Desarrolladores crean un sistema para recuperar hasta el 80% de las tierras raras de los motores eléctricos

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Uno de los principales problemas de los motores de los coches eléctricos, es que necesitan tierras raras para su funcionamiento. Son materiales muy escasos, caros, y que están principalmente en manos de China, que controla la producción mundial.

En un esfuerzo por reducir la dependencia china, y además mejorar el aspecto de sostenibilidad de los motores eléctricos, equipos como el formado por el Instituto Politécnico de Worcester (Massachusetts) han desarrollado un método que permite reciclar estos motores una vez terminan su vida útil, y recuperar hasta el 80% de las tierras raras usadas en su fabricación.1-enginesofcha

Tres son los elementos que tienen más importancia en este proceso. El neodimio, disprosio, y el praseodimio. Tres materiales escasos y costosos, que gracias a esta nueva técnica son separados químicamente del resto de materiales que conforman el motor eléctrico.

El proceso se ha probado con el motor de un Chevrolet Spark eléctrico. El equipo ha troceado en pequeñas partes todo el sistema de propulsión y de transmisión, para después utilizar una serie de productos químicos que han logrado separar el 80% de las tierras raras que contenía, pero también otros elementos reciclables, como virutas de acero que pueden volver a ser utilizadas en otros procesos.

De esta forma los desarrolladores aseguran que se puede lograr una alternativa al dominio de China, que controla el 97% de la producción de tierras raras. Al mismo tiempo se logra dar un paso más de cara a convertir al coche eléctrico en una alternativa más eficiente, pero también más sostenible.

Fuente | WPI

 


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Energias renovables

26 Comment responses

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    October 01, 2015

    lo repito por enésima vez:

    “las tierras raras no son escasas” de echo aquí en España en el rio tinto es donde mas concentradas están.

    las tierras raras extraerlas tiene efectos de contaminación terribles, por eso solo se extraen en china, no hay mas motivos

    raras no es igual a escasas

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      October 01, 2015

      Tienes razón no son escasos, el Neodimio sobretodo.

      Pero vamos, que aquí en Huelva siguen siendo escasos esos metales y la cantidad de Cobre y Zinc es muy superior, no sería rentable extraerlos de las minas… por ahora.

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      October 01, 2015

      La escasez siempre es un tema relativo, relacionado con el consumo y reciclaje.

      En un hipotético y prácticamente imposible reciclaje del 100%, ningún material es escaso con una demanda estable, porque aunque fuera el material más exclusivo del universo, estaría en reciclaje eterno.

      Un 80% es una buena cifra.

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      October 03, 2015

      Según el diccionario de la RAE, raro y escaso significan lo mismo.
      Que en España tengamos tierras raras no implica que sean abundantes en el mundo.

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      October 03, 2015

      venía a decir esto, BASTA de especulación contra el coche eléctrico. Así mismo se pueden hacer motores sin tierras raras. El nombre de tierra rara viene por que son metales de transición interna y no se refiere a la poca o mucha cantidad que existe de ellos, sino a lo complicado que resulta en algunos casos separar el elemento de los minerales que lo acompañan.

      Además, de tierras raras lo que tienen es el iman al que se le realiza un sinterizado, la cantidad de tierra rara es muy baja

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    October 01, 2015

    Imagino que tambien servirá este proceso precisamente a eso; al extraer las tierras raras de las baterías se evita que vayan a un vertedero y continúen contaminando. Porque si nos deshacemos de los térmicos porque contaminan no tiene mucha lógica que adoptemos eléctricos que contaminan también por culpa de sus residuos (baterías desgastadas en este caso). Por un lado evitas mas extracción y por otro reciclas y evitas echar guarreridas a los vertederos (matan así dos pájaros de un tiro).

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    October 01, 2015

    Error: “Uno de los principales problemas de los motores de los coches eléctricos, es que necesitan tierras raras para su funcionamiento.”

    JAULA DE ARDILLA, no hace falta decir más.

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      October 01, 2015

      totalmente de acuerdo, las tierras raras son para los motores de imanes permanentes pero los de jaula de ardilla llevan bobinados en el estator y placas inductivas en el rotor con rendimientos cercanos a 95% y se usan en la industria desde hace mas de 150años.
      otra cosa es que nos quieran meter esos motores porque al ser mas caros dan mas beneficio.

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        October 01, 2015

        Tesla monta jaula de ardilla, así que imagínate si son viables.

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        October 01, 2015

        Como he dicho más abajo los motores de imanes permanentes son más eficientes que los de jaula de ardilla; son más ligeros, más pequeños y con un mejor rendimiento.
        Los fabricantes de trenes están cada vez usando más los de imanes y abandonando los de jaula de ardilla para propulsar sus trenes de alta velocidad ya que tienen un mejor rendimiento y menor consumo, es decir, son mejores.

        Otra cosa es que merezca la pena usarlos en un coche, por ser más caros. Algo que desconozco…

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          October 01, 2015

          Tesla ha minimizado todas esas supuestas inferioridades del jaula de ardilla con un rotor casi macizo de cobre, en vez de aluminio. Hoy día decir que un permanente es más pequeño y ligero es no haber echado nunca un vistazo al espacio en que Tesla mete todos esos caballos.

          En el rendimiento no me meto, pero el cobre en vez de aluminio también lo mejora.

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            October 01, 2015

            yidawei, lo estoy diciendo desde la teoría y en la experiencia sobre trenes que tengo, y, los de imanes son más pequeños y ligeros que los de jaula de ardilla.

            Claro que he visto los del Model S, pero también he visto de imanes, los YASA, y juraría que son más ligeros y pequeños que los del Model S.

            Pero bueno, lo dicho, que en coches del día a día lo justo y necesario y esos son jaula de ardilla.

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            October 01, 2015

            Y bueno, si queremos motores muy muy pequeños tenemos los HTS, que se usarán en los aviones comerciales si es que se electrifican.

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    October 01, 2015

    los asíncronos de inducción como el de tesla o el del volt
    no necesitan tierras raras

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    October 01, 2015

    Los de tierras raras para deportivos, los de jaula para los normales.

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      October 01, 2015

      Seguro que es así Chechu? No sé… todavía hay alguno que te podría decir que los Tesla son deportivos (y, de hecho, uno de ellos si que lo es, aunque ya no lo fabriquen).

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        October 01, 2015

        Hombre, viendo el panorama… todos los deportivos eléctricos son de imanes permanentes (los Rimac, sobre todo los YASA, los del Toroidion…) tienen mejor curva de potencia que los de Tesla (salvo los de Rimac que la desarrollan más tarde pero aguantan mucho más el par), de hecho los trenes de alta velocidad cada vez se usan más estos por su eficiencia y rendimiento. Además los de imanes son más pequeños y pesan menos que los de jaula de ardilla…

        Lo digo desde lo que veo, desde la experiencia xD

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          October 01, 2015

          Ah, hablas de coches de circuito… Vale. Entendido. Gracias.

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            October 01, 2015

            Claro, perdón debería de haber especificado más, cuando digo deportivo me refiero a coches de circuito homologados o no, de alto rendimiento.

            Ya berlinas con motores potentes, roadster, coches con dotes deportivas…etc es otra cosa, aunque alguno que otro se podría catalogar de deportivo.

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        October 01, 2015

        Los del Toroidion se me ha colado porque he supuesto, sé que son de imanes y que el coche acelera de 0 a 400 km/h en unos 11 segundos nada más.

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    October 02, 2015

    Algun comentario sobre el motor del Zoe y Leaf es tambien de jaula de ardilla. Un saludo y gracias

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