Un proyecto quiere poner en marcha 400 hidrogeneras en Alemania para 2023

H2_MOBILITY_Deutschland

Seis empresas, Air Liquide, Daimler, Linde, OMV, y las petroleras Shell y Total, han formado una empresa conjunta destinada a la expansión de las infraestructuras de repostaje de los coches dotados de una pila de combustible de hidrógeno.

La idea es crear una robusta red de repostaje de hidrogeno en Alemania, para lo cual se invertirán 400 millones de euros que permitirán poner en marcha unas 400 estaciones antes de 2023.

Este proyecto además contará con la ayuda del gobierno federal. El propio ministro de transporte, Alexander Dobrindt ha afirmado:

La movilidad eléctrica debe ser emocional y deberá despertar la pasión en el futuro. Los vehículos eléctricos propulsados por pilas de combustible de hidrógeno nos ofrecen las mejores condiciones: Tenemos una autonomía elevada, y al mismo tiempo podemos repostar en pocos minutos. Para acelerar este mercado necesitamos una amplia red de estaciones de abastecimiento de combustible de hidrógeno. Por lo tanto, doy la bienvenida a los planes de H2 Mobility para construir 400 estaciones de abastecimiento de hidrógeno en Alemania en 2023

H2_MOBILITY_Deutschland_map

Esta colaboración además de buscar la colaboración entre diferentes protagonistas de la tecnología del coche a hidrógeno para mejorar uno de sus talones de Aquiles, el repostaje, también trabajan en logra que su despliegue se realice de una forma armónica y resolviendo los problemas de estandarización de la tecnología.

Unos trabajos que ya han comenzado desde su base en Berlin, desde donde se coordinarán los trabajos para la instalación de las primeras 100 estaciones en los próximos años.

Una estrategia que al contrario de la seguida por los fabricantes de coches eléctricos, quiere que la infraestructura de repostaje esté disponible al mismo tiempo que los coches. Algo fundamental si tenemos en cuenta que un coche eléctrico a batería puede recargarse en cualquier lado, mientras que uno a hidrógeno necesita una de estas costosas estaciones.

Fuente | Daimler

 



Energias renovables

21 Comment responses

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    October 18, 2015

    Gracias Carlos por lo de: “un coche eléctrico a batería puede recargarse en cualquier lado, mientras que uno a hidrógeno” 😉

    Con la entrada de esas 6 empresas , sobre todo Shell y Total, se puede confirmar que es un proyecto serio y potente. No… si al final convivirán las dos tecnologías, tanto baterías como pilas de combustible.

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    October 18, 2015

    ¿Y esta es la apuesta del gobierno Aleman después del escandolo en volkswagen?

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    October 18, 2015

    Para el 2023 las baterías de los VE estarán muy desarrolladas e implantadas así que, auguro un oscuro porvenir a esta iniciativa. En el desarrollo de un producto suele (por lo general) triunfar el más asequible, fácil de uso y sostenible. Así que, la apuesta por el VE que están haciendo tanto las marcas como la respuesta del consumidor indica que el “gesto” de enchufar se va a imponer a otras alternativas a medio/largo plazo.

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    October 18, 2015

    Puffff que raro las petroleras y sus ratas detrás de este proyecto a buen seguro con cuantiosas subvenciones del estado, están desesperados que sigamos con el mismo sistema mafioso y corrupto del petroleo como hasta ahora….Pues conmigo lo llevan claro en forme pueda me quito mi térmico de encima y me pillo un eléctrico a batería. Por cierto ¿Han dicho de donde sacaran todo el hidrógeno necesario? A ver si no fallo todo generado por fuentes renovables jajajaja.

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    October 18, 2015

    Y ahora nos quitamos las caretas, las petroleras queriendo mantener su imperio ya que ven como el petroleo se acaba.

    Los gobiernos como siempre en lugar de pensar en los ciudadanos, apoyando con dinero público que sigan perpetuando su negocio, pese a destrozar el medioambiente.

    Todavia hay alguno que apoye el hidrogeno, solo por coherencia y respeto por nuestro futuro en la tierra, deberiamos denostar esta industria (que nos quieren vender como “verde”), y que solo intenta mantener a las petroleras otros 50 años controlando nuestros destinos.

    Como se nota que han visto que la revolución eléctrica les puede “jorobar” todo el tinglado.

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    October 18, 2015

    Como dice Benjamín, ya se han quitado las caretas, el tiempo apremia, las baterías avanzan y hay que atajarlo como sea.

    Dentro de poco ya no les importará que se les vea con el cuchillo entre los dientes, porque ya irán a cara de perro.

    Visto el “interés” que ha suscitado entre la gente el caso Dieselgate, no me extraña esta actitud.

    La única preocupación de la mayoría es si su coche va a perder valor, o si puede aprovechar para comprar ahora uno más barato, o si VW no va a ganar millones por segundo y los pobrecitos tienen que dejar de invertir, total ya se sabe que todo esto del diesel solo es una venganza de los americanos, que no soportan que se vendan tantos diesel en EEUU (no llega al 1 %).

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    October 18, 2015

    Pues haciendo un cálculo rápido si cada hidrogenera cuesta 1 milloncejo y de ahí va un 3% ” pa la saca ” …

    Ahora sólo falta saber a que precio van a vender el kilo de hidrógeno porque como sea igual que en California ( 12$ ó 12€) no recuerdo bien, lo mismo no paras en 400 kms ni para mear pero cuando pares a repostar te van a pegar un palo que te vas a cagar …

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    October 18, 2015

    Veo un futuro, en el que los poseedores de un electrico con bateria, ponen una modificacion de extensor de autonomia basado en pila de combustible (hidrogeno) para ir de vacaciones a la playa. Y todos contentos, sobre todo repsol, shell, y demás.
    Al tiempo.

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      October 18, 2015

      Yo veo un futuro en el que los poseedores de un eléctrico con todo el dinero que ahorran a lo largo del año, se pagan las vacaciones en la playa y van hasta ella:

      1- Alquilando un coche con suficiente autonomia para el viaje (térmico, eléctrico de 3ª generación o que se yo)
      2- Se van con su eléctrico de 2ª generación (300km) haciendo una parada intermedia para cargar en 20 minutos y aprovechar para comer o un café.
      3- Se van en tren.

      Lo del extensor de autonomía de hidrógeno lo dejaría para las películas de ciencia ficción.

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        October 18, 2015

        Se os olvida la opcion de pila de aluminio-aire de Phinergy 🙂

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    October 18, 2015

    J.Esca, se te olvida que en Euros están mucho más gravados los carburantes que en EEUU, por lo que 12$ serán más bien 16 o 18€/kilo.

    Que monten hidrogeneras pero con su dinero no el nuestro.

    Como no regalen los coches de hidrógeno no creó que tenga mucha clientela las hidrogeneras.

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    October 18, 2015

    No se les puede quitar merito, los tios lo estan dando todo, como se nota donde hay dinero. Siempre que sale una noticia de estas, uno siempre acaba comparando con la inversion en red de carga electrica y dios, qué envidia.

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    October 18, 2015

    Yo creo que ya está bien de decir idioteces. A mí también me gusta más la opción de las baterías, pero eso no convierte a los que desarrollan el hidrógeno en corrompidos delincuentes. Naturalmente que las petroleras quieren promocionar su negocio… como todos los demás. Y naturalmente que juegan las cartas que tienen… como todos los demás. ¿Es que las eléctricas no hacen lo mismo?. ¿Y los fabricantes de baterías? ¿Y Tesla?. ¿Es que los demás no aprovechan las subvenciones? ¿Es que los demás no presionan a los gobiernos?. ¿Es que los demás no promocionan sus productos? ¡Cuánta estupidez hay que oír!

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      October 18, 2015

      Los accionistas de las centrales nucleares, también se escudaban en los cientos de estudios sobre lo segura y eficiente que es esta energía. Pero luego sucedió el desastre de Chernobyl… Y luego el de Fukushima… Y luego nos enteramos de que pagan a la mafia calabresa para que se hundan barcos en medio del mediterráneo llenos de residuos radiactivos, porque es muy caro almacenarlos. Y luego nos enteramos de que…

      Hay cosas que deben ser evitadas, y que la única ventaja que tienen es para los accionistas, pero a costa de perjudicar a mucha gente.

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      October 19, 2015

      Para Pepe12106:

      Te rogaría no insultaras.

      Nadie te está llamando gilipollas por opinar lo contrario, mientras que tu te arrogas la capacidad de calificar como idiota o estúpido o incluso inmoral, al que mantiene una opinión distinta de la tuya, y califica de alguna manera a empresas según su juicio, y a la vista de su propio conocimiento o de lo que lee en este blog.

      A no ser que seas parte de esas empresas y seas por tanto parte interesada, cosa que sería bueno que aclarases, para evitar confusiones.

      Respeto tu forma de pensar, que no comparto, ni comparto la forma de descalificar a personas, que solo vierten su opinión aquí, en donde es muy difícil, a veces, desgranar hasta el final argumentos, por la propia limitación de este medio, por ser asuntos complejos, o haberse visto antes, y en donde cada cual ha sacado su conclusión, que es lo que al final se cita, sin tener que volver a repetir otra vez cada una de las razones que han llevado a esa idea.

      En lo que a mi respecta te rogaría por tanto, te evitaras esas descalificaciones e insultos, y si forma parte de tu quehacer habitual, te abstuvieras de realizar comentarios a mis aportaciones.

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    October 18, 2015

    Esta claro que el negocio del H esta en……..montar hidrolineras. Cobras 1 millon por cada una que hagas, dentro de un tiempo nadie las usara. Pero tu ya has cobrado la obra. 😉

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    October 18, 2015

    El futuro sera, que unos fabricantes seguiran a Tesla, venderan VE de bateria y se molestaran en tener buena red de recarga. Otros como Toyota montaran hidrolineras para que no pierdas la costumbre de pagar mucho para mover tu coche rapido. Cada uno hara lo que quiera, pero aseguro que solo una tecnologia se quedara con nuestro transporte personal.

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    October 18, 2015

    A mi me parece estupendo que se financie todo lo que mejore nuestra salud, bienestar y economía, pero también apostando más por lo que sea lo más sostenible y realista y menos o nada por lo que sirva para perpetuar el negocio de las mafias.

    Para mi el hidrógeno tal como lo quieren montar es seguir con lo mismo que tenemos pero complicándolo muchísimo más.

    Nos lo quieren vender como lo último en eficiencia y sostenibilidad, pero los 4 entendidos que solemos estar por aquí sabemos que el hidrógeno saldrá del gas y además perdiendo mucha energía en el proceso, complicando la tecnología desde los vehículos hasta las propias estaciones de servicio.

    Si fuese con energía limpia (aerogeneradores, fotovoltaica, solar,…) quizás, pero todos sabemos que aparte de ser necesaria muchísima más inversión para eso, producir hidrógeno con hidrólisis es aún peor, para eso almacenar la electricidad directamente en baterías. ¿Que sobra energía y almacenarla en baterías es aún caro? Estaciones de bombeo o en último caso hidrógeno para luego producir energía con el, aunque es la peor de las soluciones porque desperdiciamos energía y cada vez necesitamos más.

    Para eso que sigan vendiéndonos coches a GLP y nos quitamos de inversiones millonarias.

    Además, por mucho que me quieran vender igualdad en financiación, por el coste de unas hidrogenera se instalan entre 50 – 100 puntos de recarga rápida y muchos más semi rápidos, así que es necesaria mucha más financiación para poner en marcha los vehículos a hidrógeno que los vehículos eléctricos puros.

    Pero sabemos que las petroleras suelen manejar a sus títeres (políticos) a placer y además estos títeres quieren seguir perpetuando el impuesto de hidrocarburos, pero pasando del litro al kilo.

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  15. Avatar
    October 19, 2015

    De momento Toyota esta dando el empujon al hidrogeno, pero como otros fabricantes hagan lo mismo, estamos apañados. Fin de la gasolina/gasoleo (despacito, claro), y establecimiento del hidrogeno como sustituto. Los VE seguiran creciendo, como una alternativa para trayectos cortos. Nada mas. Es lo unico en claro que se puede sacar de todas las noticias que tenemos hasta ahora.

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  16. Avatar
    October 19, 2015

    Lo primero y principal es saber de donde vamos a sacar el hidrogeno? si no es verde, no sirve de nada, volver a depender del gas natural para obtener hidrogeno.
    Si es mediante electricidad de origen renovable puede ser, aunque sus rendimientos son muy bajos. Mucho por mejorar.

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