Bombardier logra un récord de autonomía de un tranvía sin catenaria

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bombardier battery tram

La canadiense Bombardier ha logrado un récord de autonomía para un tranvía sin catenaria. En total esta unidad, que presta sus servicios en la localidad alemana de Mannheim, ha recorrido nada menos que 41.6 kilómetros sólo con el apoyo de sus baterías.

bombardier-primoveComienzan las pruebas de los autobuses eléctricos con recarga por inducción de Bombardier

Para ello ha usado un sistema de supercondensadores, que ha permitido a este tranvía poder moverse por un tramo donde no ha contado con el apoyo de la catenaria. Un elemento hasta ahora unido a esta forma de transporte, que ahora podrá sustituirse en las zonas donde su instalación no sea posible a nivel técnico, o simplemente no sea recomendado a nivel de impacto visual.

El pack ha sido fabricado por la alemana AKASOL. Cada uno está formado por dos baterías con cátodo de níquel, manganeso y cobalto (NMC) que en total disponen de una capacidad de  49 kWh con un voltaje nominal de 532V, y todo controlado por dos BMS. Unas baterías resistentes a recargas por encima de los 200 kW, pero al mismo tiempo que ofrecen según sus diseñadores un elevado nivel de vida útil.

bombardier-primove-mannheim

Para conseguir llegar a su destino, Bombardier ha instalado una serie de puntos de recarga rápida mediante pantógrafos. Algo similar a los visto en los autobuses eléctricos de ABB, y que logra recuperar la carga de las baterías de forma estática en el tiempo que los pasajeros suben y bajan, pero también de forma dinámica durante la aceleración.

Esto ha permitido que en algunos lugares, como la prueba realizada en la localidad china de Nanjing, los tranvías dotados de este sistema hayan podido utilizar el 90% de las líneas sin necesidad de usar la catenaria. Una tecnología que puede ser escalada tanto para el uso por parte de tranvías, como también por autobuses eléctricos.

Fuente | Bombardier (alemán)

 



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19 Comment responses

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    November 06, 2015

    Pues 42 km es una pasada, el sistema de la española CAF llega hasta los 1400 metros.

    Ahora, los acumuladores de CAF son 100% supercondensadores y permiten más potencia de carga, que además se cargan mediante catenaria normal y corriente de 750 voltios instalada en la parada o en parte del recorrido. Este acumulador de Bombardier/Akasol es realmente una batería.

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      November 06, 2015

      Perdón, el ACR de CAF es híbrido, es decir, usa supercondensadores y baterías.

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        November 06, 2015

        Chechu, siendo de Bombardier esta tecnologia le llegara a CAF y Talgo ya que son socios ¿No?, Bombardier les fabrica el tren de traccion ¿A las dos o solo a Talgo?…

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          November 06, 2015

          No, el sistema ACR es 100 % de CAF.
          CAF fue la primera en vender comercialmente tranvías sin catenaria mediante acumuladores y la francesa Alstom la primera en vender tranvías sin catenaria mediante contacto terrestre (algo así como un tercer raíl). Bombardier ha llegado más tarde optando por un sistema parecido al de CAF.

          A diferencia de Talgo, CAF crea sus propios convertidores de tracción. Los motores ya es otra historia… usan ABB, Siemens, Alstom, Mitsubishi (los mejores con diferencia que usa CAF) o Bombardier.

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          November 06, 2015

          Normalmente CAF y Talgo no tienen unos socios predeterminados, van variando.

          El asunto está en que Talgo le ha ido muy bien con Bombardier (originalmente fue Adtranz la empresa que Talgo seleccionó para los motores, cadena de tracción y bogies pero ésta fue absorbida por Bombardier), y además de que Talgo ha producido solo 2 trenes automotores, el T-350 y T-250 (en España AVE S-102 y 112 “patos” y el Alvia S-130/730 “patito” y los T-350 SRO de La Meca).
          Sin embargo el Afrosiyob, T-250, usa tracción Ingeteam y el nuevo Avril se especula que usa ABB.
          Además los motores de Bombardier se hacen en España, en Trápaga (País Vasco).

          CAF ha producido muchos más trenes que Talgo, de hecho CAF es el sexto fabricante mundial de trenes. Hace unidades de metro, coches, automotores, TAVs, tranvías y tren-trams, unidades articuladas…etc y llega acuerdos con numerosos empresas, no trabaja con solo una para que le haga la tracción a todos los trenes que produce.

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            November 08, 2015

            OK Chechu, gracias, es que vi en algunos concursos que se presentaban como Talgo-Bombardier y pensaba que eran socios, socios.

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              November 08, 2015

              Son consorcios puntuales, que a veces pueden repetirse.

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    November 06, 2015

    Estaría bien saber que sistema usa el tranvía de Zaragoza, ya que dispone de zonas sin catenaría y dispone de carga inalámbrica en paradas como por catenaria

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      November 06, 2015

      El tranvía de Zaragoza es de CAF.

      Usa sistema ACR, Acumulador de Carga Rápida. Hay dos tipos:

      -Freedrive es un sistema de acumulación de energía embarcado orientado al modo de operación sin catenaria basado en supercondensadores y baterías. Esta tecnología híbrida incorpora las ventajas energéticas del Evodrive además de posibilitar la eliminación del tendido eléctrico en los tramos.

      Permite a los vehículos operar en modo sin catenaria.
      Reducción de la contaminación visual.
      Reducción de la inversión en infraestructura.
      Hasta 1400 metros en modo de operación sin catenaria.
      Sistema no propietario.
      Suministro de energía optimizado.
      Ahorro energético aproximado del 30%.
      Proceso de carga ultra-rápida, se requieren sólo 20 segundos.
      Este sistema es compatible con cualquier tipo de tranvía, tanto en instalaciones e infraestructuras nuevas como en las ya existentes.

      -Evodrive es un sistema de acumulación de energía embarcado basado en supercondensadores que permite mejorar la eficiencia energética del tren recuperando para el uso la energía liberada en la frenada.

      Optimización del suministro de energía.
      Ahorro energético aproximado del 20%.
      Permite a los vehículos circular en zonas sin catenaria.
      Hasta 100 metros de zona sin catenaria.
      Sistema no propietario.

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      November 06, 2015

      Por cierto, de dónde has sacado que usa recarga inalámbrica?

      CAF, que yo sepa, no usa dicho sistema. Dudo mucho que un sistema inalámbrico pueda cargar los acumuladores del tranvía en 20 s.

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        November 08, 2015

        Buenas chechu! gracias por tus respuestas 😀

        A mi también me extraña pero en algunas paradas hay unas placas que tienen pinta de ser carga inalámbrica, tendría sentido porque hay mucho tramo sin catenaria, con cargar 300m a la siguiente parada sería suficiente

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          November 08, 2015

          En las paradas debería de haber catenaria rígida o hilos. Cuando el tranvía se estaciona en la parada, el pantógrafo sube y carga los acumuladores en unos 20 s, tiempo suficiente para que los pasajeros salgan o suban.
          Obviamente en cada parada no habrá distancias de 1400 m siempre, como es el caso de Zaragoza, así que será cargas de menos tiempo o incluso no lleguen a cargar en algunas paradas.

          Me parece muy raro lo de la recarga inalámbrica ya que CAF no trabaja con esos sistemas, buscaré info por ahí a ver si encuentro algo. Las “placas” que dices las he visto por imágenes y no tengo ni idea de qué puede ser, pero parece alimentación por suelo tipo sistema Alstom, aunque también me resulta raro porque CAF creo que no recarga por suelo.

          Saludos!

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    November 06, 2015

    He tenido la oportunidad de viajar en este tranvía eléctrico en Zaragoza y es una autentica pasada….Pero lo más impresionante y el logro más grande es verlo circular sin esas arcaicas catenarias enturbiando el paisaje no tengo la más mínima duda que es el camino a seguir en todas las ciudades y ya están tardando en inplantarlo de forma generalizada.

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    Pues yo prefiero autobuses con esos supercondensadores y con esos puntos de carga ultrarapida por pantografo invertido de la propia estacion (evita nevadas-lluvia, etc afecten al pantografo que llevaria el vehiculo).

    El bus solo tiene el coste de los puntos de recarga y de las unidades que compres, ni mas ni menos , ademas genera mas empleos.

    Los tranvias de Zaragoza y el del sur de nose que ciudad costaron la friolera de cientos de millones de euros , 50 unidades de buses darian mayor servicio y solo costarian 20 millones de euros y en cuanto baje el precio de los buses electricos por 20 mill de euros meteras 100 buses .

    No tengo ni idea de ese brutal coste de los tranvias, puede que mantenimiento de via y supuestas catenarias , aunque quites mucha catenaria siguen manteniendose las vias y los trenecitos de turno valen mucho dinero y son hasta lentos xD por todas las regulaciones que deben pasar .
    Metro-Tranvia solo es sensato para muy grandes ciudades : Madrid-Bilbao-Barcelona-Valencia y nose si algunas mas xD y aun asi en ciertos tramos no lo tengo tan claro.

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      November 08, 2015

      Estoy deacuerdo en cuanto al coste, sin embargo después de ver el día a día en Zaragoza creo que ha merecido la pena (en cuanto a nivel de vida, no dinero invertido), la parte central es casi toda peatonal y las pocas zonas donde no lo es esta limitado a una calle en cada sentido, como peatón es una gozada poder llegar de un lado a otro andando o en el tranvía que pasa cada 5 min

      Antes era un rollo con el tema de los buses sin contar el ruido y la polución

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        November 12, 2015

        No tiene sentido tirar vía y catenaria, existiendo un autobús limpio, sea eléctrico o de otra tecnología.

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