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Zenith Electric. La electrificación del transporte de mercancías cada día más cerca

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Uno de los principales gastos de cualquier empresa de reparto de mercancías, es el carburante. A esto se añade el mantenimiento periódico y el desgaste de un motor sometido muchas veces a un ritmo de trabajo dentro de las ciudades que no permite al motor lograr su nivel optimo de rendimiento ni refrigeración.

Los sistemas eléctricas poco a poco están llegando a un sector que necesita como agua de mayo a una tecnología que permitirá reducir de forma más que importante los costes operativos, así como la importante cuestión de mas emisiones de unos motores principalmente diésel.

La Zenith Electric es una furgoneta eléctrica de tamaño medio, que ha sido seleccionada por la empresa de reparto norteamericana DHL, que ha encargado un total de 45 unidades para realizar una fase de pruebas en California y Nueva York.

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Este modelo cuenta con varias configuraciones, como por ejemplo de mini bus, que le permite acoger hasta 12 pasajeros. También hay la versión de carga, dotada de una amplia zona donde llevar mercancías con capacidad para una carga útil de 1.360 kilos.

En ambos casos el motor es un motor eléctrico fabricado por UQM de 135 kW (184CV) que le propulsa hasta una velocidad máxima limitada a 90 km/h. La energía procede de una batería que el cliente podrá seleccionar según sus necesidades con dos capacidades diferentes, 51.8 kWh y 62.1 kWh (sólo disponible para la versión mini bus).

En cuanto a la autonomía, la primera versión logra 145 kilómetros bajo el ciclo EPA, y la segunda versión consigue llegar a los 193 kilómetros con cada carga.

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Para la recarga, la Zenith Motors Cargo Van contará de serie con un cargador de 6 kW, que de forma opcional podrá ser ampliado hasta los 12 kW, que en apenas 4 horas permite una recarga de las baterías. Entre el amplio abanico de posibilidades de ampliación, también encontramos un elevador para sillas de ruedas, y de esa forma permitir el acceso a las personas con problemas de movilidad.

En cuanto al ahorro que las empresas lograrán con este tipo de vehículos, desde Zenith Electric se hace una estimación que después de 483.000 kilómetros, la versión eléctrica habrá gasta do unos 21.000 euros en electricidad, mientras que la versión con motor de combustión se habrá llevado por delante sólo en gasolina unos 133.000 euros.

Una diferencia más que notable que nos hace replantearnos la definición caro/barato. Eso si, nos falta para cerrar la ecuación el coste de la conversión, de la que no han dado ninguna pista, así como la vida útil de unas baterías que con casi 500 mil kilómetros tendrán un nivel de degradación importante.

Vía | Insideevs

Ficha técnica de la furgoneta | Zenith Motors Van

 

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