Noruega planea construir una flota de barcos híbridos enchufables

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Noruega depende de los barcos en la mayoría de su comercio tanto nacional como internacional. También tiene una enorme red de ferris que cruzan ríos o estrechos en el interior del país. Todos estos barcos generan unas grandes emisiones de CO2 y otros gases contaminantes en cada viaje. Se estima que un carguero grande puede emitir tanta contaminación a la atmósfera como 50 millones de coches.

Noruega tiene una gran conciencia ambiental, tanto por la educación ambiental de su población como por sus políticas como nación. Hoy, después de años de trabajo e inversiones, es capaz de generar el 90% de su electricidad mediante energías renovables. Sobre su política en movilidad eléctrica ya hemos hablado varios veces. Por decir un dato, las ventas de coches eléctricos superan el 20% de la cuota de mercado.

Ahora, Noruega está planeando construir un flota de barcos híbridos para dar servicio a las industrias marinas. La intención es de construir los barcos más respetuosos con el medio ambiente del mundo. Estos barcos usarán gas natural y electricidad como fuentes de energía. “Tenemos la visión de una flota de todo tipo de buques en alta mar: buques cisterna, de carga, de pasajeros, de pesca… que estén propulsado por electricidad y combustibles respetuosos con el medio ambiente” dice uno de los responsables del proyecto.

Green-Port16x9Tecnología híbrida para barcos

El primer proyecto será un pequeño carguero híbrido enchufable para viajes cortos. El segundo es un petrolero de cabotaje que funciona con baterías. El tercer proyecto se trata de un barco híbrido para pesca comercial, mientras que el cuarto proyecto será convertir un buque de carga en un híbrido de baterías y gas natural.

Además, el proyecto desarrollará un puerto eficiente, que permita usar menos energía de lo habitual. Este puerto tendrá infraestructura para cargar los futuros barcos enchufables.

Sin duda se trata de una gran iniciativa del gobierno noruego. Siempre nos centramos en los coches como los causantes de la contaminación, pero no nos podemos olvidar de los barcos. En noruega ya están abordando este problema, pero queda mucho tiempo para verlo en otros países.

Fuente | Gas2



Energias renovables

9 Comment responses

  1. Avatar
    October 28, 2015

    Un “petrolero a baterías”, suena a oximoron. 😉

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  2. Avatar
    October 29, 2015

    Barcos eléctricos con catenarias submarinas transoceánicas? Como tranvías marítimos vamos. Con generadores eólicos a lo largo de toda la red.

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  3. Avatar
    October 29, 2015

    ¿Qué un carguero grande contamina como 50.000.000 de coches? Muchos coches son esos. Creo que eso es imposible.

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      October 29, 2015

      ¿Y no serán Volkswagen aún encima?

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    October 29, 2015

    Quizás sea la solución a los desastres ecológicos en la pesca y la fauna de los petroleros, esperemos que se popularicen, todo son ventajas

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  5. Avatar
    October 29, 2015

    Hace tiempo me sorprendió la salvajada contaminante que es un carguero, cualquiera de ellos, pero aún más los petroleros. Queman la peor mierda posible: petroleo de la más alta densidad y con unos contenidos en azufre y otras sustancias cancerígenas que dan pavor.

    Cualquier paso en incrementar la eficiencia de su motricidad seguro que es increíblemente beneficioso.
    Por poner un ejemplo, hay un proyecto firme en la US Navy de dotar a sus buques de guerra con motores estrictamente eléctricos, alimentados desde una combinación de sistemas de almacenamiento eléctrico y de generación térmica.
    Se estima un ahorro mínimo en combustible del 20%.

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      October 29, 2015

      Y si se generalizaran los VE y las energías renovables, además se reduciría directamente el volumen de petroleros…

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      October 29, 2015

      ¿contamos los navíos nucleares como “eléctricos”?

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