Alemania acelera la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos. Pondrá en marcha 400 estaciones en las autobahn

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El Gobierno alemán mantiene su objetivo de tener 1 millón de coches eléctricos en sus carreteras en 2020 y por ello va a iniciar el desarrollo de una red de carga rápida. Dichos cargadores se ubicarán en 400 áreas de servicio de la mítica Autobahn contando cada una con un mínimo de un cargador y dos plazas de aparcamientos exclusivas para coche eléctrico. Los cargadores serán tendrán los 3 tipos de conectores más habituales: Mennekes, Chademo y CCS Combo.

Según la respuesta parlamentaria a una cuestión planteada por la izquierda a finales de este mes, se provee al Ministerio de Transporte e Infraestructura de un presupuesto de 9 millones de euros para desarrollar una red de carga durante los próximos 3 años (2015-2017). El coste será compartido proporcionalmente por el Ministerio y la empresa Tank & Rast que controla las susodichas áreas de servicio, de lo que se extrae que el presupuesto total del proyecto público-privado asciende a 18 millones de euros.

Inicialmente la carga será gratuita y se permitirá un máximo de 30 minutos por sesión. En localizaciones clave, se van a instalar múltiples cargadores para facilitar la carga en paralelo de un número creciente de vehículos eléctricos. Según el Gobierno “el principal criterio es dotar a la Autobahn de la infraestructura de carga básica que cubra todo el territorio”.

Corredor de puntos de recarga

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Al mismo tiempo, un consorcio entre BMW, E.ON y Siemens ha completado el proyecto de conexión entre Berlín y Múnich bajo el marco del “Electromobility Connects” respaldado por el Gobierno alemán. Para ello, se han instalado 8 estaciones de carga rápida en la autopista que une ambas ciudades. Los cargadores están situados a un máximo de 90 km para facilitar la movilidad eléctrica en uno de los corredores con más tráfico de Alemania. Aunque 7 de los 8 cargadores rápidos ya estaban operativos en mayo de 2014 y permitían la conexión Múnich-Leipzig, ha sido la instalación reciente de la última de ellas en la localidad de Dessau la que ha permitido unir la capital del estado con la capital de Baviera.

Se trata de cargadores con dos opciones de recarga: recarga rápida en continua con conector CCS Combo (50 kW) y recarga semirápida en alterna con conector Mennekes (22 kW). Siendo BMW el único fabricante implicado en un proyecto alemán, no es de extrañar la ausencia de cargador Chademo.

La modalidad de pago tampoco parece ser la más cómoda/conveniente: se accede al cargador a través de un sistema de pago por SMS sólo disponible a través de operadores alemanes. Por tanto, aquél que se encuentre de paso puede encontrar difícil el acceso a la carga. Visto lo visto, parece más bien una infraestructura exclusiva para que los propietarios de BMW i3 en Múnich, corazón de BMW, puedan visitar la capital. Las tarifas se basan exclusivamente en el tiempo de carga omitiendo totalmente el consumo de kWh.

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Para la carga rápida, 10 minutos de carga en continua cuestan 3 euros mientras que 30 minutos de carga semirápida salen a 2 euros. Aunque esto puede desincentivar acertadamente la carga del 80% al 100% del SOC y evitar tiempos “ineficientes” del cargador, penaliza mucho a aquéllos que necesitan completar la carga de las baterías para seguir su camino puesto que la velocidad de carga baja sobremanera en el último tramo.

Ambas infraestructuras se van a solapar en un futuro lo que subraya aún más la necesidad de una colaboración a nivel estatal de todas las partes implicadas para evitar duplicidades. Los esfuerzos del gobierno alemán por tener ese millón de coches eléctricos en sus carreteras para 2020 han sido hasta ahora infructuosos y poco eficaces aunque la red de carga nacional es un paso vital para que la movilidad eléctrica despegue en el país.

Fuente | Bundestag (alemán)



Energias renovables

14 Comment responses

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    November 09, 2015

    Buena iniciativa si se cumple rapidamente, para dar servicio a los cohes electricos que empiecen a desplazarse a mas de 50 km alrededor de casa. Y positivo que sea gestion mixta, ya que de inicio sera imposible que sea rentable, asi que en este caso si apoyo que los gobiernos adelanten inversiones para que luego se exploten de un modo privado. Es el mismo criterio que hacer carreteras, puertos o aeropuertos, para que se desarrolle la industria posteriormente
    Yo tengo apostado con mi hermano que llegaremos a una cuota de ventas del 2% en menos de 10 años, aunque yo estoy convencido de que lo alcanzaremos en menos de cinco, y a partir de ahi el crecimiento se acelerara

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    November 09, 2015

    ¿Cuanto cuesta un supercargador de Tesla?, no es más sencillo contratar a estos para que instalan cargadores de 150kw cada 50 km, además de uno en cada ciudad de más de 10.000 habitantes.

    Imaginemos España, tenemos unos 15.000km de autovias, autopistas, vias rapidas, con solo 300 supercargadores tendriamos cubierto todo el territorio, con un cargador cada 50km, suficiente para dar servicio a toda España, sí ademas los ponemos para que se recargen solo con energía renovable, tendríamos una infraestructura suficiente para cambiar todo el parqué español de vehiculos por eléctricos, además se podría pagar a traves de lo que se recauda a traves del impuesto de los carburantes, no nos han metido ya unos centimos por litro para “sanidad”, pues las muertes que evitarian estos vehiculos al no contaminar en gasto de la Seguridad Social, sería suficiente para pagarlos.

    Espero que algún político que no piense entrar en un consejo de dirección de empresa del Ibex, me copie la idea para su programa electoral y la implante.

    Cedo todos los derechos de esta idea, hasta la del reconocimiento.

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    November 09, 2015

    Eso sería pensar con lógica.
    En Alemania crean el primer “corredor eléctrico” y lo hacen uniendo Múnich y Berlín; en España crean el primer AVE y unen Madrid con…. Sevilla.

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    Magnifica la propuesta, entre los supercargadores que ya tienen de Tesla, mas todos los que añadan queda perfectamente dada la cobertura al V.E en Alemania para desplazarse sin limitaciones.

    Sospecho que en poco los fabricantes alemanes se pondran al lio con el V.E, ya canta bastante.

    Muy muy buena la noticia, mas de lo que pensais os lo aseguro.

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    November 09, 2015

    Comparto la idea de Benjamín y creo incluso haber expresado algo parecido en este foro. (No pretendo quitarte mérito xxxD).

    Por otra parte cada vez que salen números y propuestas es inevitable el análisis y la comparación.

    En resumen: Queda claro que el H2 es un lastre al desarrollo del coche eléctrico y que roba una gran cantidad de recursos, que puestos en el lugar adecuado el impulso al coche eléctrico sería muy notable.

    Los números:

    En 2.012 Alemania tenía 15 hidrolineras y destinó 40 M de € para construir 35 hasta completar 50 en 2.015.

    Se preveían 5.000 vehículos de célula de combustible circulando por las carreteras alemanas.

    Hace poco hemos visto la noticia de que efectivamente se están construyendo esas electrolineras previstas para este año y de que como máximo hay 500 vehículos de célula de combustible circulando…por Europa.

    Las comparaciones son de escándalo. Por un lado las inversiones y tiempos: Mientras se está hablando de 18 M de € en tres años para tener 400 áreas de servicio con puntos de recarga, hablamos de 35 hidrolineras con un coste 40 M de € también en tres años, pero que empiezan en el 2.012, mientras que es ahora cuando por fin parece que se va a realizar algún tipo de infraestructura seria en recarga eléctrica, es decir cuando termina el primer empujón de H2, empieza por lo visto el eléctrico. Lo lógico como mínimo debería ser al revés.

    Si además tenemos en cuenta la repercusión por vehículo en carretera el asunto es de juzgado de guardia. No solo por la mentira consciente de decir que en el 2.015 habría 5.000 vehículos de H2 en las carreteras, con el panorama de coches existentes en ese momento, y sus previsiones posibles, cosa que eran evidentes, sino incluso por la desproporción de inversión por vehículo previsto comparada con los eléctricos.

    Si se compara con los existentes reales, el asunto es como para parar en seco cualquier inversión en el H2, salvo que se quiera malversar el dinero público con descaro, y destinar esa partida a los eléctricos, e imputar a todos los que intencionadamente han propiciado esas inversiones.

    Pero además las inversiones siguen y con meta del año 2.020 y según se dice el MILLÓN de coches eléctricos previsibles, la inversión en eléctricos es la vista hasta ahora, es decir los 18 millones de euros, mientras que como hemos visto hace poco, se prevén 400 hidrolineras para 2.023 con un coste previsto de 350 M de €, que si consideramos el precio de estas 35 previstas para este año, realmente serían 457 M €. ¿para cuantos coches previstos?

    Realmente no lo sabemos, pero se pueden hacer algunos cálculos que se pueden maximizar para no quedarse cortos.

    Honda: declara 200 2.016. Supongamos 1.500 de media a partir de 2.017
    Hyundai: habla de 500, de 250, Supongamos 500 en 2.016 y 3.000 por año a partir de 2.017
    Toyota: habla de 1.000?. Supongamos 5.000 por año a partir de 2.017

    Total: 200 + 7 * 1.500 + 500 + 7 * 3.000 + 1.000 + 7 * 5.000 = 68.200 coches. Menos coches de los vendidos hasta ahora por Tesla. Pongamos 100.000 coches en el mejor de los casos.

    Un número de coches 10 veces menor con un horizonte tres años posterior, para una inversión 25,38 veces mayor.

    Todo esto sin contar imponderables como el despegue real del H2, desarrollo de tecnologías etc.

    Que lástima de dinero no invertido en recarga de eléctricos, y ya el colmo sería una contratación con Tesla que con ese dinero haría maravillas.

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      November 09, 2015

      Vaya pedazo ladrillo macho.

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        November 09, 2015

        Pues si, la verdad.

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  6. Avatar
    November 09, 2015

    Un aplauso a @1 ja ja ja bueno que rabia me da estas informaciones
    y soria encima sera feliz el tio vaya vaya M.. DE POLITICOS
    LADRONESS

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    November 09, 2015

    Lo siento es que me caliento XD
    ELON Y TESLA IS GOD XD

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    November 10, 2015

    @1 te votaba ahora mismo si estuvieses en un partido que dijese las cosas tal como son y las enmendasen, por ejemplo la “verdad como un templo” que relatas sobre el adquirido engaño del hidrógeno al que estamos sometidos.

    Nos esperan unas duras y largas campañas de “meternos el hidrógeno hasta en la sopa” para hacer creer al ciudadano desinformado de a pie que son todo ventajas y ecología.

    A todos estos “MANTAS” llamados políticos, les hacia pagar con su sueldo vitalicio todas las catastróficas inversiones que hacen, como aeropuertos sin aviones, estaciones de tren sin pasajeros y auguro decenas de hidrogeneras sin coches que repostar.

    Encima despilfarran nuestro dinero y seguro que se embolsan algún que otro “sobre” de sus amigas las petroleras-hidrogeneras.

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    November 10, 2015

    @benjamin, completamente de acuerdo contigo.
    pero recuerda que si los cargadores son solares o eólicos. estaríamos atentando contra los intereses de Endesa y similares, además el Gobierno NO lo permitiría por que le “violviolarias el sagrado derecho” a muchos políticos de conseguir un sobre o un puesto en Endesa.

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  10. Avatar
    November 10, 2015

    3€ por 10min carga rápida
    y 2€ por 30min carga semirápida…

    Soy yo solo al que le parece muy caro ?
    En 10min de carga no creo que cargues para mucho más de unos 33km.
    Al final nos sale a 9€ cada 100kg… eso es más que la gasolina.

    Que conste que estoy totalmente a favor de los electricos y por eso sigo este foro continuamente. Como la mayoría de aquí, algún día tendré uno.
    Tenemos dos coches en casa, y perfectamente uno de ellos puede pasar a ser eléctrico para uso diario y más…

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