Ventas de coches eléctricos en España: septiembre 2015

Wallbox

Mitsubishi-Outlander-PHEV-21

Como cada mes vamos repasar las ventas de coches eléctricos en nuestro mercado. Un mes de septiembre que ha marcado una de las mejores cifras en el sector desde que disponemos de estadísticas con 348 matriculaciones teniendo en cuenta los cuatro segmentos. Una demostración que a pesar de las dificultades que tiene un usuario en nuestro país, principalmente por la casi nula disponibilidad de una red de recarga, la demanda no para de crecer.

Coches eléctricos

electricos

En el segmento de los coches eléctricos puros, el Renault ZOE repite en lo más alto con un total de 51 unidades entregadas en septiembre. Esto lleva el acumulado del francés hasta las 167 unidades matriculadas este año.

Le sigue muy cerca el BMW i3, que ha logrado uno de sus mejores meses en nuestro país desde que está a la venta. En total 50 unidades, una menos que el ZOE, y que llevan el acumulado del i3 en este 2015 hasta las 172 unidades.

El Nissan LEAF mantiene prácticamente los mismos números del pasado mes, y con 30 unidades se coloca tercero, con un acumulado en lo que llevamos de año de 262 unidades.

Destacan las bajas ventas de los fabricantes alemanes, exceptuando BMW, muy necesitados del ascenso de sus eléctricos. También la matriculación de una unidad del Ford Focus eléctrico, la primera del año. Para muchos será la primera vez que se enteren de que el Focus eléctrico está a la venta en nuestro mercado.

Híbridos enchufables

hibridos-enchufables

Con mano de hierro domina el Mitsubishi Outlander PHEV el segmento de los híbridos enchufables. Durante el pasado mes de septiembre el enchufable japonés ha logrado entregar nada menos que 88 unidades, siendo líder absoluto al igual que en un acumulado del año que mejora incluso al propio Nissan LEAF, 267 unidades.

El resto de modelos siguen muy de lejos al Outlander. El Audi A3 e-Tron, en fase de distribución por los concesionarios lo que le ayuda a maquillar sus cifras, se coloca segundo con 21 unidades y un acumulado de 68 unidades en todo el año.

Aquí tampoco hay tregua para una Volkswagen que incluso antes de la explosión del escándalo de las emisiones, no logra pasar de las 4 unidades con su flamante Golf GTE, siendo superado incluso por el Porsche Cayenne enchufable, que con 8 unidades ya acumula 43 matriculaciones este año.

Industriales

industriales

No hay muchas novedades en el apartado de los eléctricos industriales. La Renault Kangoo ZE continúa como líder del mercado y ha cerrado septiembre con 25 unidades que llevan el acumulado del año hasta las 154 unidades. Muy lejos se coloca la Nissan e-NV200, que a pesar del fuerte despliegue publicitario apenas logra 10 matriculaciones en septiembre, con 159 unidades en 2015.

Cuadriciclos

cuadriciclos

Ventas de coches eléctricos España 2015

Tagged

Energias renovables

12 Comment responses

  1. Avatar
    October 01, 2015

    Se os ha olvidado en la tabla general de ventas del año contabilizar la unidad de Septiembre del Peugeot ION.

    Reply

  2. Avatar
    October 01, 2015

    Para ser un país de 45 millones de habitantes, este escenario es miserable.

    Enhorabuena al ZOE.

    El Leaf necesita los 30 kwh con urgencia.

    Reply

  3. Avatar
    October 01, 2015

    España con renta per capita de 18000€ y una inexistente red de recarga, es todo un logro llegar a esas cifras.
    Zoe gana en el mes, pero en el acumulado le ganan el leaf y el i3 ¿que opinais si ofrecieran baterias en propiedad a los particulares? Yo creo que subirían sus ventas como mínimo a igualar al leaf

    Reply

    • Avatar
      October 01, 2015

      Tu crees? si se vende el ZOE es por el alquiler. Por que pagas menos. No todos tenemos 25000 euros para un coche…

      Reply

      • Avatar
        October 01, 2015

        Pero también pierde ventas porque a mucha gente no le interesa el alquiler.

        El Leaf y el Soul EV permiten comprar con alquiler de baterías o comprar en propiedad y cada uno elige lo que le vien bien.

        El sólo alquiler del ZOE sólo le puede perjudicar frente a la opción de elegir entre alquilar o comprar la batería. Para el que va a alquilar le da igual pues el coste es el mismo pero el que la quiere comprar significa que el ZOE es un modelo que tiene que descartar.

        Reply

        • Avatar
          October 02, 2015

          El Soul EV solo se vende con batería en propiedad, aunque hacen la trampa y publicitan un precio menor porque te financian (que no alquilan) la batería.

          Reply

  4. Avatar

    Me sorprenden las ventas del bmw i3 y del Outlander Phev, no me esperaba que llegasen a esas cifras y queda patente el tipo de clientela y que producto busca en los entornos de las grandes ciudades como segundos coches, que prefieren pagar un poco mas por ese producto adecuado a sus necesidades.

    Buenas cifras de ventas del mes pasado sin lugar a dudas, ya que hubo pasados meses muy flojos que no se llegaba ni a 100 unidades…

    PD faltan las ventas del Tesla MOdel S que este año estaba vendiendo mas unidades, al menos las anuales, ni idea de las que vendieron eeste mes pasado , por si podeis incluirlo de algun modo.

    Reply

  5. Avatar
    October 01, 2015

    Pues la verdad es que coincido que a nivel global 350 electricos es una miseria despreciable en comparacion con los vehiculos que se matriculan en un mes. Pero es que en España, quitando la ayuda a la compra del plan movele, no se fomenta el uso del vehiculo electrico. Y como veniamos discutiendo, la clave esta en la infraestructura de recarga que es muy deficitaria, por escasa, mal cuidada, y de poca potencia en general.

    En mi caso, como siempre escribo, mientras estoy en barcelona ciudad, ningun problema. Hay 13 o 14 cargadores trio de carga Rapida, con lo que siempre hay uno relativamente cerca que me permite recuperar el 99% de la carga en 15 o 20 minutos. Pero salir de la ciudad es un drama. En poblaciones limitrofes con barcelona ya la red es practicamente inexistente, y los poquisimos cargadores que hay no son operativos. Porque de nada me sirve llegar por ejemplo a un centro comercial, como puede ser el splau del campo del espanyol en cornella, y encontrarme 12 plazas de aparcamiento muy chulas, pero con cargadores de 3 kw, que pasando 2 o 3 horas en el centro comercial, que ya son horas, me haya cargado la bateria un 10 o un 15%…

    Para lo que realmente me ha servido mi experiencia con el zoe es para ver que, como vengo comentando ultimamente, la cuestion no es si el coche hace 500 o 1000 kilometros con una carga, sino la red de recarga rapida. Incluso los que pueden parecer escasisimos 150 kms de un zoe o un leaf, son mas que suficientes si hay una buena red de carga rapida a mano. Antes de tener el zoe tambien estaba obsesionado con que se necesitaban 400 o 500 kms minimo de autonomia. El electrico me ha enseñado que esto no es asi. Y sabeis por que?, porque pensaba en un vehiculo electrico como si fuese un coche de gasolina. Y un electrico no es un coche de gasolina. Se pueden hacer 500 kms en una jornada con un zoe con dos paradas de recarga rapida. Y se tarda mucho menos que en para a echar gasolina, ya que los postes de recarga rapida al llevar la manguera con el cable son comodisimos. No cuesta nada enchufarse.

    Podran seguir saliendo personas que salgan con que hay que alcanzar una autonomia de 1000 kms para asemejarse a un diesel, pero en mi opinion eso es porque no tienen un vehiculo electrico y no hablan desde la experiencia, sino desde la creencia. Insisto mucho en este tema porque siempre estamos muy volcados en el mantra de la autonomia. Y el problema real esta en la red de recarga. Tesla lo entendio muy bien y que hizo; esta construyendo una red de puestos de recarga rapida a nivel mundial, que se dice muy rapido, en la que esta invierto muchisimo dinero. Y como sabeis tesla no da puntada sin hilo. Se que me direis que el model s tiene 400 kms de autonomia. Pero el coche electrico no va a popularizarse si tiene que llevar 90kws de baterias, al menos mientras no bajen mucho mucho los precios del kw.

    Por todo esto pediria que exijamos mas puntos de recarga a nuestros politicos y ayuntamientos, y no perdamos tanto tiempo y esfuerzo en pedirle a un fabricante que meta 120 kws de baterias en un coche, que eleva muchisimo el coste del vehiculo cuando no es necesario y tambien su peso.

    Reply

    • Avatar
      October 01, 2015

      Ahi! te has ganado un nobel!…
      Por que con 32 millones de euros, .. de las famositas subvenciones al hodrogenos, yase hablo cuantos piuntos de recarga semirapida 22Kw.. trifasico se metian..

      como dicen en mi tierra. FA MES QUI VOL QUE QUI POT.. o sea

      hace mas quien quiere que quien puede..

      Y si ni los gobiernos ni empresas apuestan… pues tendremos que ser la gente y asociaciones los que metamos puntos…

      Reply

      • Avatar
        October 01, 2015

        Por ahi van las acciones de algunas asociaciones como la red ev friendly, pero realmente son solo pequeños parches que algo ayudan, esta claro, pero no va a ser la solucion al problema. Porque no puedes pedirle a un persona que se ponga un cargador trio en su garaje, y contrate 50 kws de potencia…)) suficiente hace con dejarte que pases por su casa a regalarte unos kws.

        Yo siempre digo que la gran ventaja del coche electrico es que hay puntos de luz casi infinitos por todos sitios. La red electrica extensisima ya esta hecha. Hasta en el punto mas insospechado hay un enchufe. Es una cuestion únicamente de voluntad, ni tan solo de medios, ya que como hemos comentado muchas veces, con poquisimo dinero se podria hacer una potente red de recarga. Pero aqui estamos tocando poderes facticos muy asentados en nuestro modelo economico y ahi con la iglesia hemos topado…

        Reply

  6. Avatar
    October 02, 2015

    Muy buenas cifras, hace un año estábamos muy por debajo. Lástima Tesla, creo que en nuestro país podrían colocar entre 20 y 30 unidades al mes(el model S y X combinados) sin problemas.

    Reply

  7. Avatar
    October 02, 2015

    Pues a mí me parece penoso. Más infraestructura y más normativa y menos subvenciones.

    Reply

Leave a comment