas comarcales, pero los de uso en solo BCN, de gasoil, nada de nada en buses grandes, lo minibuses no los veo donde trabajo, a parte ultimamente veo muchos taxis BYD y algun Nissan, los BYD se ven enseguida, el simbolo de la marca en el porton trasero esta iluminado de color rojo, y yo trabajo de noche.

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      October 15, 2015

      La EMT empezó a eliminar los diesel en el año 2011, y en este 2015 deberían de acabar de retirar los últimos buses diesel.

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    October 15, 2015

    con mi Quazzar eMiracle no me quedaría parado por la emisiones…

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