Renault habla sobre la segunda vida de las baterías

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Como sabéis, las baterías de la mayoría de los coches vendidos por Renault son propiedad de la marca francesa, y no de los usuarios. Por eso, Renault se ha puesto manos a la obra para pensar que hará con las baterías que tenga en posesión y ya no valgan para automoción.

Cuando una batería llega al 70% de su capacidad original, se considera que ya no es válida para automoción, a pesar de que la batería sigue funcionando perfectamente. Esto se debe a que las baterías actuales solo otorgan a los coches una autonomía relativamente baja, que si además la reducimos en un 30% podría ser insuficiente para los usuarios. Renault asegura a sus clientes el cambio de la batería si ésta ha reducido su capacidad en el citado 30%.

A pesar de que estas baterías dejarían de ser recomendables para tracción, siguen siendo utilizables para almacenamiento eléctrico. Una de sus utilidades podría ser como respaldo de energías renovables en un sistema de autoconsumo.

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Solo aquellas baterías que tengan una excesiva degradación, o tengan varios de sus módulos afectados serán llevadas a la cadena de reciclaje. En este sentido, Renault trabaja bajo el concepto de economía circular, que mediante el reciclaje permite recuperar materiales como el cobalto, el níquel, en manganeso o el litio de las baterías.

Y es que las baterías de los coches eléctricos tienen varias vidas. Pueden ser reutilizadas para sistema de almacenamiento y después ser recicladas para recuperar la mayoría de sus materiales. Con esos materiales se puede construir una nueva batería, lo que cerraría un ciclo sostenible.

Fuente | Renault (Youtube)



Energias renovables

10 Comment responses

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    October 04, 2015

    ¿De donde habéis sacado lo del 70%? En el contrato de alquiler de la batería pone el 75% y esa es la cifra que Renault tendrá que respetar, quiera o no quiera.

    La de mi coche, con algo de más de tres años y 65.000 km está según la última `prueba de capacidad (llenado-vaciado) al 72%, según el software oficial de Renault está al 78% (de SOH no de capacidad) y no puedo reclamar el cambio de batería de momento. Bien, esperaré a que el SOH esté al 75% (unos pocos meses) me armaré de paciencia y reclamaré el cambio. En foros de otros países se comenta la resistencia de Renault a los cambios de baterías, pero no tendrá más remedio que cumplir los contratos (como hace Nissan) si no quiere una campaña internacional en su contra.

    Tampoco es cierto que sólo pierdan capacidad pero que por lo demás son plenamente utilizables. A la vez que pierden capacidad aumenta la resistencia interna, por lo que pierden potencia (no es un gran problema para la AESC que llega a descargas de 10C) y eficiencia, además de que se calienta más en los ciclos de carga-descarga.

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      October 04, 2015

      Hola ritxi

      Casi un 30% ha perdido tu zoe en solo 3 años y 65000 kilometros??? No es habiatual tanta perdida de capacidad entiendo…?

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      October 04, 2015

      Sí es habitual en las baterias AESC (Nissan + NEC) que montan los primeros Leaf, Fluence y Kangoo. En cuatro años Joan (grupo facebook usuarios Nissan Leaf) ha perdido cuatro barras, el 34%.

      (una puta mierda, sí)

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        October 04, 2015

        Si rodri, pero si mal no entiendo ritxi se refiere a la bateria de un zoe, y eso es lo que me sorprende. No el caso del leaf, que, por desgracia, es habitual.

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  2. Avatar
    October 04, 2015

    O sea, que los fabricantes reutilizan las baterías con capacidad < 75% para, incluso, fabricar nuevas baterías.
    Ahora entiendo que a los precios actuales del kwh, Nissan cobre solo 6.500 euros más iva por cambiar la batería. La antigua es, en sí, otra batería, pero en potencia.

    A ver si llega ya 2017 y podemos comprar las baterías a 80 €/kwh, como vaticinan.
    Cambiar la del Leaf se quedará en 1.200 euricos, no más.

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    Menuda gallina de los huevos de oro han encontrado con las baterias electricas.

    Van a acabar ganando 6000 euros por bateria , sobre los 6000 de coste o menos que les supondrá esas 2 vidas, eso sin contar con el posterior reciclaje y recuperacion cuando esten machacadas.

    Van a intentar sacar lo que ganaban ultimamente con recambios, pero claro estan teniendo que recurrir a LG y a Panasonic lo que hace que toque repartir beneficios.

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    October 05, 2015

    Sergio si Ritxi dice que don AESC tiene un Fluence ZE, imposible que sea un Zoe.

    Además, el Zoe todavía no estaba a la venta en Octubre de 2012 ya que se empezó a vender en Mayo de 2013.

    Ratifico la gran “basura” que son las baterías AESC, tengo un Fluence ZE y con sólo 2 años y poco más de 25000 kms esta al 75% de capacidad según mis cálculos (prueba de llenado-vaciado).

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    October 05, 2015

    Es lógico, todavía queda mucha vida útil, yo todavía voy perfecto con 20k con el twizy, espero que se degrade cuando ya exita una nueva versión con más capacidad y más económica para Renault, es ese caso mejorarían las prestaciones, pero todo es especular y no creo que Renault de nada gratis y menos overlease, con el trato tan oscuro y abusivo que tiene en sus contratos y la dificultad máxima de contactar con ellos.

    Respecto al Fluence, siendo un modelo con una batería específica y rarita y conociendo a Renault de primera mano con el tema de piezas de modelos poco vendidos auguro un trato futuro de ese modelo nulo por parte de overlease y Renault, cuando pasen los 10 años de que obliga la ley a tener repuestos acabado el stock mínimo que tienen te quedas sin soporte por parte de la casa, y al ser un modelo poco vendido no encuentras nada aftermarker. A no ser que te montes tu unas baterías por tu cuenta y riesgo.

    Acabo de vender un Avatime y en la casa no tienen nada especifico, lunas, escapes, piezas de carrocería contadas, faros, pilotos…

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  6. Avatar
    September 06, 2016

    Ya …pero el Fluence ze lleva el 80% de piezas del modelo mas vendido de Renault….Megane/Fluence con lo que sus piezas de recambio son abundantes y baratisimas. (El faro de un Nissan Leaf vale 1200 euros!!!!! eso si es una putada). El resto de piezas son identicas a las de la kangoo (motor, inversor, cargador,celdas bateria,BMS….) por lo que no creo que falten piezas. Ademas se dejo de fabricar en 2013 xon lo cual hasta 2023 deberia tener piezas. Pero es que se sigue fabricando en Korea como samsung sm3 ze (batwria LG) y ahora comienza a fabricarse en China como Dongfeng fengnuo E300…..si si con mejor bayeria y 300km!!
    Para mi tiene un muy buen futuro asegurado

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