¿Se ha equivocado Nissan con su apuesta de instalar puntos de recarga en los concesionarios?

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Para muchos usuarios la única forma de acceder a una recarga rápida en nuestro país, es mediante los cargadores que fabricantes como Nissan han instalado en sus concesiones. Una estrategia que ha servido para que sólo Nissan ya cuente con nada menos que 1.000 cargadores rápidos en Europa, y algo más de 100 en España.

La recarga rápida de taxis eléctricos en Barcelona

Este astronómico desembolso, estimado en unos 50 millones de euros, tiene grandes limitaciones a la hora de que su efecto sea completo. El primer problema es que los puntos están disponibles principalmente en los concesionarios de Nissan. Esto significa un horario limitado, que hace imposible su uso durante las noches o los fines de semana.

El segundo problema es la actitud de muchas concesiones. Bien es cierto que al menos al principio, al propietario de un coche eléctrico la recarga rápida y gratuita puede ser todo un atractivo. Pero una vez pasado el fogonazo inicial, este se va diluyendo cuando ve que el impacto en la factura de la luz no es tan elevado como pensaba, disminuyendo las visitas de forma paulatina.

Esto no ha impedido que los emails que nos han llegado de personas a las que han impedido recargar sus baterías en las concesiones de España, sean muchos más de los que nos gustaría,

No hay más que acercarse a cualquier concesión para encontrar problemas para recargar. Lo normal es que los propios coches de la tienda estén ocupando las plazas reservadas. Esto implica una pérdida de tiempo en pedir que retiren los vehículos, que supone una molestia para los empleados. Es normal que haya que pedir permiso, eso no cuesta nada, pero no debería suponer también interrumpir el trabajo de un empleado que debe mover los coches, con los problema de espacio que hay en algunos lugares.

Otra cuestión que intentaremos aclarar durante nuestro viaje a Niza, es saber cual es exactamente la política de Nissan sobre estas infraestructuras. Saber detalles como si existe un derecho de admisión por parte de la concesión, o esta debe de forma obligatoria dar servicio a cualquier coche, sea o no de la marca, sea o no comprado en esa concesión.

El ejemplo de Tesla

mini supercargadores de Tesla

Detrás de todo esto está el ejemplo de Tesla. Los norteamericanos deben una buena parte de su éxito a la red de recarga rápida. Una red de supercargadores que pueden usar de serie todos los modelos a la venta, ya no hay la opción de abonar o no los 2.000 euros, y que luego pueden acceder de forma gratuita y sin límite de horarios. Unos cargadores que en apenas media hora son capaces de recargar 270 kms de autonomía.

El resultado es que el Model S ya ha superado al LEAF en cuanto a ventas en Estados Unidos, y en Europa la última estadística ha sido del mes de agosto, y apenas 1.000 unidades separaban a Tesla de Nissan.

Tal vez de haber optado por ese formato, Nissan podría contar con un número de ventas mucho mayor que el actual. ¿Quién no pagaría un extra opcional, digamos de entre 1.000 y 2.000 euros, por disponer de una red de recarga rápida las 24 horas del día?.

nissan-leaf-supercharger

Nissan ya está experimentando con algunas de estas soluciones. Por ejemplo el pasado mes de septiembre firmó un acuerdo con el operador holandés Fastnet, por el cual al comprarse un LEAF, el cliente tendría dos años de recargas rápidas gratuitas en la amplia red de recarga rápida de Fastned.

Veremos cuales son las respuestas de los responsables de Nissan, que por experiencia sabemos que no suelen mojarse y nos suelen remitir a comunicados bastante neutros. Y es que si Nissan va a seguir regalando puntos de recarga que no podemos usar, mejor que los instale en zonas públicas, aunque suponga un coste para los usuarios.



Energias renovables

8 Comment responses

  1. Avatar
    October 21, 2015

    Me hace gracia la foto de la conductora del Leaf en un super cargador Tesla con el cable en la mano y mirando fijamente y de cerca el puerto de carga de su Leaf.

    Busca, busca, que vas a encontrar donde enchufarlo, jeje.

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      October 21, 2015

      Cuidado locked, esto puede ser realidad antes de lo que parece, según algunos rumores, Tesla y NISSAN están en conversaciones para compartir los puntos de carga, esperemos que sean positivas para todos los usuarios…

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  2. Avatar
    October 21, 2015

    O sea, ¿que pago un sobreprecio de 10.000 euros por un coche y además tengo que sumarle 1.000 ó 2.000 euros más para tener disponible una red de recarga rápida? No.

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  3. Avatar
    October 21, 2015

    A ver si esto solo pasa en Españistan, o en otros paises donde hay mas VE tambien pasa.

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    October 21, 2015

    Como me mola este tema…

    No se puede comparar la red de Tesla con los cargadores de Nissan por varias razones:

    – Nissan trabaja con concesionarias y éstas, obviamente, quieren el control del cargador para tener más “visitas” y tener al cliente cerca. De haberlos puesto en lugares remotos, se hubieran rebotado seguro.

    – Nissan trabaja con el soporte Chademo, estándar en muchos otros vehículos. Quién controla si se carga un KIA o un Nissan en el cargador? Para hacerlo, es necesario añadir el sistema RFID o cualquier otro para identificar al usuario y darle acceso. Y aún así, alguien podría usar esa tarjeta para activar el cargador y cargar un KIA sin problemas. Intenta cargar algún coche en un supercharger, a ver qué pasa.

    – Muy seguramente, el coste se habrá repartido entre el trasto, que lo habrá puesto Nissan, y el resto lo habrá costeado el concesionario (incluido gastos de operación y mantenimiento). Añadirlos a otras zonas (más estratégicas) ya implica una planificación, acuerdos con los propietarios del suelo, línea nueva, control remoto del estado y un contrato de mantenimiento de mayor coste).

    Está claro que Nissan ha optado por nutrir a sus concesionarias de cargadores para su flota y sus clientes, llamarlo red y compararlo con los supercargadores de Tesla no sería correcto. Les sale muchísimo más a cuenta “subcontratar” la red como con la empresa Fastned.

    Mientras esperamos un acuerdo multi-compañía para la creación de una red de recarga, ciertos países como Estonia y Holanda tienen ya una red consolidada y otros países concentran los cargadores en una zona irrisoria para después preguntarse porqué no despega el vehículo eléctrico.

    Por eso vendí el ZOE y espero al Model 3, ahora mismo es la única empresa en la que se puede confiar para tener un único coche en la familia. De momento, prohibitivo; de aquí poco, un capricho más asequible.

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    October 21, 2015

    El chafemo y el cargador de tesla son la misma cosa , lo q cambia es el formato físico del conector , es por eso q los chademo si los pueden usar los tesla , con el correspondiente cargador , luego a la inversa tb se puede hacer , lo q es imposible a día de hoy es con un LEAF hacer los 300 km de supervargador a súpercargador

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  6. Avatar
    October 22, 2015

    Claramente SI se ha equivocado.

    Si hubiese instalado los cargadores al igual que Tesla, en lugares públicos accesibles los 365 días del año, otro gallo cantaría.

    Yo personalmente adquirir en un Tesla Model 3 en cuanto esté disponible, mi Renault Fluence ZE adolece de la misma problemática que los eléctricos de Nissan, cargadores en los concesionarios que no siempre están disponibles, prácticamente nunca, además con el agravante de que no dispongo de carga rápida.

    Tesla va a pegar un pelotazo en cuanto esté disponible el model 3 que el resto de fabricantes de eléctricos van a dar palmas con las orejas.

    De los fabricantes de térmicos mejor no hablar. Esos comenzarán acabar su propia tumba.

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  7. Avatar
    October 23, 2015

    Creo que no han tenido alternativa, tienen las manos atadas con los concesionarios. Hay un articulo muy interessante sobre los cargadores chademo/ccs combo y superchargers en estados unidos y se observa la misma distribucion en aglomeraciones o clusters si conexion entre ellos.

    En España, necesitamos un acuerdo entre gobierno, fabricantes y electricas para impulsar la red, no será porque no se llevan bien…

    Idea! Se deberia reinvertir el dinero que VW va a devolver del PIVE para financiar la red. Ah, no, que se le han caido por accidente los billetes a Soria en el bolsillo.

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